Machu Picchu 373 artículos
El viaje perfecto a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu: 4 formas de vivir el viaje perfecto

Machu Picchu es uno de los destinos preferidos por los visitantes de todo el mundo. Sin embargo, la gran mayoría no conoce todo lo que la Ciudadela Inca puede ofrecer. Existen diversas experiencias que vivir allí, como el ascenso a la cima de la montaña Huayna Picchu o el sorprendente Camino Inca. ¿Qué otras formas existen para disfrutar al máximo de la Maravilla del Mundo? ¡Conoce cuatro alternativas!



Cuatro formas para vivir el viaje perfecto a Machu Picchu
Descubra las formas más increíbles de tener el viaje perfecto a Machu Picchu

¿Cuál es el circuito que debo elegir en Machu Picchu?
Para visitar Machu Picchu existen hasta cuatro tipos de circuitos. El más recomendable es el circuito 2, el cual incluye el recorrido más completo por la ciudadela inca: Templo del Sol, Templo Principal, Templo de las 3 Ventanas, Intihuatana, Roca Sagrada, Templo del Cóndor, Espejos de Agua y más. Los boletos ‘Machupicchu Solo’ y ‘Machupicchu + Puente Inca’ permiten realizar el circuito 2. Este recorrido toma 2 horas 30 minutos aproximadamente (con la compañía de un guía turístico).


1. El asombroso recorrido por las construcciones de piedra de Machu Picchu

  • En 1911, el explorador estadounidense Hiram Bingham llegó a Machu Picchu y dio a conocer al mundo la importancia del recinto arqueológico denominado por él la ‘Ciudad Perdida de los Incas’.
  • Lo que en realidad descubrió fue Machu Picchu, un centro urbano-religioso construido por la cultura inca hace más de 600 años.
  • Sin saberlo, el profesor de la Universidad de Yale, se convirtió en el primer turista que albergó la Maravilla del Mundo.
  • Hoy, este complejo arqueológico recibe a más de un millón de visitantes al año y es el principal atractivo en el Perú.
  • El redescubrimiento de este lugar por Hiram Bingham trajo consigo el conocimiento al planeta de construcciones tan increíbles como el Templo del Sol, el Intihuatana, el Templo del Cóndor o el Templo de la Luna.
  • Actualmente, a este complejo arqueológico se le denomina Ciudadela Inca y es la principal forma de vivir el viaje perfecto a Machu Picchu.
  • El recorrido por estas misteriosas edificaciones incas atraviesa andenes, monumentos líticos de variada forma y un asombroso paisaje que armoniza con su entorno.
  • El ingreso a la Ciudadela Inca se realiza con hasta cinco tipos de boletos distintos: a) boleto Machupicchu Solo, b) boleto Machupicchu + Huaynapicchu, c) boleto Machupicchu + Montaña, d) boleto Machupicchu + Huchuypicchu o e) boleto Machupicchu + Puente Inca.
  • El boleto más recomendado es ‘Machupicchu Solo’ pues permite elegir cualquiera de los cuatro circuitos: circuito 1, 2, 3 ó 4. El circuito 2 es la ruta más recomendada pues incluye los principales templos de la ciudadela inca.
Vista de las calles de Machu Picchu
Vista del interior de Machu Picchu

2. La aventura de subir a la cima de las montañas de Machu Picchu

  • Machu Picchu se encuentra al lado oriental de la Cordillera de los Andes en Cusco, Perú.
  • Posee un clima templado subtropical con abundante lluvia y vegetación. Encima de este sitio arqueológico se ubica una vertical montaña denominada Huayna Picchu.
  • Además, en lo más alto de la ciudadela inca se encuentra la montaña Machu Picchu, la montaña que le dio el nombre al sitio arqueológico.
  • El Huayna Picchu (2,693 msnm), importante formación montañosa, contiene construcciones incaicas como un conjunto de escalinatas de piedra hasta la cima o un templo inca en una caverna denominado el Templo de la Luna o Gran Caverna.
  • Hoy, el Waynapicchu es uno de los principales atractivos en la Maravilla del Mundo. Ofrece una de las aventuras más asombrosas del planeta. Se trata del ascenso hasta la cima de esta empinada montaña, considerada como una de las caminatas cortas más increíbles del mundo.
  • La montaña Machu Picchu (2,430 msnm) permite una caminata ardua, pero con una hermosa vegetación. La ruta es más larga que el Huayna Picchu, pero con tramos más amplios y seguros. Por ello el ingreso está permitido a personas de todas las edades (la entrada al Huayna Picchu solo es permitido para mayores de 12 años).
  • Esta forma de conocer Machu Picchu es una de las preferidas por los turistas. En la cima de Huayna Picchu y la montaña Machu Picchu se puede ver la ciudadela inca y el paisaje que lo rodea desde un punto de vista privilegiado.
  • El ingreso al Waynapicchu es con el boleto Machu Picchu + Huayna Picchu, el cual incluye la visita a la ciudadela inca (por el circuito 4). El ingreso a la montaña Machu Picchu es con el boleto Machu Picchu + Montaña, el cual incluye la visita a la ciudadela inca (por el circuito 3).
Vista desde la cima del Huayna Picchu
Cima del Huayna Picchu desde donde se puede observar toda la ciudad inca

3. La aventura del Camino Inca a Machu Picchu, el mejor trek del mundo

  • El Camino Inca a Machu Picchu es considerado como la mejor ruta de senderismo del planeta.
  • Esta caminata es especial pues recorre 39 kilómetros de los qhapac ñan, la red de caminos incas. Por ello solo se puede realizar la caminata con una agencia de turismo autorizada. Los visitantes no pueden realizar el Camino Inca por su cuenta.
  • La ruta está conformada por caminos de piedra hechos por los incas. El recorrido incluye la visita a sitios arqueológicos incaicos, como: Llactapata, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Wiñayhuayna y, al final, Machu Picchu.
  • El Camino Inca permite llegar a Machu Picchu por la misma ruta que hacían los incas. Al final se arriba a la ciudad inca a través del Intipunku o Puerta del Sol. Desde allí se tiene una primera vista paisajística de todo el complejo arqueológico. Para muchos es una experiencia inolvidable.
  • El Camino Inca a Machu Picchu solo se realiza con tour. Los tours, debido a la gran demanda y a la poca disponibilidad, se debe comprar por internet con 4 ó 5 meses de anticipación. El turista puede elegir la agencia de turismo de su preferencia.
  • Los tours incluyen todo lo necesario para una visita segura: transporte turístico, entrada a todos los atractivos turísticos, guía profesional, equipo para campamento, alimentación por cocineros, porteadores para llevar los utensilios necesarios y más.
  • Además, existe una versión corta del Camino Inca denominada ‘Camino Inca Corto 2 días’. Esta ruta recorre un tramo de 13 kilómetros desde el sector de Chachabamba hasta Machu Picchu pasando por el sitio inca de Wiñayhuayna. Esta ruta es recomendable para los visitantes que no disponen de mucho tiempo para la caminata clásica de 4 días.
Lo que verá en la ruta Canimo Inca
Lo que verá en la ruta Canimo Inca

4. El Salkantay trek, increíble ruta de 5 días a Machu Picchu

  • El Salkantay trek es conocido como una de las rutas de senderismo más famosas a Machu Picchu. Para algunos es incluso mejor que el Camino Inca 4 días.
  • El Salkantay trek dura 5 días y recorre a pie aproximadamente 70 kilómetros desde el pueblo de Mollepata en las altas montañas del Cusco hasta Machu Picchu pasando por atractivos turísticos increíbles como la laguna Humantay, el abra Salkantay, los baños termales de Cocalmayo y la hermosa selva alta del Cusco.
  • El Salkantay trek, a diferencia del Camino Inca a Machu Picchu, se puede realizar con un tour todo incluido o por propia cuenta. Los caminos que recorren son algunos de los paisajes más bellos del Cusco. La altura máxima es el abra Salkantay a 4,600 msnm. La altitud más baja es el pueblo de Aguas Calientes a 2,040 msnm.
  • Durante el Salkantay trek el turista pasa cuatro noches en campamentos acondicionados para los climas fríos y calurosos del Cusco. Los campamentos son: en Mollepata, en lo localidad de Chaullay, en la playa Salhuayaco y en el pueblo de Aguas Calientes (hotel la última noche). El cuarto día se puede realizar la visita al sitio arqueológico inca de Llactapata.
  • El último día del Salkantay trek el turista arriba a Machu Picchu a través del pueblo de Aguas Calientes. Esta ruta se puede realizar a pie (2 horas) o en bus (30 minutos).
  • Existe otra versión del Salkantay trek que dura tan solo 4 días. Esta ruta de senderismo, a diferencia del Salkantay trek de 5 días, realiza un tramo recortado en transporte terrestre.
  • El tour Salkantay trek de 5 días se puede realizar con una agencia de turismo. La disponibilidad es amplia por lo que se puede comprar con 1 a 4 semanas de anticipación sin problemas.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Adriana C.Por: Adriana C.

“¡Valió la pena!“

“El viaje es un sinfín de cosas bellas, que se van sumando con los días. Todos los lugares visitados tienen su encanto propio y la frutilla del postre son las ruinas de Machu Picchu. No hay palabras para describir la hermosura y energía que hay en este lugar. La calidez y amabilidad de la gente te hacen sentir como si estuvieras en tu casa“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 30 enero, 2024