Boleto Machu Picchu 131 artículos
Circuitos en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Circuitos en Machu Picchu: diferencias y similitudes

Machu Picchu se encuentra en la Cordillera de los Andes de Cusco, Perú. La visita se realiza todos los días del año de 6 de la mañana a 5 de la tarde. Debido a la poca disponibilidad se recomienda adquirir la entrada por internet con dos o tres meses de anticipación. Al momento de hacer la compra se debe elegir entre cinco tipos de entradas, cada una ofrece un circuito diferente por el sitio arqueológico. Los circuitos son recomendados para distintos tipos de experiencias. ¿Cuál elegir? ¡Conoce sus similitudes y diferencias!



Ciudadela Inca de Machu Picchu
Ciudadela Inca de Machu Picchu

¿Qué tipo de entrada y qué circuito incluye un tour a Machu Picchu?
Muchas personas prefieren visitar Machu Picchu en un tour todo incluido. El servicio clásico de un día ofrece recojo desde el hotel en Cusco, transporte completo en bus y tren turístico, guía profesional y entrada a la ciudad inca. La entrada que más tours escogen es la más recomendad, el boleto ‘Machupicchu Solo’ que ofrece el recorrido por el sitio arqueológico en el circuito 2. De forma opcional, el visitante puede agregar una ruta por la montaña Huayna Picchu (por un costo adicional). Si el visitante es adulto mayor con algún problema físico, la agencia de turismo sugiere escoger el circuito 3 ó 4, que permite una caminata más pausada y no tan larga. El tour de 1 día incluye un horario a partir de las diez, once o mediodía. Si el turista realiza su visita por propia cuenta, puede escoger libremente su tipo de boleto, el circuito y el horario.


Visitar Machu Picchu sin tour

Si visita Machu Picchu sin tour tendrá que comprar por su cuenta la entrada, el ticket de tren, bus, así como reservar el servicio de guía turístico en la ciudad inca (este servicio es opcional). Lo más importante, lo primero que debe hacer, es comprar la entrada y escoger un ticket de tren con un horario que se adecúe a su itinerario.

Por otro lado, si elige visitar Machu Picchu con un tour, la agencia de turismo se encarga de adquirir sus entradas, tickets de tren, bus y el guía turístico.

Para muchos la opción de conocer Machu Picchu con un tour es mucho más sencilla. Sin embargo, otros visitantes prefieren personalizar su viaje a su propio ritmo, eligiendo un tipo de entrada y circuito específico. Esta opción es recomendada, sobre todo, para visitantes jóvenes que no gustan de un itinerario estricto.

Entonces para visitar Machu Picchu sin tour lo primero que debe hacer es comprar la entrada por internet. Tiene dos opciones: hacerlo con el sitio web oficial o a través de una agencia de turismo autorizada. En ambos casos debe comprar su boleto con dos o tres meses de anticipación pues la disponibilidad es limitada. El tipo de boleto y el circuito a elegir depende de la experiencia que desea vivir en la Maravilla del Mundo.


Las entradas y las distintas experiencias en Machu Picchu

Existen cinco tipos de entradas a Machu Picchu:

  • Boleto Machupicchu Solo (circuitos 1 ó 2)

    Esta entrada permite realizar la visita al sitio arqueológico en su ruta más clásica y preferida por los turistas. Es el boleto que más visitantes prefieren pues incluye la foto clásica desde el sector de la Casa del Guardián. No ofrece ninguna ruta de senderismo. La compra se debe realizar con dos o tres meses de anticipación. Ofrece mayor número de boletos en hasta diez horarios distintos: el ingreso desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

  • Boleto Machuipicchu con Huayna Picchu (circuito 4)

    Esta entrada permite realizar la visita al sitio arqueológico, así como la caminata a la cima del Huayna Picchu, la montaña más popular en la ciudad inca. Es uno de los tickets que más rápido se agota pues ofrece disponibilidad solamente a 400 personas al día. La caminata al ‘Huayna’ es solo para mayores de 12 años. El circuito 4 es apto para todos. La compra se debe realizar con dos o tres meses de anticipación. Ofrece hasta cuatro horarios, el ingreso desde las 7, 8, 9 y 10 de la mañana.

  • Boleto Machupicchu con Montaña (circuito 3)

    Esta entrada permite realizar la visita al sitio arqueológico, así como la caminata a la cima de la montaña Machu Picchu, la más alta en todo el sitio arqueológico. Ofrece disponibilidad para aproximadamente 800 visitantes al día. La caminata a esta montaña es permitido a visitantes de todas las edades. El circuito 3 es apto para todos. Este boleto permite reingresar a Machu Picchu tras culminar el ascenso a la montaña. Además, si solicita permiso a un guardia, puede conseguir la foto clásica en el sector de la Casa del Guardián. La compra se debe realizar con dos o tres meses de anticipación. Ofrece dos horarios, el ingreso desde las 7 y 8 de la mañana.

  • Boleto Machupicchu con Huchuypicchu (circuito 4)

    Esta entrada permite realizar la visita al sitio arqueológico, así como la caminata a la cima del Huchuy Picchu, la ‘pequeña montaña’ en la ciudad inca. Ofrece disponibilidad tan solo para 400 visitantes al día. La caminata al ‘Huchuy’ es corto, toma tan solo 30 minutos, por lo que es apto para visitantes de todas las edades. El circuito 4 es apto para todos. La compra se debe realizar uno o dos meses antes. Ofrece hasta cinco horarios, el ingreso desde las 7, 8, 9, 10 y 11 de la mañana.

  • Boleto Machupicchu con Puente Inca (circuito 1 ó 2)

    Esta entrada permite realizar la visita al sitio arqueológico, así como la caminata al Puente Inca, en el límite oriental de la ciudadela, un lugar que pocos visitantes tienen la oportunidad de conocer. Ofrece disponibilidad tan solo para 400 visitantes al día. La caminata al puente es súper fácil, toma tan solo 30 minutos o menos. Es apta para todas las personas. Una gran ventaja es que este ticket incluye el circuito 1 ó 2, este último el más recomendado. La compra se debe realizar dos o tres meses antes. Ofrece hasta nueve horarios de ingreso: desde las 7, 8, 9, 10, 11, 12, 1, 2 y 3 de la tarde.


Así son las 5 entradas a Machu Picchu

Conoce TODO lo que incluye Machu Picchu en este video. Usamos los 5 tipos de entradas en 5 días diferentes: Machupicchu, Huaynapicchu, Montaña, Huchuypicchu y Puente Inca.


Los cuatro circuitos en Machu Picchu

Estos son los circuitos en Machu Picchu:

  • Circuito 1 – El primer circuito realiza un recorrido casi completo por Machu Picchu. Desde el punto de inicio asciende al sector de la Casa del Guardián (ahí se consigue las fotos clásicas). Luego recorre el Templo del Sol, el Templo Principal, el Templo de las 3 Ventanas para descender directamente al sector agrícola y las fuentes de agua. En total el circuito toma 2 horas. Es recomendado para todas las personas, incluidos niños y adultos mayores en aceptable condición física.
  • Circuito 2 – El segundo circuito realiza un recorrido completo por las construcciones más importantes de Machu Picchu. Desde el punto de inicio asciende al sector de la Casa del Guardián (ahí se consigue las fotos clásicas). Luego recorre el Templo del Sol, el Templo Principal, el Templo de las 3 Ventanas, el Intihuatana (abierto de 7 am a 10 am), la Roca Sagrada, el Templo del Cóndor (u otro camino por los Espejos de Agua) y el sector agrícola. En total el circuito toma 2 horas 30 minutos. Es el circuito más recomendado en el sitio arqueológico.
  • Circuito 3 – El tercer circuito realiza un recorrido parcial por la parte baja de Machu Picchu. Desde el punto de inicio recorre el sector agrícola, el Templo del Sol, la Casa del Inca (solo este circuito ofrece la visita a esta construcción). Luego recorre las fuentes de agua, el sector de llamas, para finalmente abandonar el recinto inca. Si bien no ofrece la clásica foto postal, sí permite una linda foto de Machu Picchu desde la parte baja. En total el circuito toma 1 hora. Es recomendado para adultos mayores y niños que no gustan o no pueden hacer largas caminatas.
  • Circuito 4 – El cuarto circuito realiza un recorrido parcial completo por la parte baja de Machu Picchu. Desde el punto de inicio recorre el sector agrícola, el Templo del Sol, la Casa del Inca (solo este circuito ofrece la visita a esta construcción). Luego recorre la Roca Sagrada, el Templo del Cóndor (u otra ruta por los Espejos de Agua), las fuentes de agua, el sector de llamas, para finalmente abandonar el recinto inca. Este circuito, si bien no ofrece la clásica foto postal, sí permite una linda foto de Machu Picchu desde la parte baja. En total el circuito toma 1 hora 30 minutos. Es recomendado para adultos mayores y niños que no gustan o no pueden hacer largas caminatas.
Machu Picchu con todos los circuitos disponibles
Mapa de todos los circuitos disponibles de Machu Picchu

Similitudes y diferencias de los circuitos en Machu Picchu

CircuitosCircuito 1Circuito 2Circuito 3Circuito 4
BoletoMachupicchu Solo y Machupicchu con Puente IncaMachupicchu Solo o Machupicchu con Puente IncaMachupicchu con MontañaMachupicchu con Huayna Picchu o Machupicchu con Huchuy Picchu
FotoFoto clásica desde la Casa del GuardiánFoto clásica desde la Casa del GuardiánFoto bella desde el sector agrícola de MachupicchuFoto bella desde el sector agrícola de Machupicchu
Construcciones incasCasa del Guardián, Templo del Sol, Templo Principal, Templo de las 3 Ventanas, fuentes de agua y sector agrícolaCasa del Guardián, Templo del Sol, Templo Principal, Templo de las 3 Ventanas, Intihuatana, Roca Sagrada, Templo del Cóndor, Espejos de Agua, fuentes de agua y sector agrícolaSector agrícola, fuentes de agua, Templo del Sol y Casa del IncaSector agrícola, fuentes de agua, Templo del Sol, Casa del Inca, Roca Sagrada, Templo del Cóndor y Espejos de Agua
Tiempo de recorrido2 horas aproximadamente2 horas 30 minutos aproximadamente1 hora aproximadamente1 hora 30 minutos aproximadamente
Tipo de visitanteTodas las personasTodas las personasAdultos mayores o personas con capacidad diferentesAdultos mayores o personas con capacidad diferentes
DificultadModeradaModeradaFácilFácil

Consejos para elegir la entrada y el circuito indicado

  • Si busca la foto clásica en Machu Picchu escoja el circuito 1 o el circuito 2, los cuales permiten la visita al sector de la Casa del Guardián, donde se consiguen las fotos clásicas.
  • Si realiza la visita con niños o adultos mayores elija el circuito 1, si están en buenas condiciones físicas. Otra opción son los circuitos 3 ó 4, si están en malas condiciones físicas.
  • Si viaja con personas con capacidad diferente, como en silla de ruedas, la mejor opción es el circuito 3.
  • Si desea conocer todo Machu Picchu el mismo día o en días diferentes, escoja el circuito 2 y, luego, el circuito 4.
Turistas tomándose una foto con Machu Picchu
Turistas tomándose una foto con Machu Picchu al fondo

Preguntas y respuestas

  • 1) ¿Cuál es el mejor circuito en Machu Picchu?

    Para muchos el circuito 2 es el mejor de Machu Picchu pues permite recorrer la mayoría de construcciones incas y permite la clásica foto postal.

  • 2) ¿Cuál es el circuito que me permite conocer más en Machu Picchu?

    El circuito 2 permite conocer el mayor número de construcciones incas, como: Casa del Guardián, Templo del Sol, Templo Principal, Templo de las 3 Ventanas, Intihuatana, Roca Sagrada, Templo del Cóndor, Espejos de Agua, fuentes de agua y sector agrícola.

  • 3) ¿Qué circuito me permite tomar la mejor foto de Machu Picchu?

    El circuito 1 y el circuito 2 incluyen la mejor foto en Machu Picchu: la clásica foto desde el sector de la Casa del Guardián.

  • 4) ¿Qué circuito en Machu Picchu elegir si viajo con niños?

    Si los niños gustan de caminar, pueden elegir el circuito 1 o el circuito 2. Si los niños no gustan de hacer caminatas, los circuitos 3 ó 4 son las mejores opciones.

  • 5) ¿Qué circuito en Machu Picchu elegir si viajo con una persona en silla de ruedas?

    El circuito 3 es la mejor opción para una visita en silla de ruedas.

  • 6) ¿Qué circuito dura más tiempo en Machu Picchu?

    El circuito 2 es el más largo, el que toma 2 horas 30 minutos en promedio.

  • 7) ¿Qué circuito elegir en Machu Picchu para conocer la Casa del Inca?

    Los circuitos 3 ó 4 permiten conocer la Casa del Inca, el recinto donde residía el inca en sus visitas esporádicas en Machu Picchu.

  • 8) ¿Qué circuito en Machu Picchu elegir para conocer Huayna Picchu?

    Para conocer esta montaña se debe comprar la entrada ‘Machupicchu con Huaynapicchu’, la cual ofrece el circuito 4.

  • 9) ¿Qué circuito en Machu Picchu elegir si viajo con adultos mayores?

    El circuito 3 o el circuito 4 es el indicado para visitantes adultos mayores. Si la persona está en buena condición física, el circuito 1 o el circuito 2 también son buenas opciones.

  • 10) ¿Cuál es el peor circuito en Machu Picchu?

    Todos los circuitos, el 1, 2, 3 ó 4, ofrecen increíbles experiencias en Machu Picchu.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Raphael C.Por: Raphael C.

“¡Lo mejor!“

“Simplemente Machu Picchu es uno de los mejores lugares que he visitado en mi vida. Ver Machu Picchu desde allí, enorme con su historia y construcciones es indescriptible. Sin duda el mejor viaje de mi vida.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 20 mayo, 2024