Machu Picchu 390 artículos
Guía para viajar solo
Haga clic para calificar el artículo

Guía para viajar solo a Machu Picchu

Machu Picchu es un destino que vale la pena ser visitado en familia, con amigos, en pareja o incluso solo. Es que se trata de uno de los mejores destinos turísticos del mundo. A diferencia de otras ciudades de Latinoamérica, Cusco cuenta con muchísima seguridad para el visitante. Los paisajes, la historia, la cultura, todo es encantador durante el viaje. Conoce cómo realizar la visita a Machu Picchu solo de forma segura y disfrutando de lo mejor que ofrece la Maravilla del Mundo.



Turista observando el sitio arqueológico de Machu Picchu
Turista observando el sitio arqueológico de Machu Picchu

¿Elegir un tour o viajar por propia cuenta?
Antes de realizar el viaje a Machu Picchu el turista debe elegir entre realizar una visita con un tour todo incluido o por propia cuenta adquiriendo por separado todos los boletos necesarios. Para un viaje solo, sin compañía alguna, a la ciudadela inca, lo opción más segura es contratar un tour todo incluido. Éste incluye todo lo necesario: recojo desde el hotel, transporte turístico completo (incluido el viaje en tren), guía profesional, entradas completas y el viaje de retorno hasta la puerta del hotel. Los visitantes aventureros, con más experiencia en otros viajes, pueden escoger realizar la visita por propia cuenta. En este caso el primer paso es comprar la entrada a Machu Picchu por internet, así como el ticket de tren. La disponibilidad de ambos servicios es limitada y puede agotarse con dos o tres meses antes. Los demás servicios (bus y guía turístico), así como las reservas de hoteles o restaurantes; se pueden reservar días o semanas antes. En cualquier caso, Machu Picchu ofrecerá gratos recuerdos, una hermosa experiencia.


Machu Picchu, la maravilla del mundo moderno

En 2007 Machu Picchu fue elegido como una de las nuevas maravillas del mundo moderno, según una votación mundial organizada por la New Open World Corporation. Además, cada año, la ciudadela inca y Cusco lideran las listas de mejores atractivos turísticos del mundo, como en los World Travel Awards, el mejor galardón en el mundo de viajes.

Machu Picchu se encuentra en la Cordillera de los Andes del Cusco, en Perú (Sudamérica). Desde la ciudad de Lima, capital del país hay una distancia de 1,102 kilómetros por carretera, aunque la gran mayoría de visitantes llegan allí en un vuelo (1 hora de viaje).

Por supuesto que el mejor atractivo turístico del Cusco y el Perú es Machu Picchu. Sin embargo, esta región andina cuenta con muchos otros atractivos turísticos, como: el Valle Sagrado de los Incas, la Montaña 7 Colores, la laguna Humantay, Sacsayhuamán, Coricancha y más.

Machu Picchu se encuentra a un poco más de cien kilómetros desde la ciudad del Cusco. La mayoría de personas llega allí a través de un viaje en tren por los hermosos paisajes del valle del Vilcanota, pasando de altas montañas a selva alta llena de vegetación.

Las estadísticas también indican que la mayoría de viajeros lo hacen en familia o pareja. Sin embargo, hay un buen número de personas que realizan su visita a Machu Picchu solo. Es que Cusco es una de las ciudades más seguras del Perú. Y la visita a la ciudadela inca es una experiencia que uno puede disfrutar en familia, en pareja, con amigos o simplemente solo.

Ciudadela Inca de Machu Picchu
Ciudadela Inca de Machu Picchu – Maravilla del Mundo

El viaje solo a Machu Picchu

El primer paso para realizar el viaje solo a Machu Picchu es elegir entre una visita con un tour todo incluido o por propia cuenta. Lo más recomendable es elegir la primera opción para una persona no acostumbrada a hacer turismo regularmente. La segunda opción es ideal para un visitante aventurero o con algo de experiencia en hacer turismo.

La mayoría de tours a Machu Picchu duran 1 día y parten desde la ciudad del Cusco. Este servicio incluye recojo desde el hotel del turista, transporte turístico en bus y tren turístico (usualmente los servicios Expedition o The Voyager de Peru Rail o Inca Rail), el bus final al sitio arqueológico desde el pueblo de Aguas Calientes, la entrada a Machu Picchu (recomendado elegir el ticket Machupicchu Solo), el servicio de guía turístico y el retorno en tren y bus hasta la puerta del hotel en Cusco.

La mayoría de tours no incluyen alimentación pero en el pueblo de Aguas Calientes (llamado también Machu Picchu pueblo pues se ubica a solo 10 kilómetros del sitio arqueológico) existen muchísimos buenos restaurantes turísticos que elegir. El tour de 1 día inicia a las 5 am en promedio. Finaliza aproximadamente a las 9 de la noche. Los precios varían según la agencia de turismo que escoja (rango entre 200 hasta 400 dólares por persona).

Si desea visitar Machu Picchu por propia cuenta el primer paso, el más importante, es comprar por internet la entrada a la ciudad inca. Ésta se puede adquirir a través del sitio web oficial del Ministerio de Cultura del Perú o con la web de una agencia de turismo autorizada. En cualquier caso se recomienda realizar la compra del ticket con dos o tres meses de anticipación pues la disponibilidad es limitada.

Los boletos más recomendados son ‘Machupicchu Solo’ o ‘Machupicchu con Puente Inca’ pues permiten realizar el circuito 2, el recorrido más completo que incluye la clásica foto postal. Sin embargo, si el visitante desea agregarle un poco de aventura a su visita, puede elegir los tickets ‘Machupicchu con Huaynapicchu’, ‘Machupicchu con Montaña’ o ‘Machupicchu con Huchuypicchu’. Estas tres entradas permiten agregar al recorrido turístico, las caminatas a las cimas de las montañas Huayna Picchu, Machu Picchu y Huchuy Picchu, respectivamente.

Al momento de realizar la compra de la entrada el visitante debe elegir el horario de visita. Si planea realizar una visita de un día partiendo de Cusco, se recomienda escoger un horario a partir de las 11 am, 12 pm o 1 pm. Esto le permitirá abordar el tren de retorno a Cusco que parte a las 4 pm o 6 pm aproximadamente.

Si planea realizar una visita de dos días con pernocte en el pueblo de Aguas Calientes, se puede escoger un horario de la mañana (a partir de las 6 am, 7 am o 8 am).

El segundo paso es adquirir, también por internet, un boleto de tren rumbo a Machu Picchu. Esto se puede realizar en la página web de una de las dos empresas disponibles: Peru Rail o Inca Rail. Otra opción es hacerlo a través de la web de una agencia de turismo autorizada. Recuerde que su horario de tren debe tener correspondencia con su horario de visita a Machu Picchu.

Una vez en Cusco, sin riesgo de perder disponibilidad, puede adquirir los demás servicios: el ticket de bus, el servicio de guía turístico, las reservas de hoteles, restaurantes, etc. Los demás tours en Cusco se pueden comprar por internet o en Cusco sin problemas (a excepción del Camino Inca 4 días que también se debe comprar por internet con 4 ó 5 meses de anticipación).

Cualquiera sea la forma que desea conocer Machu Picchu. Recuerde que, si viaja solo, podrá encontrar muchos otros turistas que también viajan solo. Es que Cusco y Machu Picchu son destinos turísticos asombrosos donde uno puede hacer muchos amigos, ya sean extranjeros o incluso personas locales.

Mapa a Machu Picchu desde Cusco por tren
Mapa a Machu Picchu desde Cusco por tren

Los tickets de ingreso

Estos son los cinco tipos de entradas a Machu Picchu que puede elegir. Se subraya la opción más recomendada si viaja solo.

  • Entrada Machupicchu Solo – Permite la visita a la ciudadela inca y a sus principales construcciones a través del circuito 1 o el circuito 2. Incluye la clásica foto postal. No ofrece ninguna ruta de senderismo adicional.
  • Entrada Machu Picchu con Huayna Picchu – Permite la visita a la ciudadela inca a través del circuito 4 por la parte baja de Machu Picchu. Adicionalmente, permite hacer la caminata de casi 2 horas hasta la cima de la montaña Huayna Picchu.
  • Entrada Machu Picchu con Montaña – Permite la visita a la ciudadela inca a través del circuito 3 por la parte baja de Machu Picchu. Adicionalmente, permite hacer la caminata de casi 2 horas 30 minutos hasta la cima de la montaña Machu Picchu.
  • Entrada Machu Picchu con Huchuypicchu – Permite la visita a la ciudadela inca a través del circuito 4 por la parte baja de Machu Picchu. Adicionalmente, permite hacer la caminata de 40 minutos hasta la cima de la montaña Huchuy Picchu.
  • Entrada Machu Picchu con Puente Inca – Permite la visita a la ciudadela inca y a sus principales construcciones a través del circuito 1 o el circuito 2. Incluye la clásica foto postal. Adicionalmente, permite hacer la caminata de 30 minutos hasta el Puente Inca.

Los precios de la entrada a Machu Picchu

Conoce los precios de las entradas a Machu Picchu:

Entrada Machu Picchu Solo
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general152 soles peruanos64 soles peruanos
Estudiantes universitarios77 soles peruanos32 soles peruanos
Menores de 18 años70 soles peruanos32 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Huayna Picchu
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Montaña
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Huchuy Picchu
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Puente Inca
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general152 soles peruanos64 soles peruanos
Estudiantes universitarios77 soles peruanos32 soles peruanos
Menores de 18 años70 soles peruanos32 soles peruanos

¿Qué horario elegir?

