Cusco 158 artículos
Calle Hatun Rumiyoc
Haga clic para calificar el artículo

Calle Hatun Rumiyoc en Cusco

La ciudad del Cusco es famosa por sus calles estrechas y empedradas. Muchas de ellas todavía muestran las huellas que dejaron los incas. También se logra apreciar las inmensas casonas de la época colonial. La calle Hatun Rumiyoc es una de las más famosas de la ciudad. Cada día, cientos de turistas transitan por allí para fotografiarse junto a la popular piedra de los 12 ángulos. Allí también existen edificaciones que datan de la época virreinal. Alrededor son muchos los puestos de venta de artesanías. Todo ello hace de esta calle una de las más turísticas del Cusco.



¿Dónde se encuentra?

  • La calle Hatun Rumiyoc se ubica a solo unos 450 metros de la Plaza de Armas del Cusco en Perú. Partiendo desde allí se debe tomar la calle El Triunfo en línea recta hasta alcanzar la piedra de los 12 ángulos. ¡Esa es la calle!

Mapa para llegar a la Calle Hatun Rumiyoc


¿Qué significa su nombre?

  • Hatun Rumiyoc es una palabra quechua que quiere decir “casa que tiene piedras grandes o que tiene una piedra grande”.
  • El nombre hace referencia al palacio de Inca Roca, construcciones de grandes muros de piedra que tuvo una función residencial para los integrantes de su panaca real.
Hatun Rumiyoc
Calle Hatun Rumiyoc

¿Por qué es famosa esta calle?

  • La calle Hatun Rumiyoc es famosa principalmente porque allí se encuentra la piedra de los 12 ángulos.
  • Esta famosa piedra forma parte del palacio de Inca Roca, sexto gobernante del incanato. Durante la colonia, esta construcción fue parcialmente desmontada para la edificación de la residencia de la familia Valverde Contreras y Xáraba, marqueses de la Roca Fuerte.
  • En el siglo XX, la edificación colonial pasó a formar parte del Palacio Arzobispal del Cusco. A pesar de los siglos transcurridos, todavía se puede observar el sólido muro de piedra inca.
  • El muro inca de la calle Hatun Rumiyoc es una formidable muestra del perfeccionismo inca en el tallado de piedra. Cada día son muchos los turistas que transitan por allí y se fotografían con la piedra de los 12 ángulos.
Piedra 12 ángulos - Palacio del Arzobispado
La famosa Piedra de los 12 Ángulos y el Palacio del Arzobispado

¿Qué ver?

  • La piedra de los 12 ángulos – Una inmensa piedra de 6 toneladas cuyas doce esquinas talladas encajan a la perfección con el resto del muro inca perteneciente al palacio de Inca Roca (1350 d.c. – 1380 d.c.). Aunque en Cusco existen rocas con más ángulos, ésta destaca por su tamaño y la fineza de su tallado. Se cree que si se quita, todo el muro se desmoronaría.
  • El palacio arzobispal – La sede del palacio arzobispal del Cusco fue construido fue una casona colonial edificada como palacio del primer obispo Vicente de Valverde utilizando las bases del palacio de Inca Roca. Luego de cambiar de dueños a lo largo de varios siglos, fue donada a la Arquidiócesis de Cusco. Actualmente, allí también funciona el Museo de Arte Religioso.
  • Tiendas artesanales – La calle Hatun Rumiyoc es famosa por las cientos de tiendas de artesanías que allí se asientan. Los visitantes puede adquirir prendas de vestir hechas de alpaca, joyas de plata, oro, pinturas con motivo andino, esculturas, toda clase de suvenires así como la clásica foto junto a una alpaca o llama. A pocos pasos de la calle está el famoso barrio de San Blas, donde se asientan varios talleres artesanales de reconocidos artistas cusqueños.

Galería de fotos


Otras calles famosas del Cusco

  • La cuesta de San Blas – Continua a la calle Hatun Rumiyoc, esta estrecha y empinada calle empedrada lleva a la plazoleta de San Blas, donde se encuentran los talleres artesanales de consagrados artistas del Cusco, como: la familia Olave, la familia Mendivil, la familia Mérida, entre otros.
  • Calle 7 culebras – Esta famosa calle es una de las más estrechas y silenciosas de la ciudad. Su nombre se debe a que conduce a la plazoleta de las Nazarenas, la cual recibía el nombre quechua de ‘Amaru Ccatta’ (14 serpientes) pues la iglesia de las Nazarenas posee un grabado de serpientes. Se ubica a unos pocos pasos de la Plaza de Armas. Cusco es famoso por sus calles y plazas que datan de la época inca y colonial.
  • Calle Cuesta del Almirante – Esta calle lleva su nombre en homenaje al palacio colonial que perteneció al almirante Francisco Alderete Maldonado (actualmente es ocupado por el Museo Inca del Cusco). El mismo palacio fue ocupado por diversas personalidades como el virrey José de la Serna, el mariscal Andrés de Santa Cruz, entre otros. Conduce a la Plaza de Armas.
  • Calle Loreto – Esta estrecha y empedrada calle colinda con la Plaza de Armas. En la época inca formó parte del palacio de Huayna Cápac (llamado Amaru cancha o palacio de la serpiente). Actualmente, recibe el nombre de calle Loreto por su ubicación junto a la capilla de Nuestra Señora de Loreto (perteneciente a la Compañía de Jesús). Destaca por sus muros incas.

Más información

  • La piedra de los 12 ángulos puede ser visitada todos los días del año, las 24 horas del día. Por su ubicación en la calle Hatun Rumiyoc (calle peatonal de libre tránsito), el ingreso es libre.
  • No existen tours que recorran la calle Hatun Rumiyoc. La mayoría de turista visita este lugar por propia cuenta.
  • Está prohibido tocar la piedra de los 12 ángulos. Esto debido a que el constante contacto con las manos puede dañar su estructura. Eso sí, las fotografías sí están permitidas.

Consejos de gente que ha estado allí

Hatun Rumiyoc

Mariela D.Por: Mariela D.

“Calle de la piedra de los 12 ángulos“

“Esta calle es fabulosa, en el día y noche se encuentra un inca y puedes tomarte fotos con él, pero lo mejor de la calle es la piedra de los 12 ángulos, por favor no la toques, según nos dijeron el sudor humano poco a poco la está deteriorando, en esta misma calle hay muchas tiendas de artesanías, puedes comprar chuyos, mantas y souvenirs peruanos. También hay tiendas donde puedes rentar un traje típico del Cusco y algunos buenos restaurantes, altamente recomendado.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 12 marzo, 2021