Camino Inca
12 artículos
Camino inca: Preguntas frecuentes
Haga clic para calificar el artículo

Preguntas frecuentes sobre el camino inca a Machu Picchu

Hemos elaborado una lista de preguntas frecuentes acerca de qué esperar mientras recorre el camino inca a Machu Picchu. Si sus dudas no se resuelven aquí, no dude en contactarse con nosotros a través de info@boletomachupicchu.com.

Conozca las preguntas más frecuentes sobre del camino inca a Machu Picchu
Conozca las preguntas más frecuentes sobre el camino inca a Machu Picchu

¿Realmente necesito reservar el camino inca por adelantado?

Los permisos para el camino inca son muy limitados, solo hay 500 ingresos por día de los cuales 300 serán utilizados por los equipos de trekking, cocineros, porteros y guías, esto hace que deba reservar con muchos meses de anticipación si quiere asegurarse un lugar; le recomendamos hacerlo seis meses antes. No obstante, si quiere venir durante la temporada alta (de mayo a setiembre) deberá hacer su reserva 8 o 10 meses antes.

¿Cuándo es el mejor momento para recorrer el camino inca?

La temporada alta en el camino inca a Machu Picchu es de mayo a setiembre, debido a que este tiempo coincide con las vacaciones en el hemisferio occidental. Estos meses ofrecen probablemente las mejores condiciones de trekking con un clima seco y soleado. Sin embargo como le dijimos antes deberá reservar los permisos muchos meses antes. Abril, octubre y noviembre también son grandes meses para hacer el camino inca; hay menos excursionistas, aunque cabe la probabilidad de que al menos un día llueva durante la caminata.

También es más fácil encontrar permisos disponibles aunque de todas maneras deben ser reservados con meses de anticipación. La temporada de lluvias va de enero a marzo, y si decide venir durante este tiempo, espere algunas lluvias frecuentes. Sin embargo, es perfectamente seguro realizar la caminata, con el equipo – impermeable – adecuado. Nuevamente, es mucho más fácil conseguir los permisos para recorrer el camino inca en esta época del año.

El camino inca cierra el mes de febrero de cada año, debido a que es el mes más lluvioso, y se aprovecha para hacer mantenimiento para la conservación de los senderos del camino. No obstante, todas las rutas alternativas están abiertas durante este mes.

Paisaje natural del camino inca a Machu Picchu
Paisaje natural del camino inca a Machu Picchu

¿Pueden los niños hacer el camino inca?

Los niños acostumbrados a caminar pueden hacer el camino inca, aunque en lo personal creemos que para disfrutar una ruta como esta deberían tener al menos 12 años. Pero hemos sido testigos de niños más pequeños que completan la caminata. Si desea realizar el camino inca a Machu Picchu en familia, comuníquese con nosotros para hablar del estado físico de sus niños con más detalle.

¿Necesito un gran físico para recorrer el camino inca?

Es recomendable que tenga un buen nivel de condición física, sin embargo, no tiene que ser un fanático de ejercicio. Si no está en forma, sería muy buena idea comenzar un entrenamiento de caminatas regulares (cuesta arriba) algunos meses antes de su aventura.

Uno de los mayores desafíos sobre el trekking en Perú es la altitud; el paso más alto del camino inca se encuentra a 4,125, en el paso de la mujer muerta. Para ayudarlo a aclimatarse y evitar los síntomas del mal de altura, le recomendamos lo siguiente:

  • Evite el alcohol y el fumar.
  • Beba mucho líquido. El mate de coca es un antiguo remedio ancestral.
  • Evite agitarse y el ejercicio extenuante a su llegada a Cusco.
  • Evite las pastillas para dormir.
  • Dedique entre 2 y 3 días para aclimatarse antes de comenzar su caminata.

Estoy preocupado de ser demasiado lento para mi grupo

La caminata por el camino inca está considerada entre las mejores del mundo y si quiere disfrutarla, no la vea como una carrera. “Vaya a su propio paso”, disfrute de las vistas, tome fotos y recupere el aliento. Incluso los caminantes más pausados llegan a las zonas de campamento antes del anochecer.

El guía siempre irá con la última persona del grupo, dándoles instrucciones a los caminantes más rápidos, para que sepan dónde se encuentran los puntos de parada y encuentro a lo largo de la ruta.

Excursionista recorriendo el camino inca rumbo a Machu Picchu
Excursionista recorriendo el camino inca a Machu Picchu

¿Qué sucede si me enfermo y necesito volver atrás?

Esto no sucede muy a menudo; sin embargo, de llegar a suceder, nuestros guías son muy experimentados y saben cómo actuar en caso de surgir cualquier emergencia o imprevisto; harán todo lo posible por ayudarle a completar su caminata. Además, se llevan kits de primeros auxilios y tanques de oxígeno para emergencias. No obstante, si enfermara de gravedad y necesitara regresar a Cusco, será atendido rápidamente y se harán los arreglos para usted.

¿Qué hacemos con el agua en la caminata?

El agua hervida se proporciona desde el segundo día de caminata. Deberá traer botellas de agua reutilizables con usted, ya que el agua es esterilizada por el cocinero cada mañana y tarde. El primer día puede comprar botellas de agua en el camino.

¿Cómo se tratan los porteadores en la caminata que reservo a través de “www.boletomachupicchu.com”?

Los porteadores, son personas oriundas de los lugares que recorrerá, cuentan con mochilas ortopédicas, calzado de trekking y todo el equipo necesario para facilitar su trabajo. Comen la misma comida que los excursionistas, aunque por separado. Su límite de peso es de 18 kg y esto se aplica durante todo el recorrido.

Una vez que reservé, ¿puedo cambiar mi fecha de salida?

No, desafortunadamente, una vez que su reserva está confirmada, no podemos cambiar su fecha de trekking ni reembolsar su permiso; es por esto que debería estar muy seguro de las fechas para las que reserva su caminata.

¿Dónde guardo mis maletas mientras estoy de trekking?

Todos los albergues y hoteles en Cusco le permitirán dejar sus maletas mientras sale de trekking. Recuerde llevar su pasaporte con usted; también recuerde que no necesitara objetos de valor durante su caminata.

¿Hay muchos baños en el camino Inca?

Hay varios baños en el camino, algunos poseen inodoros, pero la mayoría de ellos son de la variedad “en cuclillas”. Pueden no ser los más higiénicos, pero intente utilizarlos en lugar de la naturaleza, recuerde que está en uno de los entornos naturales más asombrosos del mundo. Por favor traiga papel higiénico consigo. Cuando esté en su campamento, tendrá una tienda de baño que será solo para su grupo.

Consejos de gente que ha estado allí

El camino inca a Machu Picchu

Carla MPor: Carla M

“Una experiencia inolvidable“

“El camino es extenso e intenso, es bastante difícil, pero los paisajes que ves durante todo el recorrido y las construcciones incas valen todo el esfuerzo para llegar. Un vez que ves Machu Picchu desde la puerta del sol, cumpliste el reto. Todo el mundo debería hacer esta caminata alguna vez en su vida.“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 31 octubre, 2017

 

 

 

Síguenos:  
Chat now