Choquequirao
3 artículos
Choquequirao la ciudad perdida inca menos conocida en Perú
Haga clic para calificar el artículo

Choquequirao: trekking a la ciudad perdida inca menos conocida en Perú

Choquequirao es una “ciudad perdida” inca, menos conocida que la mundialmente famosa y destino número 1 del mundo, Machu Picchu, y al igual que esta, los españoles nunca dieron con ella, tal vez porque Choquequirao es uno de los asentamientos incas más remotos en los Andes. Un grupo de arqueólogos han retirado durante 20 años la densa vegetación que cubría por entero la antigua ciudad.
En medio de un bosque nublado, llegar al sitio de mañana, entre la densa niebla, lo hace parecer una ciudad de fantasía.

Trekking a la ciudad perdida inca de Choquequirao
Esta es la legendaria ciudad Inca de Choquequirao, pero no es por la que la mayoría de visitantes atraviesa medio mundo para ver

Ciudad inca de Choquequirao

Inevitablemente fue llamada la “hermana de Machu Picchu. Pero mientras la maravilla del mundo recibe alrededor de 5,000 visitantes al día, Choquequirao está casi completamente desierta. Sudor, campings y una increíble caminata de 4 días (2 de ida y 2 de vuelta) separan esta antigua ciudad inca de cualquier carretera cercana o ducha caliente.

Encontrarse con pocas personas, en una antigua ciudad inca que aún no termina de ser desenterrada, hace de esta aventura un viaje de exploración, más que una excursión turística. Pero no será así por mucho tiempo.

Como su famosa hermana, Choquequirao parece haber sido una especie de ciudad real para la nobleza inca, construida una o dos generaciones antes de la llegada de los españoles. Disfrute de la sofisticación de sus construcciones; el kallanka, de dos salones ceremoniales, escaleras y canales de riego, es una de las construcciones más impresionantes.

El último refugio inca

Es posible que este haya sido el último refugio de los incas, precisamente cuando ocurría la invasión española. Pero como hicieron para construir un lugar como este, en tal aislamiento. ¿Fue este uno de los baluartes al que los incas se retiraron durante los 30 años de ascenso de los españoles? Existe evidencia arqueológica que probaría que Choquequirao fue el “último refugio de los incas”, antes de que su imperio cayera por completo.

¿Por qué visitar Choquequirao? ¡Ahora!

Hablamos de lo que puede ser uno de los proyectos turístico más ambicioso del mundo; el gobierno del Cusco está invirtiendo 50 millones. Un teleférico de 5 kilómetros de largo y 1.5 kilómetros de altura, lo deslizara desde la aldea Kiuñalla hasta la ciudad inca de Choquequirao, en 15 minutos. Esto podrá transportar a 3,000 personas cada día, así que ya no podrá estar tan a solas como podría estarlo en este momento. Serán usted y 20 0 30 personas más.

Nunca se ha preguntado cómo habría sido visitar Angkor Wat, Chichén Itzá o Machu Picchu antes de que llegaran las carreteras trenes y autobuses turísticos. Ahora sabe de la existencia de Choquequirao. Llegue aquí antes de que, como para ir a Machu Picchu, tenga que reservar su ingreso con mucho tiempo de anticipación.

Choquequirao la ciudad inca menos conocida en Perú
Atrévase a realizar el trekking a Choquequirao, la ciudad inca menos conocida en Perú

¿Cómo llegar a Choquequirao?

Si entro en “modo ahora o nunca”, y decidió que es el momento de estar en Choquequirao, tendrá que llegar al pueblo de Cachora, en medio de un tazón de terrazas; y su primer objetivo será salir de allí, para luego descender caminando hacia el valle del Apurímac, cada vez más cerca del cauce del rio del mismo nombre.

Esa noche acampará en un lugar conocido como la playa Rosalina, para al despertar, cruzar hacia el otro lado del rio para comenzar el ascenso hasta las la ciudad inca de Choquequirao, a más de 3,000 msnm. Las primeras horas se llevan por un camino de tierra lleno de cactus y caminos polvorientos, pero diferente a lo que la mayoría de personas espera, a medida que ascienda, el paisaje se tornará excesivamente más verde.

Cuando llegue a la remota aldea de Marampata, habrá entrado en una selva de gran altitud. Este pequeño asentamiento sirve de puerta de entrada a Choquequirao. A estas alturas, un poco más de 500 personas han estado en la ciudad inca de Choquequirao. En esta pequeña comunidad podrá comprar las últimas provisiones, que lo acompañaran en la ciudad inca, hasta que esté de regreso de nuevo en este lugar.

Una vez en Choquequirao

Luego de amanecer en Marampata llegará a la ciudad inca de Choquequirao, le recomendamos tomar una taza de mate de coca, para despertar y para evitar los síntomas del mal de altura.

Cuando llegue allí verá que esta ciudad inca se extiende por tres cerros y tiene 12 sectores – con algunos lugares por excavar –. Choquequirao es menos fotogénico que Machu Picchu, esta normalmente enterrada por nubes y ofrece un nivel de soledad inimaginable en “otras maravillas”. También tiene innumerables conexiones que aún falta explorar. Otro de los misterios de Choquequirao es que, al igual que ciudades como Machu Picchu, Cusco (la ciudad inca), Pisac y otras antiguas ciudades incas, esté posicionado en el mismo eje, que alberga a algunas de las construcciones antiguas más impresionantes del planeta.

Un alto nivel de sofisticación es evidente en las salas ceremoniales, almacenes y canales de riego elaborados con piedras talladas. Subiendo por la plaza principal obtendrá asombrosas vistas de las montañas y nevados circundantes con picos que superan los 5,000 metros de altura. Tome las escaleras que ascienden de la plaza principal para llegar a uno de los sectores más emblemáticos de esta antigua ciudad inca; un conjunto de terrazas (andenes) decoradas con mosaicos de llamas de color blanco.

Un camino más largo y sinuoso lo llevará a la “casa de la cascada”, donde edificios de la ciudad fueron construidos al borde de una acantilado con vistas de una la hermosa catarata.

Choquequirao significa “cuna de oro” en quechua, idioma de los incas. Algunos historiadores creen que este puesto escondido fue el último refugio de los incas. Cuando el imperio se desmoronaba la realeza huyó de Cusco hacia este lugar. Pero tal vez fue el centro administrativo y ceremonial que unía la capital inca, Cusco, con el Amazonas.

El rastro de los incas

Algunas personas luego de estar en Choquequirao continuarán hacia adelante y hacia arriba rumbo a Machu Picchu, en un épico viaje de nueve días conocido como el rastro de los incas.

Choquequirao es otro de los grandes misterios de la civilización inca. Le recomendamos visitar esta ciudad inca, antes de que miles de personas comiencen a llegar a ella cada día.

Consejos de gente que ha estado allí

Choquequirao

Juan TPor: Juan T

“Asombrosa!!!“

“No subestimen esta caminata, porque es dura. Pero llegar allí vale cada paso del camino, el sufrimiento y el cansancio. Si no tienes gran físico se te hará difícil, pero no es imposible, vayan preparados y con el equipo (de trekking) adecuado. Vean la zona de las llamas, la vista desde el cañón es imperdible. Un lugar simplemente alucinante.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 2 noviembre, 2017

 


 

 

Síguenos:  
Chat now