Boleto Machu Picchu
192 artículos
¿Quiénes pueden realizar la caminata Huayna Picchu?
Haga clic para calificar el artículo

¿Quiénes pueden subir el Huayna Picchu?

 

Cualquier persona mayor de 12 años en aceptable forma física puede realizar la ruta de senderismo hasta la cima del Huayna Picchu. Las personas que sufren de vértigo deben pensarlo dos veces antes de subir. Los adultos mayores, deben consultar con su doctor antes de hacer la caminata.



Waynapicchu se ubica a 2,720 m.s.n.m. El ascenso a su cima es de una dificultad moderada. Toma 1 ó 2 horas llegar, dependiendo del estado físico del visitante.

Visitantes recorriendo los senderos de la montaña Huayna Picchu
Visitantes recorriendo los senderos de la montaña Huayna Picchu

¿Los niños pueden subir el Huayna Picchu?

Solo las personas mayores de 12 años pueden subir a la cima del Waynapicchu. El ingreso de niños no está permitido debido a la dificultad del trayecto. El ascenso total es de poco más de 350 metros y posee un ángulo muy pronunciado sobre la Ciudad Inca. La montaña Huayna Picchu se ubica a 2,720 m.s.n.m. mientras que Machu Picchu está a 2,430 m.s.n.m.

¿Y los adolescentes?

Los adolescentes sí pueden ingresar pero acompañados de sus padres o una persona mayor. Recuerde que el ascenso es por senderos muy empinados, con trayectos en los cuales necesitará de las cuatro extremidades. Los adolescentes tienen que estar vigilados de cerca por sus padres. Al borde de los caminos, existen barrancos de varios metros de profundidad.

¿Los adultos en mala forma física pueden subir al Waynapicchu?

Huayna Picchu se ha convertido en los últimos años en una de las experiencias más deseadas por las personas que visitan el Santuario Histórico y Natural de Machu Picchu. No es necesario ser un experto montañista o estar en óptimas condiciones físicas. Lo más importante es el deseo de querer llegar a la cima. Sin embargo, siempre es recomendable un poco de ejercicio y adaptarse a la altura del Cusco antes de la caminata.

¿Y los adultos mayores?

Muchos adultos mayores recorren sin inconvenientes la montaña. Sin embargo, es recomendable consultar con un doctor antes de la aventura. Si desea hacer el ascenso con bastones, recuerde que estos deberán tener la punta de goma. Esto para evitar cualquier daño en los senderos que recorrerá.

¿Las personas con habilidades especiales pueden subir al Waynapicchu?

No todas las personas con habilidades especiales pueden subir al Waynapicchu. Los visitantes con discapacidad auditiva, por ejemplo, no tienen ninguna dificultad para llegar a la cima. Sin embargo, los visitantes con discapacidad motora no pueden acceder a la montaña. Este debido a que los caminos son empinados e inaccesibles para ellos. En cambio, recorrer la Ciudad Inca con silla de ruedas sí es posible.

¿A quién está dirigido el boleto Huayna Picchu?

El ascenso al Huayna Picchu está dirigido a las personas que gustan de los deportes al aire libre y la aventura. El recorrido es considerado una de las caminatas cortas más increíbles del mundo.

Los visitantes que gustan de la naturaleza también pueden elegir esta montaña. La caminata hasta la cumbre ofrece algunas de las más espectaculares vistas de la Ciudad Inca de Machu Picchu y sus alrededores.

Los turistas que están interesados en la historia de los incas también pueden visitar el Waynapicchu. En la cima encontrará terrazas agrícolas y los restos del famoso Templo de la Luna.

¿Quiénes deben abstenerse de visitar el Waynapicchu?

El ascenso al Waynapicchu posee un ángulo muy pronunciado sobre la Ciudad Inca. Ofrece fantásticas vistas a ojo de pájaro de la ciudad de Machu Picchu y de las montañas que la rodean. Si bien la forma física no es relevante, si deberán abstenerse las personas que sufran de vértigo. Recuerde que los precipicios pueden causar malestares a las personas con miedo a las alturas.

¿Son seguros los caminos?

El Waynapicchu sí es seguro. Los únicos riesgos son los provocados por el propio visitante. Siga estos consejos para una visita segura la Huayna Picchu:

  • Hay senderos construidos al lado de enormes precipicios, por lo que deberá seguir la señalización del camino en todo momento.
  • Buscar camino por su cuenta, podría terminar en un accidente con lesiones graves o incluso la muerte.
  • Mantenga cierta distancia con los escaladores que van delante y detrás. En especial si ha llovido o si es muy temprano ya que en ambos casos el sendero se vuelve muy resbaloso.
  • Si realiza este ascenso con menores de edad, manténgase pendiente de su seguridad.

¿Cómo ingresar al Waynapicchu?

El ingreso a esta montaña se realiza en 2 horarios: el primer grupo de 7 a.m. a 8 a.m. y el segundo grupo de 10 a.m. a 11 a.m.

Se accede a esta montaña ingresando por la Ciudad Inca de Machu Picchu. Las puertas están abiertas de 6 a.m. a 4 p.m. El viaje hasta la cima de Huayna Picchu le tomará alrededor de 1 ó 2 horas.

Para visitar el Waynapicchu debe reservar el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu. Esta entrada le permitirá visitar la montaña y la Ciudad Inca. Desde ella podrá observar los templos, recintos, caminos, fuentes y más.

¿Qué debo llevar?

  • Huayna Picchu se encuentra en la ceja de selva amazónica. Posee temperaturas de entre 8 ºC. y 20 ºC. Esto ocasiona la presencia de pequeños mosquitos por lo que será necesario el uso de un buen repelente.
  • El fuerte sol de Machu Picchu lo obligará a llevar consigo protector solar, un sombrero y lentes de sol con filtro U.V.
  • Evite llevar muchas cosas consigo. Todas las cosas que lleve deberán caber en una pequeña mochila o bolso de mano. No está permitido el ingreso de mochilas grandes.
  • En caso de realizar la vista en temporada de lluvias (noviembre – marzo) deberá portar además poncho para la lluvia, ropa abrigadora y zapatos de senderismo.
  • No olvide su cámara de fotos, con espacio suficiente en la memoria y batería extra.

Preguntas y respuestas sobre la montaña Waynapicchu

  1. ¿Qué significa Waynapicchu?
    Huayna Picchu o Waynapicchu significa ‘Montaña Joven’ en quechua. Machu Picchu, quiere decir ‘Montaña Vieja’.
  2. ¿Qué es el Templo de la Luna?
    El Templo de la Luna es una construcción inca ubicada en plena montaña Waynapicchu. Fue edificada dentro de una caverna. Posee terrazas, estructuras líticas talladas magistralmente. Su función aún es un misterio.
  3. ¿Cómo conseguir una entrada a Huayna Picchu?
    Para visitar la ‘Montaña Joven’ debe reservar la entrada 3 meses antes realizando estos 5 pasos:
    • Verificando la disponibilidad.
    • Llenado el formulario de reserva.
    • Enviando un e-mail con el pasaporte o documento de identidad.
    • Efectuando el pago con PayPal (Visa, MasterCard).
    • Imprimiendo los boletos.
  4. ¿El ingreso al Waynapicchu es con guía de turismo?
    El recorrido por la Ciudad Inca de Machu Picchu es obligatoriamente con guía oficial de turismo. El ascenso al Waynapicchu con guía, en cambio, es opcional.
  5. ¿Qué son las ‘escaleras de la muerte’ en Waynapicchu?
    Las ‘escaleras de la muerte’ del Huayna Picchu es una de las partes más difíciles del ascenso a la cima. Estas escaleras son empinados y difíciles. A pesar de su nombre, nadie se ha muerto subiendo estos escalones.
  6. ¿Cuál es el mejor momento para visitar la montaña?
    La temporada seca (de abril a octubre) es la mejor época para subir el Huayna Picchu. El clima es agradable, hay pocas posibilidades de lluvia y el paisaje es más hermoso.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 5 septiembre, 2018

 


Síguenos: