Machu Picchu
374 artículos
¿Cuál es el mejor momento para visitar Machu Picchu?
Haga clic para calificar el artículo

¿Cuándo ir a Machu Picchu?

Si ya lo decidió pero aún no sabe cuándo es el mejor momento para ir a Machu Picchu, sepa que existen dos estaciones en Cusco: época seca y época de lluvias. Si bien todos los días son un buen momento para visitar la Ciudad Inca, cada mes tiene sus peculiaridades.



Machu Picchu y su hermoso cielo azul de época seca
Machu Picchu y su hermoso cielo azul de época seca

¿Cómo es el clima en Machu Picchu?

  • Debido a su ubicación en medio de la ceja de selva del Amazonas y la Cordillera de los Andes; Machu Picchu goza de un clima bastante peculiar.
  • En Machu Picchu hay 2 estaciones climáticas muy marcadas: la estación seca y la estación lluviosa.

La estación seca en Machu Picchu

  • La estación seca se da entre abril y octubre. Según muchas personas, es la mejor época para visitar Machu Picchu.
  • Durante esos meses el sol brilla durante todo el día y casi no hay lluvias permitiéndole al turista realizar un recorrido agradable por la Ciudad Inca.
  • En junio y julio las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 25ºC. En las madrugadas, las temperaturas más bajas pueden llegar a los 0ºC.
  • Durante la estación seca también se da la ‘temporada alta del turismo’ en la que Machu Picchu soporta el mayor número de visitantes en el año.

La estación de lluvias en Machu Picchu

  • La estación lluviosa se da entre noviembre y marzo. A diferencia de lo que muchas personas piensan, no llueve durante todo el día. En la mayoría de los casos, las lluvias se dan solo por la tarde.
  • Durante esos meses la Ciudad Inca puede amanecer cubierta de neblina. Sin embargo, con el paso de la mañana ésta desaparecerá.
  • En febrero y marzo las lluvias son más frecuentes que en el resto del año. Las temperaturas máximas pueden alcanzar los 22ºC. Las temperaturas mínimas, los 8ºC.
  • Durante la estación lluviosa también se da la ‘temporada baja de turismo’. En esos meses puede obtener precios más bajos en hoteles, tours y otros servicios.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Machu Picchu?


¿Cuál es el mejor momento para recorrer las montañas de Machu Picchu?

  • En la Ciudad Inca, el visitante puede realizar increíbles rutas de senderismo como las caminatas a las cimas de la montaña Machu Picchu o el Huayna Picchu.
  • Mayo, junio y julio son los mejores meses para realizar estas caminatas. Las probabilidades de lluvias son pocas y, en la cima, las vistas son espectaculares.
  • Febrero, en cambio, no es un buen momento para hacer senderismo en Machu Picchu. Ese mes presenta mayor cantidad de lluvias por lo que también se restringe el ingreso de visitantes por el Camino Inca.
  • En la temporada de lluvias, los senderos de la montaña son angostos y de vértigo. Durante esos días puede causar miedo a algunos visitantes sentir que los caminos están mojados.

¿Cómo es la temporada alta en Machu Picchu?

  • La temporada alta de turismo se da entre mayo y agosto. Esta época coincide con la estación seca pero también con las vacaciones en Europa y los Estados Unidos.
  • Si piensa venir a Machu Picchu durante la temporada alta sepa que debe reservar los boletos de ingreso con anticipación.
  • El boleto Machu Picchu Solo se compra con 2 semanas de anticipación. La entrada a la montaña Huayna Picchu necesita ser adquirida con hasta 3 meses de anticipación.
  • En la temporada alta, tendrá que hacer largas colas para subir al bus que lo llevará de Aguas Calientes a Machu Picchu.
  • Durante esos meses los precios de la mayoría de servicios turísticos suben de precio. Por lo tanto, se aconseja reservarlos con anticipación por internet.

¿Cómo es la temporada baja en Machu Picchu?

  • La temporada baja de turismo coincide con la estación lluviosa de Machu Picchu. Transcurre de noviembre a marzo y se caracteriza porque en esos meses en cuando menos turistas visitan la Ciudad Inca.
  • A pesar de las lluvias, según algunos turistas, la temporada baja es el mejor momento para visitar Machu Picchu. Es que en esos meses la Ciudad Inca presenta su verde más intenso.
  • Además, durante esos días es posible estar en Machu Picchu con la menor cantidad posible de gente. Así, los turistas pueden recorrer el sitio arqueológico con más tranquilidad.
  • Finalmente, durante la temporada baja de turismo los precios son más bajos. Es posible adquirir tours, hoteles y otros servicios a bajo costo.
Machu Picchu y su natural verdor de época de lluvias
Machu Picchu y su natural verdor de época de lluvias

Así es Machu Picchu mes por mes

Cada mes en Machu Picchu es especial. El clima varía en estación de lluvias y estación seca. Además, el número de turistas aumenta o disminuye. Se cree que los mejores meses son mayo, junio y julio.

  • Machu Picchu en enero

    Enero presenta lluvias aunque no todos los días. Es posible visitar la Ciudad Inca con un sol radiante. No hay muchos turistas recorriendo el sitio arqueológico. Se recomienda llevar poncho para la lluvia así como bloqueador solar.

  • Machu Picchu en febrero

    Febrero es el mes más lluvioso en Machu Picchu. El Camino Inca está cerrado por mantenimiento. Las lluvias pueden suceder en cualquier momento, en especial en las tardes. Sin embargo, con suerte, puede haber días soleados. Pese a las lluvias, las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu siguen abiertas.

  • Machu Picchu en marzo

    En Marzo las lluvias disminuyen aunque todavía puede ocurrir por las tardes. La Ciudad Inca luce su verde más intenso. En las mañanas puede levantarse neblina y cubrir el paisaje. Sin embargo, con el trascurrir del día, ésta desaparecerá. El Camino Inca reabre su ruta de senderismo luego permanecer cerrado en febrero.

  • Machu Picchu en abril

    Abril apertura la denominada ‘estación seca en Machu Picchu’. Las lluvias disminuyen sustancialmente. El sol es cálido pero el calor no alcanzan sus temperaturas más altas. Todavía se puede disfrutar la Maravilla del Mundo teñida de un verde intenso. Según algunos expertos, este mes intermedio, es una buena ocasión para visitar Machu Picchu.

  • Machu Picchu en mayo

    Mayo es uno de los mejores momentos para visitar Machu Picchu. El sol ilumina la Ciudad Inca desde temprano. Los turistas de Europa y Estados Unidos empiezan a visitar el sitio arqueológico en gran número. Es un buen mes para realizar caminatas como el Huayna Picchu, el Camino Inca o el Salkantay Trek.

  • Machu Picchu en junio

    Junio también es un buen momento para visitar Machu Picchu. El sol es intenso durante el día y las lluvias ocurren raramente. La Ciudad Inca soporta su mayor número de visitas al día. Es una buena oportunidad para ascender a la montaña Huayna Picchu. Se recomienda llevar sombrero, bloqueador solar y repelente contra mosquitos.

  • Machu Picchu en julio

    Julio es un buen mes para visitar no solo Machu Picchu sino también la ciudad del Cusco. A fines de ese mes se celebra el Inti Raymi (Fiesta del Sol). El clima alcanza su temperatura más alta. Se debe llevar protección solar y contra mosquitos. Los boletos de ingreso se deben comprar por internet con mucha anticipación.

  • Machu Picchu en agosto

    Agosto es una buena oportunidad para visitar Machu Picchu con sol, poca posibilidad de lluvias y con una disminución en el número de turistas. A agosto se considera un mes intermedio porque el clima es agradable. Igual no olvide llevar poncho para lluvia, sombrero, bloqueador solar y repelente contra mosquitos.

  • Machu Picchu en setiembre

    Setiembre es un buen mes para ir a Machu Picchu así como hacer rutas de senderismo como el Camino Inca, el Salkantay Trek o subir la montaña Huayna Picchu. El clima es agradable: ni mucho sol ni mucho frío. Sin embargo, las lluvias pueden suceder de un momento a otro por lo que se debe llevar poncho para lluvia.

  • Machu Picchu en octubre

    Octubre es el último mes de la estación seca. El clima todavía es agradable. Los días son soleados y hay poca probabilidad de lluvias. La cantidad de turistas recorriendo el sitio arqueológico disminuye. También es un buen mes para recorrer el Huayna Picchu, el Camino Inca o la montaña Machu Picchu.

  • Machu Picchu en noviembre

    Noviembre marca el inicio de la denominada ‘estación de lluvias en Machu Picchu’. Como su nombre lo indica, las lluvias se hacen más frecuentes aunque todavía son escasas. Es un buen momento para recorrer la Ciudad Inca con poca gente alrededor ya que el número de visitas diarias disminuye. Se debe llevar poncho para lluvias así como ropa adecuada para los días soleados.

  • Machu Picchu en diciembre

    En diciembre el número de visitas a Machu Picchu aumenta debido a las fiestas navideñas y de año nuevo. El clima es templado. Las lluvias ocurren con más frecuencia especialmente en las tardes. Las mañanas suelen ser soleadas. Se debe llevar poncho para lluvia.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 abril, 2019