Huayna Picchu
64 artículos
Machu Picchu montaña vs. Huayna Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu montaña vs. Huayna Picchu: ¿qué aventura elegir?

El viaje a la Maravilla del Mundo permite disfrutar de uno de los paisajes naturales más increíbles del mundo. Además ofrece el recorrido por las misteriosas construcciones incas de hace más de 600 años. Pero eso no es todo, también es posible realizar dos rutas de senderismo consideradas entre las mejores del planeta. Se trata de las caminatas a las cimas de las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu. Ambas prometen ver la Ciudadela Inca desde lo más alto. ¿Cuál de las dos elegir? Conoce un poco más de cada una de estas experiencias en la llaqta inca y anímate a vivir el viaje de tu vida.

Machu Picchu montaña vs. Huayna
Conozca más sobre la montaña Machu Picchu y la montaña Huayna Picchu dos increíbles atractivos

Las montañas de Machu Picchu

Por órdenes de Pachacutec los incas construyeron un recinto urbano, religioso y de descanso para el emperador y su familia en 1450 aproximadamente. Este importante edificación se realizó lo más alto posible en una ladera de la montaña Machu Picchu y al pie del Huayna Picchu, otra cumbre menor. El resultado fue la Maravilla del Mundo, un recinto que armoniza con la naturaleza a su alrededor. Muchas cosas cambiaron desde entonces. Ahora, el sitio es uno de los puntos de turismo más grandes en el planeta. Sin embargo, las dos cumbres donde se levantó la llaqta inca siguen firmes: la montaña Machu Picchu y el Huayna Picchu. Actualmente, estas dos montañas ofrecen increíbles aventuras para el visitante.

La montaña joven

El Huayna Picchu es conocido como la ‘montaña joven’. Esto debido quizá a su menor tamaño comparado con la imponente montaña Machu Picchu. Se ubica al norte de la Ciudadela Inca, a 2.720 m.s.n.m. En sus laderas, los incas construyeron un vertiginoso camino, miradores, andenes y un increíble recinto en medio de dos cuevas naturales, aunque su función aún es incierta, a este lugar se le denominó la Gran Caverna o el Templo de la Luna. Para llegar allí también dispusieron de empinados caminos junto a los límites de la montaña.

Hoy, estos senderos de piedra en los límites del Waynapicchu son uno de los atractivos más solicitados por los visitantes. Se trata de la ruta de trekking a la cima del Huayna Picchu, desde donde se aprecia toda la belleza de la Maravilla del Mundo. Esta es considerada una de las caminatas cortas más increíbles del mundo. El ascenso es arduo y extremo debido a los atemorizantes barrancos junto a los senderos incas. Toma en promedio 2 horas entre subir y bajar. Aun así, sigue siendo una de las aventuras preferidas por los turistas.

Vista de la montaña Huayna Picchu
Vista de la montaña Huayna Picchu cubierta por las nubes

La montaña vieja

La montaña Machu Picchu es conocida como la ‘montaña vieja’. Esto debido talvez a su dimensión mayor al Waynapicchu o ‘montaña joven’. Se encuentra en la parte superior de la Ciudadela Inca, a 3,082 m.s.n.m. En sus laderas se erigieron senderos incas con la finalidad de llegar a lo más alto y rendir culto a los dioses andinos como los cerros, el sol, etc. Si bien en sus caminos no se edificó ningún templo incaico, la gran elevación de esta cumbre le valió ser uno de los ‘apus’ más importantes que rodean a la Maravilla del Mundo.

Hoy, los empinados senderos que conducen a la cima de la montaña Machu Picchu son unos de los nuevos atractivos turísticos más aventureros de la llaqta inca. Esta ruta de senderismo recorre casi 2 kilómetros de empinados caminos incas desde donde se aprecia toda la belleza de la geografía que rodea a la Ciudadela Inca. A diferencia del Waynapicchu, los caminos son más amplios y seguros. Llegar a la cima y regresar toma en promedio 3 ó 4 horas dependiendo del estado físico de la persona.

Vista de la montaña Machu Picchu
La montaña Machu Picchu, el lugar en donde está levantada la increíble ciudad inca

¿Qué aventura elegir?

El Huayna Picchu y la Montaña Machu Picchu ofrecen experiencias distintas en la Maravilla del Mundo. La primera es más corta pero más intensa. Está permitido solo a mayores de 12 años. En sus senderos está el Templo de la Luna. La segunda es más larga y está permitido a visitantes de todas las edades. En su cima se ve la Ciudadela Inca desde su punto más alto. A continuación las características de cada montaña.

  • ¿Por qué elegir Huayna Picchu? – Porque la sensación de adrenalina no se compara con ninguna otra caminata. En la cima el esfuerzo se verá recompensado con una vista completa de la Maravilla del Mundo. Además porque es posible apreciar el Templo de la Luna con pocos o ningún visitante alrededor.

  • ¿Por qué elegir montaña Machu Picchu? – Porque se puede realizar en familia. No es necesario llegar a lo más alto para apreciar la insólita belleza paisajística del lugar. Además, porque su boleto de ingreso no es difícil de conseguir.

Boleto Huayna Picchu

El Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu permite el acceso a la ‘montaña joven’. Este ticket es el que tiene mayor demanda. Por motivos de seguridad, solo 400 personas al día pueden ingresar al Waynapicchu. Debido a ello, se recomienda reservarlo con hasta 3 meses de anticipación. La entrada también permite conocer las misteriosas construcciones de la Ciudadela Inca. El ingreso es en 2 grupos los cuales acceden en el siguiente horario:

  • Grupo 1: 07:00 a.m. a 08:00 a.m. (200 personas)
  • Grupo 2: 10:00 a.m. a 11:00 a.m. (200 personas)

Boleto Montaña Machu Picchu

El Boleto Machu Picchu + Montaña permite el acceso a la ‘montaña vieja’. Este ticket es el preferido por los aventureros que no consiguieron el acceso al Huayna Picchu. Diariamente solo 800 personas pueden recorrer los caminos de esta cumbre. Se aconseja reservarlo con un mínimo de 3 días de antelación. La entrada incluye la visita a la Ciudadela Inca. El ingreso es en 2 grupos los cuales acceden en los siguientes horarios:

  • Grupo 1: 07:00 a.m. a 08:00 a.m. (400 personas)
  • Grupo 2: 09:00 a.m. a 10:00 a.m. (400 personas)

Consejos

Las montañas de Machu Picchu son consideradas las aventuras por excelencia en la Maravilla del Mundo. Para disfrutar al máximo de ellas se debe tener en consideración lo siguiente:

  • El Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu debe reservarse con un mínimo de 3 meses de anticipación, especialmente durante temporada alta de turismo (de abril a octubre).

  • El Boleto Machu Picchu + Montaña debe reservarse con un mínimo de 3 días de antelación, especialmente durante temporada alta de turismo.

  • Si bien no es necesario ser un experto montañista, se aconseja estar en una aceptable condición física antes de la aventura.

  • Antes de realizar cualquiera de las dos caminatas, se recomienda adaptarse a la altura del Cusco. Dos días de aclimatación serán suficientes.

  • El ascenso a las montañas Machu Picchu y Waynapicchu no es una carrera por quien llega primero. Camine a su propio ritmo. Existe suficiente tiempo para completar el recorrido.

  • Durante la temporada de lluvias (de noviembre a marzo) los senderos de las montañas tienden a humedecerse. Se recomienda llevar zapatillas o calzado adecuado para el senderismo.

  • En ambos casos solo se permite portar una mochila con no más de 5 kilos de peso. Lleve solamente lo más importante: bloqueador solar, agua, lentes de sol, gorro o sombrero, poncho para lluvia, cámara fotográfica y algunos snacks.

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu

Lorena A.Por: Lorena A.

“¡Maravillosa vista!“

“Fue agotador, pero maravilloso. La ruta es estrecha por lo que es bueno hacerlo con tiempo. Hay hartos insectos por lo que es recomendable usar repelente. Se puede hacer en 2 horas aproximadamente. Nosotros nos tomamos nuestro tiempo para estar en la cima. Los boletos son más restringidos por lo que se deben comprar al menos 3 meses antes.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 12 mayo, 2018

 

Síguenos: