Machu Picchu 390 artículos
Machu Picchu caminando
Haga clic para calificar el artículo

Guía para visitar Machu Picchu caminando

Machu Picchu se encuentra a unos 100 kilómetros de la ciudad del Cusco en la Cordillera de los Andes del Perú. Existen diversas formas de llegar caminando hasta la ciudad inca. Quizá la forma más famosa es realizando el tour Camino Inca 4 días, el cual recorre 40 kilómetros hasta llegar al sitio arqueológico tal como lo hacían los incas. Sin embargo, también existen otras rutas como la caminata alternativa por Hidroeléctrica, el Salkantay trek o la caminata final de 10 kilómetros desde el pueblo de Aguas Calientes. ¡Conoce cómo llegar a Machu Picchu caminando!



Camino a la ciudadela Inca de Machu Picchu a pie
Camino a la ciudadela Inca de Machu Picchu a pie

El viaje en tren, como más turistas llegan a Machu Picchu
En la época inca la única forma de llegar a Machu Picchu era a pie a través de los qhapac ñan, o red vial inca. Hoy, más de quinientos años después, el viaje en tren es como más personas llegan a la ciudad inca. Este viaje parte de Cusco o la estación Ollantaytambo en el Valle Sagrado. Desde esta estación parten la mayoría de trenes cuyo viaje toma 1 hora 45 minutos en promedio. El viaje en tren termina en la estación del pueblo de Aguas Calientes, también nombrado como Machu Picchu pueblo por su cercanía al sitio arqueológico. Desde allí la mayoría de visitantes toman los buses que en 30 minutos ascienden por una montaña hasta alcanzar la puerta de Machu Picchu. En total el viaje toma casi 4 horas. Esta forma de llegar es la más segura y rápida. Las otras opciones son el Camino Inca 4 días o la ruta alternativa por Hidroeléctrica. Además hay rutas de senderismo que toman esta ruta por Hidroléctrica como tramo final: Salkantay trek y el Inca Jungle.


El viaje a Machu Picchu de Cusco

El viaje a Machu Picchu empieza en Cusco, una de las ciudades más turísticas de Sudamérica. Para llegar allí, en la mayoría de casos, se toma un vuelo desde la ciudad de Lima, capital del Perú. El vuelo de Lima a Cusco toma 1 hora aproximadamente.

Una vez en Cusco el visitante se encontrará a un poco más de 100 kilómetros de Machu Picchu. La mayoría se hospeda en Cusco para, días o semanas después, realizar su viaje a Machu Picchu en tren. Otros visitantes gustan hospedarse en algún hotel del Valle Sagrado de los Incas, en pueblos como Urubamba, Pisac, Ollantaytambo o Yucay.

El viaje a Machu Picchu en tren es una de las formas, la más segura y rápida, pero no la única. Además, se puede realizar el Camino Inca 4 días (o su versión corta de 2 días). La otra opción es la ruta de 7 u 8 horas por la estación Hidroeléctrica. Estas dos últimas opciones incluyen caminatas memorables rumbo a Machu Picchu.

Estos son los precios de las entradas a Machu Picchu:

Entrada Machu Picchu Solo
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general152 soles peruanos64 soles peruanos
Estudiantes universitarios77 soles peruanos32 soles peruanos
Menores de 18 años70 soles peruanos32 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Huayna Picchu
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Montaña
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Huchuy Picchu
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Puente Inca
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general152 soles peruanos64 soles peruanos
Estudiantes universitarios77 soles peruanos32 soles peruanos
Menores de 18 años70 soles peruanos32 soles peruanos


Mapa

Mapa como llegar de Cusco a Machu Picchu
Mapa hasta Machu Picchu por las rutas del Camino Inca, por carro y por tren

La ruta de senderismo Camino Inca 4 días

La ruta de senderismo del Camino Inca 4 días es considerada como una de las mejores caminatas del planeta. Es que recorre caminos con mucha historia, los cuales fueron construidos por los incas hace cientos de años y que permiten acceder a la ciudad inca, tal como lo hacían los incas: a través de los qhapac ñan y por el Intipunku o Puerta del Sol.

En total se caminan aproximadamente 40 kilómetros en tres días de ruta y tres noches de campamento. El último día se recorre Machu Picchu y se realiza el retorno en tren a Cusco. Es que esta ruta solo se puede realizar con un tour todo incluido organizado por una agencia de turismo.

El Camino Inca recorre caminos históricos, los qhapac ñan, cuyo ingreso solo se realiza con una autorización gestionada por una agencia de turismo. Los tours incluyen todo lo necesario para la aventura: el recojo desde el hotel, el transporte hasta el punto de inicio de la caminata, el guía de turismo profesional, las entradas, el equipo de cocineros para la alimentación, el equipo necesario como campamentos, mantas, colchonetas y los porteadores quienes llevan sobre sus espaldas estos implementos para la cocina y el campamento. Además incluye los tickets necesarios para el viaje de retorno en tren a la ciudad del Cusco.

La ruta de senderismo es intensa pero rodeada de hermosos paisajes andinos y de selva alta. Durante la caminata el visitante apreciará importantes sitios arqueológicos como: Patallacta, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Wiñayhuayna y, al final, Machu Picchu. A la ciudad inca se llega como los incas llegaban: por el Intipunku, una puerta sagrada que permite una primera vista paisajística y memorable de Machupicchu.

Durante los cuatro días el visitante experimentará mucha cultura, naturaleza y todo alejada de señales de teléfono o internet. El punto más alto de la caminata es el abra Warmiwañusca (el paso de la mujer muerta en lengua quechua), situado a unos 4,215 metros sobre el nivel de mar. El punto más bajo es el pueblo de Aguas Calientes, ubicado a 2,040 metros sobre el nivel del mar.


La ruta de senderismo Salkantay trek 5 días

El Salkantay trek 5 día es una de las mejores rutas de senderismo del Cusco, para algunos, incluso superior al Camino Inca pues permite conocer mejores atractivos turísticos durante la ruta.

Su nombre se debe a que la caminata incluye el paso por el abra del nevado Salkantay, a unos 4,600 metros sobre el nivel del mar (el punto más alto de la caminata). Además recorre lugares hermosos como la laguna Humantay, los baños termales de Cocalmayo, el sitio arqueológico de Llactapata, el pueblo de Aguas Calientes y, por supuesto, Machu Picchu.

En total son 70 kilómetros en promedio, desde el punto de partida en el pueblo de Mollepata hasta Machu Picchu. Sin embargo, el Salkantay trek también posee una versión corta de cuatro días que reduce esta distancia a 50 kilómetros aproximadamente.

Esta ruta de senderismo es libre para todos. Es decir, el visitante puede realizarlo con una agencia de turismo o por su propia cuenta. Durante la ruta se acampa en tres puntos: la localidad de Soraypampa (3,910 msnm), Chaullay (2,800 msnm) y Lucmabamba (1,800 msnm). La última noche se pasa en un hotel del pueblo de Aguas Calientes (2,040 msnm). Si realiza el Salkantay trek por su cuenta, puede alquilar un hospedaje en estos lugares sin problemas.

El tour al Salkantay trek incluye lo necesario para la visita: recojo desde el hotel en Cusco, transporte hasta el punto de partida de la caminata, guía profesional, entradas, campamentos, alimentación a cargo de cocineros y en restaurantes turísticos, equipo necesario como caballos para carga de equipos y el viaje de retorno en tren hasta Cusco.

El último tramo del Salkantay trek es a través de la ruta Hidroeléctrica – Aguas Calientes. Esta caminata es una de las formas de llegar a Machu Picchu pasando por el pueblo de Aguas Calientes.

Esta ruta de senderismo, por la aventura, los bellos paisajes que recorre y Machu Picchu; es una de las mejores experiencias en el viaje a Perú.

Turista observando el Nevado Salkantay
Turista observando el Nevado Salkantay

La ruta alternativa por Hidroeléctrica

La ruta alternativa por Hidroeléctrica es la forma más económica de llegar a Machu Picchu. Se trata de una ruta en bus hasta una estación de tren situada en el lado oriental o amazónico del pueblo de Aguas Calientes.

El viaje en bus desde Cusco hasta Hidroeléctrica se puede realizar por propia cuenta pero la mejor opción es contratar una agencia turística de transportes. El costo del viaje es de 15 dólares aproximadamente (30 dólares ida y retorno). La ruta parte de Cusco, pasa por Ollantaytambo (en el Valle Sagrado de los Incas), el abra Málaga (4,200 msnm), los pueblos de Santa María y Santa Teresa (en la selva del Cusco) hasta arribar a Hidroeléctrica tras 6 horas de viaje en promedio.

Luego de arribar a Santa Teresa se debe realizar una caminata de 10 kilómetros por caminos planos rodeados de vegetación y paralelos al hermoso río Vilcanota. Esta caminata dura aproximadamente dos horas y finaliza en el pueblo de Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo. Esta caminata es una experiencia aventurera, diferente y memorable en el viaje a la ciudad inca.

Una vez en el pueblo de Aguas Calientes, debido al tiempo que tomó llegar hasta allí desde Cusco, el visitante debe hospedarse y descansar para, al día siguiente, realizar la visita a Machu Picchu. La mayoría de visitantes toman el bus hasta la ciudadela inca. La otra opción es subir hasta el sitio arqueológico a pie.

La ruta alternativa por Hidroeléctrica es el más económico camino a Machu Picchu pues evita el costoso viaje en tren desde Ollantaytambo. La parte difícil es que requiere pernoctar en Aguas Calientes. Además, durante la época de lluvias (enero, febrero y marzo), la ruta puede ser peligrosa debido a la caída de piedras o deslizamientos de lodo desde las montañas. El camino de retorno sigue el mismo trayecto que el de ida.

Camino a Aguas Calientes
Camino a Aguas Calientes desde Hidroeléctrica

La caminata de Aguas Calientes a Machu Picchu

El pueblo de Aguas Calientes se llama también Machupicchu pueblo por situarse a tan solo 10 kilómetros de la ciudadela inca. Hasta allí llegan los trenes desde Cusco y los caminantes provenientes de Hidroeléctrica. Por ello el pueblo es un punto muy turístico lleno de cafés, restaurantes, hoteles y tiendas de artesanías.

Desde este pueblo parte la única carretera, llamada Hiram Bingham, hasta arribar a la puerta del sitio arqueológico de Machu Picchu. Esta ruta es cuesta arriba por las laderas de una montaña a través de 10 kilómetros. La mayoría de visitantes prefiere completar esta última parte del viaje en bus. Los tickets cuestan 12 dólares para turistas extranjeros (24 dólares ida y retorno).

La otra opción es hacerlo a pie. Esta caminata es corta pero agotadora. En lugar de seguir la carretera, corta el camino por cientos de escalinatas hasta arribar a Machu Picchu. La ruta es de 8 kilómetros y toma 2 horas en promedio, según la capacidad física del visitante.

Para realizar esta caminata se necesita mostrar la entrada a Machu Picchu. La ruta puede ser recorrida desde las 5 de la mañana. Luego de la visita a la ciudad inca se puede realizar el viaje de retorno por la misma ruta a pie hasta Aguas Calientes. La caminata es gratis para todas las personas.

Rumbo a Machu Picchu desde el pueblo de Aguas Calientes
Rumbo a Machu Picchu desde el pueblo de Aguas Calientes

Otras caminatas rumbo a Machu Picchu

  • Camino Inca 2 días – Esta ruta es una versión reducida del Camino Inca Clásico de 4 días. Recorre tan solo 13 kilómetros desde el punto de partida, pasando por los sitios arqueológicos de Chachabamba, Wiñayhuayna e ingresando a Machu Picchu a través del Intipunku o Puerta del Sol.
  • Lares trek – Esta ruta de senderismo incluye la visita a los baños termales de Lares. Se recorre a pie alrededor de 37 kilómetros (4 días y 3 noches). El último tramo es en tren desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes. Es famosa por los pueblos andinos que enseñan mucho sobre su cultura y tradición.
  • Inca Jungle – Esta ruta de senderismo incluye la práctica de deportes de aventura como ciclismo, canotaje, zipline y trek. Además ofrece la visita a los baños termales de Cocalmayo. Cada visita recorre 50 kilómetros aproximadamente. El penúltimo día se llega al pueblo de Aguas Calientes a través de Hidroeléctrica en la selva del Cusco.
Sitio arqueológico de Wiñaywayna
Sitio arqueológico de Wiñaywayna – Camino Inca

Preguntas y respuestas

  • 1) ¿Cómo llegar a pie a Machu Picchu?

    Existen diversas formas para llegar a Machu Picchu caminando: a través del Camino Inca, con la ruta alternativa por Hidroeléctrica, así como la ruta final a pie desde el pueblo de Aguas Calientes.

  • 2) ¿Cuántos kilómetros recorre el Camino Inca 4 días?

    El Camino Inca 4 días recorre 40 kilómetros a pie aproximadamente.

  • 3) ¿Cuántos kilómetros recorre el Salkantay trek 5 días?

    El Salkantay trek 5 días recorre 70 kilómetros a pie aproximadamente.

  • 4) ¿Cuántos kilómetros son desde Cusco hasta Machu Picchu?

    Machu Picchu se encuentra a un poco más de 100 kilómetros desde la ciudad del Cusco (con el viaje en tren pasando por el pueblo de Ollantaytambo).

  • 5) ¿Cuántos kilómetros son desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu?

    Machu Picchu está a tan solo 10 kilómetros desde el pueblo de Aguas Calientes (Machupicchu pueblo).

  • 6) ¿Cuántos kilómetros son desde Hidroeléctrica hasta Machu Picchu?

    La estación Hidroeléctrica está a 10 kilómetros del pueblo de Aguas Calientes. Por lo tanto, se encuentra a 20 kilómetros de Machu Picchu.

  • 7) ¿Cómo realizar la ruta a Machu Picchu por Hidroeléctrica?

    La ruta a Machu Picchu por Hidroeléctrica se realiza contratando el transporte turístico desde Cusco. Puede hacerlo por internet y con una agencia turística del Cusco. El costo promedio es de 30 dólares para tramos de ida y retorno.

  • 8) ¿Puedo hacer el Camino Inca por cuenta propia?

    No, esta ruta de senderismo está protegida por el Ministerio de Cultura del Perú. Por lo tanto solo pueden ingresar los visitantes con un permiso especial solicitado por su agencia de turismo contratada.

  • 9) ¿Cuántos kilómetros recorre el Camino Inca 2 días?

    El Camino Inca 2 días recorre 13 kilómetros a pie aproximadamente.

  • 10) ¿Cuántos kilómetros recorre el Lares trek 4 días?

    El Lares trek 4 días recorre 37 kilómetros a pie aproximadamente.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Francis A.Por: Francis A.

“Genial“

“Fue una aventura llena de paisajes y hasta pudimos ver algunos animales en la ruta. Recomiendo la caminata a Machu Picchu por Hidroeléctrica, sin duda, una experiencia que nunca olvidarán.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 20 mayo, 2024