Machu Picchu
330 artículos
Nuevos hallazgos en el Camino Inca
Haga clic para calificar el artículo

Nuevos Hallazgos en el Camino Inca a Machu Picchu

Machu Picchu no deja de sorprender a propios y extraños, sigue dando de qué hablar a los investigadores, y muchas razones nuevas a las personas que tienen a Machu Picchu en su lista de cubo. Se encontraron nuevos hallazgos en el Camino Inca a Machu Picchu; estos reafirman la devoción que sentían los incas por el agua y la fertilidad de los animales en la cultura andina.

Montaña Huayna Picchu
Nuevos hallasgos en el Camino Inca a Machu Picchu

Nuevas evidencias arqueológicas en Camino Inca a Machu Picchu

Se encontraron espacios ceremoniales, lugares funerarios, pinturas rupestres y abrigos rocosos en el Camino Inca a Machu Picchu en Cusco, Perú; la evidencia arqueológica fue encontrada a la altura del kilometro 88 de la ruta de Ollantaytambo a Machu Picchu, al lado izquierdo del Rio Urubamba (Vilcanota), en el cerro Taparayoq Tunasmoqo.

Estos restos arqueológicos debieron ser un lugar sagrado, debido a su orientación a las montañas como La Verónica (Wakaywillka), el Misti (Casamintuyoc) y al rio Urubamba (Wilkamayu) en el Valle Sagrado de los Incas.

Preguntas frecuentes acerca de la montaña Huayna Picchu

  • Pinturas Rupestres

    Las pinturas rupestres encontradas son figuras geométricas antropomorfas, serpientes, camélidos, aves, zorros, sapos, líneas zigzagueantes que representarían al “Dios Illapa” (rayo), figuras de plantas, algunas parecidas al maíz, líneas rectas y círculos; gran parte de ellos son de color rojo en distintas tonalidades. Es posible que todas las representaciones encontradas en Taparayoq – Tunasmoqo, representen la ideología Andina del Culto al Agua, fertilidad de los rebaños de llamas y alpacas, que se muestran robustos, preñados y en distintas edades. Estas pinturas fueron encontradas en la parte media y alta del cerro al interior de abrigos rocosos.

  • Construcciones

    En la parte baja de las faldas del cerro Taparayoq Tunasmoqo se encontraron recintos circulares y rectangulares, muros de contención, andenería, canales de agua y contextos funerarios que pudieron ser construidos durante el periodo intermedio (época de la cultura Killke) y el horizonte tardío (época Inca). Ellas albergan pinturas rupestres asociadas a contextos funerarios, estructuras funerarias y wakas ceremoniales. Estos lugares sufrieron huaqueo (saqueo) indiscriminado en algún momento de su historia, pero se encontraron algunas osamentas, que son motivo de estudio.

  • Otros posibles hallazgos

    Es probable que el cerro Taparayoq – Tunasmoqo guarde otros lugares con pinturas rupestres; sin embargo, la exploración demandaría varios días de caminatas subiendo y bajando por senderos desde y hacia el Camino Inca. Todo el territorio es una zona de difícil acceso lleno de lomas, paredes rocosas y acantilados.

  • Trabajos de conservación

    Los especialistas señalan diversos factores que han dañado las pinturas; la humedad de la zona, las lluvias, el viento y su exposición al sol. Pero se están haciendo trabajos de restauración y conservación, con el fin de poder mostrar estos nuevos hallazgos al mundo entero, lo más pronto posible.

Importante

Si quiere recorrer el Camino Inca a Machu Picchu en Cusco, deberá reservar los ingresos con 6 meses de anticipación; de no encontrar ingresos disponibles, quizá le interese revisar la disponibilidad de boletos Machu Picchu; también se tienen que reservar con anticipación, sobre todo el boleto Machu Picchu + Huayna Picchu.

Podemos ayudarlo a organizar todo su viaje a Machu Picchu, tanto si desea ingresar por el Camino Inca o en tren a través del Valle Sagrado de los Incas; solo comuníquese con nosotros a través de info@boletomachupicchu.com.

 

 

Consejos de gente que ha estado allí

El Camino Inca

DianaDe: Diana R

“Es maravilloso”

“Si estás leyendo esto, es porque tienes interés en hacer el camino inca, no lo dudes, hazlo, es maravillo. Gracias a dios encontramos esta agencia (no hay manera de hacerlo sin contratar una); nuestro recorrido fue genial, atención personalizada desde que les hicimos la primer pregunta hasta el día que regresamos a nuestros país.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 23-12-2016

 

 

Síguenos:  
Chat now