Machu Picchu 359 artículos
Templo de las Tres Ventanas de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu

El Templo de las 3 Ventanas es una de las construcciones mejor trabajadas de Machu Picchu. Se trata de un conjunto de recintos distribuidos alrededor de un patio cuadrado, en el cual sobresale un muro poligonal con 3 ventanas trapezoidales. Las rocas que componen este muro muestran uno de los trabajos más detallados de la ciudad inca. En la época inca allí se realizaban ceremonias religiosas.



Vista exterior del Templo de las Tres Ventanas
Vista exterior del Templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu

El Templo de las 3 Ventanas

  • El Templo de las 3 Ventanas es una de las construcciones más importantes de Machu Picchu. Posee los muros mejor tallados de toda la ciudad inca. También algunos de los bloques de piedra más grandes. Todo esto indica que se trató de uno de los recintos más importantes para los incas.
  • El muro que contiene estas ventanas posee una dimensión de 10 metros de largo por ocho metros de ancho. Las ventanas poseen forma trapezoidal. A ambos lados los incas construyeron hornacinas donde colocaban objetos de oro o plata durante las ceremonias religiosas.
  • La fineza de sus muros y la presencia de hornacinas indican que allí se realizaban algunas de las ceremonias más importantes de Machu Picchu.

¿Dónde se encuentra?

  • El Templo de las Tres Ventanas se encuentra ubicado en el sector “Hanan” o barrio alto. Este sector alberga las construcciones religiosas más importantes de Machu Picchu. Desde sus ventanas se tiene una vista panorámica de las montañas Huayna Picchu y Putucusi.
  • A unos pasos de esta edificación se encuentra el Templo Principal, el eje de las ceremonias religiosas en la ciudad inca.

El templo y la trilogía inca

  • La construcción de este templo está relacionada con la leyenda de “Tamputoq’o” (o leyenda de los Hermanos Ayar), la cual marcaría el inicio de la civilización inca. Se cree que cada ventana representa una de las tribus mitológicas que dieron origen los incas.
  • A propósito, en el templo se aprecia una piedra grabada con los tres niveles presentes en la cosmovisión de la civilización inca: el Hanan-Pacha (Supra terrenal o mundo de los dioses), el Kay-Pacha (la superficie terrestre donde viven los seres humanos y pasan sus vidas) y el Ukju-Pacha (subsuelo o mundo de los muertos). Para los investigadores, la trilogía inca estaba representada por el cóndor, el puma y la serpiente, respectivamente.
  • Cuando encontraron el templo se encontraba a 30 centímetros de profundidad. En él se encontraron gran cantidad de objetos, entre comunes y ceremoniales, vasos, jarras y más. Es posible que en este lugar se llevaran a cabo ceremonias religiosas y de culto, tal vez a las montañas de Machu Picchu.
  • En el Templo de las Tres Ventanas sobresale un muro bastante grueso con tres ventanas en forma de trapecio. No posee adornos y está construido con piedras ensambladas de forma perfecta y simétrica. Su orientación al este permitía notar en detalle el movimiento del sol en su salida. Es decir, marcaba exactamente las estaciones durante el año.

La inscripción en el templo

  • En 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham llegó a Machu Picchu. La noticia de su descubrimiento llegó a todo el mundo mediante la revista National Geographic. El profesor universitario, además, escribió un libro sobre este hallazgo. En este libro se menciona que el Templo de las Tres Ventanas posee una inscripción grabada en piedra que contiene los nombres de Agustín Lizárraga (arrendatario cusqueño) y tres personas más: Enrique Palma, Justo Ochoa y Gabino Sánchez.
  • Estos grabados estaban fechados el 14 de julio de 1902 (9 años antes de la llegada de Hiram Bingham en 1911). En el libro “La ciudad perdida de los incas”, el explorador narra cómo encontraron y borraron las inscripciones de este templo.



Más información

  • La ciudad inca posee diversos templos donde se llevaban a cabo ceremonias religiosas de gran importancia. Además del Templo de las 3 Ventanas, cabe mencionar el Templo Principal, el Templo del Sol y el Intihuatana, también conocido como el reloj solar de Machu Picchu.
  • Actualmente el acceso al recinto donde está el templo permanece cerrado al turista. Solo es posible apreciarlo desde unos dos metros de distancia aproximadamente. El horario de visita es desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 26 agosto, 2021