Qenqo
2 artículos
Recinto arqueológico Qenqo
Haga clic para calificar el artículo

Recinto arqueológico de Qenqo

El nombre quechua Qenqo significa ‘laberinto’. En la cosmovisión de la cultura andina, este lugar fue construido para invocar al ‘kaypacha’, legendaria serpiente que dio origen a la vida. Los incas dieron una gran importancia a ‘Kenko’ y sus túneles subterráneos pues creían que las cuevas comunicaban el mundo del hombre con el mundo de los muertos. Actualmente es uno de los recintos arqueológicos más visitados de la ciudad del Cusco.



recinto qenqo cusco
Recinto Arqueológico de Qenqo Grande a 4 km de Plaza principal del Cusco

Complejo arqueológico de Qenqo

  • El recinto arqueológico de Qenqo fue un recinto religioso inca donde se realizaban ceremonias religiosas. Cuenta con estructuras en forma de túneles debajo de la tierra. También con una plazoleta en forma de anfiteatro donde se habrían realizado ceremonias de diversas índoles. Una de sus edificaciones más famosas es la misteriosa ‘sala de los sacrificios’ donde se habrían realizado rituales con sangre de animales.
  • Qenqo es el nombre con el cual se le conoce al recinto inca localizado a las afueras de la ciudad del Cusco, el cual es famoso por sus túneles subterráneos. Aunque no se sabe el verdadero nombre de este adoratorio, durante la colonia los españoles decidieron nombrarla así. Su nombre, traducido del quechua, quiere decir ‘laberinto’. Quizá se deba a las laberínticas galerías bajo tierra o debido a los zigzagueantes canales labrados en la roca que allí se observan.
  • Los españoles catalogaron este recinto como un anfiteatro debido a la construcción semicircular que allí se encuentra. Sin embargo, se ignora su verdadera función. Podría tratarse de un centro ceremonial, un tribunal o una tumba. Según las investigaciones, se trataría de uno de los recintos religiosos más importantes del Cusco.

Ubicación

  • El recinto arqueológico de Qenqo se encuentra a 4 kilómetros de la Plaza de Armas del Cusco. Está sobre los 3,580 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). A bordo de un taxi podrá llegar en 5 minutos a través de la carretera asfaltada al noreste de la ciudad del Cusco. El recinto se localiza sobre el cerro Socorro y posee una superficie que supera los 3,500 metros cuadrados.

Mapa de Qenqo


Qenqo grande

  • El anfiteatro – Se trata de un templo utilizado durante el incanato para la realización de ceremonias públicas. Posee forma circular cuyo diámetro es de 55 metros. Destacan las 19 hornacinas inconclusas alrededor del muro. En lo alto destaca un gran bloque de piedra de 6 metros de alto, el cual descansa sobre un pedestal rectangular. El anfiteatro posee un pasaje labrado que conduce a una sala subterránea, habitaciones, un conjunto de andenes así como un sistema de drenaje destinado a evacuar el agua.
  • La piedra labrada – Se trata de una enorme formación rocosa cuyo peculiar labrado presenta escaleras laterales que conducen a la cumbre. Allí destaca un pequeño hoyo conectado a un canal zigzagueante que se bifurca en dos canales diferentes: una sigue la pendiente y la otra desciende a una cámara subterránea.
  • Intihuatana y observatorio astronómico – Se trata de una roca pulida donde sobresalen dos pequeños cilindros tallados con gran precisión. Las investigaciones sugieren que es un ‘Intihuatana’ (lugar donde se ata el sol), monolito que permite calcular la posición del sol y, por consiguiente, el correcto momento para los trabajos agrícolas. Determinaba solsticios y equinoccios.
  • Cusilluchayoc – Se trata de un misterioso espacio donde destacan algunas formaciones rocosas zoomorfas. Destaca una piedra tallada de casi 2 metros de altura donde se logra ver una figura semejante a un sapo. También existen grabados en piedra con formas de monos y serpientes. Cusilluchayoc es una palabra quechua que quiere decir ‘templo o lugar que tiene monos’.
  • La cámara subterránea – Se trata de una estructura lítica tallado con mucho esfuerzo debajo de la tierra obteniendo distintas formaciones como pisos, mesas, nichos y paredes. Allí se celebraban rituales religiosos. Cuenta con habitaciones de servicio en las inmediaciones. También posee un sistema de drenaje para las lluvias. Hasta allí se vertía el líquido desde la piedra labrada. Posiblemente discurría sangre de llamas, como parte de los rituales religiosos.
  • La sala de los sacrificios – Dentro de la cámara subterránea destaca una mesa ceremonial donde posiblemente se realizaban el embalsamiento de muertos o, posiblemente, sacrificios de animales con motivos religiosos. Se trata de una de las estructuras más misteriosas y populares de Qenqo.

Qenqo chico

  • Se domina Qenqo chico a un conjunto de edificaciones y andenes semi-destruidos, los cuales se ubican en las laderas de la montaña Socorro. Se puede distinguir los restos de muros altos, un trazo urbanístico en forma circular y varias formaciones rocosas de figuras inexactas. Por allí cruza un camino pequeño. En Qenqo grande, en cambio, existe un camino amplio que lleva hacia la fortaleza de Sacsayhuaman y el sitio arqueológico de Pisac.

Fotos de Qenqo

Monolito de Qenqo
Galerías subterraneas de Qenqo
Comple arqueológico de Qenqo
Ver más fotos de viajeros

Tours a Qenqo


Viaje por propia cuenta


Preguntas frecuentes sobre Qenqo

  • a) ¿Cómo llegar por mi propia cuenta?

    Para llegar por cuenta propia puede tomar transporte público en el paradero de ‘Rosaspata’. El costo del viaje es de solo 1 sol peruano por persona. También puede ir caminando desde la Plaza de Armas de la ciudad. La opción más costosa es ir en taxi.

  • b) ¿Qué otros sitios arqueológicos de la ciudad del Cusco visitar?

    La ciudad del Cusco alberga varios sitios arqueológicos incas de gran importancia histórica. Además de Qenqo, el turista puede visitar: Sacsayhuaman, Coricancha, Pucapucara y Tambomachay.

  • c) ¿Qué debo llevar durante la visita?

    Durante su visita a Qenqo no olvide llevar consigo un poncho para la lluvia (pues puede llover en cualquier momento) así como un sombrero, bloqueador solar, ropa cómoda y unas buenas zapatillas. Por supuesto, no debe olvidar llevar consigo algunos snacks, agua rehidratante, dinero extra en efectivo y sus documentos de identidad.

  • d) ¿Hace mucho frío en Qenqo?

    Qenqo se encuentra a elevada altura donde el frío y el viento pueden resultar fastidiosos. Sin embargo, el recinto arqueológico está abierto desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, donde la temperatura es templada con rayos de sol. La temperatura promedio alcanza los 13ºC.

  • e) ¿Me puede dar mal de altura?

    No solo en Qenqo, sino en todo el Cusco los turistas pueden sufrir algunos de los síntomas del mal de altura, como: náuseas, fatiga y agitación al realizar esfuerzo físico. Recuerde que para reducir estos síntomas es recomendable beber abundante agua y evitar las comidas grasosas. Igual, el mal de altura desaparece progresivamente, después de 1 ó 2 días de aclimatación.

  • f) ¿Cómo ir barato?

    La mejor forma de ir barato a Qenqo es comprar el ‘Boleto Turístico del Cusco’ e ir con transporte público a éste y todos los atractivos turísticos cercanos incluidos en este boleto.

  • g) ¿Cuándo es el mejor momento para ir?

    La época seca (desde abril hasta octubre) es el mejor momento para visitar Qenqo y la ciudad del Cusco. En esos días son improbables las lluvias lo que hace mejor la visita. Tenga presente que la época de lluvias ocurre desde noviembre hasta marzo.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 septiembre, 2020