Cusco
128 artículos
Cómo llegar al Cusco
Haga clic para calificar el artículo

¿Cómo llegar a la Ciudad del Cusco?

A continuación le daremos los pasos a seguir para llegar a Cusco desde el extranjero. El primer paso es llegar a Perú. Los vuelos internacionales que llegan a Perú arriban a la ciudad de Lima (único aeropuerto internacional del país inca). Desde allí puede abordar un avión para llegar a Cusco (1 hora de viaje aproximadamente). La otra opción es tomar un bus (20 horas de viaje aproximadamente).


Plaza de Armas Cusco
Cusco, una de las ciudades más bellas de América

Machu Picchu se ubica en Cusco, Perú. Para llegar allí se debe viajar en avión a Lima, la capital de Perú. Desde allí la mayoría de turistas toman otro avión hasta Cusco (1 hora de viaje). Sin embargo, también es posible viajar en bus (20 horas de viaje).


¿Cómo llegar a Perú?

  • Perú es el tercer país más grande de Sudamérica con una superficie total de 1, 285,220 kilómetros cuadrados.
  • Cuenta con un moderno aeropuerto internacional en Lima, la capital del país. El aeropuerto internacional Jorge Chávez es el único que recibe vuelos del exterior.
  • Al aeropuerto de Lima arriban vuelos directos de: Ámsterdam, Londres, París, Madrid, Barcelona, Punta Cana, La Habana, San José, Ciudad de México, Nueva York, Los Ángeles, Orlando, Los Ángeles, todos los países de Sudamérica y más.

¿Cómo llegar a Cusco?

  • Puede viajar de Lima a Cusco en avión o en bus.
  • Un vuelo de Lima a la ciudad del Cusco toma 1 hora aproximadamente.
  • Un viaje en bus de Lima a la ciudad de Cusco toma 20 horas en promedio.
  • Además existe una servicio de tren a todo lujo que parte de Arequipa a Cusco, el cual recorre los Andes hasta Puno y arriba a Cuzco luego de 2 días de viaje.
  • Sin embargo, la gran mayoría de turistas deciden viajar a Cusco vía aérea desde la ciudad de Lima.

Vuelos a Perú desde Estados Unidos, México y Canadá

  • Desde Estados Unidos existen vuelos directos a Lima desde los aeropuertos de Houston, Los Ángeles, New York, Miami, Atlanta, New Jersey, Montreal, Toronto, Cancún y Ciudad de México.
Aeropuerto Cusco
Aeropuerto del Cusco. La forma más rápida de llegar al Cusco desde Lima es por vía aérea

Vuelos a Perú desde Europa

  • Desde Europa puede llegar directamente a Perú desde los aeropuertos de Madrid, Barcelona, París, Ámsterdam y Londres.

Vuelos a Perú desde Latino América

  • Las ciudades de Bogotá, Río de Janeiro, Quito, La Paz, Sao Paulo, La Habana, Santiago de Chile, San José de Costa Rica, Buenos Aires, Caracas, Santo Domingo, Guayaquil y muchas más de Latinoamérica; poseen vuelos sin escalas a Lima – Perú.

Vuelos a Perú desde Asia u Oceanía

  • Las personas que vengan de países de Asia u Oceanía tendrán que hacer escalas en Estados Unidos o Europa debido a que no hay ningún vuelo directo a Perú desde ciudades de estos continentes.

¿Cómo llegar a Cusco en otros medios de transporte?

  • La mayoría de turistas llegan de Lima a Cusco en avión. Sin embargo, también es posible hacerlo en bus desde Lima u otras ciudades vecinas de Sudamérica.
  • Otra opción muy poco común es comprar un ticket en el lujoso tren ‘Belmond Andean Explorer’, el cual recorre las ciudades peruanas de Arequipa, Puno y Cusco en un viaje de 2 días.

Llegar a Cusco en tren

  • Desde Arequipa puede viajar en tren a la ciudad de Puno, a orillas del Lago Titicaca y, desde allí a la ciudad de Cusco. Este servicio de tren ‘Belmond Andean Explorer’ es uno de los trenes más lujosos del mundo y dura 2 días, 2 noches.
  • Desde Puno, a orillas del Lago Titicaca, puede viajar a la ciudad de Cusco en el tren ‘Spirit of the Water’, un servicio de lujo que recorre los Andes y el Altiplano de Perú. El servicio también es de lujo y dura 1 día, 1 noche.
Tren Andean Explorer Cusco-Puno
Tren Andean Explorer que hace la hermosa ruta Cusco – Puno

Llegar a Cusco en bus

  • El viaje en bus de Lima a Cusco toma 20 horas, aproximadamente.
  • Otra opción es viajar a Cusco desde Arequipa. El viaje en bus toma 10 horas. Sin embargo, para llegar a Arequipa se debe viajar desde Lima (16 horas de viaje).
  • También es posible llegar a Cusco desde la turística ciudad de Puno. El viaje en bus toma 7 horas, aproximadamente.

¿Y cómo llegar a Machu Picchu?

  • Una vez en la ciudad de Cusco, el turista está a más de 100 kilómetros de la Ciudad Inca de Machu Picchu.

Para llegar a Machu Picchu desde Cusco se debe seguir los siguientes pasos:

  • a) Abordar un bus que lo llevará al pueblo de Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas (viaje de 2 horas, aproximadamente).
  • b) Abordar el tren que lo transportará desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes, lugar conocido como Machu Picchu pueblo (viaje de 2 horas, aproximadamente).
  • c) Abordar uno de los buses que lo llevará desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu (30 minutos de viaje). La otra opción es subir caminando a Machu Picchu (2 horas de caminata, aproximadamente).

La mayoría de turistas viajan de Cusco a Machu Picchu en tren hasta Aguas Calientes. Sin embargo, también es posible llegar a la Ciudad Inca a través del Camino Inca o la ruta alternativa por Hidroeléctrica.


Preguntas y respuestas sobre el viaje a Cusco, Perú

  • 1) ¿Cómo llegar a Perú en bus desde Sudamérica?

    La ruta en bus más próxima a Cusco desde el extranjero es el viaje de La Paz (Bolivia) a Cusco (Perú), el cual toma 11 horas, aproximadamente. También se puede viajar a Lima desde las ciudades de Quito (Ecuador) y Santiago (Chile).

  • 2) ¿Dónde se toman los buses de Lima a Cusco?

    En Lima hay varios terminales terrestres en donde tomar buses a Cusco. Las principales están en los distritos de La Victoria (avenida 28 de Julio) y San Juan de Miraflores (Kilómetro 12 Panamericana Sur).

  • 3) ¿Cómo es el viaje en bus de Lima a Cusco?

    El viaje de Lima a Cusco toma 20 horas y atraviesa paisajes costeros y montañas de los Andes peruanos. Durante el ascenso por los Andes es común que el turista padezca los síntomas del mal de altura.

  • 4) ¿Cuánto cuesta un viaje en avión de Lima a Cusco?

    El costo de un ticket de avión de Lima a Cusco oscila entre los 40 a 120 dólares americanos, según la compañía aérea y el tiempo anticipada con que se realiza la compra.

  • 5) ¿Cuánto cuesta un viaje en bus de Lima a Cusco?

    El ticket de bus de Lima a Cusco cuesta entre 25 y 35 dólares americanos según la empresa de transporte y la calidad del servicio que ofrece.

Consejos de gente que ha estado allí

Cusco

Zayra FPor: Zayra F

“Cusco es precioso“

“Cusco es precioso, me sorprendió no sólo por su belleza sino por lo bien conservado y limpio que siempre está. Cusco tiene lugares para todos los gustos, tiendas, restaurantes discotecas y bares. Es un sitio histórico pero es muy divertido y hermoso, su catedral es impresionante, está en la Plaza de Armas, y esta plaza es el punto de encuentro de todas las actividades turísticas y el punto de reunión de personas de todas partes del mundo, es simplemente increíble.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 22 julio, 2020