Machu Picchu
357 artículos
El Quechua
Haga clic para calificar el artículo

Quechua, el idioma de los Incas

El quechua, también llamado ‘Runa simi’ es la lengua nativa de mayor uso en Sudamérica. Es hablado en varias regiones de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. Posee varios dialectos y divisiones. Fue la lengua de los incas, quienes la expandieron por todo el imperio del Tahuantinsuyo. Existen casi 12 millones de personas quechua hablantes en el continente. A lo contrario de lo que muchas personas piensan, esta lengua, lejos de desaparecer, hecha nuevas raíces. Actualmente es una de las lenguas oficiales del Perú.


quechua idioma inca
Representación del Inca

¿Cuál es el origen del quechua?

  • El ‘Runa simi’ o quechua nace en la costa central de la región Lima. Difundiéndose desde allí hacia Cusco y todo el Valle Sagrado de los incas, expandiéndose hacia el territorio sur-este junto al imperio de los incas. Los vencedores imponían su idioma como fuerza unificadora, surgiendo así la lengua de estado.
  • El termino ‘Runa simi’, fue cambiado por “Kichua” o “Quechua”, en la obra “Arte y vocabulario de la lengua general del Perú llamada Quichua”, escrita por Fray Domingo de Santo Tomás en el siglo XVI.

El quechua y los incas

  • Según la leyenda del origen de los incas, éstos provienen del Altiplano. Los primeros incas que llegaron a Cusco en el siglo XIII no hablaban el quechua. Ellos hablaban el ‘Puquina’, la cual era una lengua nativa de las muchas que se hablaban en los pueblos que rodeaban el lago Titicaca en el altiplano, frontera de Perú y Bolivia. Al llegar a Cusco se adaptaron a la lengua que se hablaba allí, la cual era el quechua (que ya se hablaba en muchas zonas andinas y costeras del Perú).
  • Durante el periodo expansionista del imperio inca (a inicios del siglo XV), la lengua quechua se expandió principalmente en el territorio altiplánico y sur del imperio del Tahuantinsuyo. En muchas partes del norte y la costa ya se hablaba el ‘Runa simi’. En otras partes, el quechua no reemplazó las lenguas aborígenes que se hablaban como el mochica o el cañari.

Mapa del idioma quechua en la actualidad

Mapa del idioma quechua
Mapa del idioma quechua

Historia del idioma quechua

El quechua en el Perú antiguo

  • El quechua se expande desde la cultura Caral en Lima para luego expandirse hacia algunas etnias como Chavín, Lima, Moche Wari y Nazca; por el sur, los K’anas, Chunpiwillkas, Qanchis, Ayarmakas y otros.
  • A la región del Cusco, el quechua llega con los Yauris, los Chunpiwillkas, y los Canchis. Los incas, al llegar a Cusco, también adaptan el quechua como su propia lengua. Luego, con la expansión del imperio inca, esta lengua se termina por consolidar en el vasto territorio incaico.

El quechua durante la colonia

  • En el virreinato del Perú, el quechua seguía siendo el idioma más hablado por el pueblo quienes fueron forzados a aprender el castellano.
  • Sin embargo, los misioneros católicos usaron el quechua y otros idiomas hablados en el imperio de los incas para impartir la nueva doctrina religiosa en el nuevo mundo.
  • Se escribieron manuales religiosos en los idiomas más importantes del imperio, como el aimara, el mochica o el guaraní. Así fue que los españoles aumentaron rápidamente su poder sobre la gente del imperio.

El quechua en el siglo XX

  • Durante mediados del siglo XX, el quechua es declarado como lengua oficial de Perú, Bolivia y Ecuador. Se establece la educación en este idioma en los lugares donde es hablado.
  • Algunas de sus variedades reducen el número de sus hablantes. Sin embargo, según diversos estudios, cada vez más gente habla este idioma, especialmente en las zonas urbanas.
  • Se identifican hasta nueve variedades distintas, cuya mayor diversidad está en el sector norte de Perú y el Ecuador.

El quechua en la actualidad

  • Actualmente se habla quechua en la zona occidental de Sudamérica. Es, junto al español, el idioma oficial en países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, y Argentina.
  • Es usado en la región andina, especialmente donde se asientan comunidades indígenas como en la región de San Pedro de Atacama en Chile. Mientras que en Argentina, el quechua es ampliamente hablado en la provincia de Santiago del Estero.
  • Finalmente, en Perú, Bolivia y Ecuador es donde más hablantes hay. El quechua se ha vuelto tan popular entre propios y extraños, que incluso tiene su propio motor de búsqueda en Google.

Muchos lingüistas coinciden en que el quechua es una de las lenguas que mejor manifiestan los estados de ánimos, la dulzura, la ternura, la pasión, ira o desdén. Para muchos quechua hablantes, es muy difícil traducir el quechua a otros idiomas pues se pierde mucho durante este proceso. A pesar de lo que muchos piensan, el quechua sigue firme en su evolución. Se cree que cada año son más las personas que aprenden la lengua de los incas.


¿Existen libros escritos en quechua?

  • Se dice que Fray Domingo de Santo Tomás (fraile dominico), fue el primer misionero en aprender la lengua quechua. Durante su tarea evangelizadora en Perú, publicó las dos primeras obras en quechua, “la gramática o arte de la lengua general de los indios de los reinos del Perú” y el “Lexicón” (vocabulario de la lengua general del Perú).
  • En 1680 se da inicio al llamado siglo de oro de la literatura quechua (principalmente en el sur del Perú). En este periodo se redacta el drama ‘Ollantay’, proveniente de una tradición oral desde la época de los incas.
  • Tras la derrota de Túpac Amaru II (1781), se prohíbe el uso de prendas y lenguas nativas, así como cualquier manifestación de las costumbres o formas de vida, diferentes a las de los invasores. Ocasionando el declive de las élites andinas y generando un estigma social contra el idioma, pero sin lograr que desaparezca por completo.
quechua idioma inca
Primer Libro Quechua “Lexicón” por Fray Domingo de Santo Tomás

¿Cuántas personas hablan el quechua?

  • Actualmente existen unos 12 millones de personas que hablan el quechua. Perú es el país con más quechua hablantes. La lengua de los incas también es hablada en el norte de Argentina, el sureste de Bolivia, Chile (en Alto y El Loa) así como el suroeste de Colombia y el noreste de Ecuador. Se trata de la lengua nativa más hablada en el continente.

El quechua en el viaje a Cusco y Machu Picchu

  • Cusco, la antigua capital del imperio de los incas, es uno de los lugares del Perú con más quechua hablantes. Se calcula que el 45% de su población habla este idioma. Es por ello que el turista, durante su visita a Cusco y Machu Picchu, tendrá que toparse en algún momento con un quechua hablante.
  • Sin embargo, en Cusco, muchos de los quechuas hablantes también dominan el español como segunda lengua. Algunos de ellos también conocen el inglés. Por ello se recomienda al turista conocer un poco de español y, por qué no, de quechua para su visita a Cusco y Machu Picchu en Perú.

Algunas características del quechua

El quechua es un idioma bastante expresivo. Manifiesta confianza, aprecio y afecto Estas son algunas de sus características:

  • Onomatopéyico: Las voces quechuas nacen de los ruidos naturales, como los sonidos del viento, el correr del agua, el trinar de las aves, etc.
  • Polisintético: Se dice así, puesto que añadiendo un morfema o sufijo a un lexema o palabra raíz, nacen otras palabras.
  • Polisémico: Un gran número de palabras del idioma quechua, tienen dos o varios significados

Aprenda algunas palabras en quechua

No pierda la oportunidad de aprender algo de quechua. Se sentirá orgulloso de saber algo del idioma de los incas, aunque solo sean pocas palabras:

  • Hola: Rimaykullayki o Napaykullayki.
  • ¿Cómo está usted?: ¿Allillanchu?
  • Bien. ¿Y tú?: Allillanmi, ¿Qamrí?
  • ¿Cuál es su nombre?: ¿Imataq sutiyki?
  • Mi nombre es: Sutiymi kan…
quechua idioma inca
El Idioma Quechua se extendió en los cuatro Suyos

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 8 julio, 2020