Cusco
94 artículos
Siete calles del Cusco con nombre siete
Haga clic para calificar el artículo

Las Siete Calles del Cusco

Este post se titula “Las Siete calles del Cusco”, aunque el titulo correcto hubiera sido “Las Siete Calles 7 del Cusco”. Cusco es una de las ciudades más increíbles de América del Sur, pero no es solamente su increíble pasado cultural, sus construcciones únicas o su inmortal cultura; sino que las personas que conocen Cusco terminan literalmente enamoradas de la ciudad, por sus misterios, sus costumbres y sus detalles. El Centro Histórico de la ciudad del Cusco está cargado de historias y detalles poco comunes; entre ellos, 7 calles cuyos nombres harán volar su imaginación; algunas guardan secretos, otras fueron llamadas así por los usos que tuvieron en un determinado momento de su historia.

Calle Sieten Culebras
La hermosa calle “Siete Culebras”

El Número 7 en las Calles del Cusco

El número 7 es sagrado para muchas de las culturas antiguas más grandes que existieron y en muchos casos una cifra que ha causado un tipo de veneración; los pitagóricos creen en 7 cuerpos celestes que emitían una vibración controlada que rige y gobierna el mundo. Estos dieron origen a los 7 días de la semana. Este número se relaciona también con el arco iris, uno de los eventos naturales más importantes para la cosmovisión de la civilización Inca, y que “casualmente” son los colores de la bandera de la Ciudad del Cusco, antigua capital de los Incas.

Pero son muchos los números 7 desde el principio de la historia; son 7 los pecados capitales, 7 los sacramentos de la iglesia, 7 las notas musicales, 7 las maravillas del mundo antiguo, 7 las maravillas del mundo moderno; una de ellas es Machu Picchu y se encuentra en Cusco, una ciudad que tiene 7 calles cuyos nombres comienzan con el número 7.

Siete Calles en Cusco con nombres que comienzan con el número 7

En la ciudad del Cusco hay siete calles con nombres que empiezan con el número 7; algunos creen que el número tiene un carácter cabalístico que vino con la colonia; sin embargo, otros estudios demuestran que el uso de este número comenzó desde antes de la época de los Incas. Los antiguos peruanos y muchas otras culturas del mundo, estuvieron convencidas que los astros tenían una influencia decisiva en la vida y en la conducta de los seres humanos. El libro “Rutas Turísticas del Cusco” de Armando Valenzuela Lovón, indica que: “el 7 es un número metafísico y inexplicable en la cultura andina, al igual que en muchas otras importantes culturas del mundo.”

Calle Siete Angelitos
La enigmatica calle Siete Angelitos
  • Siete Mascarones

    Es un silencioso pasaje ubicado entre Almudena y la parroquia de Santiago. Se dice que en esta calle vivió Don Mascareñas, un español con seis hijos, que le ayudaban en la tarea de fundir piezas de bronce que eran colocadas en las puertas de las iglesias y donde se conservan hasta la actualidad. El tiempo ha hecho que esta calle se deteriore; aunque aún guarda la esencia de su historia.

  • Siete Ventanas

    Esta calle es la continuación de la calle Ruinas; se sabe que antes de la destrucción del Templo San Agustín; a sus espaldas hubo una residencia que tuvo 4 ventanas grandes y 3 pequeñas; aunque las edificaciones de la actualidad no coinciden con el número de ventanas del nombre de la calle.

  • Siete Cuartones

    Su nombre se le da por 7 largueros de piedra que forman cuartones alineados sobre el antiguo cauce del rio Saphy; en la actualidad pasa por debajo de la Av. El Sol en Cusco. En la actualidad de los 7 largueros que existieron en este lugar, solo se puede apreciar el que queda sobre la Calle Saphy; los demás se fueron perdiendo con el avance de la nueva ciudad.

  • Siete Diablitos

    Es la calle donde se enamoraban las personas de antaño; cuentan que los enamorados eran tentados por el diablo y que muchas mujeres regresaban de esta calle con su “domingo 7” (embarazadas); estas historias le dieron origen al nombre. En la actualidad la inmensa cantidad de personas que visitan el El Centro histórico del Cusco, ha hecho que la calle pierda el encanto para las parejas que quieren un momento romántico.

  • Calle Siete Diablitos
    Calle Siete Diablitos, antaño fue la calle de los enamorados
  • Siete Angelitos

    Como la mayoría de las cosas tienen que ir en equilibrio; tenemos la calle llamada Siete Angelitos, se encuentra a la derecha de la calle Carmen Alto. En el tejado de una casona antigua se puede observar las figuras de 7 angelitos que fueron pintados por la orden Blas de Bobadilla, quien fue el antiguo propietario de esta casa; pero también hay otras figuras dignas de ser vistas, no obstante estos 7 angelitos se robaran su atención.

  • Siete Culebras

    Es una de las calles más hermosas del Cusco y su nombre, desde la época de los incas, hace referencia a estos pequeños animales; se encuentra en la Plazoleta Nazarenas. Los muros incas de piedra llevan 7 pares de culebras talladas en alto relieve. En la actualidad puede encontrar las serpientes, que le provocaran mirarlas con detenimiento y mucha paciencia.

  • Siete Borreguitos

    El nombre hace referencia a las personas que pasaban por esta empinada calle con ganado y bestias de carga. En la actualidad el crecimiento y la modernidad de la ciudad, han hecho que sea llamada Calle Palacios, puesto que fue remodelada para mejorar el tránsito por el lugar. Aun ahora de cuando en cuando, se puede observar algunas personas con trajes típicos paseando con algunas llamas y pequeños borreguitos, en busca de su atención.

Calle Siete Cuartones
La iglesia de Santa Teresa en la calle Siete Cuartones

 

 

Consejos de gente que ha estado allí

Calle Siete Culebras

LindaDe: Linda P

“Linda Callecita”

“Es una pequeña calle que une una calle llamada Choquechaca con la plazoleta Nazarenas, muy cerca de la plaza de armas de Cusco. No sabía por qué la llamaron así, porque recorrimos el centro del Cusco por nuestra cuenta (sin guía); pero, despues me entere que en este pasaje se pueden ver 14 culebras grabadas en las piedras de los muros incas, 7 a cada lado.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 26-12-2016

 

 

Síguenos:  
Chat now