Sacsayhuamán
8 artículos
Información interesante sobre Sacsayhuaman
Haga clic para calificar el artículo

Sacsayhuaman: información y datos interesantes

La fortaleza de Sacsayhuaman (‘Lugar donde se sacia el halcón’) es un recinto arqueológico inca ubicado en Perú, a solo 2 kilómetros de la ciudad del Cusco y a 3,700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Según el cronista peruano Garcilaso de la Vega, el sitio es “la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo”. Su edificación la comenzó el inca Pachacutec en el siglo XV y fue concluido por Huayna Cápac en el XVI. En 1536, Manco Inca, líder de la resistencia inca de Vilcabamba, combatió a los españoles en este recinto. Debido a la destrucción causada por los conquistadores actualmente solo se aprecia el 20% del complejo arquitectónico.

Sacsayhuaman - información y datos interesantes
Estos son algunos datos e información interesante de la fortaleza de Sacsayhuaman


Ubicación, clima y más información básica.
Información histórica.
Datos interesantes.

Ubicación, clima y más información básica sobre Sacsayhuaman:

¿Dónde está? – Sacsayhuaman está a 2 kilómetros del Cuzco. Se asienta junto al río Tullumayo en la ladera de una colina rodeada por nevados como el Ausangate, Pachatusán y el Cinca. Debido a su alta ubicación, desde allí se aprecia la ciudad del Cusco. Actualmente se encuentra junto a los sitios arqueológicos de Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay.

Clima y altura – Sacsayhuaman, al igual que Cuzco, es seco y templado. La temperatura promedio anual es de 12°C. Debido a su altura, a 3,700 m.s.n.m., a casi 300 metros más arriba que la ‘Ciudad Imperial’ las noches son más frías y los días más calurosos. Existen 2 estaciones durante el año. La primera es la época lluviosa (de noviembre a marzo) donde hay mayor cantidad de precipitaciones. La segunda es la época seca (de abril a octubre) donde disminuye considerablemente las lluvias.

¿Cómo llegar? – Existen varias formas de llegar. Ascendiendo a pie toma 1 hora desde la Plaza de Armas del Cusco. En taxi el viaje es de 15 minutos. También es posible llegar con servicio público, solo debe tomar algunas de las líneas de transporte que lo llevará allí en aproximadamente 30 minutos. Sin embargo, la forma más común de llegar es contratando el servicio de City Tour, el cual incluye el transporte y servicio de guiado a este y otros sitios turísticos.

Precio y boleto de ingreso – El acceso a Sacsayhuaman está incluido en el Boleto Turístico del Cusco. Esta entrada permite además el ingreso a otros sitios arqueológicos como Qenqo, Tambomachay, Puca Pucara y Coricancha. El precio del Boleto Parcial es de 70 soles.

Vista panoramica de la fortaleza de Sacsayhuaman
Vista de la fortaleza de Sacsayhuaman

Información histórica de Sacsayhuaman:

¿Quién la construyó? – Según diversos estudios se estima que mucho antes de los incas ya existían edificaciones en Sacsayhuaman. Sin embargo, el apogeo y las inmensas construcciones que se aprecian hasta hoy fueron iniciadas por el inca Pachacutec (siglo XV) y concluida por Huayna Cápac (siglo XVI).

¿Para qué se construyó? – Debido a su ubicación en la cima de una colina en lo más alto de la ciudad del Cusco, se cree que el objetivo de tan inmensa construcción fue el de fortaleza. En 1536, el sitio fue escenario de la resistencia de los incas rebeldes de Vilcabamba. Sin embargo, según varios cronistas, el sitio fue edificado como Templo del Sol. Según el cronista Garcilaso de la Vega: “…porque decían que era un mensajero de guerra y no de paz, que la fortaleza era Casa del Sol”.

¿Cómo se construyó? – Se estima que la construcción demoró más de 70 años y necesitó hasta 20 mil hombres. Para su edificación se usaron canteras de piedra ubicadas a 20 kilómetros del lugar. Las piedras que se superponen en el muro principal pueden llegar a pesar hasta 100 toneladas aproximadamente. ¿Cómo hicieron para unir tan perfectamente rocas de ese tamaño? Aún es un misterio.

Muros de piedra gigantescos encontrados en Sacsayhuaman
Muros de piedra gigantescos encontrados en Sacsayhuaman

Datos interesantes de Sacsayhuaman

La cabeza del puma – Según la cosmovisión andina, los centros urbanos o religiosos de importancia armonizaban urbanísticamente con su entorno natural. Machu Picchu, por ejemplo, tiene la forma de un ave. Según diversas investigaciones, la ciudad del Cusco, tenía antiguamente la forma de un puma. La fortaleza de Sacsayhuaman formaría la cabeza del felino mientras que el Templo del Sol o Coricancha, los genitales.

¿Demonios y extraterrestres? – En el complejo arqueológico existe una formación de piedra formada por piedras de gran tamaño y ensambladas entre sí a manera de rompecabezas. La perfección de este y otras construcciones causó el asombro de los españoles durante la conquista. Según las crónicas, éstos atribuyeron su creación a los demonios. Hoy en día, según la tradición oral, estas edificaciones fueron obra de los extraterrestres.

¿Templo o fortaleza? – Según diversos cronistas, Sacsayhuaman fue edificado como templo religioso. En su templo principal se celebraban ceremonias religiosas en honor al sol, la divinidad más importante de los incas. En 1536, el sitio fue escenario del ataque por parte de los incas rebeldes de Vilcabamba que buscaban recuperar la ciudad del Cusco. Por el temor de otro posible ataque, los españoles destruyeron gran parte del recinto. Hoy, en el recinto arqueológico se celebra el Inti Raymi (Fiesta del Sol), puesta en escena en homenaje a los antepasados incaicos.

La resistencia y el mártir Cahuide – Una de las construcciones más asombrosas del complejo arqueológico son los torreones. Uno de estos, conocido como Muyucmarca, fue escenario de uno de los hechos históricos más simbólicos durante la resistencia inca. Allí, el guerrero inca Titu Cusi Huallpa (conocido como Cahuide), sabiéndose derrotado por los conquistadores europeos, se lanzó del torreón para no caer prisionero por los vencedores. Actualmente a este sitio se le denomina la ‘Torre Cahuide’.

¿Camino subterráneo a Coricancha? – Existe una historia no comprobada en Sacsayhuaman. Se trata de un túnel subterráneo o ‘chincana’, el cual comunica a la inmensa fortaleza con el Templo del Sol o Coricancha. En realidad no hay pruebas contundentes que corroboren los rumores. En el sitio existen 2 de estas cuevas bajo tierra. La primera es angosta, pequeña y está permitido el acceso a los visitantes. La segunda, la ‘chincana’ que supuestamente conecta con el Coricancha, es más larga pero está prohibido al público. Según diversas historias, las personas que se aventuraron a ingresar nunca regresaron.

¿Toboganes incas? – Entre los numerosos atractivos turísticos dentro de Sacsayhuaman existen torreones, recintos, baluartes, puertas y hasta tronos incas. Sin embargo, uno de los espacios más populares, sin lugar a dudas, son los rodaderos o toboganes incas. Esta formación rocosa natural actualmente es utilizada por los viajeros para deslizarse a manera de columpio. La función que tuvo para los incas es incierta.

Qenqo, Tambomachay y Puca Pucara – Cerca al sitio se encuentran las ruinas arqueológicas de Qenqo, Tambomachay y Puca Pucara. A todos estos recintos se les conoce como el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman. El ingreso a estos cuatro atractivos turísticos está incluido en el Boleto Turístico del Cusco. El Tour a este complejo recorren estos sitios además del Coricancha, la Plaza de Armas y el Cristo Blanco, desde donde se aprecia toda la belleza de la ‘Ciudad Imperial’.

Consejos de gente que ha estado allí

Sacsayhuaman

Pedro C.Por: Pedro C.

“¡Sitio imponente igual o más que Machu Picchu!“

“Si bien figura en todos los tours como lugar infaltable, me sorprendió mucho lo imponente y los detalles en el acabado de las piedras, los cuales son hasta más perfectos que los que se puede ver en Machu Picchu. ¡Verdaderamente infaltable!“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 29 mayo, 2018

 

Síguenos: