Cusco
131 artículos
Principales Calles y plazas del Cusco
Haga clic para calificar el artículo

Calles y plazas principales de la ciudad del Cusco

Los incas edificaron importantes centros urbanos como Machu Picchu, Choquequirao y muchos otros. Sin embargo, el centro u ombligo del imperio fue el Cusco. Hoy, la ciudad milenaria es reconocida como la ‘Capital Arqueológica de América’. Los visitantes que recorren el Cuzco confiesan sentir una misteriosa conexión que les hace desear volver. El porqué de ese sentimiento es quizá la belleza e historia que encierran sus calles y plazas principales. Muchas de ellas fueron sitios de gran importancia para los incas. Hoy, son una atracción para el turista. Conoce un poco más de los caminos y lugares principales del ‘Ombligo del mundo’.

Calle y plazas de la ciudad del Cusco
Descubra la belleza e historia de las principales plazas y calles de la ciudad del Cusco

Plaza de Armas del Cusco

El núcleo o punto de mayor importancia en la ciudad del Cusco es su Plaza de Armas (antiguamente conocido como la Plaza del Guerrero). Según diversos historiadores, fue un pantano que los incas secaron y convirtieron en centro religioso y administrativo del imperio. Allí los incas edificaron palacios y templos de gran importancia. Después de la conquista de los españoles, se edificaron iglesias y viviendas hasta tomar una forma parecida a como luce hoy. Allí sucedieron importantes hechos históricos como la ejecución de Túpac Amaru II, mártir peruano. Actualmente existen tiendas de ropa, artesanía, joyas y restaurantes alrededor.

Plaza de Regocijo

Se encuentra a pocos metros de la Plaza de Armas. En tiempo de los incas, fue un importante centro urbano. Tras la conquista española, esta tomó su forma actual. Allí se edificaron recintos. En uno de ellos vivió el cronista Inca Garcilaso. Según la tradición quechua también se le denominó ‘Cusipata’ (Lugar de alegría). En su centro se organizaban festividades, presentaciones teatrales y hasta corridas de toro. Quizá por ello adquirió su nombre. El Palacio Municipal se encuentra actualmente allí.

Vista de la plaza  Regocijo del Cusco
Plaza de Regocijo del Cusco

Plaza San Francisco

Esta tradicional plaza cusqueña se ubica aproximadamente a 300 metros de la Plaza de Armas. Antiguamente formó parte de la explanada de Cusipata. Con la conquista se edificó a su alrededor la Iglesia y convento de San Francisco de Asís, nombre que tomó el sitio hasta el día de hoy. Es uno de los centros urbanos más importantes de la ciudad del Cusco. Actualmente, existe una variedad de árboles nativos de la región en sus jardines. En 1825, el libertador Simón Bolívar fundó al lado de la iglesia, el Colegio Nacional de Ciencias, institución emblemática del Cusco.

Plazoleta San Blas

Se encuentra ubicada a pocos metros de la Plaza de Armas. En el antiguo barrio de Tococache conocido hoy como el barrio de San Blas. Su historia está estrechamente ligada a la iglesia del mismo nombre, donde existió un santuario incaico que rendía culto a Illapa (Dios del trueno). Este templo es reconocido como el más antiguo del Cusco. Su rápida construcción se debió principalmente a que allí se encontraban las huacas (tumbas) de los incas Huiracocha, Túpac Yupanqui y Huayna Cápac. Con el transcurrir de los años, el sitio se propagó de diversos artesanos. Actualmente el lugar es muy concurrido por los turistas debido a su fama de ‘barrio de los artesanos’.

Plazoleta de San Pedro

La Plazoleta de San Pedro es reconocida principalmente por el mercado del mismo nombre ubicada junto a esta. Este importante centro de abastos se construyó en 1925 en la antigua pampa de Qhasqaparu. Fue el arquitecto francés Gustav Eiffel, quien también edificó la Torre de París, el encargado de su construcción. Al frente se encuentra el Templo de San Pedro, el cual se erigió en el Hospital de los Naturales luego del terremoto de 1972. Actualmente es una zona muy concurrida por los turistas y ciudadanos cusqueños.

Vista del mercado de San Pedro en Cusco
Plazoleta de San Pedro

Plazoleta de las Nazarenas

Este tranquilo lugar se ubica a pocos pasos de la Plaza de Armas del Cusco. Se encuentra rodeado por bellas construcciones coloniales donde destaca la iglesia de San Antonio Abad, un hotel edificado en la antigua sede de la Universidad Nacional del Cuzco y la iglesia y beaterío de Las Nazarenas. A este último templo religioso se debe su nombre actual. Se cree que en este sitio funcionaba un ‘Yachaywasi’ o ‘Casa del saber’ de los incas.

Plazoleta de Santo Domingo

Este pequeño sitio se encuentra ubicado a 650 metros de la Plaza de Armas del Cusco. Su construcción está estrechamente ligada al Coricancha (Templo del Sol), centro de gran importancia religiosa durante el tiempo de los incas. Sobre este importante templo inca, los españoles edificaron el Convento de Santo Domingo, iglesia que se mantiene hasta el día de hoy, A los alrededores de la Plazoleta de Santo Domingo se encuentra la puerta de ingreso al convento religioso y Museo de Coricancha así como distintas tiendas de artesanía.

Cuesta de San Blas

A pocas cuadras de la Plaza de Armas del Cusco se encuentra el barrio de San Blas cuya principal vía de acceso es la famosa ‘cuesta de San Blas’. El nombre evoca a san Blas de Sebaste, médico, obispo y mártir cristiano. Esta empinada y angosta calle de piedra e encuentra rodeada de tiendas de artesanía que intentan mantener vigente las tradiciones de los antiguos artesanos cusqueños: Mendívil, Olave, Mérida, etc.

La cuesta de San Blas
Cuesta de San Blas

Avenida El Sol

Una moderna e importante vía que atraviesa gran parte del Centro Histórico del Cusco. También se le conoce como Mutuchaka (Puente cortado o mutilado). Actualmente es una avenida peatonal y de transporte público caracterizado por los centros bancarios y sitios turísticos donde destaca el Coricancha y el Mural del Cuzco, uno de los más grandes de Sudamérica y que resume la historia de la ciudad. La vía inicia en la calle Mantas, a unos pasos de la Plaza de Armas.

Calle Hatun Rumiyoc

La calle más concurrida por los turistas en la ciudad del Cusco. Se encuentra a pocos pasos de la Plaza de Armas. Su nombre significa ‘De la roca mayor’ debido a que en sus caminos se edificó hace cientos de años el Palacio de Inca Roca, sobre cuyos cimientos se edificó el actual Palacio Arzobispal. En esta calle existe un fino muro donde los incas labraron la popular ‘Piedra de los 12 ángulos’, uno de los atractivos más populares de la ciudad. Si se sigue por sus caminos de piedra se llega a la Cuesta de San Blas o Barrio de los Artesanos.

Calle Loreto

Esta popular calle se ubica junto a la iglesia de la Compañía de Jesús en uno de los pasajes que unen a la Plaza de Armas con el resto de la ciudad. Su nombre se debe a que muy cerca se edificó la capilla de Nuestra Señora de Loreto. Esta estrecha calle adoquinada se ubica entre 2 muros incas a ambos lados. Antiguamente se le conocía como ‘Amaru Kancha’ porque se ubicaba cerca de un ‘Acllawasi’ (Casa de las escogidas) y el antiguo palacio de Huayna Cápac o ‘Amaru Kancha’.

Calle Loreto del Cusco
La hermosa calle Loreto de la ciudad del Cusco

Cuesta del almirante

Este histórico lugar une la Plaza de Armas con el Museo Inca. Su nombre se debe porque en esa construcción se erigió la denominada ‘Casa del Almirante’, palacio aristocrático de gran majestuosidad perteneciente al almirante Francisco Alderete Maldonado. Antes de convertirse en museo, este importante recinto colonial fue sede del arzobispado del Cusco y palacio del último virrey del Perú José de la Serna. También fue casa de gobierno del mariscal Santa Cruz por orden de Simón Bolívar.

Calle del Marqués

Una de las calles más comerciales y concurridas por turistas en Cusco. Se ubica a 500 metros, entre la Plaza de Armas y la plaza San Francisco. Su nombre se debe a que allí vivió el marqués Diego de Esquivel y Jaraba. Actualmente este palacio colonial está ocupado por la escuela de Bellas Artes del Cusco. En esta calle también se ubicaba el taller del famoso fotógrafo peruano Martín Chambi. Hoy, es un pasaje muy transitado y moderno.

Calle 7 culebras

Una de las calles más hermosas de la ciudad. Une la plaza de Armas del Cusco con la plazoleta de Las Nazarenas. Su nombre se debe a que esta última plazoleta tenía el nombre de Amaru Ccatta (14 serpientes) que a la vez tomó el nombre por los grabados en relieve en la actual iglesia de las Nazarenas. A este tipo de pasajes (con el ‘7’ inicial) se le denominaron ‘las siete calles del Cusco’: calle 7 culebras, 7 angelitos, 7 diablitos, 7 cuartones, etc. Este hermoso pasaje no fue la excepción.

Consejos de gente que ha estado allí

Cusco

Sonia W.Por: Sonia W.

“¡Destacado!“

“Es inolvidable por su plaza rodeada de tiendas y la vista de la catedral junto a las construcciones coloniales. Pasear por sus calles empedradas y sorprenderse en cada rincón de la ciudad. De noche, la vista con las 1000 lucecitas encendidas sobre las laderas de la montaña dan un aspecto mágico al lugar.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 15 mayo, 2018

 

Síguenos: