Huayna Picchu 61 artículos
Razones para subir
Haga clic para calificar el artículo

Algunas de las muchas razones para subir al Huayna Picchu

Huayna Picchu es el recinto de Machu Picchu más visitado. Las razones para llegar a este lugar son muchas e incluso llegaría a sobrar. Es por eso que en este artículo queremos contarles algunas de las muchas razones para animarse a subir al Huayna Picchu. Por ejemplo, podemos empezar que en la cima de esta montaña se puede encontrar construcciones incas. Estas construcciones poseen increíbles detalles que parecen desafiar la gravedad y la naturaleza misma porque son construcciones en los barrancos de la montaña. Acompáñanos a conocer más de este lugar privilegiado y dos particulares razones para lograrlo.



Turista en la cima del Huayna Picchu
Turista en la cima del Huayna Picchu

Huayna Picchu o Montaña Joven

Huayna Picchu es la montaña que todos podemos apreciar en las fotos postales de Machu Picchu. Es ese pico alto que aparece justo detrás de la ciudadela inca. La ruta que denominamos Huayna Picchu, permite el ingreso a Machu Picchu y luego el ascenso a pie por esa empinada montaña.

Son muchas las personas que se animan a ascender hasta este lugar únicamente para saciar la curiosidad que produce este enigmático lugar. Además, la caminata que se ofrece sigue los caminos trazados por los urbanistas del antiguo Tahuantinsuyo. Es decir, se sigue parte del famoso Qhapac Ñam o Caminos del Inca.

Huayna Picchu es también conocido como la montaña joven. Ya que esto, sería una traducción directa del quechua. Mientras que las otras montañas reciben nombres similares como el caso del Huchuy Picchu, que sería Montaña Pequeña y también quedaría el nombre el mítico Machu Picchu, que hace relación a Montaña Vieja. Formándose así, una particular triada de montañas en nuestra maravilla del mundo.

Montaña Huayna Picchu al fondo de las ruinas
Montaña Huayna Picchu al fondo de las ruinas

Razones para ascender al Huayna Picchu

Todo lo mencionado anteriormente ya son algunas razones por las que se debe visitar o hacer la ruta hasta la cima del Huayna Picchu. Otra de las razones, es el ascenso a través de cuatrocientos metros de piedra, lodo y vegetación, que le dará la posibilidad de tener un encuentro íntimo con la naturaleza, y la vibra que esta desprende a lo largo de todo el recorrido.

El gobierno peruano, restringió el acceso a la montaña hace algunos años, para evitar el deterioro de su frágil ecosistema. Por lo cual hablamos de un destino bastante restringido, una restricción que será más severa con el pasar del tiempo, unida a la la enorme cantidad de personas que quieren tener esta experiencia, harán más complicada su visita, por este motivo le recomendamos reservar cuanto antes, afortunadamente en la actualidad, entrar no es tan difícil.

Línea de tiempo para ascender al Huayna Picchu:

  • Entrada en el primer horario – 07:00 a 07:45 horas.
    • Debe iniciar el ascenso a Machu Picchu desde las 6:20 de la mañana en los buses.
    • Lo más recomendable es ingresar a Machu Picchu en el horario indicado.
    • El primer recorrido por Machu Picchu tiene una duración promedio de 1 hora.
    • El ascenso al Huayna Picchu debería realizarse aproximadamente a las 8:00 de la mañana.
    • El tiempo de ascenso hasta la cima puede durar de entre 1 hora a 1 hora y 30 minutos.
    • El retorno es de menos de 1 hora.
    • El segundo recorrido por Machu Picchu puede tomar entre 45 minutos a 1 hora.
  • Entrada en el primer horario – 09:00 a 09:45 horas.
    • De igual forma deberá empezar actividades una hora antes de la hora de ingreso.
    • Solo podrá ingresar al Huayna Picchu haciendo el primer ingreso por Machu Picchu.
    • Es probable que el recorrido por Machu Picchu se extienda un poco más de lo habitual por la presencia de más gente.
    • El ascenso al Huayna Picchu, deberá realizarse antes de las 11:00 horas.
    • El ascenso puede parecer más pesado por la presencia del sol en la caminata. El tiempo promedio es de 1 hora y 30 minutos.
    • Finalmente, el descenso hasta la salida de Machu Picchu, puede durar hasta 2 horas más.
    • Hay que estar preparados para una actividad de 5 horas aproximadamente.

Los buses a Machu Picchu, la mejor opción
Los buses a Machu Picchu hacen un viaje de 30 minutos. Los buses conectarán en ese tiempo el distrito de Machu Picchu Pueblo con la zona de acceso al sitio arqueológicos. Claro que también se puede hacer el ascenso a Machu Picchu a pie, pero requiere 2 horas de actividad intensa. Esto, sumado al recorrido por la ciudadela inca y el ascenso a Huayna Picchu, se convierte en una actividad muy pesada. Si se cree en la capacidad de hacerlo, controle sus tiempos. Caso contrario la mejor opción será subir en los buses ecológicos.


La dificultad

El nivel de dificultad que presenta puede ser mezclado con el tiempo que le tome el ascenso, lo que se tornará en un reto muy interesante, por caminos que empiezan con una dificultad bastante baja, el lodo y las rocas apenas dificultan el camino y todo parece pan comido. No hace falta mucho tiempo de caminata para empezar a apreciar la belleza del bosque tropical que envuelve esta zona, luego de algo de recorrido, el camino se torna sinuoso y pantanoso, con paredes de piedra mojada las cuales tendrá que escalar, en algunos casos ayudado de cuerdas, o a mano limpia, para ascender.

Todo el entorno parece creado en ordenador o en un estudio de Hollywood. Sentirá sensación de extrañeza, exacerbaba por la niebla de la mañana que rodea los barrancos, con paisajes hermosos en cualquier dirección.

Recorriendo las escalinatas de piedra hacia la cima del Huayna Picchu
Recorriendo las escalinatas de piedra hacia la cima del Huayna Picchu

El mirador

En la cima se llega a una especie de mirador, que le permitirá tomar vistas soberbias de la ciudad de Machu Picchu, las diferentes vistas de Machu Picchu desde la cima del Huayna Picchu es una de las mejores recompensas que ofrece esta actividad. El principal mirador del Huayna Picchu se encuentra justo en la cima de la montaña. Ahí una piedra tallada de forma natural parece indicar el perfecto lugar para apreciar todo el esplendor de Machu Picchu.

La flora y fauna del lugar son simplemente maravillosas, con especies que no podrá ver en ninguna otra parte del mundo (endémicas). Además de las hermosas especies que se puede encontrar, las hermosas vistas y la actividad en sí. Una de las alternativas para la temporada alta es visitar el Templo de la Luna, este recinto se encuentra en las faldas de la montaña. Probablemente, no ofrezca vistas increíbles, pero sí, una increíble experiencia. Lo mejor será hacerlo en familia o grupos de amigos que ya tengan más de 18 años de edad. Esto porque, ahora, el ingreso es solamente válido para dicho rango de edad.

Joven disfrutando de las increíbles vistas desde la cima del Huayna Picchu
Joven disfrutando de las increíbles vistas desde la cima del Huayna Picchu

Algunas recomendaciones para ascender a Huayna Picchu

  • Haz la reserva con al menos 3 o 4 meses de anticipación.
  • Solo es posible hacer 400 reservas de forma diaria.
  • Este boleto y recorrido es solamente para mayores de 18 años.
  • En caso no haya podido hacer la reserva puede adquirir el boleto Machu Picchu + Templo de la Luna.
  • Otra entrada que ofrece hermosas vistas es Machu Picchu + Montaña.
  • Durante el recorrido y estadía en Machu Picchu Pueblo, usa repelente contra mosquitos.
  • Haz la caminata con un calzado cómodo y resistente, de preferencia, un calzado para senderismo.
  • No lleves muchas pertenencias o que necesiten de tus ambas manos.
  • La caminata requiere mucha atención para evitar accidentes.

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu

Tatty O.Por: Tatty O.

“Huayna Picchu Majestuoso“

“Al ir subiendo desde Machu Picchu a Huayna Picchu, se logra dimensionar lo hermoso y especial del paisaje, el estar rodeado de inmensas montañas. No tengo palabras para describir este lugar, Quede totalmente maravillado Huayna Picchu.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 5 septiembre, 2024