Boleto Machu Picchu 131 artículos
Machu Picchu para jóvenes
Haga clic para calificar el artículo

Entrada Machu Picchu para jóvenes y adolescentes

Machu Picchu es un destino maravilloso que puede ser visitado por toda la familia. En el caso de los jóvenes y adolescentes, éstos se benefician con la entrada con descuentos para estudiantes universitarios y menores de 18 años. Además, en la ciudadela inca existen distintos tipos de aventuras para pasar un momento diferente y memorable: la caminata a las montañas Huayna Picchu, Machupicchu o Huchuy Picchu, así como la ruta aventurera por Hidroeléctrica. ¡Conoce más!



Jóvenes turistas visitando Machu Picchu
Jóvenes turistas visitando Machu Picchu

La ruta a Machu Picchu por Hidroeléctrica, buena opción para jóvenes aventureros
La ruta a Machu Picchu más económica es la que recorre 5 horas en bus hasta la estación Hidroeléctrica en la selva del Cusco. Luego se continúa con una increíble caminata preferida por los jóvenes aventureros. Esta ruta es de 10 kilómetros que se pueden recorrer en dos horas por caminos planos y rodeados de bellos paisajes. La meta es el pueblo de Aguas Calientes donde el visitante debe pasar la noche para conocer Machu Picchu al día siguiente. Esta ruta evita el viaje en tren desde Ollantaytambo. El ticket de bus hasta Hidroeléctrica cuesta tan solo 15 dólares aproximadamente (30 dólares ida y retorno). Esta ruta debe evitarse en los meses de intensas lluvias (enero, febrero y marzo) debido a la caída de lodo y rocas.


La aventura de conocer Machu Picchu

Machu Picchu es una aventura apta para personas de todas las edades, sobre todo para jóvenes y adolescentes. Cada año las estadísticas indican que las personas de entre 21 a 30 años son los que más arriban a la ciudadela inca.

Dentro de la ciudadela inca se pueden realizar distintas aventuras, como ascender por la montaña Huayna Picchu, la montaña Machupicchu, la montaña Huchuy Picchu o la ruta al Puente Inca. Además, existen rutas de senderismo largas para arribar a la llaqta inca, tales como: el Camino Inca 4 días, el Salkantay trek 5 días, el Inca Jungle 4 días, el Lares trek 4 días y más.

Los paisajes que rodean Machu Picchu sin simplemente espectaculares. Es que la ciudad inca se encuentra en la ceja de selva amazónica, un espacio de bella vegetación y fauna silvestre donde destacan: el oso de anteojos, llamas, el venado andino, el lobo de río, el pato de los torrentes, el gallito de las rocas y más.

Además, la ciudad del Cusco (capital del imperio de los incas), punto base desde donde parten la mayoría de tours a Machu Picchu, es un punto cosmopolita con muchísimos servicios turísticos de buena calidad y mucha diversión, como: bares, discotecas, cafés, restaurantes y hostels. Los jóvenes encuentran a Cusco como un lugar especial donde pueden llevarse los mejores recuerdos.

Por todo esto, año tras año, Machu Picchu ocupa los primeros lugares entre los mejores destinos turísticos del mundo. No solo por su historia, la calidad de sus servicios turísticos sino por la aventura y gran experiencia que uno puede llevarse del viaje. Los jóvenes y adolescentes son los que más nostalgia guardan a Cusco y Machupicchu. Incluso muchos de ellos regresan, años más tarde.

Amigas disfrutando de la asombrosa vista de la Ciudadela Inca
Amigas disfrutando de la asombrosa vista de la Ciudadela Inca

Machu Picchu para jóvenes y adolescentes

Machu Picchu ofrece descuentos para jóvenes y adolescentes en la compra de su entrada, así como en la adquisición de distintos tours y paquetes turísticos rumbo a la ciudadela inca.

La entrada a Machu Picchu posee descuentos para estudiantes universitarios menores de 25 años, así como para jóvenes y adolescentes menores de 18 años. Además, el descuento es mucho mejor si el visitante proviene de un país de la Comunidad Andina de Naciones: Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia.

Estos descuentos también se pueden aplicar en la compra de tours y paquetes turísticos como el tour Machu Picchu de 1 día, el tour Camino Inca 4 días, el tour Salkantay trek 5 días, el tour Inca Jungle 4 días, etc.

Además, los estudiantes universitarios pueden comprar el Boleto Turístico del Cusco con un descuento especial. Este ticket permite la visita a los principales atractivos turísticos del Cusco, tales como: Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Sacsayhuamán, Qenqo, Pucapucara, Tambomachay, Tipón, Piquillacta y la mayoría de museos de la ciudad.

En Machu Picchu la mejor opción aventurera es elegir una de las cuatro rutas de senderismo disponibles: a) la caminata a la cima del Huayna Picchu (ruta de 1 hora 40 minutos), b) la caminata a la cima de la montaña Machu Picchu (ruta de 2 horas), c) la caminata a la cima de la montaña Huchuy Picchu (ruta de 30 minutos) o d) la caminata al Puente Inca de Machu Picchu (ruta de 30 minutos).

Así mismo el turista puede ahorrar un poco de dinero y ganar mucha aventura llegando a Machu Picchu a través de la ruta alternativa por Hidroeléctrica. Esta forma de ir a la ciudad inca incluye un primer tramo en bus turístico (de 5 horas) y un segundo tramo a pie desde Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes (de casi 2 horas). Esta caminata es una excelente opción para los jóvenes que gustan del senderismo, los paisajes bellos y, de paso, ahorrar un poco de dinero.

Grupo de turistas jóvenes explorando Machu Picchu
Grupo de turistas jóvenes explorando Machu Picchu

Precios de entradas a Machu Picchu para jóvenes y adolescentes

Estos son los precios de las entradas a Machu Picchu, especialmente para jóvenes y adolescentes:

Entrada Machu Picchu Solo
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general152 soles peruanos64 soles peruanos
Estudiantes universitarios77 soles peruanos32 soles peruanos
Menores de 18 años70 soles peruanos32 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Huayna Picchu
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Montaña
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Huchuy Picchu
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Puente Inca
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general152 soles peruanos64 soles peruanos
Estudiantes universitarios77 soles peruanos32 soles peruanos
Menores de 18 años70 soles peruanos32 soles peruanos

¿Cuál es de los horarios a Machu Picchu elegir?
Cada una de las entradas a Machu Picchu ofrece horarios de ingreso diferentes, que van desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Para elegir el visitante debe planificar su viaje, ya sea de uno, dos días o más. En el caso de un día, el punto de partido será la ciudad del Cusco. Entonces, se recomienda elegir un horario al mediodía. Así, después de la visita, el turista puede retornar a Cusco en un tren de la tarde o casi noche. En el caso de una visita de dos o más días, con pernocte en Machupicchu pueblo (llamado pueblo de Aguas Calientes), lo mejor es elegir un horario por la mañana, desde las 6 am o 7 am). Así, el turista puede disfrutar de la ciudadela inca con total tranquilidad, sin apuros, ya que tendrá tiempo suficiente para retornar a Aguas Calientes y abordar uno de los trenes que retornan a Cusco por las tardes. Los horarios se eligen conjuntamente al tipo de boleto en el momento de la compra, ya sea por internet o de forma presencial.


Descuentos para jóvenes y adolescentes

Durante la visita a Machu Picchu puede aprovechar los descuentos para estudiantes universitarios y para menores de 18 años:

  • Descuento para estudiantes universitarios: Los estudiantes universitarios deben contar con menos de 25 años y cursar estudios de pregrado al momento de realizar su visita a Machu Picchu. El carnet universitario debe ser en material PVC, donde se muestra claramente la foto del estudiante, su información personal y la fecha de caducidad vigente. No se permite los carnets universitarios ISIC, ni carnets de bibliotecas, certificados de matrícula u otro tipo de documento.
  • Descuento para menores de 18 años: Los visitantes deben contar con menos de 18 años (diecisiete años) al momento de realizar la visita a Machu Picchu. Ese día deberán mostrar en la puerta de ingreso el documento con que hizo la compra de su ticket, ya sea pasaporte o documento de identidad, en ambos casos deben estar vigentes. Los menores de 18 años ingresan acompañados de su padre, madre o apoderados. La entrada a la montaña Huayna Picchu solo está permitido a mayores de 12 años. Las otras rutas de senderismo en Machu Picchu están permitidos para visitantes de todas las edades.
Padre e hijos apreciando la Ciudadela Inca de Machu Picchu
Padre e hijos apreciando la Ciudadela Inca de Machu Picchu

Consejos para pasarla bien en Machu Picchu

¿Eres joven y planificas visitar Machu Picchu? Sigue estos consejos para pasarla súper:

  • La mejor forma de conocer Machu Picchu para jóvenes es realizando una ruta de senderismo de varios días hasta llegar allí. Las opciones más recomendadas son tres: el Camino Inca 4 días, el Salkantay trek 5 días o el Inca Jungle 4 días.
  • El Camino Inca 4 días es considerado como la mejor ruta de senderismo del mundo, según testimonio de visitantes de todo el mundo. El Salkantay trek 5 días es considerado como una ruta repleta de paisajes hermosos y atractivos turísticos increíbles (como el Humantay o los baños termales de Cocalmayo). Finalmente, el Inca Jungle 4 días es una excelente opción para jóvenes aventureros pues incluye la práctica de deportes de aventura como el ciclismo, canotaje, zipline o trek.
  • Para la visita en Machu Picchu es altamente recomendado realizar una caminata corta a una de sus montañas. La más popular es la ruta a la cima del Huayna Picchu. Para esto debes comprar el boleto de ingreso ‘Machupicchu con Huayna Picchu’. Ésta ruta está permitido a mayores de 12 años.
  • En su estadía en Cusco no pierda la oportunidad de hacer nuevos amigos, ya sean extranjeros y cusqueños. Los hostels son una excelente opción para entablar conversación con personas nuevas. Además, son los servicios hoteleros más económicos en el viaje a Cusco.

Preguntas y respuestas

  • ¿Machu Picchu es recomendado para gente joven?

    Sí, la mayoría de personas que visitan Machu Picchu cada año son jóvenes entre 21 a 30 años. La ciudadela inca ofrece no solo historia y cultura, sino también mucha aventura y paisajes hermosos. Es una ruta muy recomendada para gente joven.

  • ¿Puedo visitar Huayna Picchu si soy adolescente?

    Sí, la ruta de senderismo a la cima de la montaña Huayna Picchu es apta para visitantes mayores de 12 años. Para el visitante que es menor de 18 años, el ingreso siempre es acompañado de su padre, madre o persona apoderada.

  • ¿Qué descuentos hay en Machu Picchu para jóvenes?

    Sí, la entrada a Machu Picchu ofrece descuentos para estudiantes universitarios menores de 25 años y turistas menores de 18 años. Los niños menores de 3 años no pagan entrada.

  • ¿Cómo acceder al descuento para estudiante universitario en Machu Picchu?

    El turista debe ser estudiante universitario menor de 25 años y que cursa estudios de pregrado. El documento válido es el carnet universitario vigente (no carnet ISIC).

  • ¿Cómo acceder al descuento para menores de edad en Machu Picchu?

    El turista debe contar con menos de 18 años al momento de su visita a Machu Picchu. El documento válido es el pasaporte o documento de identidad vigentes.

  • ¿Cuál es la mejor caminata para jóvenes dentro de Machu Picchu?

    La caminata a la cima del Huayna Picchu es considerada la mejor por sus hermosos paisajes y la aventura de llegar hasta la cima.

  • ¿Qué rutas de senderismo puedo realizar para llegar a Machu Picchu?

    Existen diversas rutas de varios días como el Camino Inca 4 días, el Salkantay trek 5 días, el Lares trek 4 días, el Huchuy Qosqo trek de 3 días, el Inca Jungle de 5 días o el Camino Inca Corto de 2 días.

  • ¿Puedo visitar la montaña Machu Picchu si soy adolescente?

    Sí, el ingreso a esta montaña, la más alta en Machu Picchu, es apta para visitantes de todas las edades. Los adolescentes ingresan acompañados de su padre, madre o apoderado.

  • ¿Puedo visitar el Puente Inca de Machu Picchu si soy menor de edad?

    Sí, el ingreso a esta construcción y ruta corta en Machu Picchu es apto para visitantes de todas las edades. Los adolescentes ingresan acompañados de su padre, madre o apoderado.

  • ¿Los menores de edad pueden ingresar a Machu Picchu solos?

    No, todos los visitantes menores de 18 años deben ingresar a Machu Picchu en compañía de su padre, madre o persona apoderada.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

JoanaPor: Joana

“Viaje en familia“

“Viajé a Cusco en junio y disfruté de días increíbles, aprovechando el Inti Raymi y Machu Picchu. También conocí el Valle Sagrado y la Montaña Arcoíris, todo fue una experiencia muy recomendada sin duda volvería siempre.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 2 mayo, 2024