Valle Sagrado 57 artículos
Valle Sagrado viaje por propia cuenta
Haga clic para calificar el artículo

Tour Valle Sagrado de los Incas: ¿Cómo ir por mi cuenta?

El viaje al Valle Sagrado de los Incas en Cusco, Perú es tan asombroso como la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Esta extensa área rodeada por montañas, ríos y la más increíble naturaleza gozó de gran importancia para los incas. Allí ellos construyeron templos, palacios y centros agrícolas que hasta hoy sobreviven pese al paso del tiempo. Muestra de su habilidad para trabajar la piedra son los sitios arqueológicos de Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y más. Hoy, la mayoría de turistas recorren estos tradicionales e históricos lugares contratando un tour. Sin embargo, también es posible hacerlo por propia cuenta.



¿Vale la pena visitar el Valle Sagrado de los Incas?

  • El Valle Sagrado de los Incas es uno de los destinos más visitados por los turistas que viajan a Cusco – Perú.
  • Conocer este lugar sí que vale la pena pues ofrece todo: sitios con mucha historia, paisajes increíbles y hasta deportes de aventura.
  • El Valle Sagrado es un destino intermedio entre Cusco y Machu Picchu. La mayoría de personas conocen este lugar mediante un tour todo incluido. Sin embargo, otra buena opción es visitarlo por propia cuenta.
Valle Sagrado sin tour y por propia cuenta
Sepa como visitar el Valle Sagrado sin tour y por propia cuenta

Los incas organizaron un grandioso imperio que se extendía hasta el sur de Colombia, el norte de Argentina y Chile así como casi todo el territorio de Ecuador, Bolivia y Perú. Su capital estaba en el Cusco (ombligo del mundo en lengua quechua). La geografía de este lugar es bendecida por un clima propicio para la agricultura. Es así que los incas alzaron sus principales edificaciones en el Valle Sagrado, un área atravesada por el río Urubamba. Con el tiempo, allí se asentaron muchos pueblos tradicionales.


¿Qué hacer allí?

Sitios arqueológicos:

  • Pisac – Una ciudadela inca que destaca por sus inmensos andenes, recintos para la población común, recintos para la nobleza inca, monumentos religiosos y hasta un cementerio. Está en lo alto del pueblo de Pisac, a 42 kilómetros de la ciudad del Cusco.
  • Ollantaytambo – Un pueblo y sitio arqueológico lleno de edificaciones incas como andenes, baños, templos, recintos, colcas y más. Durante la guerra entre incas y españoles en el siglo VI, sirvió de puesto de defensa inca. Está a 61 kilómetros de la ciudad del Cusco.
  • Chinchero – En este pueblo inca se edificó el palacio de Túpac Yupanqui. Destacó por sus enormes andenes, recintos y templos incas. Lamentablemente, hoy gran parte de estas edificaciones están destruidas. Esto principalmente al incendio ocurrido en el siglo XVI por los enfrentamientos entre incas y españoles. Se ubica a 30 kilómetros de Cusco.
Turista mirando el Valle Sagrado
Disfrute de los hermosos paisajes del Valle Sagrado de los Incas

Deportes de aventura:

  • Canotaje – El río Urubamba es el escenario perfecto para la práctica de este deporte. Existen rápidos de niveles I, II, III, IV y V (varía según la estación del año). Se recomienda realizar esta aventura con una agencia de turismo autorizada, la cual incluye todo el equipo necesario y más.
  • Senderismo – La geografía montañosa del Valle Sagrado de los Incas es ideal para realizar caminatas. Existen rutas famosas como el Camino Inca (caminata de 4 días). También existen rutas solo unas horas (camino de Chinchero a Urquillos). Se recomienda ir acompañado de un guía o a través de una agencia de turismo.
  • Escalada de roca – La escalada de roca o ‘vía ferrata’ se puede practicar en ciertos puntos del Valle Sagrado. Por ejemplo, en el sector de Yanahuara se asciende por un tramo de nivel principiante y moderado. Por supuesto, que este deporte se debe realizar con una agencia de turismo autorizada.
Turistas practicando zipline en el Valle Sagrado
Turistas practicando zipline en el Valle Sagrado

Otros atractivos turísticos:

  • Salineras de Maras – En la parte alta del Valle Sagrado se encuentra un conjunto de más de 200 pozos de sal natural formados por capricho de la naturaleza hace miles de años. Los incas trabajaron la sal para su consumo personal. Hoy, los pobladores también trabajan la sal, la cual forma un paisaje único. Se ubica a casi 50 kilómetros de la ciudad del Cusco.
  • Andenes circulares de Moray – A solo 10 kilómetros de las salineras de Maras, los incas edificaron un conjunto de enormes andenes circulares que ofrecen un paisaje único a la vista. Allí experimentaron con distintos productos como la papa, el maíz y hasta la hoja de coca. Muchos turistas gustan tomarse fotos en este lugar.

Durante el siglo XV, los incas mandaron edificar los principales palacios y templos del Valle Sagrado. Así se construyeron Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y más. Pachacutec, el noveno gobernante inca y creador del Tahuantinsuyo, mandó construir Machu Picchu en 1450 aproximadamente. Además, como muestra de sus habilidades en la agricultura se mantiene Moray, otro de los atractivos principales del valle.


¿Cómo es el tour al Valle Sagrado? ¿Cuánto cuesta?

Tour clásico por el Valle Sagrado (Duración 10 horas / Costo 70 $ aproximadamente):

Atractivo turísticoDescripción
PisacInicia el tour con el recojo y transporte desde la ciudad del Cusco hasta el sitio arqueológico de Pisac. En compañía de un guía turístico se recorre la ciudad inca para, luego, conocer el pueblo ubicado a sus pies.
Almuerzo en UrubambaA bordo del transporte, se llega a Urubamba, uno de los principales pueblos del Valle Sagrado. Allí los turistas disfrutarán un delicioso almuerzo buffet con platos del Perú.
OllantaytamboA continuación los visitantes se dirigirán en transporte al famoso pueblo de Ollantaytambo. Allí, los visitantes recorrerán junto al guía, el sitio inca de Ollantaytambo. También tendrán tiempo de conocer el pueblo.
ChincheroFinalmente, durante el viaje de retorno, se hará un alto en el pueblo de Chinchero, donde conocerán (junto al guía) el sitio arqueológico así como uno de los famosos centros textiles del lugar. Finalmente, retornarán a Cusco.

Tour por Maras y Moray (Duración 6 horas / Costo 50 $ aproximadamente):

Atractivo turísticoDescripción
Pueblo de MarasEl tour inicia con el recojo del turista y el traslado desde la ciudad del Cusco hasta el pueblo de Maras, en lo alto del Valle Sagrado de los Incas. Allí, el visitante conocerá la historia e iglesia de este importante pueblo.
Andenes circulares de MorayA bordo de un transporte público, los turistas se dirigirán a los andenes circulares de Moray. Allí, en compañía de un guía turístico, conocerán la historia detrás de los hermosos paisajes del lugar. También tendrán tiempo de tomarse las fotos respectivas.
Salineras de MarasFinalmente, se dirigirán a las salineras de Maras donde, junto a un guía turístico, conocerán la historia de los cientos pozos de sal natural que allí se forman. Después de las fotos respectivas, retornarán a la ciudad del Cusco.

¿Qué incluye el tour? ¿Cuál escoger?

  • Todos los tours de 1 día al Valle Sagrado de los Incas incluyen: servicio de transporte de ida y retorno, entrada a todos los sitios (con el Boleto Turístico del Cusco), almuerzo en Urubamba y servicio de guía turístico en cada sitio.
  • Ya sea por internet o en la misma ciudad del Cusco, existen muchísimas agencias de turismo que ofrecen el tour al Valle Sagrado. ¿Cuál elegir? Pues escoja la agencia que le parezca más seria. Evite las agencias ‘piratas’ que por un precio bajo le ofrecen un servicio malo.
  • La mejor manera para identificar una agencia de turismo seria es revisar los comentarios de turistas en los foros por internet (como por ejemplo en TripAdvisor).

¿Y cómo ir por mi cuenta? ¿Cuánto es el presupuesto?

Este es el presupuesto para visitar en 1 día el Valle Sagrado por tu cuenta:

ServicioPrecio
Entradas22 $
Transporte (público)8 $
Guía turístico15 $
Almuerzo10 $
Total55 $

¿Cómo conseguir guías turísticos?

  • Si viajas por tu cuenta al Valle Sagrado de los Incas debes saber que contratar el servicio de guía turístico es recomendable aunque no es obligatorio.
  • Puede contratar un guía turístico en la puerta de ingreso de cada sitio arqueológico (en Pisac, Ollantaytambo y Chinchero). El costo en servicio compartido (en inglés o español) es de aproximadamente 5 dólares americanos por persona.
  • Otra opción es contratar un guía turístico particular para todo el recorrido por el Valle Sagrado. Este servicio lo puede contratar por internet por un costo de 15 dólares aproximadamente.

¿Cómo conseguir transporte?

  • El transporte público es la opción más económica para recorrer el Valle Sagrado de los Incas por propia cuenta. En la calle ‘Puputi’ de la ciudad del Cusco hay servicios minivan que llevan a Pisac por solo 5 soles peruanos (1,5 dólares americanos). En la calle ‘Pavitos’ existen servicios hacia Chinchero, Urubamba y Ollantaytambo por un costo parecido.
  • Una opción más fácil de recorrer el Valle Sagrado es contratar un transporte privado (con chofer o sin chofer). En internet existen agencias de turismo que ofrecen este servicio por un costo aproximado de 30 a 70 dólares (según tipo de vehículo).

En Moray existe un centro de estudio agrícola de gran belleza y dimensión conocido como ‘Los andenes circulares de Moray’. Muy cerca, hay un conjunto de pozos naturales de sal de miles de años de antigüedad llamados ‘Salineras de Maras’. Ambos atractivos están incluidos en el tour ‘Maras – Moray’ de medio día. Existen opciones aventureras en bicicleta o cuatrimoto hacia esos destinos. El costo del tour está entre 40 a 60 dólares americanos por turista.



¿Cómo es el clima?

  • El clima en el Valle Sagrado de los Incas es templado y seco. El frío y calor disminuye o aumenta conforma se recorre los diversos pueblos.
  • La época seca (desde abril hasta octubre) es el mejor momento para visitar estos lugares pues son escasas las lluvias. Además, se trata de la época más fría del año (especialmente durante las noches). Las temperaturas varían desde los 23ºC. y los 3ºC.
  • La época de lluvia (desde noviembre hasta marzo) ofrece días más lluviosos aunque menos fríos (por las noches). Las temperaturas varían desde los 21ºC. hasta los 6ºC.



Otras aventuras por propia cuenta en el Valle Sagrado

  • Caminata Chinchero – Urquillos – Ruta de aproximadamente 8 kilómetros que atraviesa antiguos caminos incas (qhapac ñan). Recorre árboles, campos, ríos y quebradas. Se puede realizar por propia cuenta sin problemas.
  • Baños termales de Lares – Aguas termales ubicadas en el pueblo de Lares, en la zona más alejada del Valle Sagrado (a 150 kilómetros). Se puede ir por propia cuenta y comprar el ticket de ingreso en la puerta (a 1.5 dólares, aproximadamente).
  • Pueblo de Yucay – Uno de los pueblos menos conocidos del Valle Sagrado pero que guarda mucha historia pues allí estuvieron los palacios de dos incas: Huayna Cápac y Sayri Tupac. Está a 63 kilómetros de la ciudad del Cusco.

Consejos de gente que ha estado allí

Valle Sagrado

Gonzalo T.Por: Gonzalo T.

“¡Imperdible!“

“Imperdible no visitar estos lugares, se aprecia la increíble grandeza y los conocimientos del imperio inca. El templo del sol de Ollantaytambo y las terrazas de Moray realmente transmiten claramente una inteligencia y una capacidad de realización impresionante. Conviene agregar la visita a las Salineras de Maras ya que queda muy cerca y realmente vale la pena.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 31 diciembre, 2020