Cusco
126 artículos
City Tour Cusco
Haga clic para calificar el artículo

City Tour Cusco: Sacsayhuaman, Qoricancha, Catedral

Cusco es reconocido como la ‘Capital arqueológica de América’. La antigua capital de los incas es un lugar repleto de sitios arqueológicos, museos, templos y más. Allí podrá ver la fortaleza de Sacsayhuaman, el Coricancha, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay. Aunque es posible visitar estos lugares por propia cuenta, la mejor manera es hacerlo con el ‘City Tour Cusco’.



city tour qoricancha
Majestuoso Templo Qoricancha

¿Por qué visitar la ciudad del Cusco?

  • La ciudad del Cusco fue la capital de los incas. En sus calles sobreviven importantes construcciones incaicas como Sacsayhuaman, Coricancha, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay.
  • El City Tour Cusco visita estos lugares así como la Catedral de la ciudad. El nombre ‘Cuzco’ es considerado ‘Ombligo del mundo’ en el quechua, el idioma de los incas.
  • La mayoría de turistas deciden realizar el tour por la ciudad del Cusco el primer día de su visita. Así, pueden aclimatarse de mejor forma a la elevada altitud de la Cordillera de los Andes. Los días restantes se recomienda visitar Machu Picchu, la Montaña de los 7 Colores u otros atractivos turísticos.

¿Cómo es un City Tour en Cusco?

  • El City Tour Cusco es un recorrido por los principales atractivos turísticos de la ciudad del Cusco, la antigua capital de los incas como: la Catedral, Sacsayhuaman, Coricancha, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay.
  • Ofrece una visita de 5 horas (medio día). Algunos paquetes turísticos inician en las mañanas (desde las 8 de la mañana) y otros tours lo hacen por la tarde (desde la 1.30 de la tarde).
  • Además incluye el servicio de guía turístico, el transporte a todos los lugares y la entrada a todos los atractivos turísticos. Los visitantes pueden elegir un servicio compartido o privado.

¿Qué lugares incluye?

Catedral del Cusco – La Catedral del Cusco o Basílica de la Virgen de la Asunción es uno de los monumentos arquitectónicos más populares de la ciudad. Además es el primer sitio que visitará. Se encuentra en frente de la Plaza de Armas. Su construcción demoró casi 100 años hasta su culminación en 1654. Fue originalmente un templo inca dedicado al dios Wiracocha. Durante la conquista española el templo fue saqueado y derribado para la construcción de este histórico monumento católico. En 1983 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Coricancha y Convento de Santo Domingo – El Coricancha es uno de los centros religiosos más importantes del imperio de los incas. Sus construcciones de piedra tienen una perfección aún mayor que Machu Picchu. Estuvo revestido de oro y planta hasta antes de la conquista española quienes construyeron allí el Convento de Santo Domingo. Se encuentra a dos cuadras de la Plaza de Armas. Alberga pinturas hechas por los artistas de la llamada ‘Escuela cusqueña’. Tanto el Coricancha como el Convento de Santo Domingo conviven armoniosamente como símbolo del sincretismo cultural.

Fortaleza de Sacsayhuaman – Sacsayhuaman es uno de los lugares más enigmáticos de los incas. Allí el turista podrá apreciar piedras de hasta nueve metros de altura y más de 120 toneladas. Todas encajan con increíble precisión. Los españoles creyeron que el recinto fue obra del diablo. Allí se libraron duras batallas entre incas y europeos. Hoy es uno de los atractivos más simbólicos de Cusco y el Perú. Allí cada 24 de junio se celebra la famosa ‘Fiesta del Sol’, también conocido como el Inti Raymi.

city tour Sacsayhuaman
Imponente Sacsayhuaman

Sitio arqueológico de Qenqo – Qenqo se encuentra aproximadamente a 1 kilómetro de Sacsayhuaman. Fue un centro ceremonial inca cuyas construcciones estaban dedicadas a la madre tierra. Allí destaca un espacio llamado anfiteatro en donde los incas debieron colocar a sus muertos en nichos trapezoidales. Su mayor atracción son sus laberintos subterráneos. Es más la palabra ‘Qenqo’ en lengua quechua (el idioma de los incas) significa ‘Laberinto’.

Sitio arqueológico de Puca Pucara – Puca Pucara es conocida como la ‘Fortaleza roja’ debido a la pigmentación de este color en algunas de sus piedras así como a la tonalidad rojiza que adquiere el lugar al atardecer. Se cree que este recinto sirvió como puesto militar y lugar de descanso para las tropas del inca. Su función principal era la de cuidar Tambomachay y Sacsayhuaman. Allí también se puede apreciar otras estructuras como fuentes, acueductos y otras construcciones incas.

city tour puca pucara
Ingreso al parque arqueológico de Puca Pucara

Sitio arqueológico de Tambomachay – Tambomachay es uno de los sitios arqueológicos más bellos. Se ubica aproximadamente a 400 metros de Puca Pucara. Sus construcciones incas le rinden culto al agua con tal perfección que incluso hoy, después de varios siglos, sus canales siguen fluyendo agua. El recinto además está formado por un conjunto de rocas finamente talladas así como caídas de agua, canales y acueductos alimentados por manantiales. La belleza paisajística del recinto armoniza con las edificaciones y el rumor del agua.

city tour Tambomachay
Fuente de Agua Tambomachay

Centro textil del Cusco – Los centros textiles de Cusco ofrecen un demostración del proceso de hilado y teñido de las prendas de vestir hechas de alpaca y otros materiales utilizados en Cusco desde hace muchos años. Además, cada visitante podrá conocer la diferencia de tipos de materiales como: alpaca, alpaca bebé, vicuña y más. Al final, los turistas podrán realizar compras de prendas y otras artesanías hechas por manos cusqueñas.


¿Cuánto cuesta un City Tour?

El costo de un City Tour varía en función a lo siguiente:

  • Si el tour incluye el Boleto Turístico del Cusco (entrada a Sacsayhuaman, Qenqo, Tambomachay, Puca Pucara y Coricancha); el costo varía entre 60$ a 70$.
  • Si el tour no incluye el Boleto Turístico del Cusco, el costo varía entre los 15$ y los 30$.
  • Si el tour es en servicio privado, el costo es aún mayor.

¿Qué incluye el tour?

Todos los tours incluyen lo siguiente:

  • Transporte de ida (recojo del hotel).
  • Transporte de retorno a pocos metros de la Plaza de Armas (en la plaza San Francisco).
  • Servicio de guía turístico bilingüe.

Algunos tours incluyen lo siguiente:

  • Boleto Turístico del Cusco: ingreso a todos los sitios arqueológicos del tour.

Diferencias entre tour compartido y privado

Tour en servicio compartidoTour en servicio privado

Grupo de 5 a 15 personas aprox.

Grupo de 1 a 7 personas aprox.

Guiado en español o inglés.

Guiado en español, inglés o más idiomas.

Guiado en función al grupo.

Guiado personalizado.

Horarios estrictos en cada atractivo turístico.

Horarios flexibles según el turista.

Tiempo del tour 5 horas.

Tiempo del tour 5 horas.

Transporte en minivan.

Transporte en auto o minivan (según número de visitantes).


¿Cómo es el itinerario?

    Inicio del tour – Los visitantes se reúnen en un punto cercano a la Plaza de Armas de la ciudad en compañía de su guía turístico.

    Visita a la Catedral – El primer destino es la famosa Catedral del Cusco en donde los visitantes descubrirán los tesoros del templo como sus reliquias de oro, plata y cuadros elaborados por la colonia.

    Visita al Coricancha – Luego de visitar la catedral, el grupo de turistas se dirigirá al famoso Templo del Sol (Coricancha), el recinto religioso más importante de los incas. También visitarán la iglesia de Santo Domingo, templo cristiano construido sobre los muros del Coricancha.

    Visita a Sacsayhuaman – Después de visitar Coricancha, un transporte turístico llevará a los visitantes hasta la fortaleza de Sacsayhuaman, misterioso lugar ubicado en lo alto de la ciudad. Allí están algunas de las construcciones incas más sorprendentes.

    Visita a Qenqo – El transporte turístico volverá a conducir al visitante hasta el sitio arqueológico de Qenqo en donde podrá visitar sus laberintos y demás construcciones incas.

    Visita a Puca Pucara – Luego de visitar Qenqo, se proseguirá la ruta rumbo al sitio arqueológico de Puca Pucara. Esta construcción inca es famosa por sus muros y terrazas que habrían funcionado como lugar de descanso para las tropas del inca.

    Visita a Tambomachay – Luego de visitar Puca Pucara, el transporte turístico llevará a los visitantes al sitio arqueológico de Tambomachay en donde podrán apreciar la maestría con que los incas utilizaron el agua mediante conductos que aún hoy siguen funcionando, luego de varios siglos.

    Retorno a Cusco y fin del tour – Finalmente, el visitante retornará a la ciudad del Cusco. El final del tour será en un punto cercano de la Plaza de Armas de la ciudad. En total el tour dura 5 horas aproximadamente.


¿Cuánto tiempo dura el servicio?

Recorrer el Cusco le tomará aproximadamente medio día. Puede hacerlo en su primer día en Cusco, siempre y cuando esté en la ciudad antes de las 11 a.m. Estos son los horarios en los que se puede hacer en City Tour:

  • 1er. Horario: de 8 a.m. a 1 p.m.
  • 2do. Horario: de 1.30 p.m. a 6.30 p.m.

Así es el City Tour en imágenes

Plaza Principal del Cusco
Catedral del Cusco
Sacsayhuaman
Ver más fotos de viajeros

Recomendaciones

  • La ciudad del Cusco se ubica a 3,399 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). A esa altura se recomienda beber mate de coca para combatir el mal de altura.
  • El clima de Cusco es templado. Los días son generalmente soleados en el día. Sin embargo, las lluvias pueden ocurrir en cualquier momento. Se aconseja llevar un poncho para la lluvia.
  • Lleve consigo abundante agua, snacks y dinero en efectivo. Además se aconseja usar bloqueador solar y vestir un gorro o sombrero.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 12 octubre, 2020