Pisac
8 artículos
Recorrido por la antigua ciudad inca de Pisac
Haga clic para calificar el artículo

Caminata por la antigua ciudad inca de Pisac

Una de las joyas arqueológicas más hermosas del Valle Sagrado de los incas es sin duda la antigua ciudad inca de Pisac, es un lugar obligado para cualquier persona que visite el valle. Situado en la ladera de la montaña, por encima del pueblo de Pisac, es desconocida para la mayoría de visitantes y a pesar de ser tan impresionante como la misma Machu Picchu, no recibe ni la décima parte de visitantes que esta recibe cada día.

Puerta de ingreso a la antigua ciudad inca de Pisac
Puerta de ingreso e inicio de la caminata por la antigua ciudad inca de Pisac

La parte principal de la antigua ciudad inca de Pisac se encuentra a 25 o 30 minutos del pueblo de Pisac. Si es aventurero y quiere experimentar algo realmente asombroso y único, que el 90% de los visitantes en Cusco pasa por alto, asegúrese de incluir la caminata por la antigua ciudad inca de Pisac. Puede ser el punto culminante de su experiencia conociendo la cultura de los incas.

¿Cómo es la antigua ciudad inca de Pisac?

El antiguo asentamiento inca de Pisac se encuentra en el extremo oriental del Valle Sagrado de los Incas, a una hora de Cusco. Se sitúa al fondo del valle, en una montaña detrás del actual pueblo de Pisac, existente desde la colonia. Es uno de los mejores sitios arqueológicos incas en Perú.

Algunos historiadores afirman que el nombre Pisac, deriva de la palabra “pisaca” que significa perdiz, y es posible que las vastas terrazas agrícolas en las laderas de la montaña representen las alas de la perdiz. Cerca de las estructuras principales, en la parte superior, encontrará el cementerio inca conocido más grande que existen, que a su vez, es el cementerio antiguo más grande de América del Sur.

¿Cómo llegar del pueblo de Pisac a al antiguo pueblo inca?

Puede tomar la subida desde el pueblo de Pisac, por una carretera de accesos ocultos que conduce a la parte trasera y luego hacia la ladera de la montaña donde se encuentra el pueblo inca o puede llamar un taxi, lo llevará por la parte trasera hasta las ruinas. Puede abordarlos desde la carretera principal, estos cobran entre 30 y 35 soles (US$ 10 – 12). Tardará alrededor de 15 o 20 minutos en llegar.

Para ingresar al complejo arqueológico de Pisac necesitará del Boleto Turístico del Cusco; puede adquirir el boleto general, que incluye 16 de los lugares más impresionantes en Cusco, o adquirir solo el “Boleto Turístico parcial Circuito 3” (Sitios arqueológicos del Valle Sagrado de los incas). En caso de utilizar un taxi para subir al sitio arqueológico de Pisac, asegúrese de ponerse de acuerdo en el precio antes de abordarlo.

Restos de andenes agrícolas ubicados en Pisac
Restos de andenes agrícolas ubicados en Pisac

El sendero

Una vez en el sitio, deberá abrirse camino entre los buses turísticos que se encuentran aparcados – atascados – en un pequeño estacionamiento al comienzo del parque arqueológico. Llegará a un conjunto de amplias terrazas agrícolas que descienden por la ladera de la montaña. Tome el camino de la derecha, verá un establecimiento urbano inca conocido como Q’alla Q’asa situado sobre usted en la ladera de la montaña; también verá fuentes ceremoniales alimentadas por una intrincada red de canales de piedra, y el cementerio inca – el cementerio antiguo más grande de américa del sur – en una ladera adyacente.

Continúe por el sendero de la montaña

Continúe por el sendero que abraza la ladera de la montaña, luego de algunos cientos de metros ingresará por una hermosa puerta lítica, esta marca el ingreso al complejo principal del templo, tendrá impresionantes vistas del lado izquierdo, el camino ondulado continua por la ladera de la montaña antes de llegar a un estrecho túnel. Saliendo del pequeño túnel obtendrá la primera imagen de una pequeña residencia y la zona agrícola en la parte inferior izquierda, a menudo se refieren a ella como Pisaca o Q’allaqasa; desde aquí continuara por 10 minutos hasta el templo principal de la antigua ciudad inca de Pisac.

Complejo del Templo del Sol (centro ceremonial)

Las construcciones del antiguo pueblo de Pisac, son de las pocas que pueden prepararlo para lo que verá en Machu Picchu, o de los que están a su altura, si ya vio la maravilla. Situado en una pequeña cornisa con hermosas vistas panorámicas de ambos lados, el complejo se compone por una docena de edificios construidos con piedras de granito rosa exquisitamente “talladas”, aunque moldeadas sería el termino más exacto.

El templo del Sol con un Intihuatana (reloj solar) como pieza central, tiene una pared trasera curva y una recta al frente, similar a una letra D; el templo está perfectamente alineado al sol y marca con increíble precisión los solsticios de verano e invierno. Los estrechos canales de agua, el exquisito trabajo en sus piedras, los altares y pozos encontrados reflejan su importancia espiritual y su carácter sagrado.

Cuesta abajo

Desde el increíble complejo del templo del Sol puede continuar descendiendo hasta un punto donde podrá ver como convergen los tres valles que rodean Pisac. Un sendero opcional continúa – cuesta arriba – hasta un roquedal donde otros edificios y torres de vigilancia están adheridos a la ladera de la montaña. Si no le apetece subir, un sendero justo después del complejo sale en dirección al sector urbano. Los muchos niveles de terrazas que, literalmente se desprenden de la ladera de la montaña, le darán la oportunidad de tomar vistas únicas.

Este es uno de los mejores momentos para tomarse un tiempo y descansar. El sendero continuará por otros 20 minutos antes de conectarse con un sendero ancho, que desciende suavemente hasta el pueblo de Pisac.

Vista del valle sagrado de los incas desde la antigua ciudad inca de Pisac
Hermosas vistas que tendrá al hacer la caminata por la ciudad inca de Pisac

Grado de dificultad y tiempo de recorrido

No necesitará tener un gran físico, esta caminata está recomendada para casi cualquier persona, siempre que tenga las ganas de ver algunas de las construcciones más asombrosas de lo que fue el imperio de los incas. La mayor parte del camino será cuesta abajo, a excepción de los primeros 20 minutos, que ondula hacia arriba y hacia abajo. La mayor parte del sendero va por el borde de la montaña por lo que no le recomendamos realizar esta caminata con niños pequeños; pero de hacerlo, tómelos de la mano y este pendiente de ellos.

Tardará entre 1 hora y ½ y 2 horas en completar el recorrido desde la parte superior de la montaña hasta el mercado de Pisac, en la plaza del pueblo. No obstante, como debe imaginar, el tiempo puede variar dependiendo del ritmo al que camine, de cuánto tiempo se detenga en cada uno de los lugares que desee, y de cuánto se tome para descansar.

  • Lleve una pequeña botella de agua con usted, es posible encontrar vendedores antes de ingresar al sitio, pero no puede contar que estén allí.

  • Le recomendamos utilizar zapatos de senderismo, es el calzado más adecuado para esta caminata.

  • ¡Asegúrese de llevar protección contra el sol! La caminata es bastante expuesta, y terminara con quemaduras de no protegerse.

  • Los bastones aún son permitidos en Pisac, tome 1 o 2 “si los necesita”. Recuerde que no podrá utilizarlos en Machu Picchu.

  • Aunque el camino está bien señalizado, puede que hayan olvidado señalizar algunos lugares; si no está seguro de por dónde ir, recuerde que la montaña debe permanecer casi en todo momento a su derecha, esto no tiene pierde.

  • La temporada de lluvias va de noviembre a marzo, de realizar su visita durante esta época esté preparado para mojarse. La lluvia suele caer por las tardes, por lo que le recomendamos hacer la caminata por la mañana. No obstante, puede llover en cualquier época del año.

  • De no comprar el Boleto Turístico del Cusco General, le recomendamos comprar como mínimo el Boleto Parcial – Circuito 3 (Sitios arqueológicos del Valle Sagrado); recuerde que comprar los ingresos para cada uno de los sitios por separado, puede resultar mucho más costoso.

  • El Parque Arqueológico de Pisac está abierto todos los días del año de 7 am a 6 pm.

Consejos de gente que ha estado allí

Pisac

Rigel GPor: Rigel G

“Bello lugar“

“Uno de los lugares más bellos en Perú dentro del Valle Sagrado de los Incas. Las vistas del valle dese este lugar son impresionantes, pero las construcciones lo son más. Imperdible!“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 8 noviembre, 2017

 

 

 

Síguenos:  
Chat now