Valle Sagrado
56 artículos
Valle Sagrado viaje por propia cuenta
Haga clic para calificar el artículo

Valle Sagrado de los Incas: viaje sin tour y por propia cuenta

El viaje al Valle Sagrado de los Incas en Cusco, Perú es tan asombroso como la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Esta extensa área rodeada por montañas, ríos y la más increíble naturaleza gozó de gran importancia para los incas. Allí ellos construyeron templos, palacios y centros agrícolas que hasta hoy sobreviven pese al paso del tiempo. Muestra de su habilidad para trabajar la piedra son los sitios arqueológicos de Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y más. Hoy, la mayoría de turistas recorren estos tradicionales e históricos lugares contratando un tour. Sin embargo, también es posible hacerlo por propia cuenta.

Valle Sagrado sin tour y por propia cuenta
Sepa como visitar el Valle Sagrado sin tour y por propia cuenta

Sí es posible viajar sin tour y por propia cuenta al Valle Sagrado y sus principales atractivos como Pisac, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. Para ello se debe adquirir el Boleto Turístico del Cusco o visitar directamente a cada uno de estos increíbles lugares.

El Valle Sagrado de los Incas

Los incas organizaron un grandioso imperio que se extendía hasta el sur de Colombia, el norte de Argentina y casi todo el territorio de Ecuador, Bolivia y Perú. Su capital estaba en el Cusco (ombligo), en los Andes. La geografía de este lugar es bendecida por un clima propicio para la agricultura. Es así que los incas alzaron sus principales edificaciones en el Valle Sagrado, un área atravesada por el río Urubamba. Con el tiempo, allí se asentaron pueblos tradicionales los cuales conservaron muchas de sus costumbres ancestrales. Hoy, esta área es uno de los atractivos turísticos principales en el viaje a Machu Picchu.

Durante el siglo XV, los incas mandaron edificar los principales palacios y templos en este lugar. Así se construyeron Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y más. Pachacutec, el noveno gobernante inca y creador del Tahuantinsuyo, mandó construir Machu Picchu en 1450 aproximadamente. Además, elaboraron inmensos sistemas de andenería donde cultivaron diversos productos como la papa, el maíz, la oca, la hoja de coca y otras. Muestra de sus habilidades en la agricultura se mantiene Moray, otro de los atractivos principales del Cuzco.

¿Qué hacer en el Valle Sagrado?

Actualmente, el Valle Sagrado ofrece toda clase de experiencias para los visitantes. Las principales atracciones son los sitios arqueológicos de Pisac, Ollantaytambo y Chinchero. Estos recintos incas guardan construcciones de piedra tan magníficas como Machu Picchu. Además existe un centro de estudio agrícola de gran belleza y dimensión conocido como Moray. Muy cerca, hay un conjunto de pozos naturales de sal de miles de años de antigüedad.

En esta área rica en tierras fértiles se asentaron varios pueblos indígenas, los cuales se adaptaron rápidamente al turismo. Hoy, por ejemplo, los principales poblados que acogen al visitante son Pisac, Urubamba, Chinchero y Ollantaytambo. Estos guardan muchas tradiciones como el hilado a base de alpaca, mercados donde se comercializa los productos típicos de cada región, la gastronomía deliciosa en base a productos naturales y mucho más.

El río Urubamba (también conocido como Vilcanota) atraviesa la mayoría de estos pueblos rodeados por montañas. La increíble geografía del lugar es escenario de una diversidad de deportes de aventura. Los más populares son el ciclismo de montaña, el canotaje en el río Urubamba, las caminatas por los nevados que coronan los valles, el zipline o canopy desde las cumbres montañosas y mucho más.

Turistas practicando zipline en el Valle Sagrado
Turistas practicando zipline en el Valle Sagrado

Tour al Valle Sagrado

El Valle Sagrado de los Incas es un lugar de paso necesario antes de llegar a Machu Picchu. Muchos visitantes optan por recorrerlo antes de conocer la Maravilla del Mundo. Otros lo hacen después. Existen tours que incluyen las visitas de estos dos lugares en 2 días. Si se planea conocer únicamente el valle, los tours más comunes son de 1 día y recorren los principales atractivos turísticos de Pisac, Ollantaytambo y Chinchero.

Los tours al Valle Sagrado comienzan en Pisac, pueblo ubicado a 34.6 kilómetros de la ciudad del Cusco. Este pueblo alberga el sitio arqueológico del mismo nombre así como un mercado artesanal muy tradicional. El tour prosigue con un stop en Urubamba donde el turista almuerza un plato típico de la región. Seguidamente se visita el centro arqueológico de Ollantaytambo para luego volver al Cuzco. En el camino de vuelta se conoce Chinchero, su parque arqueológico y sus bellos centros textiles. El tour toma casi todo el día.

Este tour no incluye las visitas al centro agrícola de Moray ni a las salineras de Maras. Existen otros tours que ofrecen este servicio de medio día. La visita por todos estos lugares es rápida. Tampoco incluyen la práctica de deportes de aventura, los cuales se contratan de forma aparte.

Valle Sagrado sin tour

Sí es posible disfrutar del Valle Sagrado por propia cuenta. Los costos dependen del medio de transporte a usar y de los lugares a visitar. Existen servicios de transporte público así como taxis privados que acompañan al turista en su visita. Los lugares más importantes a conocer son: Pisac, Urubamba, Ollantaytambo, Chinchero, Moray y las salineras de Maras. Casi todos incluyen sitios arqueológicos, deportes de aventura y mucho más.

La mayoría de estos pueblos tienen hospedajes, restaurantes y otros servicios turísticos. Muchos visitantes optan por pernoctar en estos lugares y así conocer más profundamente sus atractivos. Pisac es uno de los pueblos más recomendados debido a las tradiciones que conserva su gente. Urubamba tiene los servicios hoteleros de mayor calidad. El pueblo de Ollantaytambo conserva su organización urbanística inca. Chinchero, finalmente, es uno de los poblados más tradicionales.

Si desea hacer su visita en un solo día y por propia cuenta; lo ideal es comenzar por Pisac. Luego conocer Urubamba y finalmente Ollantaytambo. En otro día se puede conocer Chinchero, Moray y las salineras de Maras. El ingreso a cada uno de sus respectivos sitios arqueológicos se puede obtener en la puerta de ingreso. El transporte privado o público no es difícil de conseguir.

Turista mirando el Valle Sagrado
Disfrute de los hermosos paisajes del Valle Sagrado de los Incas

Clima, precios y otras aventuras en el Valle Sagrado

El clima en el Valle Sagrado de los Incas es templado y seco. El frío y calor disminuye o aumenta conforme a los diversos pueblos que la componen. La época seca (de abril a octubre) es el mejor momento para visitar estos lugares. Generalmente, la temperatura oscila entre los 23°C. y los 3 °C. Se aconseja llevar ropa ligera durante el día y abrigadora en la noche.

El ingreso a los sitios arqueológicos está incluidos en el Boleto Turístico del Cusco. El costo referencial es de 70 soles ($23). Los servicios de transporte público se toman en la calle Pavitos, en Cusco. También es posible contratar un taxi. Cada pueblo tiene servicios básicos como hospedajes, restaurantes, etc.

Los deportes de aventura en el Valle Sagrado se contratan en la ciudad del Cusco. Estos incluyen las herramientas necesarias para hacer cada deporte (bicicleta, canoa, cascos, cuatrimoto, etc.) Las aventuras más recomendadas son el Inca Jungle a Machu Picchu, los recorridos en bicicleta, cuatrimoto y las numerosas caminatas.

Consejos de gente que ha estado allí

Valle Sagrado

Gonzalo T.Por: Gonzalo T.

“¡Imperdible!“

“Imperdible no visitar estos lugares, se aprecia la increíble grandeza y los conocimientos del imperio inca. El templo del sol de Ollantaytambo y las terrazas de Moray realmente transmiten claramente una inteligencia y una capacidad de realización impresionante. Conviene agregar la visita a las Salineras de Maras ya que queda muy cerca y realmente vale la pena.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 24 mayo, 2018

 

Síguenos: