Boleto Machu Picchu 142 artículos
Boleto Machu Picchu + Intipunku
Haga clic para calificar el artículo

Boleto Machu Picchu + Intipunku: toda la información

El boleto Machu Picchu más Intipunku es la nueva ruta turística ofrecida a los visitantes de todas las edades en la ciudad inca. Esta poco conocida construcción inca fue la puerta de ingreso de la llaqta en la época inca. Hoy ofrece una primera vista panorámica de todo el lugar. Puede ser visitado a través del Camino Inca o adquiriendo el boleto de ingreso Machu Picchu más Intipunku. ¿Cuáles son los horarios de visita y qué ofrece este nuevo boleto? ¡Conoce más sobre esta entrada a Machupicchu!



Vista de Machu Picchu desde el Intipunku
Vista de Machu Picchu desde el Intipunku

El Camino Inca y la visita al Intipunku
El Camino Inca es una ruta de senderismo que incluye la visita a ciudadelas incas, así como a Machu Picchu. Como su nombre indica recorre los caminos de los incas, también llamados qhapac ñan. Incluye la visita a construcciones incas como Llactapata, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Wiñayhuayna y más. Al final se ingresa a Machu Picchu, tal como lo hacían los incas, es decir, a través del Intipunku, la Puerta del Sol. Desde allí se tiene la primera vista del sitio arqueológico, una experiencia mágica que incluso ocasiona las lágrimas en algunos de los visitantes.


El Intipunku, la Puerta del Sol de Machu Picchu

El Intipunku es la puerta del sol de Machu Picchu, el punto de control de ingreso y salida de personas durante el imperio del Tahuantinsuyo.

Fue edificada aproximadamente en 1450 D.C. por órdenes del emperador Pachacutec (1418 – 1471 D.C.). Cuenta con muros de piedra para controlar el tránsito de personas. Además, se aprecian hornacinas donde los incas colocaban objetos litúrgicos para la adoración de sus dioses.

Inti quiere decir ‘sol’ y punku ‘puerta’. Es decir, el sitio recibe el nombre de ‘Puerta del sol’. Durante las mañanas, los primeros rayos del sol caen sobre sus estructuras de piedra. Además, desde allí se tiene una vista panorámica hermosa de toda la ciudadela inca.

Solo existen dos formas de llegar al Intipunku todos a pie. La primera es mediante el Camino Inca, ya sea en su versión de dos o cuatro día. En ambas se llega a Machu Picchu a través de los qhapac ñan o caminos incas hasta arribar al Intipunku. La segunda es escogiendo el boleto ‘Machupicchu con Intipunku’. Este ticket permite ascender desde la ciudad inca, a través de un tramo de casi 2 kilómetros de qhapac ñan, hasta arribar a la Puerta del Sol.

Turistas en el Intipunku (Puerta del Sol)
Turistas en el Intipunku (Puerta del Sol)

El boleto Machu Picchu + Intipunku

El boleto Machu Picchu con Intipunku permite acceder a la ciudadela inca a través del circuito 1 y, además, hacer la caminata a la ‘Puerta del Sol’, desde donde se tiene una vista hermosa panorámica de Machu Picchu.

El circuito 1 por Machu Picchu es la ruta más corta, pero con las mejores vistas (y fotografías) en la ciudadela inca. Incluye el ascenso por las escalinatas de piedra hasta arribar a la Casa del Guardián, llamada también Casa del Vigilante. Allí se tienen las mejores vistas del sitio arqueológico y sus construcciones incas. Es allí también donde se consiguen las fotos clásicas de la visita a Machu Picchu. El tiempo de visita permitido es de máximo dos horas, desde el momento de ingreso.

La visita al Intipunku está permitida para personas de todas las edades, pero solo por temporada alta de turismo: desde el 1 de junio al 15 de octubre. La caminata toma 1 hora aproximadamente. El tiempo de visita permitido es de máximo dos horas. El Intipunku se puede realizar en familia pues este tramo de caminos incas es amplio y no representa peligro alguno.

El boleto Machu Picchu con Intipunku ofrece descuentos para personas menores de 18 años, los visitantes universitarios (menores de 25 años), así como para los turistas de la Comunidad Andina de Naciones: Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia.

Debido a la alta demanda de tickets, se recomienda realizar la compra por internet con 2 ó 3 meses de anticipación.

Entrada Machu Picchu con Intipunku
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general152 S/.64 S/.
Estudiantes universitarios77 S/.32 S/.
Menores de 18 años70 S/.32 S/.

Horarios del boleto Machu Picchu + Intipunku

El boleto Machu Picchu con Intipunku ofrece cuatro horarios de ingreso para cincuenta visitantes por cada horario aproximadamente. Este ticket ofrece un tiempo límite de ingreso de 45 minutos. Es decir, si el ticket señala que el ingreso es a las 8 am, el turista puede arribar máximo hasta las 8.45 am. El horario de ingreso al punto de control del Intipunku no tiene límite pero se recomienda hacerlo hasta dos horas después. Así el visitante podrá completar una visita de máxima cuatro horas, el tiempo límite de visita que permite este boleto.

Horarios del boleto Machupicchu con Intipunku (ingreso de 8 am a 12 am):

  • Grupo 1. El ingreso a Machupicchu es a partir de las 8 a.m. hasta las 9 a.m.
  • Grupo 2. El ingreso a Machupicchu es a partir de las 9 a.m. hasta las 10 a.m.
  • Grupo 3. El ingreso a Machupicchu es a partir de las 10 a.m. hasta las 11 a.m.
  • Grupo 4. El ingreso a Machupicchu es a partir de las 11 a.m. hasta las 12 a.m.

Disponibilidad del boleto Machu Picchu + Intipunku

Conoce la disponibilidad de tickets en tiempo real del boleto Machupicchu con Intipunku (el Intipunku puede ser visitado del 1 de junio al 15 de octubre).



Diferencias y similitudes del boleto Machu Picchu + Intipunku y los demás tickets a Machu Picchu

El ticket Machu Picchu con Intipunku es uno de los diez boletos disponibles para realizar la visita a Machu Picchu. Conoce cuáles son el demás boleto y cuáles son sus similitudes y diferencias con respecto al ticket que permite la visita al Intipunku:

Machu PicchuBoleto Machupicchu más IntipunkuBoleto Machupicchu más Huayna PicchuBoleto Machupicchu más MontañaBoleto Machupicchu más Puente IncaBoleto Machupicchu más Templo de la LunaBoleto Machupicchu más Huchuy PicchuBoleto Machupicchu ClásicoBoleto Machupicchu Clásico terraza inferiorBoleto Machupicchu Templos de la parte bajaBoleto Machupicchu Foto Clásica
CircuitoCircuito 1Circuito 3Circuito 1Circuito 1Circuito 3Circuito 3Circuito 2Circuito 2Circuito 3Circuito 1
FotoFoto ClásicaFoto Clásica en sector agrícolaFoto ClásicaFoto ClásicaFoto Clásica en sector agrícolaFoto Clásica en sector agrícolaFoto ClásicaFoto ClásicaFoto Clásica en sector agrícolaFoto Clásica
VentajaApta para todas edadesTiempo de visita de 5 horasApta para todas edadesTiempo de visita de 4 horasTiempo de visita de 6 horasTiempo de visita de 4 horasApta para todas edadesApta para todas edadesApta para todas edadesApta para todas edades
DesventajaAbierta del 1 de junio al 15 de octubreNo incluye la visita al sitio arqueológicoNo incluye la visita al sitio arqueológicoAbierta del 1 de junio al 15 de octubreAbierta del 1 de junio al 15 de octubreAbierta del 1 de junio al 15 de octubreNo incluye ninguna caminata adicionalNo incluye ninguna caminata adicionalNo incluye ninguna caminata adicionalNo incluye la visita al sitio arqueológico
Precio152 S/.200 S/.200 S/.152 S/.200 S/.152 S/.152 S/.152 S/.152 S/.152 S/.

El circuito 1 en Machu Picchu
El boleto Machupicchu con Intipunku permite realizar la visita a la ciudad inca a través del circuito 1. Este permite la visita a la famosa Casa del Guardián. Desde allí se puede conseguir la foto clásica más famosa de Machu Picchu. Además, permite una vista casi completa del sitio arqueológico y sus principales construcciones de piedra, como el Templo Principal, el Intihuatana, la zona agrícola, la zona sagrada y más. Ojo que este boleto no permite caminar por el sitio arqueológico, tan solo una vista panorámica, la cual se recomienda debe ser complementada con la compañía de un guía turístico profesional. El circuito se puede realizar en 1 hora aproximadamente. El boleto permite un tiempo máximo de visita de 2 horas desde el ingreso a Machu Picchu. Es apto para visitantes de cualquier edad.


Consejos para visitar el Intipunku

  • Este boleto está disponible para personas de cualquier edad. La caminata no es tan difícil como las rutas a las cimas de las montañas Huayna Picchu o Montaña Machu Picchu. Sin embargo, puede resultar agotador para un visitante no acostumbrado a caminatas. En promedio toma 1 hora o un poco más para alcanzar la cima. Se recomienda llevar bloqueador solar, sombrero, lentes de sol, repelente contra mosquitos, zapatillas para caminatas y una mochila con lo que necesite como una muda de ropa extra.
  • La compra del boleto Machu Picchu con Intipunku se puede realizar durante todo el año, aunque este atractivo turístico solo está abierto del 1 de junio al 15 de octubre. De todas formas, se recomienda realizar la compra con 1 o 2 meses de anticipación. De lo contrario se corre el riesgo de no hallar disponibilidad. La última opción es comprar un boleto en el pueblo de Aguas Calientes un día antes. En este pueblo existen unos pocos tickets habilitados para la compra presencial.
Camino a Machu Picchu desde el Intipunku
Camino a Machu Picchu desde el Intipunku

Preguntas y respuestas sobre la entrada Machu Picchu + Intipunku

  • 1) ¿El boleto Machu Picchu con Intipunku es apto para personas de todas las edades?

    Sí, este ticket ofrece la caminata al Intipunku. El acceso a esta ruta de senderismo es apto para personas de todas las edades, incluso niños. Esto debido a que la ruta es amplia y segura para todos. De todas formas, se recomienda vigilar de cerca a los niños.

  • 2) ¿Cuánto cuesta el ticket Machu Picchu con Intipunku?

    Este boleto es uno de los más económicos en Machu Picchu pues cuesta 152 soles peruanos para adultos extranjeros y 64 soles para adultos del Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia. Además, hay descuentos para estudiantes universitarios o ciudadanos menores de 18 años.

  • 3) ¿Cuáles son los horarios disponibles para la entrada Machu Picchu con Intipunku?

    El ticket ofrece hasta cuatro horarios de ingreso cada día.

    • Horario 1. El ingreso a Machupicchu es a partir de las 8 a.m. hasta las 9 a.m.
    • Horario 2. El ingreso a Machupicchu es a partir de las 9 a.m. hasta las 10 a.m.
    • Horario 3. El ingreso a Machupicchu es a partir de las 10 a.m. hasta las 11 a.m.
    • Horario 4. El ingreso a Machupicchu es a partir de las 11 a.m. hasta las 12 a.m.

  • 4) ¿Puedo hacer la visita al Intipunku durante todo el año?

    No, la ruta de senderismo al Intipunku solo está habilitado en la temporada alta de turismo en Machu Picchu: del 1 de junio al 15 de octubre.

  • 5) ¿Cuáles son los descuentos que ofrece el boleto Machu Picchu con Intipunku?

    Este ticket ofrece tres tipos de descuentos: a los ciudadanos menores de 18 años, a los estudiantes universitarios de pregrado y menores de 25 años (con carnet universitario vigente), así como para los turistas de Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia.

  • 6) ¿A qué altura está el Intipunku de Machu Picchu?

    El Intipunku (Puerta del Sol) se ubica a 2,745 metros sobre el nivel del mar.

  • 7) ¿Cuál es el mejor horario de visita del Intipunku de Machu Picchu?

    Los cuatro horarios de ingreso son ideales para conocer Machu Picchu y el Intipunku. Sin embargo, la mayoría de visitantes prefiere el primer horario de ingreso: a las 8 am. Así se evita el calor del mediodía durante la caminata al Intipunku.

  • 8) ¿Cuánto tiempo antes debo comprar el boleto Machu Picchu con Intipunku?

    Se recomienda comprar este boleto por internet con 1 ó 2 meses de anticipación. De lo contrario se corre el riesgo de no hallar disponibilidad vigente.

  • 9) ¿Cómo realizar la compra del boleto Machu Picchu con Intipunku?

    La compra se realiza por internet a través del sitio web oficial o una agencia de turismo por internet. Se debe encontrar disponibilidad y hacer el pago con tarjetas de crédito o débito Visa, MasterCard, American Express, etc. Es necesario registrar los datos personales del visitante, como: nombres, correo electrónico, número de pasaporte o documento de identidad.

  • 10) ¿Qué llevar a la visita al Intipunku de Machu Picchu?

    Si visita el Intipunku en Machu Picchu se recomienda llevar bloqueador solar, sombrero, lentes de sol, repelente contra mosquitos, zapatillas para caminatas y una mochila con lo que necesite como una muda de ropa extra.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Aldair E.Por: Aldair E.

“Ruta difícil pero que vale la pena“

“La caminata no es para cualquiera, hay que estar bien físicamente y tener muchas ganas de llegar a la meta. El día dos se llega al abra del Salkantay y las vistas son espectaculares, después se ve todo verde hasta llegar a Machu Picchu. Lo recomiendo 100%.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 25 junio, 2024