Machu Picchu
346 artículos
Templo de las Tres Ventanas de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu

Son más de 150 las edificaciones que podrá ver en la ciudad inca de Machu Picchu; pero como en toda ciudad, algunas son más impresionantes que otras, entre ellas, los templos de Machu Picchu. Uno de los templos más impresionantes de Machu Picchu, es sin duda el “templo de las Tres Ventanas”; un conjunto de recintos distribuidos alrededor de un patio cuadrado, en él sobresale un muro poligonal con 3 ventanas trapezoidales. Las rocas que componen este muro y el templo en general, muestran uno de los trabajos más detallados de la ciudad, y es de los ejemplos con los que se intenta mostrar la perfecta simetría con la que fueron cortadas y ensambladas las piedras de Machu Picchu.

Vista exterior del Templo de las Tres Ventanas
Vista exterior del Templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu

El templo de las Tres Ventanas, junto al templo de Cóndor o el templo de Sol, es una de las edificaciones más importantes de la ciudad inca de Machu Picchu. Una ciudad que fue construida para albergar a la elite del imperio de los incas. Fue abandonada poco después de la invasión y los españoles nunca dieron con ella, de lo contrario no estaríamos hablando del templo de las Tres Ventanas sino de alguna iglesia española construida sobre él. Esto se debe a que la ciudad fue construida para ser inaccesible en plena ceja de selva y protegida por un laberinto de montañas, perteneciente a las cadenas de la cordillera de los andes.

¿Dónde se encuentra el templo de las Tres Ventanas?

El templo de las Tres Ventanas se encuentra ubicado en el sector “Hanan” o barrio alto, la parte más importante de Machu Picchu y entre las edificaciones de mayor importancia, muy cerca del sector residencial; una zona religiosa que podrá encontrar al noreste de la ciudad, orientado al este. Desde él podrá ver las montañas Huayna Picchu y Putucusi.

Si bien es de gran importancia para la historia del descubrimiento, la mayor importancia del templo radica en que se encuentra entre las edificaciones más importantes de Machu Picchu, ubicado en la parte oriental de la plaza principal, muy cerca a uno de los puntos de mayor espiritualidad para la civilización Inca, en la parte baja del sector residencial Urin.

Algunas historias de hace décadas, narran la gran dificultad que supuso encontrar la ciudad de Machu Picchu por personas que no habían estado antes allí. Se ingresaba por accesos escondidos entre la densa vegetación de la selva. Sin embargo, su descubridor oficial no lo fue, ya que algunas personas habían descrito Machu Picchu en gran detalle, antes que Hiram Bingham llegará al lugar.

Interior del Templo de las Tres Ventanas
Interior del Templo de las Tres Ventanas

Acerca de la construcción del Templo de las tres ventanas

La construcción de este templo está relacionada con la leyenda de “Tamputoq’o” y el inicio de la civilización inca, con la aparición de los hermanos Ayar. Cada ventana representa una de las tribus mitológicas que dieron origen los incas. Machu Picchu no tiene una historia escrita, pero este hecho ha llegado a nuestros días de generación en generación.

Cuando encontraron el “templo de las Tres Ventanas”, se encontraba a 30 centímetros de profundidad, y en él se encontraron gran cantidad de objetos, entre comunes y ceremoniales, vasos, jarras y fuentes decoradas; por lo que es posible que en este lugar se llevaran a cabo ceremonias religiosas y de culto, tal vez a las montañas de Machu Picchu.

En el templo de las tres ventanas sobresale un muro bastante grueso con tres ventanas en forma de trapecio, sin adornos; construido con piedras que parecen haber sido diseñadas en una impresora 3D, ensambladas perfecta y simétricamente. Su orientación al este permitía notar en detalle el movimiento del sol en su salida, marcando exactamente las estaciones durante el año.

El templo contiene una piedra grabada con los tres niveles presentes en la cosmovisión de la civilización inca: Hanan-Pacha (Supra terrenal o mundo de los dioses), Kay-Pacha (la superficie terrestre, donde viven los seres humanos y pasan sus vidas) y el Ukju-Pacha (subsuelo o mundo de los muertos). El cóndor, el puma y la serpiente.

La inscripción en el templo de las Tres Ventanas

Está documentado por el mismo descubridor que el templo de las Tres Ventanas, conserva una inscripción grabada en piedra, que contiene los nombres de Agustín Lizárraga (arrendatario) y tres personas más, Enrique Palma, Justo Ochoa y Gabino Sánchez; estos grabados tenían fecha, 14 de julio de 1902 (9 años antes de su descubrimiento en 1911). En el libro “La ciudad perdida de los Incas” Hiram Bingham narra cómo encontraron y borraron las inscripciones del templo de las Tres Ventanas.

 

Consejos de gente que ha estado allí

El templo de las Tres Ventanas (Machu Picchu)

Sami LPor: Sami L

“Hermoso“

“Las piedras son perfectas, es una pena que muchas se estén moviendo de su posición original, visítenlo, es uno de los lugares más hermosos de Machu Picchu.“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 16-06-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now