Cusco
131 artículos
Monumento al inca Pachacutec
Haga clic para calificar el artículo

El monumento al inca Pachacutec en la ciudad del Cusco

El inca Pachacutec fue el primer gobernante del Tahuantinsuyo y quien simboliza el poder y sabiduría de los incas en la historia. Bajo sus dominios se organizó el imperio en 4 suyos, se venció a los chancas y collas ampliándose enormemente el territorio. Quizá su obra más recordada durante su gobierno fue la construcción de la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Hoy, existe un monumento de bronce sobre una enorme construcción de piedra que le rinde culto al máximo gobernante incaico.

Monumento al inca Pachacutec en la ciudad del Cusco
Monumento al inca Pachacutec en la ciudad del Cusco

Monumento al inca Pachacutec

El monumento al inca Pachacutec es una estatua de bronce de alrededor de 11.50 metros de altura. Debajo se encuentra una construcción hecha de piedra de 22.40 metros de alto y en cuyo interior se exhibe piezas de museología que revalora a la cultura incaica. Desde la parte superior de la construcción lítica se puede vislumbrar todo el esplendor del Cusco. Fue diseñado por Fausto Espinoza, escultor cusqueño.

El monumento al inca Pachacutec fue inaugurada en 1992. En 2011 fue reabierto al público luego de su remodelación. Actualmente, es visitado tanto por turistas de todo el mundo así como por ciudadanos cusqueños. Se encuentra bien equipada con paneles que informan al visitante tanto en inglés como en español y quechua. Este atractivo está incluido dentro del Boleto Turístico del Cusco.

¿Cómo llegar?

El monumento se ubica al sur de la ciudad del Cusco, en el óvalo Pachacutec. Permanece abierto de lunes a domingo de 09:00 a.m. a 07:00 p.m. Para llegar se debe descender varias cuadras por la avenida El Sol, una de las principales arterias de la ciudad. Muchos de los buses de transporte local pasan por ahí, a solo 10 minutos del Centro Histórico de la ciudad. A pie puede tomar de 20 a 30 minutos.

Vista del monumento al inca Pachacutec
El Ovalo Pachacutec es el lugar en donde se encuentra este gigantesco monumento

¿Quién fue Pachacutec?

Pachacutec fue el noveno gobernante incaico y el primero en el periodo imperial o del Tahuantinsuyo. Gobernó del 1438 a 1471. Su predecesor fue su padre, el inca Huiracocha. Bajo su dominio se estableció el territorio en 4 regiones o suyos: Collasuyo (sur), Chinchaysuyo (norte), Antisuyo (este) y el Contisuyo (oeste). Además expandió de gran manera el imperio derrotando a los chancas y collas sus más encarnizados rivales.

A Pachacutec lo sucedió su hijo Tupac Yupanqui, quien continuó con su legado expansionista. Actualmente, Pachacutec simboliza la sabiduría y el poderío de los incas en la historia. Su figura no solo está perpetuada en el Monumento al inca Pachacutec en la ciudad del Cusco sino en la plaza de Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes. Además está dibujada en el centro del mural ‘Historia del Cusco’, el cual se encuentra en plena avenida El Sol, una de las más importantes de la ciudad.

Monumento inca Pachacutec vista desde el aire
Monumento del inca Pachacutec vista desde el aire

El legado de Pachacutec

Pachacutec dejó varias obras arquitectónicas y culturales que aún se mantienen. Entre los principales legados del primer inca del Tahuantinsuyo están:

  • Machu Picchu – Se estima que Pachacutec mandó construir Machu Picchu en 1450 para ser su lugar de refugio y el de su familia. Además, se cree que la Ciudadela Inca fue un centro religioso muy venerado por su ubicación.

  • La red de caminos inca o Qhapaq Ñan – Los Qhapac Ñan fueron una red inmensa de caminos incas que conectaban los puntos principales del Tahuantinsuyo. Muchas de sus construcciones sobreviven hasta el día de hoy. El inca Pachacutec fue el gran iniciador de esta red de caminos. El Camino Inca, que lleva a la Ciudadela Inca es un claro ejemplo del legado inca que sobrevive hasta hoy.

  • La expansión territorial del imperio – El enorme territorio que abarcó el imperio de los incas no hubiera sido posible sin Pachacutec. El primer soberano del Tahuantinsuyo venció a los chancas, un pueblo guerrero de ambiciones también expansionistas. Además derrotó a los collas en el altiplano. El Imperio Inca abarcó los actuales países de Perú, Ecuador, Bolivia y parte de Colombia, Chile y Argentina.

  • La organización del Cusco – Se estima que el diseño originario de la ciudad del Cusco en forma de puma fue obra del inca Pachacutec. Además, mandó a construir nuevas viviendas, andenes y el diseño urbanístico del pueblo cusqueño que crecía a ritmo acelerado con las nuevas conquistas.

  • El sistema de mitimaes – El sistema de mitimaes consistía en trasladar a personas de los pueblos conquistados por los incas a otro punto del Imperio con el fin de culturizarlos con las costumbres y lenguaje oficial. Así, además se podía tener un control cercano de lo que sucedía con las personas que recién se integraban. Pachacutec fue el ideólogo de esta nueva forma de culturalización.

  • Reedificación del Coricancha – Antiguamente el Templo del Sol se denominaba Inticancha y era un centro religioso con muros de piedra pero sin un ornamento sofisticado. Durante el gobierno de Pachacutec, este fue remodelado y pasó a llamarse Coricancha. El inca mandó poner ornamentos en oro y estructuras líticas, muchas estas últimas perduran hasta el día de hoy.

Consejos de gente que ha estado allí

Monumento a Pachacutec

María C.Por: María C.

“¡Pachacutec, el más grande!“

“Un museo muy bueno para aprender un poco más de la cultura inca. Además de estar bien representado por el monumento de Pachacutec que fue el máximo gobernante en la cultura de ese país.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 marzo, 2018

 

Síguenos: