Machu Picchu
342 artículos
El Intihuatana o reloj solar de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

El Intihuatana en Machu Picchu: el reloj solar de los Incas

La estructura conocida como el Intihuatana en Machu Picchu, es una roca “tallada” sobre un afloramiento rocoso, situada en la cima del espacio conocido con el mismo nombre (Intihuatana); puede acceder a él por una línea de escalinatas. Esta increíble roca se caracteriza por presentar diversos planos pulidos con increíble exactitud y destreza, esta tallada en la misma roca que le sirve de pedestal. Sin embargo no solo es una roca tallada (o moldeada), sino que sirvió como un reloj solar y es conocida desde hace años como “la roca que irradia energía”; aunque en la actualidad está prohibido tocarla, bastará con poner las palmas de sus manos a unos centímetros para sentir su energía.

Intihuatana en Machu Picchu
Intihuatana Machu Picchu

¿Qué es el Intihuatana?

Es una pieza lítica en forma de polígono, tiene una altura de 1 metro por 2 metros de diámetro, tallada en una sola pieza; sus diferentes caras proyectan sombras, en relación al movimiento del sol y las diferentes estaciones del año. La roca tiene unas pequeñas escaleras (para que suba el sacerdote) y una mesa en la parte superior, seguramente para poner las ofrendas. Toda la escultura está dedicada a la salida del sol; con ella, los Incas podían hacer observaciones precisas del movimiento del sol, mediciones del clima y los cambios estacionales.

De esta manera podían verificar exactamente cuándo se darían los cambios climáticos, posibles variaciones y determinaban el inicio de las actividades agrícolas durante todo el año; también veían el movimiento de las estrellas y podían calcular el tiempo, gracias a la sombra que produce el pilar tallado en la parte central.

¿Qué significa Intihuatana?

La traducción literaria de Intihuatana en lengua nativa quechua es: Inti, que significa “sol”, y watana que significa “atar o amarrar”. El Intihuatana fue designado como un lugar de observación astronómica, aunque debió tener un significado más religioso debido a su localización entre las principales estructuras de la ciudad, convirtiéndolo en un altar perfecto para la práctica de rituales sagrados. El Intihuatana, “donde se amarra el sol”, está finamente tallado, con cortes precisos y definidos matemáticamente.

Intihuatana: la piedra que irradia energía

El Intihuatana es conocido como la piedra que irradia energía, y hasta hace algunos años, las personas posaban sus manos sobre ella para sentir la energía de Machu Picchu; pero ¿de dónde proviene esta energía? Pues las personas entendidas en el tema hablan de un vórtice de energía debajo de la ciudad inca de Machu Picchu, y el lugar donde se puede sentir esta energía con más fuerza es precisamente en el Intihuatana. No obstante en la actualidad está prohibido tocarla, si lo ven haciendo esto, le pedirán muy amablemente que no lo haga; eran tantas las personas que posaban sus manos sobre esta roca, que ahora hay personas dedicadas exclusivamente a vigilar que nadie lo haga; sin embargo, no es necesario tocar el Intihuatana para sentir La energia de Machu Picchu, solo ponga sus manos a unos centímetros de la roca y sentirá la enorme energía que irradia de esta piedra.

Intihuatana en Machu Picchu
Personas posando sus manos sobre el Intihuatana para sentir la energía de Machu Picchu

La pirámide del Intihuatana

Esta increíble edificación piramidal se encuentra ubicada en el sector “hanan” de la zona urbana de Machu Picchu, exactamente en las laderas de una colina diseñada para tomar la forma de una pirámide. Esto fue posible luego de convertir las faldas de la colina en terrazas superpuestas para que tomara esa forma piramidal.

Puede acceder al Intihuatana a través de dos largas escalinatas situadas al norte y al sur de la edificación; una de ellas está formada por 78 peldaños exquisitamente tallados en la roca de la montaña, muchos de los cuales están tallados en una sola pieza del macizo rocoso de la colina. Ambas escalinatas llevan a una especie de cámara descubierta, cuyos muros presentan el mismo detalle en el trabajo de sus piedras.

Desde dicha cámara se puede llegar a lo más alto de la edificación, que se encuentra rodeada por algunos de los lugares más importantes de la ciudad, la plaza sagrada o el templo de las 3 ventanas le dan un carácter espiritual y un significado religioso.

En medio de la cámara se encuentra una de las estructuras más fascinantes de Machu Picchu; el “Intihuatana” fue utilizado como herramienta de medición del paso tiempo y para amplios estudios de astronomía. El Intihuatana está tallado de manera tal, que es una inmejorable herramienta para la medición del tiempo basada en los movimientos del sol; las sombras que proyecta durante los diferentes periodos estivales marcan exactamente solsticios y equinoccios.

Funciona como medidor de horas solares debido a que sus cuatro vértices están dirigidos a los 4 puntos cardinales (norte, sur, este y oeste); el mismo método que hoy en día se usa como referencia para marcar un punto en el sistema de posicionamiento global (GPS).

Si quiere ver el Intihuatana y las demás increíbles estructuras de Machu Picchu, necesitará reservar el boleto Machu Picchu con anticipación. Para saber más acerca del viaje a Machu Picchu, puede comunicarse con nosotros a través del chat en línea o escribirnos a, info@boletomachupicchu.com.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Intihuatana

José Carlos MPor: José Carlos M

“Conocimiento máximo“

“Los incas poseían un conocimiento envidiable, y puedo entender porque los españoles quedaron pasmados cuando vieron las construcciones incas (felizmente nunca dieron con Machu Picchu). El Intihuatana es el reloj solar de los incas y el que regía todas sus celebraciones y fechas importantes. Un reloj avanzado para su época, en el punto más alto de Machu Picchu, y donde se concentra la mayor cantidad de energía positiva de la maravilla. Imperdible!!!“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 12-05-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now