Puca Pucara
3 artículos
Datos sobre la fortaleza de Puca Pucara
Haga clic para calificar el artículo

Datos interesantes sobre la fortaleza de Puca Pucara

Puca Pucara o Pukapukara es uno de los principales recintos arqueológicos cercanos a la ciudad del Cusco junto con Sacsayhuaman, Qenqo y Tambomachay. Se encuentra a 7 kilómetros del Cuzco, a unos 3,850 metros sobre el nivel del mar. Debido a encontrarse en una plataforma elevada se le dio la denominación de fortaleza. Sin embargo, su función aún es incierta. Actualmente es un lugar obligado de visita durante la estadía en la Ciudad Imperial y antes de conocer Machu Picchu. Cuenta con terrazas, habitaciones, escalinatas y andenería. Conoce un poco más de los misterios que encierra este popular sitio.

Datos sobre la fortaleza de Puca Pucara
Fortaleza de Puca Pucara

El ingreso al recinto arqueológico de Puca Pucara está incluido en el Boleto Turístico del Cusco. Además este ticket permite el acceso a otros sitios importantes como: Sacsayhuaman, Qenqo y Tambomachay.

1 – ¿Qué significa su nombre?

Desde el siglo XX, este sitio arqueológico recibió el nombre de Puca Pucara o Pukapukara, que en quechua significa ‘fortaleza roja’. Esto debido al color de la tierra con abundante ichu (paja andina) y vegetación característica de las zonas de gran altura como la de este sitio. En las tardes, las rocas calizas de gran parte de sus construcciones adquieren una tonalidad rojiza debido a los rayos del crepúsculo. Debido a estas características se le dio el nombre actual. Sin embargo, aún no está comprobado si sirvió o no como fortaleza de los incas.

2 – ¿Lugar militar?

A pesar de su nombre ‘fortaleza roja’ no existen pruebas de que Puca Pucara fue edificada como lugar o fortaleza de defensa militar inca. La denominación se debe principalmente a su apariencia fortificada en lo alto de una formación montañosa irregular. Sacsayhuaman, el sitio arqueológico más grande del lugar, sí sirvió de fortaleza durante la resistencia inca tras la conquista de los españoles. Es probable que de ser necesario, Pukapukara habría sido escenario de acciones defensivas como esas.

3 – ¿Sitio de espera?

Si bien no existen pruebas de enfrentamientos armados en Puca Pucara, se cree que en el recinto sí hubo sitios específicos destinados al asentamiento de soldados. Se trataría de los guardias personales del inca quien visitaba el sitio arqueológico vecino: Tambomachay. Este complejo sirvió como baños y lugar de descanso del inca. Además allí, el gobernante del Tahuantinsuyo realizaba actos solemnes de adoración al agua, fuente de vida según la cosmovisión incaica. Mientras el inca permanecía en Tambomachay, sus soldados y siervos permanecían en Pukapukara.

Vista de la fortaleza arqueológica de Pukapukara
Vista de la fortaleza arqueológica de Pukapukara

4 – Qhapac Ñan

Los Qhapac Ñan era una red de caminos que crearon los incas con el objetivo de unir los principales centros urbanos del Tahuantinsuyo o Imperio Inca. El Cusco era el centro de estos senderos que desde allí partían en varias direcciones. Una de estos caminos centenarios atravesaba Puca Pucara. Tras más de 600 años, este sendero de piedra se encuentra parcialmente destruida pero aún es fácilmente distinguible. Los qhapac ñan unieron los principales centros urbanos y religiosos incas por hasta 30 mil kilómetros de camino. Se expandieron hasta Ecuador y parte de Colombia por el norte, parte de Chile y Argentina al sur y casi todo el territorio peruano.

5 – Tambo

Los tambos eran construcciones que servían de descanso y que contenían diversos productos de abastecimiento tales como diversos alimentos, lana, leña y más. Los incas lo utilizaron para asistir a los chasquis o mensajeros quienes recorrían varios kilómetros y descansaban en estos sitios. Debido a que la red de caminos incas atravesaba el sitio de Puca Pucara, el lugar también sirvió de tambo o albergue. Los soldados y sirvientes del inca que lo acompañaban a Tambomachay, probablemente también se proveían de alimentos y otros productos en Pukapukara.

6 – Diferencia con Sacsayhuaman

Junto con Qenqo, Tambomachay y Sacsayhuaman; Puca Pucara fue uno de los lugares de más importancia para los incas. Sin embargo, a diferencia de la Fortaleza de Sacsayhuaman, la ‘fortaleza roja’, no fue construida con las inmensas piedras o bloques de granito. Pukapukara se edificó principalmente con roca caliza de dimensiones medianas y pequeñas. La calidad de los muros es menor comparado con edificaciones como Coricancha, Ollantaytambo, Tipón u otros sitios. El sitio arqueológico cuenta con 3 niveles o muros. El primero e inferior tiene una forma sinuosa con habitaciones irregulares. El segundo, más elevado, rodea las construcciones centrales y posee menor cantidad de cuartos. El tercero, en la cima, está destruido por el paso del tiempo.

Vista de las Terrazas de Puca Pucara
Recinto de Puca Pucara

7 – La chincana

Se cree que en tiempo de los incas existieron chincanas o laberintos que comunicaban secretamente distintos sitios a través de túneles bajo tierra. En Sacsayhuaman, existen 2 cuevas o chincanas, una pequeña y otra grande. La primera tiene corta distancia y está permitido el ingreso a los turistas. Sin embargo, el segundo y más grande está cerrado. Se cree que esta cueva conduce al Coricancha (Templo del Sol) ubicado en la actual ciudad del Cusco. También se cree que estos caminos secretos contienen tesoros ocultos por los incas. En Puca Pucara existe una cueva subterránea, de la cual se cree que conecta con el Tambomachay. Sin embargo, esto no está comprobado.

8 – Boleto Turístico del Cusco

Son muchos los misterios que oculta el sitio arqueológico de Pukapukara. Existen 2 formas de visitarlo: la primera es acercándose directamente a la puerta de ingreso del lugar. La atención es de lunes a domingo de 07:00 a.m. a 06:00 p.m. La otra es adquiriendo el denominado Boleto Turístico del Cusco, el cual permite el acceso a este y otros importantes recintos arqueológicos incas, tales como: Sacsayhuaman, Qenqo, Tambomachay, Piquillacta, Tipón, Pisac, Ollantaytambo y Chinchero. Este ticket se adquiere en la Municipalidad del Cusco.

Consejos de gente que ha estado allí

Puca Pucara

Luiz M.Por: Luiz M.

“¡Con la mejor vista!“

“Pukapukara es un sitio maravilloso con vistas estupendas. No hay mucho que decir ya que solo están las ruinas pero si imaginamos y retrocedemos al tiempo de los incas, veremos lo majestuoso que lucía y eso lo podemos ver en las ruinas que quedan.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 29 septiembre, 2018

 

Síguenos: