Machu Picchu 390 artículos
Visitar todo Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

¿Cómo visitar TODO Machu Picchu?

Machu Picchu es uno de los mejores atractivos turísticos de Sudamérica y el mundo. Se trató de una ciudadela inca que sirvió como centro religioso, palacio esporádico del inca y punto estratégico inca con sus dominios en el oriente. Recorrer todas sus construcciones de piedra puede tomar todo el día. Es más, hoy las autoridades dispusieron la visita en cuatro circuitos diferentes, así como rutas opcionales a las montañas que rodean el sitio arqueológico. Es así que para conocer todo o casi todo Machu Picchu se requiere de elegir el circuito y tipo de entrada correcto. ¡Conoce cómo hacerlo!



Sitio arqueológico de Machu Picchu
Sitio arqueológico de Machu Picchu

¿Cuál es el mejor circuito en Machu Picchu?
En total existen cuatro circuitos en Machu Picchu. Cada circuito pertenece a un distinto tipo de boleto de ingreso a la ciudad inca. El ticket más solicitado por los turistas es la entrada ‘Machupicchu Solo’, el cual permite realizar el circuito 2 en la ciudadela inca. Este circuito es considerado como el mejor pues permite conocer la mayoría de construcciones de piedra, así como la foto clásica postal desde el sector de la Casa del Guardián. Las construcciones incas más famosas incluidas son el Templo del Sol, el Templo Principal, el Templo de las 3 Ventanas, el Intihuatana, la Roca Sagrada y el Templo del Cóndor. Sin embargo, este circuito no permite conocer otras edificaciones como la Casa del Inca ni realizar rutas de senderismo alternativas como al Puente Inca, la montaña Machu Picchu, la montaña Huchuy Picchu o el famoso Huayna Picchu.


Las construcciones de Machu Picchu

Machu Picchu es una ciudad inca construida en 1450 d.c. por órdenes del emperador Pachacutec para ser un centro religioso y urbano de importancia en sus dominios orientales, en la selva alta amazónica.

La ciudadela inca abarca un área de 540 metros de largo por 200 metros de ancho. Sin embargo, sus construcciones se extienden más alto, en las montañas que rodean la ciudadela. Además, debajo de sus andenes y terrazas, los incas construyeron una sólida base hecha de piedra que la mantiene en buen estado hasta hoy a pesar de los terremotos, las intensas lluvias y el paso del tiempo.

En total se han registrado 172 construcciones de piedra incluyendo famosos recintos, como el Templo del Sol, el Tempo Principal, el Intihuatana, el Templo de las 3 Ventanas, la Roca Sagrada, el Templo del Cóndor y más.

La mayor parte de construcciones incas son andenes y terrazas agrícolas, las cuales se extienden principalmente en la parte baja de la ciudadela. Incluso muchas terrazas esperan ser excavadas y puestas en valor. En la parte alta, además, destacan los caminos incas o qhapac ñan, las cuales permitían acceder y salir de la ciudad en la época incaica.

La mayoría de construcciones incas se encuentran en el centro urbano y religioso de Machu Picchu. Sin embargo, también se pueden hallar caminos, escalinatas, andenes y algunos templos en las montañas. Por ejemplo en la montaña Huayna Picchu destaca una poco conocida construcción denominada La Gran Caverna o Templo de la Luna.

Se calcula que recorrer todo Machu Picchu tomaría todo un día, alrededor de 10 horas. Solo el sitio arqueológico, con los principales templos y construcciones, toma 3 ó 4 horas. La parte más difícil es recorrer sus montañas, ubicadas a 1 ó 2 kilómetros de caminata. Incluso hay algunas construcciones cuya visita turística actualmente están prohibidas como la ruta al Templo de la Luna o al Intipunku. Esta última edificación solo puede ser visitada con el tour Camino Inca 4 ó 2 días.

Casa del Guardián - Entrada a Machu Picchu
Casa del Guardián – Entrada a Machu Picchu

Todos los boletos y los circuitos de Machu Picchu

En total existen cinco tipos de boletos a Machu Picchu, todos permiten realizar circuitos diferentes por el sitio arqueológico:

Entrada Machupicchu SoloEntrada Machupicchu con HuaynapicchuEntrada Machupicchu con MontañaEntrada Machupicchu con HuchuypicchuEntrada Machupicchu con Puente Inca
Circuito incluidoCircuitos 1 ó 2Circuito 4Circuito 3Circuito 4Circuito 1 ó 2
Caminata incluidaNo incluye ningunaCaminata al Huayna PicchuCaminata a la montaña MachupicchuCaminata al Huchuy PicchuCaminata al Puente Inca
Precio aproximado152 soles peruanos200 soles peruanos200 soles peruanos152 soles peruanos152 soles peruanos
RestriccionesApto para todosHuayna Picchu solo para mayores de 12 añosApto para todosApto para todosApto para todos
Compra anticipada2 ó 3 meses antes2 ó 3 meses antes2 ó 3 meses antes1 ó 2 meses antes2 ó 3 meses antes
Más informaciónConsiderada la mejor entradaConsiderada la entrada más aventureraConsiderada la caminata más difícilConsiderada la caminata más fácilConsiderada la entrada más completa

Estos son los precios y descuentos de cada una de las entradas a Machu Picchu:

Entrada Machu Picchu Solo
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general152 soles peruanos64 soles peruanos
Estudiantes universitarios77 soles peruanos32 soles peruanos
Menores de 18 años70 soles peruanos32 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Huayna Picchu
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Montaña
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Huchuy Picchu
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Puente Inca
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general152 soles peruanos64 soles peruanos
Estudiantes universitarios77 soles peruanos32 soles peruanos
Menores de 18 años70 soles peruanos32 soles peruanos

Y estos son los cuatro circuitos en Machu Picchu:

Circuito 1Circuito 2Circuito 3Circuito 4
Tipo de entrada que incluye el circuitoTicket Machupicchu Solo o Ticket Machupicchu con Puente IncaTicket Machupicchu Solo o Ticket Machupicchu con Puente IncaTicket Machupicchu con MontañaTicket Machupicchu con Huayna Picchu o Ticket Machupicchu con Montaña
Construcciones incasCasa del Guardián, Templo del Sol, Templo Principal, Templo de las 3 Ventanas, Fuentes de Agua y Sector agrícolaCasa del Guardián, Templo del Sol, Templo Principal, Templo de las 3 Ventanas, Intihuatana, Roca Sagrada, Templo del Cóndor, Espejos de Agua, Fuentes de Agua y Sector agrícolaSector Agrícola, Fuentes de Agua, Casa del Inca, Templo del Sol y Templo del CóndorSector Agrícola, Fuentes de Agua, Casa del Inca, Templo del Sol, Roca Sagrada, Templo del Cóndor y Espejos de Agua
Tiempo de recorrido aproximado2 horas2 horas 30 minutos1 hora1 hora 30 minutos
Recomendado para tipo de visitantePara toda la familiaPara toda la familiaPara adultos mayoresPara adultos mayores y niños

¿Qué boleto y qué circuito elegir para visitar todo Machu Picchu?

El boleto ‘Machupicchu con Puente Inca’ es el que permite observar más construcciones en la visita a la ciudadela inca. Este tipo de ticket incluye el circuito 2 en la visita por el sitio arqueológico. Este circuito ofrece conocer las más importantes construcciones incas, por el sector urbano y religioso: la Casa del Guardián (donde se consiguen las fotos clásicas), el Templo del Sol, el Templo Principal, el Templo de las 3 Ventanas, el Intihuatana, la Roca Sagrada, el Templo del Cóndor, los Espejos de Agua, las Fuentes de Agua y el Sector agrícola.

Además, este ticket permite realizar la caminata a una de las construcciones menos conocidas en Machu Picchu: el Puente Inca. Esta ruta es de menos de 1 kilómetro por caminos planos alejados de la ciudadela. Al final se llega al límite oriental del recinto inca, donde destaca el puente que era retirado en caso de invasiones. La visita al Puente Inca está permitido a personas de todas las edades.

Sin embargo, todavía el visitante no conoció unas pocas construcciones incas que solo pueden ser divisadas desde el circuito 3 ó 4. Es decir, para conocer más de la ciudadela inca deberá comprar otra entrada. La más recomendada es el boleto ‘Machupicchu con Huayna Picchu’. Este ticket ofrece la caminata por el circuito 4, el cual incluye la visita al Templo del Sol (por la parte baja) y la Casa del Inca, lugar que sirvió de residencia del emperador durante sus esporádicas visitas a Machu Picchu.

Este boleto, además, permite realizar la ruta de senderismo a la cima de la montaña Huayna Picchu. Esta ruta es conocida como la más aventurera en la ciudad inca pues recorre casi 2 kilómetros cuesta arriba hasta la cima del ‘Huayna’ con vistas paisajísticas inolvidables. Actualmente, esta entrada no permite visitar el Templo de la Luna (la Gran Caverna) pues se encuentra cerrado para todo el público.

Es decir, las entradas que te permiten conocer más y mejor todo Machu Picchu son: a) el boleto Machupicchu con Puente Inca y b) el boleto Machupicchu con Huayna Picchu. Ambas pueden ser adquiridas para el mismo día o para días diferentes. Esta última opción es la más recomendada. Las únicas construcciones que no podrán apreciar serán el Intipunku (solo disponible con el tour Camino Inca) y las cimas de las montañas Machu Picchu y Huchuy Picchu.

Circuito 2 + Puente Inca
Machu Picchu recorrido circuito 2 + Puente Inca

Las rutas opcionales en Machu Picchu

Además de la visita al sitio arqueológico, la visita a Machu Picchu ofrece rutas opcionales a las cimas de sus montañas, así como al Puente Inca:

  • Ruta opcional al Huayna Picchu – Esta caminata de casi 2 kilómetros recorre cientos de escalinatas hasta la cima de la montaña Huayna Picchu. En el camino se aprecian andenes, terrazas y edificaciones de piedra. Es apta para mayores de 12 años.
  • Ruta opcional a la montaña Machu Picchu – Esta caminata de un poco más de 2 kilómetros recorre senderos y escaleras de piedra hasta la cima de la montaña Machu Picchu (en lo más alto del lugar). Desde sus caminos se observa una hermosa flora y fauna natural. Es apta para visitantes de todas las edades.
  • Ruta opcional a la montaña Huchuy Picchu – Esta caminata de un poco menos de 1 kilómetro es la ruta más fácil y accesible. Recorre escalinatas de piedras hasta una ladera del Huayna Picchu, llamada Huchuy Picchu (pequeña montaña). La ruta es apta para visitantes de todas las edades.
  • Ruta opcional al Puente Inca de Machu Picchu – Esta caminata de un poco menos de 1 kilómetro recorre senderos planos pero con atemorizantes vistas hasta arribar a un mirador. Desde allí se aprecia un puente de madera sobre piedra que marcaba la salida oriental de la ciudad inca. La caminata es apta para personas de todas las edades.

Así son las 5 entradas a Machu Picchu

Conoce TODO lo que incluye Machu Picchu en este video. Usamos los 5 tipos de entradas en 5 días diferentes: Machupicchu, Huaynapicchu, Montaña, Huchuypicchu y Puente Inca.


Consejos para una visita satisfactoria en Machu Picchu

  • Si quiere visitar todo Machu Picchu escoja un tipo de entrada para un día (por ejemplo Machupicchu con Puente Inca) y otra para el día siguiente (por ejemplo Machu Picchu con Huayna Picchu). Así podrá realizar las caminatas con más energías.
  • Si solo tiene un día para conocer todo Machu Picchu, escoja dos entradas. La primera Machupicchu con Huayna Picchu para la mañana y la segunda Machu Picchu con Puente Inca para la tarde. Así podrá distribuir mejor su tiempo.

Preguntas y respuestas

  • 1) ¿Cómo visitar todo Machu Picchu?

    Para recorrer todo Machu Picchu se debe adquirir los cinco tipos de entradas: a) Machupicchu Solo, b) Machupicchu con Huayna Picchu, c) Machupicchu con Montaña, d) Machupicchu con Huchuy Picchu y e) Machupicchu con Puente Inca.

  • 2) ¿Qué circuito permite conocer todo Machu Picchu?

    El circuito 2 es el más completo pues incluye la visita de la mayoría de construcciones incas en Machu Picchu.

  • 3) ¿Cómo visitar el Intipunku en Machu Picchu?

    El Intipunku o Puerta del Sol solo puede ser visitada realizando el Camino Inca, ya sea en su versión de 4 ó 2 días.

  • 4) ¿Cómo visitar el Puente Inca en Machu Picchu?

    Esta construcción solo puede ser visitada adquiriendo el boleto ‘Machupicchu con Puente Inca’.

  • 5) ¿Cómo visitar el Huayna Picchu en Machu Picchu?

    Esta montaña solo puede ser visitada adquiriendo el boleto ‘Machupicchu con Huayna Picchu’.

  • 6) ¿Cómo visitar la montaña Machu Picchu en Machu Picchu?

    Esta montaña solo puede ser visitada adquiriendo el boleto ‘Machupicchu con Montaña’.

  • 7) ¿Cómo visitar la Casa del Inca en Machu Picchu?

    Esta construcción puede ser visitada adquiriendo dos tipos de boletos: a) Machupicchu con Huayna Picchu o b) Machupicchu con Montaña.

  • 8) ¿Cómo visitar la montaña Huchuy Picchu en Machu Picchu?

    Esta montaña solo puede ser visitada adquiriendo el boleto ‘Machupicchu con Huchuypicchu’.

  • 9) ¿Cómo visitar el Templo de la Luna en Machu Picchu?

    Esta construcción estaba incluida en el boleto ‘Machupicchu con Huayna Picchu’, sin embargo, actualmente está cerrada a todo el público.

  • 10) ¿Cómo visitar la Casa del Guardián en Machu Picchu?

    Esta construcción está incluida en dos tipos de boletos a) Machupicchu Solo o b) Machupicchu con Puente Inca.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Ruth V.Por: Ruth V.

“Volvería mil veces“

“Acabo de realiza mi visita a Machu Picchu con Franklin, un gran guía, y juro que volvería una y mil veces, una experiencia que vale la pena vivir, los paisajes, la energía, la historia, todo lo hace memorable. Seguro que pronto regresaré.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 8 mayo, 2024