Cusco 173 artículos
Historia del Inti Raymi
Haga clic para calificar el artículo

¿Cuál es la historia del Inti Raymi en Perú?

El Inti Raymi es la festividad turística más importante del Perú durante el año. Se realiza en la ciudad del Cusco cada 24 de junio mediante tres grandes puestas en escenas que buscan revalorar la cultura inca en los pobladores de la región. Ese día es feriado, nadie trabaja en Cuzco. Las personas festejan en toda la ciudad. Llegan miles de turistas provenientes de todas partes del mundo. Pero, ¿cómo empezó esta famosa celebración? ¿Posee sus orígenes en las celebraciones religiosas del imperio incaico? ¡Conoce la gran historia detrás de la gran fiesta del sol en Perú!



El Inca actor principal del show del Inti Raymi
El Inca actor principal del show del Inti Raymi

¿Cómo comprar una entrada para ver el Inti Raymi en Cusco, Perú?
El Inti Raymi se celebra todos los años el 24 de junio mediante tres importantes puestas en escenas. La primera es gratis para todos y se celebra en el Coricancha. La segunda también es gratis y libre para todas las personas en la Plaza de Armas del Cusco. La tercera, la más importante, se puede apreciar tan solo con un boleto de ingreso que se puede adquirir por internet. Existen diversas formas de comprar este ticket. La más usual es con a través de la página web del sitio oficial. Pero también es posible conseguir una entrada, o un tour, a través de la página web de una agencia de turismo autorizada. El día del Inti Raymi (24 de junio) de, forma opcional, el visitante podrá ver de pie en el mejor espacio que encuentre, los shows en Coricancha (inicio 9 am y dura 45 minutos) o en la Plaza de Armas (inicio 11 am y dura 45 minutos). El show que no deben perderse es en Sacsayhuamán (inicio 2 pm y dura 2 horas 30 minutos). Los tickets son la única forma de apreciar este gran espectáculo.


La adoración al sol en el valle del Cusco

  • Los incas emigraron desde el altiplano (lago Titicaca) ahuyentados por belicosas etnias aimaras que buscaban ocupar su territorio. En una mítica migración en búsqueda de nuevas tierras donde refundar su cultura arribaron al valle del Cusco en el siglo XII. Liderados por Manco Cápac y su esposa (y hermana) Mama Ocllo reorganizaron su etnia enseñando a los pobladores del Cusco sus costumbres, técnicas de construcción, agricultura, cerámica y, por supuesto, religión.
  • Fue así que los incas insertaron la adoración al sol en el valle del Cusco. El sol fue quien rige la vida. Es considerado padre del primer inca, Manco Cápac quien ordenó emigrar en búsqueda de tierras fértiles donde instaurar el nuevo imperio que regirá el mundo. Los incas tomaron un lugar sagrado del Cusco como templo del sol, denominándolo Inti Cancha (templo del sol).
  • Las crónicas señalan que desde el siglo XII o XIII los incas adoraron al sol realizando ofrendas de llamas, piedras preciosas, cerámicas y chicha (maíz fermentado). Es así que los astrónomos incas, al observar la posición de las estrellas, establecieron los equinoccios y solsticios. Debido a ello establecieron que el 21 de junio (fecha probable cercana al solsticio de invierno) el sol se aleja de la tierra provocando el descenso de temperaturas. Para pedir la bendición del sol organizaron una festividad religiosa llamada Inti Raymi o simplemente fiesta del sol.
  • Las crónicas del siglo XVI y XVII señalan que los primeros Inti Raymi duraban varios días y se celebraban en dos escenarios: el Huacaypata o plaza principal en el incanato (ciudad del Cusco) y en el cerro Huanacaure, considerado sagrado en los mitos y leyendas incas. Esta festividad representaba un nuevo inicio del calendario inca. Participaban miles de personas incluidas foráneos que llegaban a la ciudad sagrada del Cusco.
  • El noveno gobernante de los incas, el gran estadista Pachacutec Inca Yupanqui, en el siglo XV, logró expandir el territorio (gran victoria contra la cultura Chanca) y reorganizó el estado inca convirtiéndolo de un estado regional a un gran imperio. Fue Pachacutec, aproximadamente en 1430, quien dota de gran importancia a esta festividad religiosa llamándola Wawa Inti Raymi. A partir de entonces el Inti Raymi se convirtió en la más importante fiesta religiosa de su calendario, conjuntamente con el Capac Raymi, festividad también dedicada al sol, pero en diciembre, que marcaba el duodécimo mes del calendario incaico.
Escenificación del Inti Raymi en Sacsayhuaman
Escenificación del Inti Raymi en Sacsayhuaman

El Inti Raymi en la era de Pachacutec

  • El emperador Pachacutec (1418 – 1471 d.c.) fue el transformador del mundo en la cultura inca. Entre sus principales obras están la transformación de curacazgo inca en un imperio, la edificación de miles de kilómetros de Qhapac Ñan o caminos reales, la edificación de la ciudadela inca de Machu Picchu, la reconstrucción del Inticancha en Coricancha, la reorganización del Inti Raymi como la gran festividad en honor al sol y otras grandes obras y reorganización del nuevo imperio incaico (entonces llamado Tahuantinsuyo).
  • Las crónicas señalan que el primer Inti Raymi organizado por Pachacutec se celebró en la década de 1430 d.c. La fecha probable era el 21 de junio y tenía una duración de quince días o incluso más. Durante esos días asistían a la ciudad del Cusco alrededor de 5 mil personas, todos en ayuno como respeto al inca y al dios sol (Inti, en lengua quechua). Uno de los más importantes cambios que organizó Pachacutec fue que la festividad tomara al Coricancha, el templo del sol, como su escenario principal.
  • El Inti Raymi incaico contaba con ceremonia religiosas de gran importancia como el sacrificio de cientos de llamas. Éstas, además, eran repartidas para alimentar a los asistentes quienes bebían chicha o maíz fermentado. No faltaban tampoco las ofrendas de hojas de coca, objetos preciosos (cerámicas, piedras, textiles) y más.
  • El objetivo de Pachacutec era demostrar a los pueblos conquistados el gran poderío del naciente imperio inca mediante una ceremonia que contaba con la participación del ejército y enviados de las cuatro regiones del imperio: el chinchaysuyo, el contisuyo, el antisuyo y el collasuyo. El Inti Raymi demostraba a los posibles pueblos adversarios o rebeldes, el poderío y cultura del Tahuantinsuyo.
  • Durante el Inti Raymi, además, se daban cuenta de los éxitos del ejército inca en sus campañas por las diversas regiones. En ocasiones se ordenaba cumplir con la ceremonia del Qhapac Cocha (obligación real), en la que se ordenaba el sacrificio de niños o niñas de pueblos anexados al imperio inca. Esto sucedía en casos de hambruna, desastres naturales o enfermedad grave del inca. El objetivo era religioso pero también demostrar la lealtad y sumisión de los pueblos adheridos al imperio incaico.

La prohibición del Inti Raymi en la colonia

  • En el siglo XVI, con la llegada de los españoles y la instauración del virreinato del Perú, se prohibió el Inti Raymi o cualquier manifestación religiosa no cristiana. En concreto, en 1572, el virrey del Perú, Francisco de Toledo, señala que está terminante prohibido que el Inti Raymi o cualquier ritual pagano vuelva a manifestarse en el Cusco o cualquier región del nuevo virreinato.
  • Sin embargo, algunas manifestaciones como el pasear por la ciudad las momias de los gobernantes incas no pudieron ser suprimidas del todo y tuvieron que ser reemplazadas. Las momias incaicas fueron extirpadas y en su lugar se colocaron escultura de santos y vírgenes de la religión cristiana.
  • Sin embargo, a pesar de casi trescientos años de prohibición y castigo a la religión inca, muchas manifestaciones religiosas originales siguen presentes en la población del Cusco y en Los Andes en general. Estas son, por ejemplo: la adoración a las montañas como dioses tutelares que protegen a comunidades o personas en particular.
  • Incluso muchos ciudadanos cusqueños continúan practicando la adoración al sol, considerándolo un dios tutelar, conjuntamente al dios cristiano. Los templos incas más importantes como Coricancha, Sacsayhuamán o incluso Machu Picchu son vistos entre la población cusqueña y andina como sitios sagrados que merecen respeto.
  • Para adorar a los dioses incas se continúan realizando rituales muy antiguos como la ceremonia de la hoja de coca, el pago a la tierra, las ofrendas a la madre tierra y más. Si bien el Inti Raymi no se practicó por cerca de trescientos años, siempre estuvo presente en la población del Cusco, la antigua capital del imperio de los incas.

El nuevo Inti Raymi cusqueño

  • Muchísimos años después, el 8 de enero de 1944, se planea reorganizar la fiesta del Inti Raymi en la ciudad del Cusco. La idea surgió del ilustre ciudadano Faustino Espinoza Navarro, escritor y actor, quien se encargó también en escribir el guion (en lengua quechua) de la primera gran puesta en escena (interpretó el papel del inca). Para ello se basó en las crónicas del también cusqueño Inca Garcilaso de la Vega (1539 – 1616 d.c.). Este gran evento también fue gracias a la colaboración del historiador peruano Humberto Vidal Unda.
  • Es así que el 24 de junio de 1944 se organiza el primer Inti Raymi moderno. El escenario elegido fue la explanada de Sacsayhuamán, un espacio de grandes dimensiones donde se podría armar un escenario histórico (el Inti Raymi incaico se celebró en el Coricancha y no en Sacsayhuamán).
  • El primer Inti Raymi contó con la presencia de ilustres invitados, entre ellos el presidente del Perú Manuel Prado Ugarteche. La celebración fue espléndida. Con el tiempo esta gran festividad incaica ganó en popularidad. Se agregaron dos escenarios históricos más: el templo del Coricancha y la Plaza de Armas (Huacaypata en la época inca). Sin embargo, se respetó a Sacsayhuamán con el escenario del show principal.
  • En casi cien años de Inti Raymi la fiesta cultural se convirtió en un gran atractivo turístico. El anuncio de esta gran festividad se realiza en diversas ciudades como Cusco, Lima e incluso Estados Unidos. En tres ocasiones la fiesta del sol no se realizó: en 1950 después del fortísimo terremoto que azotó Cusco, en 1970 tras el devastador terremoto que destruyó la ciudad de Yungay y en 2020 y 2021 a causa de la pandemia por coronavirus.
  • Hoy el Inti Raymi continúa siendo una de las mayores manifestaciones culturales del Cusco y el Perú. Se calcula que diez mil visitantes llegan a Cusco para vivir la experiencia de volver al tiempo de los incas. Se calcula que más de quinientos actores y actrices forman parte del elenco que en 2001 fue declarado Patrimonio Cultural del Perú.
Mapa del recorrido del Inti Raymi
Mapa del recorrido que se realiza en la escenificación del Inti Raymi


Precios de las entradas al Inti Raymi

ENTRADAS INTI RAYMISACSAYHUAMANCORICANCHA + SACSAYHUAMAN
EXTRANJEROPERUANOEXTRANJEROPERUANO
Zona Verde125 USD52 USD170 USD78 USD
Zona Naranja195 USD195 USD240 USD240 USD
Zona Roja195 USD195 USD240 USD240 USD


Datos interesantes sobre el Inti Raymi

  • El Inti Raymi cusqueño, a diferencia de la fiesta del sol en la época inca, se celebra en la fortaleza de Sacsayhuamán. Las crónicas señalan que anteriormente se celebraba en el Huacaypata (actual Plaza de Armas), el mítico cerro Huanacaure y en el Coricancha, el templo del sol. Hoy, además de Sacsayhuamán, también se celebra en el Coricancha y en la Plaza de Armas del Cusco.
  • El Inti Raymi en Sacsayhuamán recibe a 3,500 personas. La única forma de ver este show, el principal en la celebración del 24 de junio, es comprar un boleto de ingreso. Ese día, además, es declarado feriado no laborable en toda la región del Cusco. Los ciudadanos gustan degustar del delicioso chiri uchú, un plato típico servido frío que consiste en gallina hervida, cuy al horno, maíz tostado, queso, tortilla y más.
  • El Inti Raymi cuenta con cientos de actores y actrices del Cusco. Sin embargo, los papeles más importantes recaen en el emperador inca y en la coya (esposa del inca). Para interpretar dichos papeles son necesarios algunos requisitos como contar con menos de 35 años y dominar a la perfección el idioma quechua. Cada año representar el inca es un honor para los aspirantes.
  • El Inti Raymi se celebra en junio, un mes considerado festivo en el calendario del Cusco. Ese mes existen muchas manifestaciones artísticas, festivales gastronómicos y shows musicales en la ciudad del Cusco. Junio es considerado el mejor mes para visitar Cusco. Incluso para apreciar el show del Inti Raymi en Sacsayhuamán es necesario comprar el boleto de ingreso con dos o tres meses de anticipación. De lo contrario se corre el riesgo de no hallar disponibilidad.

Consejos de gente que ha estado allí

Inti Raymi

Joaquín V.Por: Joaquín V.

“La fiesta del sol“

“Una cultura muy interesante, con creencias que todavía sobreviven en el tiempo. Me encantó transportarme al mundo de los incas, al menos por unas horas. Lo recomiendo a todos los interesados en la historia.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 6 mayo, 2024