Huayna Picchu
64 artículos
Mitos y verdades acerca de la montaña Huayna Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Mitos y verdades sobre la montaña Huayna Picchu

¿Piensas ascender la montaña Huayna Picchu en tu visita al Cusco en Perú? Existe mucha información acerca de esta ruta de senderismo considerada como una de las caminatas cortas más increíbles del mundo. Entre las muchas dudas que existen alrededor de este atractivo destacan: ¿Es realmente peligroso el Waynapicchu?, ¿existen las denominadas “escaleras de la muerte“?, ¿es muy difícil conseguir un boleto de ingreso?, ¿se puede subir si se tiene miedo a las alturas? y muchas más. Conoce los mitos y verdades acerca de la increíble montaña Huayna Picchu.

Mitos y verdades sobre la montaña Huayna Picchu
Conozca los mitos y verdades acerca de la increíble montaña Huayna Picchu

¿Es realmente peligrosa la montaña Waynapicchu?

¡Mito! Muchas personas comentan a través de blogs, Facebook, Instagram y otras redes sociales que llegar a la cima de la montaña Huayna Picchu es muy peligroso. Que uno puede perder la vida en ella. Lo cierto es que estos comentarios son de personas que nunca han hecho el ascenso a la cima de esta montaña. Los antiguos caminos incas que llevan a lo más alto de esta cumbre tienen sogas de seguridad en sus tramos más difíciles. Además, existe personal de seguridad que ofrece ayuda al turista en esos momentos. Si se siguen todas las medidas de seguridad, no existe ningún riesgo.

Para ingresar a la Montaña Waynapicchu se debe reservar con anticipación el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu. Este ticket incluye el ingreso a la Ciudadela Inca y todas sus construcciones de piedra. Se recomienda hacer la reserva con hasta 4 meses de antelación.

¿Existen las denominadas ‘escaleras de la muerte’?

¡Verdad! Las ‘escaleras de la muerte’ sí existen y son una parte del camino que lleva a la cima del Waynapicchu. Estos escalones de piedra hechos hace más de 600 años por los incas deben su nombre a la difícil pendiente de su recorrido. Nadie ha perdido la vida en ese tramo. La vista en los bordes de estos caminos colinda con precipicios vertiginosos, lo que hace más dificultoso su camino. Pero no tema, el trayecto es seguro y los barrancos hacen más memorable el recorrido. Una vez en la cima, pensará que el esfuerzo valió la pena.

¿La montaña Huayna Picchu forma el rostro de Machu Picchu?

¡Verdad! Aunque parezca exageración, las formaciones montañosas de la Maravilla del Mundo forman el perfil del rostro de una persona. La montaña Huayna Picchu conforma la nariz. Lo demás son la frente, la boca y el mentón. Para conseguir una fotografía del denominado ‘rostro de Machu Picchu’ se debe llegar a la ‘Casa del guardián’, una construcción inca en lo alto de un conjunto de andenería.

¿Se puede subir si se tiene miedo a las alturas?

¡Verdad! Aunque no es lo más recomendable, sí es posible que una persona que tenga miedo a las alturas, supere su temor y consiga llegar a la cima de la montaña Waynapicchu. Sin embargo, existen casos de visitantes que desistieron de continuar el recorrido. En esos casos, existe personal de seguridad y prevención que ayudarán al turista a regresar al punto inicial o continuar con el camino hasta la cima.

Turista subiendo a la cima del Huayna Picchu
Camino hacia la cima de la montaña Huayna Picchu

¿Huayna Picchu cierra en febrero?

¡Mito! Ni Machu Picchu ni Huayna Picchu cierran en febrero, mes caracterizado por presentar lluvias frecuentes. El único atractivo que permanece cerrado durante esos días es la ruta de senderismo de 4 días conocido como el Camino Inca, los cuales son sometidos a un proceso de mantenimiento ese mes. La única recomendación que tener si visita Waynapicchu en época de lluvias es llevar un poncho en caso de lluvias y zapatillas de senderismo. Los escalones amanecen algo húmedo por lo que se debe llevar calzado anti deslizante.

¿Solo los expertos pueden subir Waynapicchu?

¡Mito! No se necesita ser un experto montañista para esta aventura. Cualquier persona mayor de 12 años puede ascender a la cumbre de la montaña. Cualquier turista con un estado físico promedio puede atreverse a realizar esta aventura. Existen casos de adultos mayores que subieron los difíciles caminos del Huayna Picchu. Lo único recomendable es seguir las señalizaciones y no desafiar la naturaleza acercándose a los bordes del camino.

¿Existe una construcción inca en la montaña?

¡Verdad! Si bien casi todas las construcciones de la Maravilla del Mundo se edificaron en la Ciudadela Inca, la montaña Huayna Picchu alberga una construcción inca hecha en medio de una cueva y cuyo nombre de ‘Templo de la Luna’ se popularizó entre los turistas y residentes. Este recinto fue hecho con estructuras de piedra finamente pulidas. Para muchos arqueólogos e historiadores fue un lugar que debió albergar a sacerdotes o algún líder religioso. Dentro del mismo, existe una roca en forma de altar en la cual pudo haberse cometido sacrificios.

Vista del Templo de la Luna
Templo de la Luna

¿Desde la cima se ve todo Machu Picchu?

¡Verdad! Según muchos turistas, una de las experiencias más memorables durante el viaje a la Maravilla del Mundo es llegar a la cima. Desde allí se puede apreciar todo el esplendor paisajístico del lugar incluido la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Además se vislumbra el río Vilcanota, la montaña Putucusi, el pueblo de Aguas Calientes y todo el verdor propio de la ceja de selva. Se estima que llegar a lo más alto del Waynapicchu toma en promedio 1 hora, dependiendo del estado físico del visitante.

¿Existe una cueva en medio del camino al Huayna Picchu?

¡Verdad! Para algunos turistas, el momento más difícil durante el ascenso a la montaña Huayna Picchu es atravesar la estrecha cueva que se interpone en medio del camino. Esta formación rocosa es muy oscura y reducida por lo que el visitante necesita agacharse y atravesarla muy lentamente para continuar con el recorrido. Para las personas que le temen a la oscuridad y a los espacios reducidos es el tramo más complicado. Para los demás, es simplemente un obstáculo más rumbo a la cima de la montaña.

¿Es muy difícil conseguir un boleto de ingreso?

¡Verdad! Solo 400 personas pueden ingresar diariamente a la montaña Huayna Picchu. Esto como medida de protección al visitante y al propio recinto inca. Debido a la alta demanda y a los pocos espacios disponibles, para conseguir una de las entradas es necesario hacer la reserva correspondiente con meses de antelación. Normalmente, esta debe ser separada 2 meses antes. Sin embargo, si se planea realizar la visita durante la temporada alta de turismo (de abril a octubre), se necesita hacerlo hasta 4 meses antes. El Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu es el necesario para ingresar. Este incluye el recorrido por la Ciudadela Inca.

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu

Jota P.Por: Jota P.

“¡Existen muchos mitos sobre el Waynapicchu!“

“Estábamos muy preocupados por si era posible hacer físicamente este recorrido no solo por la peligrosidad sino por lo empinado del sendero. Según varios videos de YouTube y por los comentarios en diferentes foros. Pero nada, no crean esos comentarios. Incluso mi compañero de viaje es discapacitado y usa bastón y no se le presentaron mayores dificultades. La clave es subir despacio, escalón por escalón, disfrutando cada vista.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 21 abril, 2018

 

Síguenos: