Huayna Picchu
64 artículos
Merece la pena subir al Huayna Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Huayna Picchu: ¿vale la pena subir la montaña?

Huayna Picchu o Wayna Picchu es la alta montaña que custodia Machu Picchu. Se encuentra a 2,720 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), casi 300 metros más arriba que la Ciudadela Inca. Subir hasta su cima es todo un desafío. Sus empinadas escalinatas de piedra se ubican junto a desfiladeros de terror. Existen muchos mitos y verdades acerca de esta cumbre. Incluso se dice que es muy peligroso llegar a lo más alto. Pero no se preocupe. Solo se trata de un agotador tramo hasta lo más alto de la Maravilla del Mundo. ¿Vale la pena empeñar esfuerzo y tiempo en esta aventura? Claro que sí. El ascenso a esta cumbre es considerada una de las caminatas cortas más increíbles del mundo.

Huayna Picchu subir la montaña
Disfrute del increíble recorrido por la montaña Huayna Picchu

¿Vale la pena Huayna Picchu?

Según los comentarios de los viajeros de todo el mundo en fórums como TripAdvisor, el Huayna Picchu sí vale la pena. Esto debido a la aventura que representa ascender por sus antiguos caminos incas junto a barrancos llenos de adrenalina. Una vez en la cima, los turistas sentirán que el esfuerzo desplegado valió la pena. Desde allí se aprecia todo el esplendor de la Ciudadela Inca así como el pueblo de Aguas Calientes, el río Vilcanota, la montaña Putucusi y toda la flora y fauna típica de la región.

La época seca (de abril a octubre) es el mejor momento para disfrutar del Waynapicchu. El clima no es lluvioso por lo que las escalinatas no están húmedas. El cielo está despejado por lo que se puede ver sin nubosidad el hermoso paisaje de la Maravilla del Mundo. Para que la caminata valga doblemente la pena, visite el Templo de la Luna, la única construcción enclavada en una alta montaña dentro de Machu Picchu.

Turistas subiendo al Huayna Picchu
Turistas subiendo al Huayna Picchu

¿Es Huayna Picchu peligroso?

Huayna Picchu es difícil, no peligroso. El ascenso recorre hasta 2 kilómetros de senderos empinados de piedra y trocha. Toma 1 ó 2 horas llegar a la cima, dependiendo del estado físico del visitante. Estos se ubican junto a atemorizantes barrancos. ¿Suena peligroso? La verdad es que no lo es. Existe una variedad de medidas de seguridad desplegadas en la montaña como cuerdas donde sostenerse en los tramos más difíciles. Además hay personal de apoyo dispuestos a ofrecer su ayuda en caso lo necesiten.

Esta aventura es reconocida como una de las caminatas cortas más increíbles del mundo. Sin embargo, debido a lo difícil del ascenso, solo pueden acceder a ella las personas mayores de 12 años. El camino está rodeado por abundante vegetación. No es recomendable para los visitantes que sufran de vértigo o miedo a las alturas. Desde la cima se aprecia toda la belleza de la Maravilla del Mundo desde un ángulo único. Desde lo más alto.

¿Qué hay en Huayna Picchu?

Huayna Picchu alberga antiguas escalinatas incas que a través de un ascenso lleno de adrenalina y naturaleza lleva a lo más alto de la Ciudadela Inca. Además, en sus laderas se encuentra el Templo de la Luna (también conocido como la Gran Caverna), una construcción incaica en medio de una cueva natural. Debido a su difícil acceso, este recinto es el único en la llaqta que no recibe gran tráfico de turistas. Es posible apreciarlo sin visitantes alrededor. Antes de llegar a la cima existen unas escalinatas denominadas las ‘escaleras de la muerte’. Pero no se preocupe. El nombre solo se debe a lo agotador del tramo. ¿Por qué edificaron esta construcción en un lugar tan inaccesible? Para los incas, las montañas (llamados ‘apus’ o ‘señores’) eran espíritus que regían la vida de las personas. Hoy, subir al ‘Wayna’ es una de las aventuras más famosas en el Perú y Sudamérica. Su nombre en quechua significa ‘montaña joven’.

El templo de la Luna en la montaña Huayna Picchu
El templo de la Luna en la montaña Huayna Picchu

¿Cómo visitar Huayna Picchu?

La entrada a esta montaña solo es posible con el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu. Este ticket es el más solicitado por los visitantes por lo que también es el más difícil de conseguir. Se recomienda reservarlo normalmente con 2 meses de anticipación. Durante la temporada alta de turismo (de abril a octubre) la adquisición debe ser con hasta 4 meses de antelación. La reserva se realiza por internet. Debido a lo angostos senderos del Waynapicchu, solo 400 personas al día pueden ingresar a esta aventura. Existen 2 horarios o grupos a elegir:

  • Grupo 1: el ingreso es de 07:00 a.m. a 08:00 a.m. (200 personas)
  • Grupo 2: el ingreso es de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. (200 personas)

Este boleto incluye el recorrido por las ruinas arqueológicas de la Ciudadela Inca. Una vez reservado el ticket, debe acercarse a la puerta de acceso del Waynapicchu ubicada al norte y dentro de Machu Picchu. La entrada permite permanecer en la Maravilla del Mundo hasta la 01:00 p.m. en el caso del grupo 1. El grupo 2 puede hacerlo hasta las 02:00 p.m.

Precios, dificultad y más información

Los precios del Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu dependen de la nacionalidad y edad del visitante. Existen descuentos para los estudiantes universitarios, los ciudadanos miembros de la Comunidad Andina de Naciones (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia) y los menores de edad (8-17 años). Revise los precios en nuestra página web.

Ascender a la cima del Waynapicchu es considerado de una dificultad moderada-media. No se necesita ser un experimentado montañista llegar a lo más alto. Solo se necesita las ganas de querer llegar. Incluso hay casos de adultos mayores que lentos pero seguros logran ascender hasta la cumbre.

La seguridad en Huayna Picchu también depende de usted. Siga las señalizaciones a lo largo del camino. No busque rumbos por propia cuenta. Evite tomarse fotos o selfies cerca de los barrancos. Los únicos casos de accidentes en la montaña fueron ocasionados por imprudencia de los turistas.

Lleve ropa ligera y un poncho para la lluvia en caso de precipitaciones. Son importantes usar zapatillas adecuadas para las caminatas y un recipiente con agua bebible. Además porte sombrero, bloqueador solar, repelente contra insectos, snacks y una cámara fotográfica para captar las vistas increíbles en la cima.

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu

Fernanda A.Por: Fernanda A.

“¡Como ver Machu Picchu a través de los ojos de un cóndor!“

“Visitar Huayna Picchu requiere esfuerzo y voluntad. Subir los escalones pone a prueba tu estado físico pero una vez arriba, todo el trayecto vale la pena. Presenciar la Ciudadela Inca de Machu Picchu desde Waynapicchu es como verla a través de los ojos de un cóndor. La belleza del lugar es espectacular. Unos buenos zapatos y un terno con agua serán tus mejores amigos para el ascenso“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 18 diciembre, 2018

 

Síguenos: