Huayna Picchu
64 artículos
Recomendaciones para subir al Huayna Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Recomendaciones durante la subida a Huayna Picchu

¿Planeas ascender la Montaña Huayna Picchu? Entonces debes saber que el recorrido es considerado una de las caminatas cortas más increíbles del mundo. Ascender a la cima del Waynapicchu no es tan complicado como se piensa pero tampoco es cosa que se deba tomar a la ligera. Sus empinados caminos son una aventura única que todos debemos hacer al menos una vez en la vida. Pero demanda un esfuerzo físico así como algunos cuidados. Estas son algunas recomendaciones durante la subida a la ‘Montaña Joven’. Una experiencia inigualable cuando se visita Machu Picchu.

Como subir la montaña Huayna Picchu
Siga estas recomendaciones y suba la montaña Huayna Picchu con total seguridad

Consiga el Boleto Huayna Picchu

¿Cómo ascender al Huayna Picchu? Lo primero es reservar anticipadamente un boleto. Este debe ser adquirido con hasta 4 meses de antelación. Esto debido a los muchos turistas que también desean ascender el Waynapicchu. Al día, solo 400 visitantes divididos en 2 grupos de 200 cada uno, pueden ingresar. Estos son los horarios o grupos disponibles:

Llegue temprano

Una vez adquirido el boleto, asegúrese de llegar temprano a su horario de ingreso a Huayna Picchu. El día del ascenso, llegue puntualmente a la caseta de control. La Maravilla del Mundo abre sus puertas desde las 06:00 a.m. Aproveche el tiempo libre para conocer la Ciudadela Inca. Al momento de comenzar el ascenso al ‘Wayna’ es buena idea ser de las primeras personas en hacerlo.

Regístrese en la caseta de control

Huayna Picchu se ubica en la parte norte de Machu Picchu. Allí se encuentra una caseta de control indicando que es el inicio del camino al Waynapicchu. Antes del ascenso y al regreso, se debe registrar indicando los datos personales. Esto es una medida de seguridad que garantiza a las autoridades que todos los visitantes que ingresaron, regresaron sin contratiempos.

Turistas en la puerta de control de la montaña Huayna Picchu
Turistas en la puerta de control de la montaña Huayna Picchu

Empiece la subida con un ritmo adecuado para usted

¡Comenzó la subida por el Huayna Picchu! No se asuste con la increíble vista de la montaña allá arriba. Empiece el ascenso con su propio ritmo. Si cree encontrarse en buen estado físico, camine a buen paso y sin detenerse. Si cree que no lo está, camine pausadamente y deténgase a respirar en los momentos que considere adecuado. Waynapicchu está permitido solo a mayores de 12 años. Muchos adultos mayores se animan a ascender sus caminos. Lo más importante es la determinación de querer llegar a la cima.

Pida ayuda a los brigadistas de ser necesario

¿No es tan fácil como pensaba? Los caminos de Huayna Picchu tienen en algunos momentos una inclinación de 60º. Si el ascenso le está resultando difícil, pida ayuda a los muchos brigadistas y agentes de seguridad que se ubican en los tramos más difíciles de la ‘Montaña Joven’. Si no encuentra ninguno en un momento difícil, seguramente alguno de los otros turistas estará prestos a darle una mano. A lo largo del camino, hay cámaras de seguridad que permiten ubicar fácilmente si algún visitante sufra algún problema.

Mida bien sus pasos por los escalones

Huayna Picchu tiene cientos de escalones que recorren una distancia de casi 2 kilómetros. Estas escaleras son irregulares. En algunas partes son amplias. En otras, estrechas y cerca a vertiginosos barrancos. Es por eso que el visitante debe medir bien sus pasos durante el ascenso. En especial, en la época de lluvias donde los escalones se tornan algo resbalosos. Sin embargo, en general el camino es seguro. Existen cuerdas de donde sujetarse en los momentos más difíciles.

Visitante subiendo hacia la cima de la montaña Huayna Picchu
Tramo de la subida hacia la cima de la montaña Huayna Picchu

No le tema a la cueva

En pleno ascenso a Huayna Picchu se ubica una formación rocosa que impide el camino. La única forma de seguir es atravesándola por el interior de una cueva. No le tema a la oscuridad o estrechez de esta gruta. Si bien es incómodo pasar por ella, esto no representa ningún peligro. Lo más importante es agacharse lo suficiente para no golpearse la cabeza. Esta cueva en el camino a Waynapicchu es parte de la aventura.

En el último tramo sea cuidadoso

¡Está cerca del final! Las denominadas “escaleras de la muerte son el último tramo antes de llegar a la cima de la Montaña Huayna Picchu. Pero no tema, nadie ha fallecido en esta parte del ascenso. El nombre se debe a lo vertiginoso del camino, con abismos de cientos de metros. Sin embargo, si no le tiene pánico a las alturas, no tendrá inconveniente en pasar por estos peldaños construidos por los incas hace más de 500 años.

¡Llegó a la cima!

¡Lo logró! Lo primero que hará al llegar a la cima será respirar y disfrutar del paisaje. Lo segundo será pensar: fue duro pero valió la pena. La cima del Huayna Picchu ofrece vistas increíbles de la Ciudadela Inca de Machu Picchu, las montañas que la rodean, el río Urubamba y toda la flora y fauna del lugar. Es imprescindible tomar algunas fotos antes de comenzar el descenso. La ruta por la Waynapicchu es considerada entre las caminatas cortas más increíbles del mundo.

Cima de la montaña Huayna Picchu
Vista de Machu Picchu desde la cima de la montaña Huayna Picchu

No olvide visitar el Templo de la Luna

Llegó el momento de bajar. El descenso resulta menos dificultoso que la subida, sin embargo, muchos visitantes la consideran más atemorizante. Un camino distinto al de la subida permite visitar el Templo de la Luna, una construcción religiosa inca hecha en una cueva y cuya única forma de visitarla es con el boleto de ingreso a Huayna Picchu. El descenso sigue por un camino circular hasta volver a la inicial ruta de ascenso. Desde allí se llega a la caseta de control.

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu

Dany N.Por: Dany N.

“¡Un muy buen trekking!“

“Para mi opinión es una montaña que no puedes dejar de visitar si estás en Machu Picchu. En nivel físico, es intermedio pero la vista lo vale. Subir cada escalón es una experiencia maravillosa, y más llegar a la cumbre. Es una experiencia inolvidable, lo que sí se recomienda es comprar anticipadamente los boletos ya que hay horario y número de personas restringida para subir.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 15 marzo, 2018

 

Síguenos: