Cusco 174 artículos
momias Incas
Haga clic para calificar el artículo

Las momias Incas o mallquis: poder más allá de la vida

Las momias o mallquis, fueron cuerpos momificados de los incas durante el imperio de Tawantinsuyo. Especialmente aquellos que gobernaron durante los últimos periodos. Estas momias eran cuidadas por mujeres y tenían portavoces que eran dos personas de ambos sexos, quienes daban a conocer los deseos de la momia, que era considerado como un ser vivo y por ende tenía fuerte influencia política en el estado inca



mallquis o momias
Los mallquis o momias

Los incas y su representación más allá de la vida

Los incas fueron la máxima representación del estado del Tawantisuyo, se le puede comparar con un monarca o rey europeo. Sin embargo, por las connotaciones religiosas y simbólicas el inca adquirió una representación casi divina que privilegió su estatus más allá de la vida. Esta representación trajo gran importancia influyendo política y económicamente, hasta después de su tiempo de su vida.

Los incas eran considerados deidades que habitaban este mundo terrenal. Eran hijos del Sol, máxima deidad de todo el Tawantinsuyo. Al momento en el que realizaron su rol de soberano, una forma de expandir su dominio por todo el extenso reino del Tawantinsuyo, era a través de representaciones a manera de dobles. Estas representaciones eran estatuillas de oro a las cuales decoraron con el cabello y uñas del mismo inca, por lo que fueron considerados como huacas u ornamentos sagrados Al ser considerado una deidad, el inca tenía un estricto cuidado tanto en su aseo personal como en su alimentación.

Se estima que los incas tenían buen estado físico, es decir no eran obesos. Todo esto pese al cuidado excesivo que hacían sobre él. El cabello y uñas eran cortados cada cierto tiempo por una familia dedicada a ello. Esta familia era encargada de esto por la eternidad como una línea sucesoria. Ellos eran los únicos que podían hacer la limpieza y corte de cabello. Otro cuidado que recibía el inca, era que cada día podía cambiar su fina vestimenta. En algunos casos podían cambiarlo más de tres veces al día.

Sin embargo, solo recibían este cuidado una vez hayan recibido la mascaypacha. Durante su educación, recibían una educación a la par del resto de la élite. También participaban en las ceremonias para ser considerados como adultos y guerreros. Es por este sentido que el descendiente o próximo inca era elegido por el último inca regente. Elegir al próximo inca era importante porque sus funciones y acciones determinarían el futuro de todo el estado. El nuevo inca era elegido entre todos los hijos de diferentes mujeres del Inca. Un ejemplo de esto fue que durante la sucesión Huáscar y Atahualpa, ninguno de ellos fue la principal opción por ello fue que se dio la contienda entre ellos. Otro factor, tal vez menos influyente para el declive y la confrontación de los hermanos, fue que ambos eran jóvenes.

Las Panacas Reales: Las Panacas Reales, eran los descendientes o líneas sanguíneas que se formaron a partir del primer inca, Manco Cápac. Algo importante para entender las panacas es que no se generaban herencias. Es decir, los futuros incas tenían que formar y conquistar sus propias tierras y población. La relación de las panacas con las momias radica en que el líder de la panaca permanecía ejerciendo dicho rol aún después de la muerte. Un sector de su familia se encargaba de hacer respetar esto y al mismo tiempo hacer el rol de voceros de este inca.


Los mallquis o momias

Según algunos estudios recientes se tiene en conocimiento que fue el Inca Pachacútec quien ordenó que se comience con esta tradición. Se puede establecer esto porque, según algunas crónicas, al momento de batallar contra los chancas pudo presenciar que ellos cargaban con sus ancestros, es decir, durante la batalla había un grupo que defendía y llevaba a sus ancestros momificados en andas. Probablemente haya aprendido de ahí esa práctica, sin embargo. Según otros estudios referentes a los dioses en las guerras de los incas, donde se hace referencia a que era muy común en el mundo andino, llevar a sus principales deidades a las batallas. Esto con el fin de que les rindan ayuda y protección durante el conflicto bélico.

Una función parecida cumplía los mallquis o momias de los incas, aunque estos no participaban en las batallas. Convertir el cuerpo del inca fallecido en mallquis, aseguraba su presencia más allá de la vida y en espacios donde probablemente nunca lo hayan visto. Algo parecido se usaba en las representaciones de lo que se conoce como el doble de los incas. Estos dobles o huaques, no eran más que una representación escultórica del Sapa Inca. Estas representaciones eran enviadas a todos los rincones del Tawantisuyo y cumplían una extensión del mismo inca al cual debían rendirle culto. En estas piezas o figuras, en algunas ocasiones se le ponía el cabello del mismo inca, sus uñas o alguna prenda que haya usado.

Una vez muerto el Sapa Inca procedían a momificarlo. Aún no se tiene conocimiento claro de cómo es que procedían a realizar esta labor. Se cree que le untaban aceites elaborados a base de molle. Probablemente el procedimiento comprendía primeramente con un baño del cuerpo real, luego de ello procedían con drenar la sangre y quitar los órganos. Los ubicaban sobre unas pequeñas bancas, donde lucían sentados y con los brazos cruzados. Los ojos eran reemplazados por unos hechos en oro. También vestían todos los distintivos de cuando estaban vivos, como la mascaypacha, brazaletes de oro y trajes finamente tejidos.

Estos cuerpos embalsamados, no deben confundirse con los sacrificios humanos que se momificaron por condiciones climáticas. Estos sacrificios de menores de edad, eran conocidos como “Copaccochas”. Estos niños y adolescentes de ambos sexos, fueron trasladados hasta lugares que eran considerados sagrados donde morían probablemente bajo algún elixir. Su muerte era necesario para aplacar o pedir favores a las deidades del Tawantisuyo.


¿Qué influencia social tenían las momias o mallquis?

Como mencionamos anteriormente, se tiene registro que desde que entró en el gobierno el Inca Pachacutec, modificó bastante las leyes con la cuales regían el pueblo incaico. Un cambio importante, fue que los anteriores gobernantes tenían que ser desenterrados para rendirle culto. Esto explicaría que los primeros gobernantes no tengan o cuenten con grandes extensiones de terrenos y yanaconas. Estos cuerpos se estima que podrían haberse encontrado en el Qoricancha, como parte de la dinastía Hurín. La dinastía Hanan, efectivamente comenzó con este Inca, quien definió el estado en dos poderes que podría entenderse como el Poder Ejecutivo por parte del Inca y dinastía Hanan y el Poder Religioso por parte de los sacerdotes y que quedaría en manos de la dinastía Hurín.

De esta forma los mallquis, adquirieron gran participación en lo político ya que los Incas muertos seguían en posesión de sus dominios. El hijo que se volvía en Inca no heredaba nada de los logros de su padre. De esta forma la familia real anterior seguía ejerciendo influencia política y de control social. Es decir, una parte de los tributos y cosechas se seguían enviando a toda la familia del inca muerto. Estas familias reales, también estaban posibilitadas para que sus hijas seas posibles coyas de los incas.

Los cuerpos momificados participaban en las principales ceremonias, rituales religiosos en brindis luego de batallas o celebraciones y hasta almuerzos. Se quemaba los alimentos al frente de ellos como una forma de hacer entender que ellos lo consumían. También participaban en el Huarachico, donde brindaban con los jóvenes que pasaban toda la ceremonia para convertirse en los futuros orejones. Otra festividad importante se realizó en el Hallamarca Raymi, que era una festividad donde se pasaba junto a los muertos y por obvias razones con los mallquis.

Los descendientes seleccionados por este inca o mallqui, un hombre y una mujer, fungían de voceros para comunicar su interés durante las decisiones del Estado. Ellos fungían de forma simbólica como protectores de toda su descendencia y si querían, por ejemplo, un matrimonio con una hija o nieta del mallqui, los voceros daban el visto bueno o la negación. Como el caso de Huáscar que tubo que rendir tributo al mallqui del Inca Yupanqui para casarse. Este detalle según algunos cronistas molestó mucho al joven Inca quien se pronunció en contra de esta costumbre, diciendo que se tenía que gobernar para lo vivos y no para los muertos. Este breve comentario le generó rechazo por parte de las panacas más importantes.

Las coyas:
Las coyas eran la pareja del inca, ellas también eran consideradas como una deidad. Al igual que las incas, una vez el cuerpo fallecido de la coya, era convertida en mallqui. Es probable que cumplía un rol importante más allá de la vida. Esto nos dice que la presencia de las mujeres en el mundo andino antiguo tenía una fuerte influencia.


¿Qué registro se tiene de las momias o mallquis?

  • El mallqui del primer gobernante, Manco Cápac, no fue momificado. Solo se tiene registros de que en su lugar se usaba una figura de piedra finamente decorada.
  • Desde Sinchi Roca hasta Yahuar Waqac, han sido momificados con técnicas poco eficaces y antiguas. Es decir, sin mucho conocimiento de la preservación de la piel.
  • El primer inca en ser momificado de forma más primorosa empezó con el padre de Pachacútec, Wiracocha.
  • Tras la guerra de los hermanos, Atahualpa quemó el mallqui de Tupac Yupanqui.
  • Huáscar murió asesinado y arrojado a un río.
  • Atahualpa luego de morir ahorcado, se dice que el cuerpo fue enviado a Quito y probablemente tenga un mallqui.
  • El resto de los mallquis, fueron quemados y otras lamentablemente desaparecieron luego de la conquista.



 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024