Estos son los horarios recomendados si visita solo Machu Picchu por cuenta propia:

  • Entrada Machupicchu Solo

    • Para un viaje de 1 día desde Cusco: Horario 5 (ingreso entre las 10 am y 11 am).
    • Para un viaje de más días con pernocte en Aguas Calientes: Horario 1 (ingreso entre las 6 am y 7 am).
  • Entrada Machu Picchu con Huayna Picchu

    • Para un viaje de 1 día desde Cusco: Horario 4 (ingreso entre las 10 am y 11 am).
    • Para un viaje de más días con pernocte en Aguas Calientes: Horario 1 (ingreso entre las 7 am y 8 am).
  • Entrada Machu Picchu con Montaña

    • Para un viaje de 1 día desde Cusco: Horario 2 (ingreso entre las 9 am y 10 am).
    • Para un viaje de más días con pernocte en Aguas Calientes: Horario 1 (ingreso entre las 7 am y 8 am).
  • Entrada Machu Picchu con Huchuypicchu

    • Para un viaje de 1 día desde Cusco: Horario 5 (ingreso entre las 11 am y 12 am).
    • Para un viaje de más días con pernocte en Aguas Calientes: Horario 1 (ingreso entre las 7 am y 8 am).
  • Entrada Machu Picchu con Puente Inca

    • Para un viaje de 1 día desde Cusco: Horario 5 (ingreso entre las 11 am y 12 am).
    • Para un viaje de más días con pernocte en Aguas Calientes: Horario 1 (ingreso entre las 7 am y 8 am).

Seguridad en la visita a Machu Picchu solo

Cusco es una de las ciudades más seguras del Perú. Esto especialmente en el centro histórico donde se encuentran la mayoría de hoteles turísticos y por donde los turistas realizan sus excursiones. A todas horas del día existe patrullaje de policías.


Consejos en la visita solo a Machu Picchu

Si visita solo Machu Picchu se recomienda contratar un guía turístico en servicio grupal. El costo varía entre los 8 a 10 dólares por personas. El servicio de guía no es obligatorio pero sí muy recomendado pues en el sitio arqueológico no existen leyendas ni descripciones de las históricas construcciones.

Si visita solo Machu Picchu elija el circuito 2, el más recomendable pues incluye la clásica foto postal y la visita a las principales construcciones incas. Aproveche la compañía del guía para que le consiga excelentes fotografías.

Los pobladores del Cusco son muy amables siempre dispuestos a ayudar a los turistas. No pierda la oportunidad de entablar conversación con un cusqueño o cusqueña. Además, durante el viaje es muy fácil conseguir amigos de todas partes del mundo.

Guía Turístico en Machu Picchu
Guía Turístico en Machu Picchu

Preguntas y respuestas sobre el viaje solo a Machu Picchu

  • ¿Qué boleto elegir si viajo a Machu Picchu solo?

    La entrada ‘Machupicchu Solo’ es la más recomendada.

  • ¿Qué horario elegir si viajo a Machu Picchu solo?

    Si visita Machu Picchu en un solo día desde Cusco, el horario de las 10, 11 ó 12 am. Si realiza su visita en dos o más días con pernocte en Aguas Calientes, el horario de las 6 am o 7 am.

  • ¿Cuál es el circuito que debo elegir si viajo a Machu Picchu solo?

    El circuito 2 en Machu Picchu es el más recomendado pues incluye la foto clásica y el recorrido más completo.

  • ¿Cuándo es el mejor momento del año para visitar Machu Picchu solo?

    La época seca de mayo, junio, julio o agosto es la más recomendable del año para visitar Machu Picchu.

  • ¿Es peligroso Machu Picchu y Cusco si viajo solo?

    No, Cusco es una de las ciudades más seguras del Perú, especialmente en el centro histórico donde se hospedan la gran mayoría de turistas.

  • ¿Qué ticket de tren a Machu Picchu elegir si viajo solo?

    Los servicios de trenes Expedition de Peru Rail o The Voyager de Inca Rail son los más recomendados.

  • ¿Qué agencia de turismo elegir para un tour a Machu Picchu solo?

    Elija la agencia de turismo que ofrezca todos los servicios: recojo, transporte, entradas, guía y retorno a Cusco. Los precios varían según la calidad del servicio.

  • ¿Cómo conseguir guía turístico en Machu Picchu si viajo solo?

    En la puerta de Machu Picchu se pueden conseguir guías. Se recomienda elegir el servicio grupal que cuesta entre 8 a 10 dólares por visitante.

  • ¿Cómo viajar solo a Machu Picchu muy barato?

    Elija la ruta alternativa por Hidroeléctrica. El costo del viaje es de 30 dólares ida y retorno aproximadamente. Con esta ruta es necesario un viaje de 6 horas hasta Hidroeléctrica y luego una caminata de 2 horas hasta Aguas Calientes donde debe pernoctar antes de visitar Machu Picchu al día siguiente.

  • ¿Cuánto demora el viaje en tren a Machu Picchu?

    El viaje en tren de Cusco a Aguas Calientes (Machupicchu pueblo) toma 4 horas aproximadamente. Si parte de la estación Ollantaytambo, la que tiene más salidas diarias, toma 1 hora 45 minutos.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Kate W.Por: Kate W.

“Excelente viaje“

“Viajé hasta Perú para conocer Machu Picchu y no quise regresar. Es que todo es excelente, los restaurantes, la comida, los hoteles, el cariño de las personas, todo. Volvería sin lugar a dudas.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 29 abril, 2024