Machu Picchu
356 artículos
Cómo llegar a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

¿Cómo llegar a Machu Picchu? Guía completa

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los turistas que visitan Machu Picchu por primera vez es: ¿cómo llegar? En total existen 3 formas de llegar a la Ciudad Inca: el Camino Inca, la ruta alternativa por Santa María y la ruta en tren. Esta última es la vía más rápida, cómoda y segura.


como llegar a machu picchu
Vista panorámica – Machu Picchu

¿Dónde se encuentra Machu Picchu?

  • Machu Picchu se ubica en la Cordillera de los Andes de Cusco – Perú.
  • La forma más corta de llegar de Cusco a Machu Picchu es en tren. Para ello se debe recorrer aproximadamente 120 kilómetros (74 millas) de caminos asfaltados y rieles ferroviarias.
  • Las otra forma de llegar es a través de la ruta alternativa por Santa María (153 kilómetros / 95 millas. Es vía combina el viaje en bus con el recorrido en tren (o a pie).
  • Finalmente, la tercera forma de llegar a Machu Picchu es con el Camino Inca. Esta ruta de senderismo dura 4 días y 3 noches. Los turistas tienen que caminar 40 kilómetros (24 millas) para llegar a la Ciudad Inca.

¿Cómo llegar de Cusco a Machu Picchu en tren?

Para llegar de Cusco a Machu Picchu por la ruta de tren debe seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Acercarse a la calle Pavitos en el Centro Histórico de Cusco y abordar uno de los transportes públicos que lo llevarán a la estación de tren en Ollantaytambo.

      Duración: 1 hora y 45 minutos.

  • Paso 2: Abordar uno de los servicios de tren que lo llevarán de la estación Ollantaytambo a la estación Aguas Calientes. Recuerde que el ticket de tren se reserva por internet con anticipación.

      Duración: 1 hora y 45 minutos.

  • Paso 3: Ir a pie hasta la estación de buses de Aguas Calientes y tomar uno de los transportes que ascienden una empinada montaña para finalmente llegar a Machu Picchu. Los boletos de bus se pueden comprar allí mismo.

      Duración 30 minutos.


¿Cómo llegar de Cusco a Machu Picchu por la ruta alternativa de Santa María?

Para llegar de Cusco a Machu Picchu a través de la ruta alternativa por Santa María debe seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Acercarse a la estación de buses de la avenida ‘Antonio Lorena’ del Cusco. Allí abordar uno de los buses públicos que lo llevarán hasta el pueblo de Santa María.

      Duración: 4 horas y 30 minutos.

  • Paso 2: En Santa María esperar en la carretera por uno de los ‘taxis colectivos’ que lo llevarán hacia el vecino pueblo de Santa Teresa.

      Duración: 1 hora.

  • Paso 3: En el pueblo de Santa Teresa abordar uno de los ‘taxis colectivos’ que lo llevarán a la estación de tren de ‘Hidroeléctrica’.

      Duración: 30 minutos.

  • Paso 4: En la estación Hidroeléctrica caminar paralelo a los rieles de tren y el río Vilcanota hasta llegar al pueblo de Aguas Calientes.

      Duración: 2 horas.

  • Paso 5: En el pueblo de Aguas Calientes nos acercaremos a la estación de buses para abordar los transportes que nos lleven a la puerta de ingreso a Machu Picchu.

      Duración: 30 minutos.


¿Cómo llegar de Cusco a Machu Picchu con el Camino Inca?

Para llegar de Cusco a Machu Picchu con el Camino Inca, el turista solo debe comprar por internet un tour. Recuerde que debe hacerlo con 4 ó 5 meses de anticipación.

El itinerario del Camino Inca es el siguiente:

  • Día 1: El tour lo llevará en transporte turístico hasta el kilómetro 88 de la vía Ollantaytambo – Machu Picchu. Allí iniciará la caminata en ascenso hasta el campamento de Wayllabamba.

      Distancia recorrida a pie: 13 kilómetros.

  • Día 2: El Camino Inca continúa en ascenso hasta el punto más alto: el abra Warmiwañusca (4,215 m.s.n.m. / 13,828 ft.). Ese día se pasará la noche en el campamento de Pacaymayo.

      Distancia recorrida a pie: 11 kilómetros.

  • Día 3: El tercer día es el menos exigente porque se desciende por montañas de bosques propios de la selva alta del Perú. Se visitará algunos recintos incas y se pasará la noche en el campamento de Wiñaywayna.

      Distancia recorrida a pie: 16 kilómetros.

  • Día 4: El último día se llegará y visitará Machu Picchu. Luego se retornará a la Ciudad del Cusco a través de la ruta en tren. Durante todo el tour al Camino Inca está incluido transporte, equipo de campamento, alimentación, entradas de ingreso y guía turístico.

      Distancia recorrida: 3 kilómetros.

como llegar a machu picchu
Camino Inca a Machu Picchu

¿Cómo llegar a Machu Picchu en un viaje de 1 día?

