Machu Picchu
415 artículos
Formas de llegar de Aguas Calientes a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Cómo llegar de Aguas Calientes a Machu Picchu

La ciudad de Aguas Calientes es también conocida como Machu Picchu pueblo debido a su cercanía con la Maravilla del Mundo. Para llegar a la Ciudad Inca desde allí, se puede tomar un bus o hacerlo a pie. Muchos turistas deciden partir temprano para disfrutar de la salida del sol en Machu Picchu.



Sendero Aguas Calientes - Machu Picchu
Sendero Aguas Calientes – Machu Picchu

El pueblo de Aguas Calientes

El pueblo de Aguas Calientes es una famosa localidad ubicada a los pies de la montaña donde los incas construyeron Machu Picchu. También es conocido como Machu Picchu pueblo.

¿Qué es el pueblo de Aguas Calientes?

El pueblo de Aguas Calientes es un distrito de la provincia de Urubamba en Cusco, Perú. Se localiza a los pies de la montaña Machu Picchu. Debido a su proximidad con la Ciudad Inca, este pequeño pueblo desarrolló diversos servicios turísticos.

Entre sus principales atractivos turísticos están los baños termales de Aguas Calientes, las cataratas del Mandor, la montaña Putucusi, el mercado artesanal, entre otros más. Desde este pueblo parten los buses rumbo a la puerta de Machu Picchu.

¿Qué distancia hay entre Aguas Calientes y Machu Picchu?

El pueblo de Aguas Calientes está a 9 kilómetros de distancia por carretera.

¿Cómo llegar a Aguas Calientes?

Actualmente, existen 2 formas de llegar a Aguas Calientes:

Pasar la noche en Aguas Calientes para abordar el primer bus es la mejor forma de disfrutar de la salida del sol en Machu Picchu.


Rutas para llegar a Machu Picchu desde Aguas Calientes

Se llega a Machu Picchu a través de la carretera Hiram Bingham de 2 formas distintas:

  • Un viaje en bus de Aguas Calientes a Machu Picchu que dura 30 minutos aproximadamente.
  • Una caminata corta desde Aguas Calientes a Machu Picchu con una duración de 2 horas aproximadamente.

¿Cómo llegar de Aguas Calientes a Machu Picchu a pie?

Es una gran idea ir de Aguas Calientes a Machu Picchu caminando. La ruta a pie es por una empinada montaña por lo que demanda un gran esfuerzo físico.

Los primeros tramos son por uno de los lados de la carretera. Luego, se asciende por varias escaleras que cortan las laderas de las montañas. El último tramo continúa por la carretera hasta llegar a la puerta de ingreso a Machu Picchu.

¿Cómo llegar de Aguas Calientes a Machu Picchu en bus?

La boletería de los buses a Machu Picchu se encuentra muy cerca a la estación final de trenes de Aguas Calientes. Desde allí parten los buses hasta la Maravilla del Mundo.

Solo podrá comprar los boletos de bus presentando su pasaporte o documento de identidad vigente. El viaje en bus es corto. Tiene una duración aproximada de 30 minutos. Sube por una alta montaña hasta llegar la puerta de ingreso a la Maravilla del Mundo.

¿Hay otras rutas para llegar de Aguas Calientes a Machu Picchu?

Las dos únicas formas válidas para llegar a Machu Picchu son en bus o a pie por la carretera Hiram Bingham.

Algunos turistas buscan caminos alternativos no autorizados para ingresar ilegalmente a Machu Picchu. Estas rutas son peligrosas. Las autoridades están autorizadas para sancionar a los visitantes que intenten llegar de forma ilegal a la Ciudadela Inca.

Bus Aguas Calientes-Machu Picchu
Bus Aguas Calientes-Machu Picchu

Subir en bus es una gran idea si piensa recorrer el Huayna Picchu. Si busca ahorrar un poco de dinero puede descender hasta Aguas Calientes caminando.


Información sobre la ruta Aguas Calientes – Machu Picchu

La ruta de Aguas Calientes a Machu Picchu es un viaje por las laderas de la montaña donde se construyó Machu Picchu hace cientos de años.

Aguas Calientes está a 2,040 m.s.n.m. mientras que Machu Picchu, a 2,430 m.s.n.m. por lo que en total se ascienden más de 400 metros para llegar a la Maravilla del Mundo.

¿Cómo es la carretera Hiram Bingham de Aguas Calientes a Machu Picchu?

Es la única carretera transitada por vehículos en Machu Picchu. En el pueblo de Aguas Calientes no hay más vehículos a excepción de los buses turísticos.

¿Cuáles son los horarios de buses a Machu Picchu?

Los buses a Machu Picchu salen desde las 5.30 a.m. El último bus parte de Aguas Calientes a las 3.30 p.m. Puede ingresar a Machu Picchu hasta las 4 p.m. Así mismo, puede permanecer en la Ciudadela Inca hasta las 5 p.m.

¿Es seguro viajar en bus a Machu Picchu?

Los buses encargados del servicio de transporte de pasajeros a Machu Picchu son ecológicos y seguros. Recorren la carretera Hiram Bingham. Son los únicos con la autorización para transitar esta vía.

¿Es seguro viajar caminando a Machu Picchu?

El camino a Machu Picchu, con las precauciones necesarias, no es peligrosa. Se debe prestar mucha atención a los buses que transitan la carretera Hiram Bingham.

Durante la época de lluvias (de noviembre a marzo), se aconseja usar zapatos ideales para caminatas debido a que las escaleras pueden ser resbalosas.

Uno de los mejores lugares para relajarse luego de ir y regresar caminando de Machu Picchu son las aguas termales de Aguas Calientes.


Preguntas y respuestas sobre la ruta Aguas Calientes – Machu Picchu

¿Cuánto cuesta el boleto de bus de Aguas Calientes a Machu Picchu?

El precio del bus Machu Picchu ‘adulto extranjero’ ida y vuelta es de 24 $ (dólares americanos). Los niños pagan 12 $.

Revise el tarifario 2018 de los tickets de bus Aguas Calientes – Machu Picchu.

¿Cada cuánto tiempo parten los buses a Machu Picchu?

Los buses parten cada 10 minutos desde Aguas Calientes a Machu Picchu y viceversa. En las primeras horas de las mañanas, cada 5 minutos.

¿Puedo subir caminando a Machu Picchu sin el boleto de ingreso?

No. Para subir caminando a Machu Picchu se requiere necesariamente el ticket de ingreso a Machu Picchu. Caso contrario, no le permitirán el paso por el ‘Puente Ruinas’, a los 15 minutos de iniciado el camino.

¿Puedo regresar de Machu Picchu a Aguas Calientes caminando?

Sí. La opción favorita de los aventureros en Machu Picchu es volver a Aguas Calientes caminando. La ruta es sencilla porque es en descenso.

¿Qué llevar para la caminata Aguas Calientes – Machu Picchu?

Para esta ruta corta se recomienda portar lo siguiente:

  • Gorro o sombrero.
  • Lentes de sol.
  • Bloqueador solar.
  • Repelente contra mosquitos.
  • Zapatillas para caminatas.
  • Agua para beber.
  • Snacks.
  • Ropa para caminatas.
  • El boleto Machu Picchu.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 25 octubre, 2018

 

Síguenos: