Choquequirao
7 artículos
Choquequirao: ubicación, altura y más información
Haga clic para calificar el artículo

Choquequirao, el otro Machu Picchu: ubicación, altura y más información

 

El recinto arqueológico de Choquequirao es conocido como ‘La Hermana sagrada de Machu Picchu’ por la similitud entre ambos sitios incas. Actualmente, la única forma de llegar a este lugar es a través de una ruta de trekking de 4 días.

Conoce toda la información que necesitas para visitar Choquequirao. Visita este nuevo sitio arqueológico, tan increíble como Machu Picchu.



Turista en Choquequirao
Ciudad inca de Choquequirao


Choquequirao, información básica

¿Qué significa Choquequirao?

Choquequirao es una palabra quechua que quiere decir ‘Cuna de Oro’. El nombre proviene de la nominación de un cerro cercano al sitio arqueológico.

¿Dónde se ubica?

Choquequirao se encuentra en una de las franjas del nevado Salkantay, al norte del río Apurímac. Se ubica actualmente en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, departamento del Cusco, Perú.

¿A qué altura está?

Choquequirao se ubica a 3,033 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Debido a su ubicación, se presume que este recinto inca sirvió de puesto de control entre los principales sitios incas como Pisac, Cusco y Machu Picchu.

¿Qué hay en Choquequirao?

Choquequirao solo ha sido excavado en un 30%. A pesar de ello, ya posee varias construcciones incas muy importantes:

  • Plaza principal – La plaza principal o Huaqaypata dividía el recinto en dos. Se trata de una construcción de piedra de dos pisos. Junto a ésta, existen otras edificaciones conectadas entre sí.
  • Colcas – Construcciones típicas de los principales centros incas. En Choquequirao, estas plataformas tienen subdivisiones internas. El fin de estos depósitos fue el de almacenar productos para la alimentación, vestido y otros.
  • Andenes – Choquequirao cuenta con un importante número de andenes destinados al cultivo. En el sector occidental existen 22 grabados en forma de llama dispuestos en 15 andenes. A estas figuras se les conoce como las ‘Llamas del Sol’.
  • Viviendas – En la parte más alta de Choquequirao, existen hasta 5 edificaciones cuyo fin probablemente fue de vivienda para los sacerdotes del recinto. Se cree que este sitio inca fue un importante centro ceremonial.
  • Cementerio inca – También conocido como el ‘Muro triunfal’. Allí se hallaron 17 fardos funerarios y una canaleta de agua denominado “La casa de la caída del agua”.
  • Kallankas – Estos edificios rectangulares tenían múltiples funciones como taller, centro administrativo, espacio de reuniones, etc. En Choquequirao existen 2 Kallankas en cuyos muros habían canaletas que abastecían de agua.
  • Ushnu – Esta construcción en forma de plataforma ovalada se ubica en la cima de una colina. Debido al muro que la rodea y de la vista privilegiada a los nevados, el río y todo el recinto; se cree que tuvo un fin religioso.

¿Cómo llegar a Choquequirao?

La única forma de llegar a Choquequirao es vía terrestre. Actualmente, la principal ruta es dirigiéndose al pueblo de Cachora (2,903 m.s.n.m.), a 3 ó 4 horas por carretera desde la ciudad del Cusco (a 2 horas desde la ciudad de Abancay).

Allí, inicia la caminata hasta el sitio arqueológico inca. El recorrido a traviesa puntos importantes como Capuliyoc, Maranpata y Sunchupata. Se calcula que desde Cachora, después de 32 kilómetros a pie se llega a Choquequirao.

El tiempo de caminata de Cachora a Choquequirao en promedio es de 10 a 12 horas. Actualmente se está construyendo un teleférico que reduciría significativamente este tiempo.

¿Cómo es el clima?

El sitio arqueológico de Choquequirao se encuentra a 3,033 m.s.n.m. El clima es templado con frío en las noches. Sin embargo, el turista no permanecerá en el recinto inca hasta después de la caída del sol.

Sin embargo, el camino que conduce a la cima de Choquequirao es caluroso debido a la proximidad del cañón de Apurímac. Se calcula que la temperatura en el sitio arqueológico varía entre los 5º C y 25º C.

¿Cómo es la flora y fauna en Choquequirao?

Choquequirao es hogar de una diversidad de animales y aves como el cóndor, los zorros, las vizcachas, los pumas, picaflores, osos de anteojos y el gallito de las rocas Además, como Machu Picchu, allí se concentran una gran variedad de orquídeas.


Ruta de trekking a Choquequirao

Tour de 4 días a Choquequirao

La forma más usual de llegar a Choquequirao es a través de la ruta de trekking de 4 días y 3 noches. Se puede contratar este tour por internet o directamente en una agencia de la ciudad del Cusco.

El tour a Choquequirao en 4 días y 3 noches es así:

  • Día 1: El tour comienza en la ciudad del Cusco entre las 5 a.m. o 6 a.m. A esa hora parte el bus con destino a Cachora (4 ó 5 horas de viaje). Allí se descansa un poco para comenzar la ruta de trekking. Luego de unas 5 horas de caminata, se pernocta en la ribera del río Apurímac.
  • Día 2: La caminata prosigue muy temprano luego del desayuno. El ascenso se hace más arduo hasta llegar a Marampata (3,000 m.s.n.m.). La ruta continúa hasta llegar finalmente al sitio arqueológico de Choquequirao, luego de 10 kilómetros de camino.
  • Día 3: Luego de apreciar los espacios más alejados de Choquequirao, se inicia el camino de regreso por el mismo modo en el que se llegó. Luego de casi 5 horas de caminos, se arma un campamento en la zona de Chiquisca.
  • Día 4: El último día inicia temprano. En la ruta se llega al mirador de Wayna Qali donde aprecia la belleza del cañón de Apurímac (considerado el más hermoso de Sudamérica). Luego de aproximadamente 3 horas de caminata, se llega al pueblo de Cachora donde un auto regresará al turista a la ciudad del Cusco.

Tour Cusco – Choquequirao – Machu Picchu

Existe otro tour que une Choquequirao con Machu Picchu en 8 días y 7 noches. En total se recorre 115 kilómetros de historia y aventura.

  • Día 1: La aventura ese día inicia en Cusco y termina en la ribera del río Apurímac luego de un viaje en bus al pueblo de Cachora. Se camina entre 4 ó 5 horas esa jornada.
  • Día 2: El día empieza temprano con un camino ascendente y difícil (4 ó 5 horas de camino) hasta arribar al sitio arqueológico de Choquequirao.
  • Día 3: Luego de recorrer Choquequirao, la ruta continúa por lugares como el sector Río Blanco y el sector Maizal. La jornada es exigente pero gratificante por los paisajes que atraviesa.
  • Día 4: La jornada cruza el abra Yanama, para luego llegar a la denominada ‘Mina Victoria’, antiguo yacimiento de plata. El día no es tan exigente como el anterior.
  • Día 5: Ese día se comienza a descender hasta la geografía tropical del Perú. Se aprecia la zona de ‘Totora’ y el campamento de ‘Collpa’. La jornada no es de alta exigencia.
  • Día 6: El día recorre paisajes hermosos como diversos platanales y cafetales. El descenso llega a ‘La Playa’, lugar donde cae una catarata.
  • Día 7: El día comienza muy temprano hasta llegar a la denominada ‘Estación Hidroeléctrica’. La caminata continúa hasta el pueblo de Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu. Allí se pernocta en un hotel u hospedaje.
  • Día 8: Se inicia el día con un ascenso hasta Machu Picchu. Esa mañana, y parte de la tarde, está dedicado a recorrer la Maravilla del Mundo. Luego, el retorno a Cusco es en tren y bus.
Turistas ingresando a Choquequirao
Turistas recorriendo Choquequirao

¿Choquequirao por propia cuenta y sin tour?

Aunque muchos turistas eligen llegar a Choquequirao con un tour, también es posible hacerlo por propia cuenta. Para lograrlo se debe seguir la ruta habitual y pagar el precio de la entrada en la puerta de ingreso a Choquequirao.

Información importante para llegar a Choquequirao por propia cuenta:

  • Puedes iniciar el viaje en bus hasta el pueblo de Cachora desde la ciudad del Cusco o Abancay. Puede usar transportes de servicios públicos a bajo costo desde ambas ciudades.
  • Desde el pueblo de Cachora, empieza la ruta de trekking a través de caminos bien señalizados.
  • Al caminar por propia cuenta es importante calcular el peso de la mochila. Los alimentos deben durar al menos 5 días pero no deben pesar más de lo indispensable.
  • El tour normal dura 4 días y 3 noches. Al hacerlo por propia cuenta, el visitante puede tomar más o menos tiempo.
  • Una vez en Choquequirao, se debe pagar el precio de ingreso (los tours incluyen la entrada). Con ese boleto, el visitante puede pernoctar en los campamentos aledaños al sitio arqueológico inca.

¿Qué llevar en un viaje a Choquequirao?

Ya sea con tour o por propia cuenta, hay algunas cosas necesarias para todos los turistas que visitan Choquequirao:

  • Protector solar.
  • Repelente contra mosquitos.
  • Gorro o sombrero.
  • Lentes de sol.
  • Palos para caminar.
  • Poncho para la lluvia (en caso de precipitaciones).
  • Bolsas de dormir (no incluido en los tours).
  • Zapatos de trekking.
  • Mochila de trekking.
  • Alimento.

¿Cuándo es el mejor momento para viajar a Choquequirao?

El mejor momento para viajar es entre abril a octubre. Choquequirao posee dos estaciones:

  • Época de lluvias (de noviembre a marzo): se caracteriza por las frecuentes precipitaciones fluviales. El sol no es tan intenso pero la lluvia puede perjudicar la caminata.
  • Época seca (de abril a octubre): se caracteriza por la menor frecuencia de lluvias. Los días son más calurosos y las noches más frías. Sin embargo, la poca posibilidad de lluvias, favorece la caminata.

Consejos para ir a Choquequirao

  • Si bien no se necesita ser un experto montañista para visitar Choquequirao, se recomienda un poco de ejercicio previo antes de la aventura.
  • Debido a la altitud en la que Choquequirao se ubica, el mal de altura o soroche puede causar malestares durante el ascenso. Se aconseja aclimatarse al clima de Cusco (o Abancay) antes de empezar el trekking.
  • A diferencia de Machu Picchu, Choquequirao recibe a un puñado de visitantes por día. Se recomienda disfrutar de la naturaleza y del sitio arqueológico pero con responsabilidad.


Más información sobre Choquequirao

¿Quién descubrió Choquequirao?

Así como Machu Picchu, muchas personas conocían la existencia de restos arqueológicos incas en Choquequirao. Sin embargo, fue Hiram Bingham (el descubridor de Machu Picchu) quien en 1909 dio a conocer al mundo la importancia del recinto inca.

Recién a partir de 1970 empiezan los trabajos de excavación. Actualmente, se calcula que solo el 30% de Choquequirao está desenterrado y puesto en exhibición al público.

¿Cuánto cuesta la entrada a Choquequirao?

Si viaje por propia cuenta tendrá que pagar la siguiente tarifa en la puerta de ingreso a Choquequirao:

¿Cuánto cuesta la entrada a Choquequirao?
Tarifa para todos los paísesPrecio en soles (S/.)Precio en dólares (U$D)
Adulto general60 S/.18 U$D
Estudiante universitario30 S/.9 U$D
Niños25 S/.7 U$D

¿Cuánto cuesta un tour a Choquequirao?

El precio de un tour de 4 días y 3 noches a Choquequirao depende de la cantidad de visitantes en un grupo.

Costo de un tour a Choquequirao en promedio:

¿Cuánto cuesta un tour a Choquequirao?
Número de visitantesPrecio en soles (S/.)Precio en dólares (U$D)
2 personas1632 S/.510 U$D
3 personas1408 S/.440 U$D
4 personas1280 S/.400 U$D
5 personas1120 S/.350 U$D

¿Cuál es el horario de ingreso?

Choquequirao abre sus puertas todos los días de 7 a.m. a 5 p.m. El boleto permite pasar la noche en un campamento ubicado cerca del recinto inca.

¿Cuál es la dificultad del tour a Choquequirao?

La ruta de trekking a Choquequirao tiene una dificultad media-alta. Desde el pueblo de Cachora hasta el sitio arqueológico se recorre en total 31 kilómetros de ida y otros 31 de regreso. La caminata incluye un descenso y una subida pronunciada.

¿Qué incluye un tour a Choquequirao?

El tour a Choquequirao depende de cada agencia de turismo. De manera general, éstas incluyen:

  • Transporte de Cusco al pueblo de Cachora.
  • Alimentación (desayuno, almuerzo y cena por los días que dura el trek).
  • Equipo de campamento.
  • Transporte a caballo del equipaje.
  • Entradas a Choquequirao.
  • Guía oficial de turismo.
  • Transporte de Cachora a Cusco.

Choquequirao recibe a 20 turistas en promedio al día (Machu Picchu recibe a 5 mil). Con la construcción del nuevo teleférico, este número se incrementará a 3 millones al año.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 9 octubre, 2018

 

Síguenos: