Machu Picchu 390 artículos
Machu Picchu guía fácil
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu por primera vez: Guía fácil

El viaje a Machu Picchu por primera vez es una de las mejores experiencias que una persona puede sentir en su vida. La ciudadela inca siempre en los primeros lugares de los mejores destinos turísticos del planeta. Organizar el viaje no es complicado. Lo primero es asegurar las entradas. Éstas se pueden conseguir por propia cuenta o a través de una agencia de turismo. Lo más recomendable es realizar las reservas con dos o tres meses de anticipación. Lo demás: los trenes, los hoteles, restaurantes e itinerario del viaje; se puede organizar con más calma. ¡Conoce cómo organizar el primer viaje a Machu Picchu a través de esta guía súper fácil!



Turista observando la ciudadela Inca de Machu Picchu
Turista observando la ciudadela Inca de Machu Picchu

La magia del primer viaje a Machu Picchu en Cusco, Perú
Machu Picchu es considerado como uno de los mejores destinos turísticos del mundo. ¿La razón? La ciudadela inca tiene un encanto especial antes, durante y después de la visita. Antes se conoce Cusco, una ciudad con muchísima historia visitada cada día por cientos de personas de todo el mundo. Durante el viaje a Machu Picchu se siente una energía especial en los paisajes andinos, en la deliciosa comida, la buena atención de la gente y la magia que encierra la ciudadela inca. Después del viaje las personas se llevan a Machu Picchu como uno de los momentos más memorables de su vida. Es por eso que la mayoría de visitantes vuelven tarde o temprano. Machu Picchu es uno de los destinos que sí o sí se deben visitar antes de morir. La primera vez allí, la impresión es muy grata, memorable. Sin duda un lugar que vale la pena conocer.


La compra de boletos a Machu Picchu antes del viaje

El primer gran paso para realizar el viaje es adquirir por internet la entrada o el tour a Machu Picchu. La primera opción permite realizar el viaje por cuenta propia. La segunda, ya incluye los demás boletos necesarios (tren y bus) y, en algunos casos, las reservas de hoteles.

Los boletos a Machu Picchu tienen disponibilidad limitada a alrededor de 5 mil visitantes diarios. Esto, sobre todo en temporada alta de turismo (mayo, junio, julio, agosto, septiembre) requieren que el visitante haga su compra con dos, tres o cuatro meses de anticipación.

La compra del ticket se puede realizar por internet a través del sitio web oficial (machupicchu.gob.pe) o mediante una agencia de turismo autorizada (boletomachupicchu.com). En ambos casos el visitante debe elegir entre uno de los cinco tipos de tickets disponibles:

  • Boleto Machupicchu Solo – 10 horarios de ingreso / circuitos 1 ó 2 / incluye foto clásica / la entrada más recomendada.
  • Boleto Machupicchu con Huaynapicchu – 4 horarios de ingreso / circuito 4 / incluye la caminata a la montaña Huayna Picchu.
  • Boleto Machupicchu con Montaña – 2 horarios de ingreso / circuito 3 / incluye la caminata a la montaña Machu Picchu.
  • Boleto Machupicchu con Huchuy Picchu – 5 horarios de ingreso / circuito 4 / Incluye la caminata a la montaña Huchuy Picchu.
  • Boleto Machupicchu con Puente Inca – 9 horarios de ingreso / circuitos 1 ó 2 / Incluye la foto clásica y la caminata al Puente Inca de Machu Picchu.

Estos son los precios de las entradas a Machu Picchu:

Entrada Machu Picchu Solo
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general152 soles peruanos64 soles peruanos
Estudiantes universitarios77 soles peruanos32 soles peruanos
Menores de 18 años70 soles peruanos32 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Huayna Picchu
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Montaña
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Huchuy Picchu
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Puente Inca
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general152 soles peruanos64 soles peruanos
Estudiantes universitarios77 soles peruanos32 soles peruanos
Menores de 18 años70 soles peruanos32 soles peruanos

¿Cuál de las cinco entradas elegir y en qué horario? El ticket ‘Machupicchu Solo’ es el más solicitado por los visitantes pues incluye el circuito 2, el más completo que incluye la foto clásica y el recorrido por los principales templos incas.

El horario depende del itinerario del visitante. Si desea realizar un visita de solo 1 día partiendo de Cusco, el horario de las 10 am, 11 am o 12 pm. Si desea realizar una visita de 2 días con pernocte en Machupicchu pueblo (pueblo de Aguas Calientes), el horario de las 6 am, 7 am o 8 am.

Si gusta de la aventura, definitivamente una buena opción es escoger la entrada ‘Machupicchu con Huayna Picchu’. Este ticket permite realizar una caminata cuesta arriba de casi 2 horas para tener una vista panorámica no solo de Machupicchu sino de una parte de la inmensa Cordillera de los Andes que la rodea.

Luego de asegurar la entrada a Machu Picchu se debe realizar la compra del ticket de tren a través de una de los sitios web de una de las dos empresas disponibles: Peru Rail o Inca Rail. Ambas ofrecen distintos tipos de trenes y estaciones de salidas.

La estación Ollantaytambo, en el Valle Sagrado de los Incas, es la más solicitada pues cuenta con mayor frecuencia de salidas diarias. El tipo de tren y el horario depende del visitante. Eso sí, todos son servicios turísticos que ofrecen la mayor comodidad. Para una visita de un día partiendo de Cusco se recomienda elegir los primeros horarios (salidas entre las 6 y 7 am). Para una visita de dos días con pernocte en Aguas Calientes, se puede elegir los horarios intermedios (salidas entre las 8, 9 y 10 am).

Luego de organizar la entrada a Machu Picchu y los tickets de trenes, se debe organizar lo demás: hoteles en Cusco, reservas de otros tours o lo que el visitante considere necesario. Sin embargo, si viaja a Machu Picchu por primera vez, y desea hacerlo sin un tour, la compra de la entrada y el tren a Machupicchu son lo más importante.


El viaje a Cusco, Perú

El viaje a Cusco en Perú es lo segundo que el visitante debe organizar. El aeropuerto internacional Jorge Chávez en la ciudad de Lima es el primer destino pues hasta allí llegan los vuelos internacionales provenientes de los principales aeropuertos del mundo.

Desde la mayoría de países de Europa y América no se necesita ningún tipo de visa para ingresar al Perú. Luego de realizar la compra del ticket a Lima, se debe hacer lo mismo para un vuelo a la ciudad del Cusco, situado a 1,102 kilómetros por carretera. El viaje en bus toma 20 horas. El trayecto en avión, tan solo 1 hora.

La ciudad del Cusco se ubica en plena Cordillera de los Andes, a una altitud aproximada de 3,399 metros sobre el nivel del mar. Una vez allí, según su plan de viaje, puede hospedarse en la misma ciudad o en un hotel del Valle Sagrado de los Incas, como en Urubamba (2,871 metros sobre el nivel del mar).

El primer día en Cusco es normal sufrir de algunos síntomas del mal de altura, también llamado mal de montaña. Sin embargo, al segundo o tercer día y en adelante, los síntomas se reducen.

Plaza de Armas de la Ciudad Imperial del Cusco
Plaza de Armas de la Ciudad Imperial del Cusco

El viaje a Machu Picchu

Una vez en Cusco toca organizar la visita a Machu Picchu, ya con el boleto de tren y la entrada a Machu Picchu asegurados. El primer paso es abordar el tren que lleva al visitante hasta Aguas Calientes. Allí, el visitante puede comprar sin problemas el ticket de bus que lo llevará en viaje de 30 minutos hasta la puerta de ingreso a Machu Picchu. El costo de este servicio es de 12 dólares en promedio (24 dólares para tramos de ida y retorno).

En la puerta de ingreso de Machu Picchu el visitante puede contratar un guía de turismo profesional, ya sea en servicio grupal o privado. El costo del servicio grupal es de 8 dólares por visitante en promedio. El coso del servicio privado es de 60 dólares por grupo aproximadamente.

Viaje en Tren Expedition a Machu Picchu
Viaje en Tren Expedition a Machu Picchu

La visita a Machu Picchu

Ya con el guía turístico se realiza el circuito por Machu Picchu. El circuito 2, el más recomendado, toma 2 horas 30 minutos en promedio. El servicio de guía turístico no es obligatorio pero sí muy recomendado.

Durante la visita por Machu Picchu el turista puede conseguir las fotos de su preferencia. La foto más soñada se consigue desde el sector de la Casa del Guardián. Está prohibido retroceder, se debe siempre continuar por el circuito.

En Machu Picchu está prohibido usar material publicitario, realizar actos obscenos que perturben el carácter sagrado del recinto, dañar las construcciones incas o el medio ambiente que rodea el lugar. Está prohibido llevar paraguas, zapatos con tacones, coches de bebes, drones, palos de selfie y cualquier objeto que impida el fácil tránsito de las demás personas.

Luego de la visita a Machu Picchu el turista debe retornar primero a Aguas Calientes y luego a la ciudad del Cusco o el Valle Sagrado de los Incas. Otra opción es hospedarse por una noche más en Aguas Calientes y así realizar una segunda visita a Machu Picchu para el día siguiente.

Turistas en Machu Picchu
Turistas en Machu Picchu

Preguntas y respuestas sobre el viaje a Machu Picchu por primera vez

  • ¿En qué fecha es bueno visitar Machu Picchu?

    La época seca es considerada como la mejor en Machu Picchu pues hay menos posibilidades de que llueva. Estos son los meses de mayo, junio, julio y agosto.

  • ¿Machu Picchu está abierto siempre?

    Sí, Machu Picchu está abierto todos los días del año, incluidos domingos y días festivos. El horario de visita es de 6 am a 5 pm.

  • ¿Cuál es el tipo de boleto a Machu Picchu que debo elegir?

    La entrada ‘Machupicchu Solo’ es la más recomendad pues ofrece una visita más completa por la mayoría de construcciones incas. Además, tiene mayor número de tickets disponibles.

  • ¿Cuál es el circuito turístico a Machu Picchu que debo elegir?

    El circuito 2 en Machu Picchu es el más recomendado pues ofrece la fotografía clásica (desde el sector de la Casa de la Casa del Guardián). Incluye la visita a los principales templos como el Templo del Sol, el Templo Principal, el Intihuatana, la Roca Sagrada, el Templo del Cóndor y más.

  • ¿Puedo tener descuentos en la visita a Machu Picchu?

    Sí, el boleto de ingreso a Machu Picchu ofrece descuentos para estudiantes universitarios de pregrado (menores de 25 años), visitantes menores de 18 años y ciudadanos de la Comunidad Andina de Naciones: Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia. Los niños menores de 3 años no pagan.

  • ¿Cómo viajar a Cusco desde Lima?

    Desde Lima a Cusco son 1,102 kilómetros por carretera. El viaje en bus toma 20 horas. El viaje en avión toma 1 hora.

  • ¿Cómo viajar a Machu Picchu desde Cusco?

    Desde la ciudad del Cusco hasta Machu Picchu son un poco más de 100 kilómetros. El viaje en tren toma 4 horas. El viaje por la ruta alternativa por Hidroeléctrica toma 8 horas. La ruta de senderismo del Camino Inca dura 4 días.

  • ¿Cómo conseguir guía en Machu Picchu? ¿Es obligatorio?

    El guía turístico es opcional en Machu Picchu. Se puede contratar uno en la puerta de ingreso a la ciudad inca o a través de la página web de una agencia de turismo.

  • ¿Cómo conseguir el bus de Aguas Calientes a Machu Picchu?

    El ticket de bus se puede comprar en el mismo pueblo de Aguas Calientes. También puede hacerlo por internet. La disponibilidad es amplia por lo que se puede adquirir el mismo día.

  • ¿Qué debo saber si visito Machu Picchu por primera vez?

    Machu Picchu es uno de los mejores atractivos turísticos del planeta. La mayoría de visitantes que llegan por primera vez, vuelven. Los boletos de ingreso se deben comprar por internet y con anticipación.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Rosa P.Por: Rosa P.

“Hermoso“

“Hermosa experiencia, me encantaría volver con toda mi familia, Machu Picchu despierta algo en ti difícil de explicar, por algo es uno de los mejores destinos del mundo“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 29 abril, 2024