Choquequirao
7 artículos
Choquequirao la ciudad perdida inca menos conocida en Perú
Haga clic para calificar el artículo

Choquequirao: trekking a la ciudad perdida inca menos conocida en Perú

Choquequirao es reconocida como la hermana de Machu Picchu. Ambos lugares tienen muchas similitudes. Sin embargo Choquequirao es uno de los asentamientos incas más remotos en los Andes del Perú. Y aún no son muchos los turistas los que la visitan.



Choquequirao
Choquequirao

¿Qué es la ciudad inca de Choquequirao?

Choquequirao fue un antiguo centro urbano inca. El explorador estadounidense Hiram Bingham conoció el sitio en 1909 (antes de llegar a Machu Picchu). Sin embargo, las excavaciones son lentas y continúan hasta la fecha.

Inevitablemente Choquequirao fue llamada la ‘Hermana de Machu Picchu”. Pero, mientras la Maravilla del Mundo recibe alrededor de 5 mil visitantes al día, ‘Choque’ está casi completamente desierta.


¿Cuál fue la importancia de Choquequirao?

Como Machu Picchu, su famosa hermana, Choquequirao parece haber sido una especie de ciudad real para la nobleza inca. Fue construida una o dos generaciones antes de la llegada de los españoles.

Posee varias construcciones como el ‘Kallanka’: dos salones ceremoniales con escaleras y canales de riego en su interior. Es una de las construcciones más importantes.


¿Es Choquequirao el último refugio inca?

Es posible que Choquequirao haya sido el último refugio de los incas cuando ocurría la invasión española. Debido a su ubicación, en un lugar aislado, se piensa que allí se retiraron los incas durante el ascenso español.

Plaza principal de Choquequirao
Plaza principal de Choquequirao


¿Dónde está Choquequirao en Perú?

Choquequirao (Cuna de Oro en quechua) es un sitio arqueológico inca ubicado en lo más recóndito de los Andes del Cusco, Perú.

La ‘Hermana de Machu Picchu’ está en la cordillera de Vilcanota, en el macizo de Salkantay. Debido a su difícil ubicación, actualmente, solo es posible llegar con una ruta de senderismo.

Choquequirao es una excursión a un lugar con pocas personas que no termina de ser desenterrado.


¿Qué tan alto es Choquequirao?

Choquequirao se encuentra a 3,050 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).


¿Cuándo visitar Choquequirao?

La época seca (entre abril y octubre) es el mejor momento para ir a Choquequirao. Sudor, campings y una increíble caminata de 4 días (2 de ida y 2 de vuelta) separan esta antigua ciudad inca de cualquier carretera cercana o ducha caliente. Durante esos días, el recorrido es más fácil debido a la poca frecuencia de lluvias.


¿Cómo visitar Choquequirao?

Para llegar a Choquequirao se debe contratar el servicio de un tour. Éste se puede conseguir a través de una agencia de turismo en el Centro Turístico del Cusco o vía internet.


¿Cómo es la caminata a Choquequirao?

Camino de ida a Choquequirao:

  • Para visitar Choquequirao primero tendrá que llegar al pueblo de Cachora (casi 4 horas por carretera).
  • Luego tendrá que descender caminando hasta el valle del Apurímac, cada vez más cerca del cauce del río del mismo nombre.
  • Esa noche (la primera) acampará en un lugar conocido como la playa Rosalina.
  • Al día siguiente debe cruzar un río para comenzar el ascenso hasta Choquequirao.
  • Ese día se llega a la remota aldea de Marampata. Este pequeño asentamiento sirve de puerta de entrada a ‘Choque’.

Una vez en Choquequirao:

  • Luego de amanecer en Marampata, llegará a la ciudad inca de Choquequirao.
  • Cuando llegué allí verá que esta ciudad es enorme. Se extiende por tres cerros y tiene 12 sectores (algunos aún por excavar).

Choquequirao es menos fotogénico que Machu Picchu pero no menos importante. Ofrece un nivel de soledad inimaginable en ‘otras maravillas’.

Camino de regreso a Cusco

  • El camino de retorno es menos arduo que el viaje de ida. Dura solo 1 día. El primer tramo es a pie desde Choquequirao hasta Cachora. El último es en auto hasta Cusco.
  • Algunas tours ofrecen continuar el viaje de Choquequirao a Machu Picchu. Este épico viaje de 9 días es conocido como el ‘Rastro de los incas’.
Caminata Choquequirao
Caminata a Choquequirao

¿Cómo es la caminata de Choquequirao a Machu Picchu?


Choquequirao sin guía

A diferencia del Camino Inca a Machu Picchu, la caminata a Choquequirao no necesita de permisos o boletos. Esta aventura se puede realizar por propia cuenta.

  • Lo primero es llegar al pueblo de Cachora. Se puede llegar desde la ciudad del Cusco o Abancay con transporte público.
  • Es importante calcular el peso del equipaje con la cantidad de comida hasta llegar a Choquequirao. Solo se debe llevar lo necesario.
  • Una vez en Choquequirao, se debe pagar la entrada al recinto arqueológico.
  • La entrada incluye un camping en donde pernoctar. El ticket permite estar 1 día entero en Choquequirao.

¿Cómo es el clima en Choquequirao?

Choquequirao tiene un clima templado. La temperatura promedio es 14ºC. Durante la temporada seca (de abril a octubre) el calor alcanza los 25ºC. En las noches, el frío llega a los 4ºC. En la temporada lluviosa (de noviembre a marzo) suceden precipitaciones fluviales con más frecuencia.


Mapa ruta Choquequirao a Machu Picchu

Mapa ruta Choquequirao
Mapa ruta Choquequirao – Machu Picchu

Recomendaciones para la caminata a Choquequirao

  • El mal de altura o soroche es un malestar que padecen las personas en los lugares de altura. Se aconseja aclimatarse en Cusco al menos 1 día antes de hacer la caminata a Choquequirao.
  • El ascenso de Cachora hasta Choquequirao requiere un esfuerzo físico importante. Se recomienda prepararse físicamente al menos 1 semana antes de la caminata.
  • Este ascenso es por el denominado ‘Cañón de Apurímac’, donde la temperatura sube. Se aconseja empezar las caminatas muy temprano para evitar el calor.
  • Una vez en Choquequirao, existe un camino más largo y sinuoso que lo llevará a la ‘Casa de la cascada’. Allí hay vistas hermosas al borde de un acantilado y una catarata.
  • En Choquequirao se prepara la construcción de un teleférico de 5 kilómetros de altura y 1.5 de altura. El teleférico podrá transportar 3 mil personas cada día.

     

    Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 24 septiembre, 2018

     

    Síguenos: