Cusco 156 artículos
Monumento al inca Pachacutec
Haga clic para calificar el artículo

El monumento al inca Pachacutec en Cusco

El inca Pachacutec fue el más importante gobernante del imperio de los incas (Tahuantinsuyo). Simboliza el poder y la sabiduría inca a lo largo de su historia. Bajo su gobierno se expandió el territorio, se venció a los chancas (rivales de los incas) y se organizó el imperio. Su obra más recordada es la construcción de la ciudadela inca de Machu Picchu. Como homenaje, en la ciudad del Cusco se construyó una enorme estatua de bronce sobre una base cónica de piedra. A esta edificación se le conoce como el ‘monumento al inca Pachacutec’.


Monumento al inca Pachacutec en la ciudad del Cusco
Monumento al inca Pachacutec en la ciudad del Cusco

¿Quién fue Pachacutec?

  • Pachacutec (1400 – 1471) fue el noveno gobernante inca, quien expandió, organizó y creó el nuevo imperio incaico.
  • Su verdadero nombre fue ‘Pacha Kutiq Inca Yupanqui’ que en lengua quechua quiere decir ‘inca del cambio del rumbo de la tierra’.
  • Asumió el poder en medio de una crisis política por la inminente invasión chanca al Cusco. Tomó el liderato después de la huida de su padre, el inca Huiracocha. No solo derrotó a los chancas, sino logró expandir el territorio en todas direcciones.
  • Una vez en el poder reorganizó el estado inca hasta alcanzar el grado de imperio. Dividió el territorio conquistado en 4 suyos (regiones), construyó una red de caminos (qhapac ñan) de más de 30 mil kilómetros, aplicó el sistema de culturización inca en los reinos conquistados y muchas otras obras más.
  • Pachacutec es reconocido como el inca constructor pues bajo su gobierno se realizaron las más importantes edificaciones de templos y ciudadelas, tales como: Raqchi, Sacsayhuaman, Coricancha, Ollantaytambo, Vilcashuaman, Machu Picchu y muchos otros más.
  • Pachacutec falleció de forma natural dejando un imperio consolidado a su hijo y sucesor Túpac Inca Yupanqui.

Luego de su muerte, el cuerpo de Pachacutec fue momificado y llevado en procesión por las calles del Cusco, tal como la tradición inca lo indicaba. Durante la conquista española, su momia fue robada y desaparecida. Algunas crónicas señalan que se encontraba en el barrio de San Blas (templo inca del rayo) desde donde partió al hospital de San Andrés en Lima. Otros historiadores sugieren que se encuentra en una cavidad oculta de Machu Picchu. Sus restos aún no han sido encontrados.


¿Dónde está el monumento?

  • El monumento se ubica al lado sur de la ciudad del Cusco, en el llamado óvalo Pachacutec.
  • Para llegar allí desde la Plaza de Armas del Cusco se debe de descender varias cuadras por la avenida El Sol. A pie puede tomar entre 20 a 30 minutos. Si toma transporte público puede llegar en 10 minutos.
Vista del monumento al inca Pachacutec
El Ovalo Pachacutec es el lugar en donde se encuentra este gigantesco monumento

Mapa llegar a el monumento al inca Pachacutec


¿Por qué se construyó?

  • El monumento al inca Pachacutec fue construido en 1992, aunque su remodelación se realizó en 2011 por iniciativa del alcalde Daniel Estrada Pérez y el conjunto de obras de embellecimiento de la ciudad del Cusco. La obra estuvo a cargo del escultor cusqueño Fausto Espinoza.
  • En el interior de la estructura de piedra que sostiene al monumento se creó un museo de 6 pisos donde se expone el desarrollo de la ciudad del Cusco, desde su época inca hasta la actualidad. En el nivel más alto se alcanza los pies del monumento de Pachacutec, desde donde se tiene una vista privilegiada de la ciudad.
Monumento inca Pachacutec vista desde el aire
Monumento del inca Pachacutec vista desde el aire

El monumento

  • El monumento fue hecho dividido en 2 estructuras: a) la inmensa estatua de bronce del inca Pachacutec, la cual alcanza los 11.50 metros de altura y b) una estructura cilíndrica de piedra que alcanza los 22.40 metros que sostiene al monumento. Esta estructura es en realidad un edificio de 6 pisos que alberga una exposición de fotos, infografías, mapas y paneles sobre el desarrollo histórico de la ciudad del Cusco.
  • La estructura de piedra que sostiene al monumento fue hecha de forma semejante a las estructuras líticas del imperio inca. Las piedras fueron traídas de distintos poblados del Cusco, tales como: Maras, Kachiqhata, Iscuchaca, Yucay y más.

¿Qué ver en el museo?

  • El museo dentro del monumento a Pachacutec ofrece seis niveles donde se expone el desarrollo histórico de la ciudad del Cusco en las lenguas español, inglés y quechua (lengua de los incas usada actualmente en muchas regiones andinas). La exposición cuenta con material didáctico inclusivo como una muestra de cerámica al tacto así como una animación que muestra a los guerreros de Pachacutec.
  • El museo permanece abierto al público desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche. El costo de la entrada es de 2 soles peruanos.
  • El ingreso al museo también está incluido en el Boleto Turístico del Cusco, el cual tiene un costo de 22 dólares americanos y también incluye los siguientes destinos turísticos: Tipón, Piquillacta, Centro Qosqo de Arte Nativo, Museo de sitio de Coricancha, Museo de arte popular, Museo histórico regional y Museo de arte contemporáneo.

Fotos: el monumento al inca Pachacutec


Más información

  • Así como el monumento al inca Pachacutec, la ciudad del Cusco ofrece varias obras en homenaje a su pasado incaico. Algunas de ellas son: la estatua del inca en la Plaza de Armas, El gran Mural de la historia del Cusco en la avenida El Sol, la plazoleta de Limacpampa, entre otros.
  • Se estima que Pachacutec mandó a construir Machu Picchu en 1450 como un palacio para él y su familia así como un sitio religioso y punto estratégico. Debido a que la ciudad inca actualmente es considerada como ‘maravilla del mundo’, se considera ésta como la mejor obra del inca.

Consejos de gente que ha estado allí

Monumento a Pachacutec

María C.Por: María C.

“¡Pachacutec, el más grande!“

“Un museo muy bueno para aprender un poco más de la cultura inca. Además de estar bien representado por el monumento de Pachacutec que fue el máximo gobernante en la cultura de ese país.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 12 marzo, 2021