Cusco
128 artículos
Cusco, ombligo del mundo
Haga clic para calificar el artículo

Ciudad del Cusco

Cusco es una de las ciudades más increíbles de América del Sur y uno de los principales destinos del mundo. Su nombre ‘Qosqo’ quiere decir ‘Ombligo del mundo’ en la lengua de los incas, el quechua. Hoy es reconocida como la ‘Capital arqueológica de América’ debido a sus templos incas y coloniales que sobrevivieron al tiempo. Se trata de una ciudad en donde llegan personas de todo el mundo para visitar sus principales atractivos turísticos: Sacsayhuaman, el Valle Sagrado, la Montaña 7 Colores y, por supuesto, Machu Picchu.



Cusco: antigua capital del imperio de los incas

ciudad cusco
Plaza de Armas Cusco

Ubicación

  • Cusco está en la parte sur de la Cordillera de los Andes en Perú. La ciudad del Cuzco se encuentra ubicada a 3,399 metros sobre el nivel del mar (11,151 ft). Los nevados más importantes de la región son el Ausangate y el Salkantay. El río Vilcanota atraviesa casi todo el Valle Sagrado de los Incas, incluso el pueblo de Aguas Calientes. Cusco también cuenta con su región selva, en donde los incas supieron construir importantes ciudades como Choquequirao y Machu Picchu.

Mapa del centro histórico de la Ciudad del Cusco


¿Qué hacer?

  • Recorrer el Centro Histórico – Recorrer el centro del Cusco es como recorrer un gigantesco museo. En sus calles podrá ver templos incas e iglesias coloniales. La ciudad también es famosa por su vida nocturna y la diversidad de servicios turísticos como: restaurantes, bares, cafés, hoteles, etc.
  • Visitar Sacsayhuaman – El complejo arqueológico de Sacsayhuaman está conformada por varias edificaciones arqueológicas como Qenqo, Pucapucara, Tambomachay y el mismo Sacsayhuaman, una fortaleza con muros hechos de inmensas rocas de hasta 120 toneladas. Durante el recorrido también se puede apreciar túneles, murallas, andenes, caminos, altares, canales de agua y mucho más.
  • Visitar Coricancha – El templo más importante de todo el imperio de los incas fue el Coricancha (incluso más importante que Machupicchu). Los muros de este recinto son los más finamente labrados del imperio. Antes de la llegada de los españoles estaba cubierta de láminas de oro y plata. Después fue saqueado y sobre sus muros los invasores construyeron la iglesia de Santo Domingo.
  • Ir al Valle Sagrado de los Incas – Junto a Cusco se encuentra una de las áreas más fértiles y hermosas de la región: el Valle Sagrado. Allí los incas edificaron ciudades, templos, andenes y palacios. Actualmente en esta área están asentados los pueblos turísticos de Pisac, Chinchero, Maras, Urubamba y Ollantaytambo. Los visitantes pueden disfrutar de sus paisajes, visitar sus sitios arqueológicos e incluso practicar deportes de aventura.
  • Ir al Valle Sur del Cusco – Al sur de la ciudad del Cusco existe un valle fértil en donde los incas edificaron importantes templos como Tipón y Racchi. Desde el sur emigraron los primeros incas hacia el Cusco. Allí también existe una importante ciudad de la cultura Wari (pre inca) llamada Piquillacta. El Valle Sur también es famosa por sus exquisitos platos típicos como el cuy chactado o el chancho al horno.
  • Visitar la Montaña 7 Colores – Hace pocos años, el deshielo de una parte del nevado Ausangate reveló un paisaje único de varios colores producto de los minerales que allí hay. La Montaña 7 Colores o Vinicunca es hoy una de las principales atracciones del Cusco. Está a más de 120 kilómetros de Cusco y más de 5 mil metros de altura (16,404 ft). A pesar del frío y la altitud, cientos de turistas llegan allí cada día.
  • Visitar Machu Picchu – Definitivamente el principal atractivo turístico de Cusco es Machupicchu. Esta ciudadela está ubicada a casi 100 kilómetros de la ciudad, después de un viaje en auto y tren. La ciudad inca está situada en la región selva del Cuzco. Es famosa por sus bellos paisajes, construcciones misteriosas y rutas de senderismo como la montaña Huayna Picchu y la montaña Machupicchu.
  • Hacer el Camino Inca – Una de las rutas de senderismo más famosas del mundo es el Camino Inca. Los senderos de esta caminata fueron construidos por los incas hace varios siglos. El Camino Inca conecta Cusco con Machu Picchu luego de 4 días de caminata y 3 días de campamento. El último día se arriba a la ciudad inca a través de la ‘Puerta del Sol’ (Intipunku), antigua puerta de ingreso usada por los incas.

!Así es la ciudad de Cusco!

La ciudad del Cusco fue la antigua capital del imperio de los incas. Ofrece muchos atractivos turísticos como la Catedral, el Coricancha, Sacsayhuamán y mucho más.


¿Por dónde empezar su visita a Cusco?

Si tomamos en cuenta que la mayoría de turistas pasan 4 días en Cusco, puede seguir el siguiente itinerario:

  • Día 1: City Tour Cusco – Después de descansar del viaje a Cusco puede conocer un la ciudad en horas de la tarde mediante un ‘City Tour’ que incluye la Catedral, Coricancha, Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara y Tambomachay. Así podrá aclimatarse mejor a la elevada altitud de la ciudad.
  • Día 2: Valle Sagrado de los Incas – El Valle Sagrado es una gran opción ya que sus atractivos no están a una elevada altitud, lo que permite adaptarse mejor al clima y altitud. El recorrido por el valle dura casi todo el día. Podrá visitar Pisac, Urubamba, Chinchero, Ollantaytambo o incluso Maras o Moray. También es una opción realizar deportes de aventura.
  • Día 3: Machu Picchu – Visitar Machu Picchu en 1 día es una opción si es que no quiere pasar una noche en el pueblo de Aguas Calientes. Para llegar allí debe viajar en tren y bus por 4 horas aproximadamente. La mayoría de turistas visitan la ciudad inca al tercer o segundo día de su visita para estar adaptado mejor a la altitud y no sufrir los síntomas del mal de altura.
  • Día 4: Montaña 7 Colores – El último día, luego de varios días de adaptación a la altitud de Cusco, es una buena idea realizar una caminata a la Montaña 7 Colores. Si no desea caminar en lugares tan elevados y extremos, puede escoger otra alternativa menos exigente como el Valle Sur del Cusco. También existen otras caminatas parecidas como a la laguna Humantay.

Preguntas y respuestas

  • a. ¿Cómo llegar a Cusco?

    Para llegar a Cusco primero se debe llegar al aeropuerto de Lima, capital del Perú. Desde allí puede tomar un vuelo a la ciudad del Cusco (1 hora de viaje). También se puede llegar en bus (20 horas de viaje).

  • b. ¿Cómo es el clima?

    Cusco posee un clima seco y frío. La temperatura promedio durante el año es de 15ºC. durante el día y de 8ºC. durante las noches. Machu Picchu, en cambio, posee un clima más tropical. La temperatura promedio durante el año es de 22ºC. durante el día y de 14ºC. durante las noches.

  • c. ¿Qué ropa llevar?

    Debido al clima variable, se recomienda llevar ropa abrigadora así como ropa ligera como: casacas, chompas, polos, pantalones y zapatillas para trekking. Eso sí, es muy útil llevar poncho para la lluvia.

  • d. ¿Cuándo es mejor ir?

    La estación seca (de abril a octubre) es el mejor momento para visitar Cusco. Durante esos días llueve poco por lo que el clima es agradable para realizar visitas a sitios arqueológicos al aire libre.

  • e. ¿Dónde hospedarse?

    La ciudad de Cusco cuenta con cientos de hoteles y hospedajes para los visitantes. Puede elegir el servicio que prefiera, desde 1 a 5 estrellas. También puede conseguir un alojamiento Airbnb.

  • f. ¿Dónde comer?

    Así como los hoteles, existen cientos de restaurantes en Cusco en donde probar comida típica e internacional. Puede escoger el servicio que más le convenga. Existen servicios de distinta calidad.

  • g. ¿Puedo ir si soy adulto mayor?

    Sí. Muchos adultos mayores visitan Cusco. Se recomienda evitar las caminatas largas si no se cuenta con la debida experiencia y autorización de su médico. Los primeros días se debe adaptar a la altitud de la ciudad.

  • h. ¿Dónde consigo guía?

    En la puerta de cada atractivo turístico se puede conseguir el servicio de guía turístico. También se puede conseguir uno a través de la página web de una agencia de turismo. Los paquetes turísticos ya incluyen este servicio.

  • i. ¿Qué moneda usar?

    La moneda oficial del Perú es el ‘sol peruano’. Sin embargo, los distintos servicios y negocios turísticos en Cusco aceptan el dólar como moneda de cambio.

  • j. ¿Cómo evitar el mal de altura?

    El mal de altura es inevitable para las personas que no están adaptados a geografías de elevada altitud. Sin embargo, se pueden disminuir sus efectos bebiendo bastante agua y evitando las comidas grasas y bebidas alcohólicas.


Fotos de la Ciudad del Cusco


Consejos de gente que ha estado allí

Cusco

Dante V.Por: Dante V.

“Cusco – donde muros incas soportan la colonia“

“En la plaza de armas de Cusco veras cimientos incas por todas partes, se aprecia el trabajo inca y encima de ellas, estructuras españolas impresionantes; tiene mucha historia, hay que ver el cielo azul desde Sacsayhuaman, pasear sus portales conociendo el por qué les dieron cada uno de esos nombres extraños es una experiencia inolvidable; no olvidarse llevar una buena cámara y varias tarjetas de memoria“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 27 junio, 2020