La Casa del Guardián en Machu Picchu
La Casa del Guardián es una construcción inca en Machu Picchu. A diferencia de los principales templos y recintos, su arquitectura es rústica. Su fama reside principalmente a que desde allí y sus alrededores, los turistas pueden conseguir la soñada foto clásica con la ciudadela inca de fondo. Para visitar esta edificación y conseguir la foto que todos buscan es necesario comprar uno de los cuatro boletos que incluyen el circuito panorámico de Machu Picchu.
- ¿Qué es la Casa del Guardián?
- ¿Dónde está la Casa del Guardián?
- Historia
- ¿Con qué boleto a Machu Picchu visitar la Casa del Guardián?
- ¿Cómo conseguir la foto clásica de Machu Picchu desde la Casa del Guardián?
- ¿Cuál es el horario de visita?
- Consejos para la visita a Machu Picchu
- Preguntas y respuestas sobre la Casa del Guardián
La Casa del Guardián es la construcción que más turistas quieren visitar en Machu Picchu. ¿La razón? Desde allí se toma la clásica foto postal de la ciudadela inca. Solo cuatro entradas permiten visitarla y conseguir esta icónica foto: el boleto Montaña Machu Picchu (ruta 1A), el boleto Terraza Superior o Foto clásica (ruta 1B), el boleto Portada Inti Punku (ruta 1C) y el boleto Puente Inca (ruta 1D). ¡La Casa del Guardián espera por ti!
¿Qué es la Casa del Guardián?
- La Casa del Guardián es una de las construcciones más famosas de Machu Picchu pero no precisamente por la calidad de su arquitectura conformada principalmente por piedras pequeñas y adobe.
- La fama de esta construcción inca reside principalmente en su ubicación privilegiada desde donde se tienen vistas bellas de Machu Picchu. Es más, desde allí y sus alrededores, se consigue la clásica foto postal de la ciudadela inca que todos los turistas sueñan.
- Como su nombre indica, la función de la Casa del Guardián fue la vigilar la ciudadela inca. En su interior destacan tres ventanas en forma cuadricular con vistas paisajísticas de Machupicchu.
- La Casa del Guardián es la única construcción techada (con el famoso icchu o paja salvaje) de todo Machu Picchu. Actualmente está prohibido ingresar a este recinto. Solo se permite acercarse y tomarse las clásicas fotos postales con el sitio arqueológico de fondo.
- Desde la Casa del Guardián podrás observar las dos montañas más icónicas de Machu Picchu, el Huayna Picchu y el Huchuy Picchu, además estarás de frente a todas las construcciones y templos que conforman la ciudadela inca.
¿Dónde está la Casa del Guardián?
- La Casa del Guardián se ubica en la parte alta de Machu Picchu a unos 2,430 metros sobre el nivel del mar.
- Para llegar allí se debe ingresar al sitio arqueológico a través del circuito 1, conocido como ruta panorámica.
- Luego de 15 minutos de caminata ascendente se arriba a la Casa del Guardián.
- También encontrarás a la terraza superior en donde podrás tomar un descanso, compartir un momento ameno y visualizar el santuario histórico.
Historia
- La Casa del Guardián fue construida junto con las demás construcciones de Machu Picchu a mediados del siglo XV.
- A diferencia de los principales templos y recintos de piedra tallada fina; la Casa del Guardián posee una arquitectura sencilla con piedras pequeñas y adobe. Su techo de icchu con caída de dos aguas se conserva (y renueva) hasta hoy.
- A pocos pasos de la Casa del Guardián destaca una roca tallada con peldaños tipo escaleras. Se presume que allí se embalsamaban a momias (personas importantes) para su posterior entierro.
- Hoy la Casa del Guardián es una de las principales construcciones de Machu Picchu debido a las increíbles fotos de la ciudadela inca que los turistas pueden conseguir desde allí.
¿Con qué boleto a Machu Picchu visitar la Casa del Guardián?
La Casa del Guardián (donde se consigue la clásica foto postal de Machu Picchu) puede ser visitada con los siguientes boletos, los cuales incluyen el recorrido por el circuito 1 (ruta panorámica).
Boleto | Circuito de recorrido | Tiempo de reserva | Ruta Incluida | Disponibilidad | Horarios |
---|---|---|---|---|---|
Machu Picchu + Montaña (ruta 1A) | Circuito 1 – Ruta Panorámica | 1 mes antes | Caminata a la montaña Machu Picchu | Todo el año |
|
Machu Picchu Terraza Superior o Foto Clásica (ruta 1B) | Circuito 1 – Ruta Panorámica | 1 mes antes | No incluye | Todo el año |
|
Machu Picchu + Inti Punku (ruta 1C) | Circuito 1 – Ruta Panorámica | 1 mes antes | Caminata a la portada Inti Punku | Temporada alta de boletos (19 de junio al 02 de noviembre) |
|
Machu Picchu + Puente Inca (ruta 1D) | Circuito 1 – Ruta Panorámica | 1 mes antes | Caminata al Puente Inca | Temporada alta de boletos (19 de junio al 02 de noviembre) |
|
Machu Picchu cuenta con 3 circuitos de recorrido, cada uno incluido dentro de los 10 boletos disponibles. Las rutas que siguen cada uno son las siguientes:
- Circuito 1 – Ruta Panorámica: Se transita la parte alta de la ciudadela inca, obteniendo las mejores vistas de Machu Picchu.
- Circuito 2 – Ruta Clásica: Se recorre la parte media de la ciudadela inca, visitando algunos de los templos y construcciones más importantes.
- Circuito 3 – Ruta Realeza: Se visita la parte baja de la ciudadela inca, junto a algunas construcciones de templos de gran relevancia
¿Cómo conseguir la foto clásica de Machu Picchu desde la Casa del Guardián?
- En la Casa del Guardián se puede conseguir la foto clásica con Machu Picchu de fondo.
- Para eso es necesario adquirir una de las entradas que permiten su visita: a) entrada montaña Machu Picchu (ruta 1A), b) entrada Terraza Superior o Foto Clásica (ruta 1B), c) entrada Portada Inti Punku (ruta 1C) y d) entrada Puente Inca (ruta 1D).
- Estas entradas deben reservarse al menos con un mes de anticipación, así asegurarás el día y horario de tu preferencia.
- Únicamente las entradas a la montaña Machu Picchu y a la Terraza Superior están disponibles todo el año. Las entradas a la portada Inti Punku y al Puente Inca están habilitados sólo del 19 de junio al 02 de noviembre (temporada alta de boletos).
- Finalmente, solo se debe esperar un espacio libre para colocarse a espaldas del paisaje de Machu Picchu. Las mejores fotos se consiguen por la tarde. Si llueve o la neblina impide divisar el paisaje, no se podrá conseguir la tan ansiada foto.
¿Cuál es el horario de visita?
- Machu Picchu y la Casa del Guardián están abiertos todos los días del año desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
- Cada boleto cuenta con su propio horario, podrás encontrarlos en intervalos de una hora, desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde, el cual es el último horario de ingreso.
Consejos para la visita
Sigue estos consejos durante tu visita a la Casa del Guardián de Machu Picchu:
- No está permitido ingresar a la Casa del Guardián. Solo se permite conseguir la foto clásica desde allí.
- Respete las indicaciones del guarda parque que se sitúa junto a la Casa del Guardián, como por ejemplo: no acercarse demasiado a los bordes del camino, no desviarse del circuito permitido, no hacer gritos que perturben el carácter sagrado de la ciudad inca.
- Para conseguir la foto clásica de Machu Picchu, se debe respetar los turistas en la fila que buscan conseguir la foto clásica de Machu Picchu desde la Casa del Guardián. Quien llega primero consigue primero su fotografía.
- Al lado de la casa del Guardián hay una amplia terraza donde podrás tomar un descanso y apreciar cada ángulo de la ciudadela inca.
- Reserva tus entradas al circuito 1, ruta panorámica, con un mes de anticipación, para no perderte de los mejores panoramas del santuario histórico.
- La visita al circuito panorámico es meramente contemplativa, verás desde la terraza superior toda la naturaleza que rodea a la ciudadela inca, así como sus construcciones y templos.
- Las personas que realizan el camino inca también podrán ingresar a este sector, dado que pasan por aquí al hacer su ingreso a Machu Picchu.
Preguntas y respuestas sobre la Casa del Guardián
1. ¿Qué ver en la Casa del Guardián de Machu Picchu?
La Casa del Guardián es famosa porque desde allí se consigue la clásica foto postal de Machu Picchu.
2. ¿Cuánto cuesta la entrada a la Casa del Guardián?
Puede visitar la Casa del Guardián con las entradas: a) boleto Montaña Machu Picchu (200 soles peruanos), b) boleto Terraza Superior o Foto Clásica (152 soles peruanos), c) boleto Portada Inti Punku (152 soles peruanos) y d) boleto Puente Inca (152 soles peruanos).
3. ¿A qué altura está la Casa del Guardián?
La Casa del Guardián de Machu Picchu se encuentra a 2,430 metros sobre el nivel del mar.
4. ¿Qué circuito en Machu Picchu incluye la visita a la Casa del Guardián?
El circuito 1, denominado ruta panorámica de Machu Picchu, es una visita contemplativa junto a los mejores ángulos de la ciudadela inca.
5. ¿Quién construyó la Casa del Guardián?
La Casa del Guardián, como el resto de construcciones de Machu Picchu, fue mandado a construir por el emperador Pachacutec en 1450 D.C. aproximadamente.
6. ¿Cuál es el horario de visita a la Casa del Guardián?
La Casa del Guardián de Machu Picchu puede ser visitada todos los días del año desde las 6 am hasta las 5 pm.
7. ¿Puedo visitar la Casa del Guardián con mi boleto ‘Machu Picchu + Montaña (ruta 1A)’?
Sí, este tipo de boleto en Machu Picchu permite visitar la Casa del Guardián, junto al circuito panorámico.
8. ¿Puedo visitar la Casa del Guardián con mi boleto ‘Machu Picchu + Huayna Picchu (ruta 3A)’?
No, este tipo de boleto (también el boleto Machu Picchu + Huchuy Picchu (ruta 3D)) no permite visitar la Casa del Guardián, en cambio se da un recorrido por el circuito 3, denominado ruta realeza, que recorre la parte baja de Machu Picchu.
9. ¿Puedo conseguir la foto clásica de Machu Picchu desde la Casa del Guardián?
Sí, desde esta construcción y sus alrededores se puede conseguir la foto clásica con Machu Picchu de fondo.
10. ¿Si llueve no podré sacar la foto clásica de Machu Picchu?
Sí, lamentablemente en caso de lluvias o neblinas, no se podrá conseguir la foto clásica de Machu Picchu desde la Casa del Guardián. Se requiere un día despejado para obtener dicha fotografía. Aunque si quieres un paisaje más místico entre las nubes, es una oportunidad ideal.
Consejos de gente que ha estado allí

“La mejor vista a Machu Picchu“
“La Casa del Guardián fue uno de mis lugares favoritos en Machu Picchu. Desde ahí se ve toda la ciudadela, y la vista es increíble. Me quedé un buen rato solo mirando y tomando fotos. Es un lugar que transmite mucha paz, y te hace pensar en cómo vivían los incas. Sin duda, es una parada obligatoria si visitas Machu Picchu.“
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 10 septiembre, 2025