Machu Picchu 390 artículos
Plantas y flores en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Todas las plantas y flores que podrás ver en Machu Picchu

El Santuario Histórico de Machu Picchu es un área natural de más de 37,302 hectáreas. El punto céntrico es el sitio arqueológico de Machupicchu, considerada maravilla del mundo moderno. En esta vasta área protegida por el Estado Peruano se halla una gran diversidad de flora. Hasta el día de hoy se han registrado más de 3,391 especies de plantas y flores. Esto convierte a la ciudadela inca en un atractivo turístico mega diverso.



Flora de Machupicchu
Flora de Machupicchu

Machupicchu es el sitio arqueológico inca mandado a construir por el emperador Pachacutec aproximadamente en 1450 d.c. En algún momento del siglo XVI, la ciudadela fue abandonada hasta su posterior redescubrimiento en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham. Tras varios trabajos de investigación se decidió crear el Santuario Histórico de Machu Picchu en 1981. El objetivo es proteger el sitio arqueológico y la gran abundancia de flora y fauna que la rodean. Esta área natural cuenta con 32,592 hectáreas, la mayor parte conformada por selva alta cusqueña. ¡Es hogar de muchísimas especies de flores, plantas, árboles y más!


¿Cuántas plantas y flores puedo ver en Machu Picchu?

Se calcula que el Santuario Histórico de Machu Picchu cuenta con cerca del 20% de la diversidad de plantas existentes en todo el Perú.

Según investigaciones en 2012 del biólogo Julio Gustavo Ochoa Estrada (Biodiversidad anotada del Santuario Histórico de Machupicchu: especies endémicas y amenazadas) en el Santuario Histórico de Machu Picchu existen 3,391 especies entre plantas y flores.

Así mismo las investigaciones señalan que en Machu Picchu existe el 17% de Poáceas y Orquidáceas registradas en Perú. Además el 15% de Escrophulariaceas y 10% de Asteráceas que se han registrado en el país.

Por otro lado, de todas las especies endémicas en Machu Picchu se han registrado 116 especies de dicotiledóneas y 40 especies de monocotiledóneas. Este número representa el 4% de especies endémicas registradas en el país.

¿A qué se debe esta gran diversidad botánica en Machu Picchu? Esto obedece a razones geográficas como: la presencia de la Cordillera de los Andes, la estabilidad climática amazónica, la presencia del batolito de Vilcabamba, las cumbres nevadas, el río Vilcanota, el cañón del Torontoy y más.


Todas las plantas y flores en Machu Picchu

Esta es la tabla que registra las especies botánicas existentes en Machu Picchu según grupo taxonómico:

NúmeroGrupo taxonómicoNúmero de especies registradas
1Criptógamas (plantas inferiores611
2Algae (algas)4 (26 g*)
3Musci (hongos)15 (8 g)
4Lichenes (líquenes)49
5Musci y hepaticae (musgos y hepáticas)178
6Pteridofitos (lycopodios, equisetos, helechos)365
7Fanerogamas (plantas superiores)2780
8Gimnospermas (intimpas, pinco-pincos)6
9Angiospermas (con flores, familias importantes)2774
10Monocotiledóneas (superiores herbáceas)780
11Arecáceas (palmeras)4
12Bromeliáceas (claveles de aire)45
13Poaceas (pastos)155
14Orchidaceae (orquídeas)420
15Dicotiledóneas (superiores leñosas)1994
16Asteráceas (compuestas)250
17Solanáceas (papas)77
18Fabáceas (legumbres)63
19Rosáceas48
20Scrophulariáceas42
21Melastomatáceas40
22Rubiáceas40
23Piperáceas39
24Ericáceas (macha-machas)30
25Campanuláceas30
26Lauráceas26
27Moráceas (higueras)26
28Symplocáceas (curunchos)13
29Polylepis (queuñas)6
30Árboles (incluyendo la zona de amortiguamiento)550
31Árboles332
32Plantas trepadoras104
33Plantas introducidas208
Flora vascular y no vascular3391

Las orquídeas y su gran diversidad en Machu Picchu

Sin lugar a dudas, la orquídea es la familia de flores más famosa en Machu Picchu. Esto se debe a su diversidad de especies y a su belleza y características. En el Santuario Histórico se han registrado en total 420 especies de la familia Orquidaceae.

Las orquídeas se caracterizan por sus flores multicolores y su gran diversidad alrededor del planeta. Además de sus colores sus formas triangulares simétricas de gran belleza llama la atención de los agentes polinizadores.

En la visita a Machu Picchu es posible divisar la gran diversidad de orquídeas a lo largo de las caminatas a las montañas Huayna Picchu, Huchuy Picchu y Machupicchu. Las especies más famosas son: la Masdevallia veitchiana, el Pleurothallis, el Oncidium, la Brassia, la Encyclia, la Stanhopea, la Anguloa Maxillaria, la Phragmipedium y la Odontoglossum.


Más información sobre la flora en Machu Picchu

En el Santuario Histórico de Machu Picchu existen especies de plantas y flores amenazadas protegidas por el Estado Peruano. En ‘peligro crítico’ son: 17 especies de flora y 2 especies de orquídeas.

Así mismo en situación ‘en peligro’ son: 11 especies de flora. En situación ‘vulnerable’ 27 especies de flora, 29 especies de orquídeas y 2 especies de cactáceas.

En situación ‘casi amenazada’ son: 25 especies de flora y 3 especies de orquídeas. En resumen, en el Santuario Histórico de Machu Picchu existen 116 especies ‘amenazadas’ y protegidas por el Estado Peruano. Esto se resume en el siguiente cuadro:

CategoríaFloraOrquídeasCactáceasTotal
En peligro crítico172019
En peligro110011
Vulnerable2729258
Casi amenazada253028
Total80342116

Preguntas y respuestas sobre las plantas y flores en Machu Picchu

  • 1) ¿Cuántas especies de plantas y flores hay en Machu Picchu?

    En el Santuario Histórico de Machu Picchu se calcula que existe una diversidad de 3,391 especies entre plantas y flores.

  • 2) ¿Cuántas especies de orquídeas hay en Machu Picchu?

    En el Santuario Histórico se han registrado hasta 420 especies de la familia Orquidaceae.

  • 3) ¿Cuántas especies ‘amenazadas’ hay en Machu Picchu?

    En Machu Picchu existen hasta 116 especies ‘amenazadas’ divididas en: “en peligro crítico”, “en peligro”, “vulnerable” y “casi amenazada”.

  • 4) ¿Cuáles son las especies más famosas de orquídeas en Machu Picchu?

    Las especies de orquídeas más famosas en Machu Picchu son: la Masdevallia veitchiana, el Pleurothallis, el Oncidium, la Brassia, la Encyclia, la Stanhopea, la Anguloa Maxillaria, la Phragmipedium y la Odontoglossum.

  • 5) ¿Puedo ver orquídeas en mi visita a Machu Picchu?

    Sí, las orquídeas abundan en Machu Picchu. Los lugares perfectos para apreciarlas son en: la montaña Huayna Picchu, la montaña Huchuy Picchu y la montaña Machupicchu.

  • 6) ¿Qué es el Santuario Histórico de Machu Picchu? ¿Cuántas especies de orquídeas hay?

    El Santuario Histórico de Machu Picchu es un área natural protegida por el Estado Peruano y que abarca un área total de 37,302 hectáreas. Allí se han registrado 420 especies de la familia de las orquídeas.

  • 7) ¿Cuántas especies de flores y plantas hay en Machu Picchu con respecto al Perú?

    Se calcula que el Santuario Histórico de Machu Picchu existe alrededor del 20% de la diversidad total de plantas existentes en todo el Perú.

  • 8) ¿Por qué hay una gran diversidad de flora en Machu Picchu?

    La gran diversidad botánica en Machu Picchu se debe a varios factores como: la presencia de la Cordillera de los Andes, la estabilidad climática amazónica, la presencia del batolito de Vilcabamba, las cumbres nevadas, el río Vilcanota, el cañón del Torontoy y más.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 31 enero, 2023