Si viaja por propia cuenta a Machu Picchu y desea hacer una visita de 1 solo día, debe seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Levantarse muy temprano (5 a.m. aproximadamente) y acercarse a la estación ‘Pavitos’ en el Centro Histórico del Cusco. Tomar el bus a Ollantaytambo al promediar las 5.30 a.m.

      Duración del viaje: 1 hora y 45 minutos.

  • Paso 2: En Ollantaytambo, abordar el tren ‘Expedition’ que parte a las 7.45 a.m. con rumbo a la estación Aguas Calientes. La hora de llegada es a las 9.15 a.m. Recuerde que el ticket de tren lo debe comprar con semanas de anticipación.

      Duración del viaje: 1 hora y 45 minutos.

  • Paso 3: En Aguas Calientes debe acercarse a la estación de buses que parten hacia la puerta de ingreso a Machu Picchu. Los tickets de bus se pueden comprar en el mismo lugar.

      Duración del viaje: 30 minutos.

  • Paso 4: Una vez en Machu Picchu solo debe presentar el boleto de ingreso. Recuerde que existen diferentes horarios de ingreso. En este caso, debería comprar la entrada “Machu Picchu Solo – ingreso desde las 10 a.m.”

      Duración de la visita a Machu Picchu: 4 horas.

  • Paso 5: Luego de visitar Machu Picchu debe retornar a Cusco de la misma forma en que llegó. Para ello debe abordar alguno de los siguientes trenes: Expedition 4.22 p.m., Vistadome 5.23 p.m. o Expedition 6.20 p.m.

      Duración del viaje de regreso: 3 horas 30 minutos.


¿Cómo llegar a Machu Picchu en un viaje de 2 días?

Si viaja a Machu Picchu sin tour y desea hacer una visita de 2 días (con pernocte en Aguas Calientes), debe seguir los siguientes pasos:

Día 1:

  • Paso 1: Dirigirse a la calle ‘Pavitos’ y tomar uno de los transportes públicos que parten de Cusco a Ollantaytambo. Se recomienda partir antes de las 10 a.m.

      Duración del viaje: 1 hora y 45 minutos.

  • Paso 2: En la estación Ollantaytambo debe abordar uno de los trenes que parten a la estación Aguas Calientes. Se recomienda tomar uno de los siguientes trenes: Expedition 11.52 a.m., Expedition 12.55 p.m. o Vistadome 1.27 p.m.

      Duración del viaje: 1 hora y 45 minutos.

  • Paso 3: Una vez en el pueblo de Aguas Calientes debe instalarse en uno de los muchos hoteles y hospedajes que se ofertan allí. Se recomienda reservar el hotel de su preferencia por internet con algunos días de anticipación.

      Dato: En Aguas Calientes no hay taxis. Se llega a cualquier parte caminando porque el pueblo es pequeño.

  • Paso 4: El resto del tiempo en Aguas Calientes lo puede dedicar a recorrer este famoso pueblo: puede almorzar, hacer compras en el mercado de artesanos, recorrer sus calles, bares o incluso bañarse en sus aguas termales.

      Dato: En Aguas Calientes existen muchos servicios turísticos: bares, restaurantes, cafés, etc. Su mayor atractivo es, sin duda, sus baños termo-medicinales.

Día 1:

  • Paso 5: Levantarse temprano, desayunar en el hotel y abordar uno de los buses que lo conducirán a Machu Picchu. Recuerde que los tickets de bus se pueden comprar allí mismo. Se aconseja tomar el bus antes de las 10 a.m. (según el horario de ingreso en su boleto Machu Picchu).

      Duración del viaje: 30 minutos.

  • Paso 6: Una vez en la puerta de ingreso a la Ciudad Inca debe mostrar su boleto de ingreso junto con un documento de identidad. Se recomienda ingresar en la mañana: entrada Machu Picchu a partir de las 6 a.m., 7 a.m., 8 a.m., 9 a.m. o 10 a.m.

      Dato: Los boletos de ingreso a Machu Picchu tienen horarios estrictos de ingreso. Por ejemplo: de 7 a.m. a 8 a.m., de 9 a.m. a 10 a.m., de 10 a.m. a 11 a.m., etc.

  • Paso 7: En Machu Picchu consiga un guía de turismo (si es que no lo reservó antes) y disfrute de la Maravilla del Mundo.

      Tiempo máximo permitido en Machu Picchu: 4 horas.

  • Paso 8: Retorne a la ciudad del Cusco de la misma forma en que llegó a Machu Picchu. Se recomienda tomar uno de los trenes que parten en la tarde: Expedition 4.22 p.m., Vistadome 5.23 p.m. o Expedition 6.20 p.m.

      Duración del viaje de regreso: 3 horas 30 minutos.


¿Cómo llegar a la montaña Huayna Picchu?

Huayna Picchu es una montaña ubicada dentro de Machu Picchu, la cual ofrece una de las mejores rutas de senderismo del planeta. Para visitar esta cumbre primero debe llegar a la puerta de ingreso de la Ciudad Inca y luego seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Ingresar a la Ciudad Inca mostrando su boleto ‘Machu Picchu + Huayna Picchu’ en el horario que más le convenga.

      Dato: El boleto Huayna Picchu permite el ingreso a Machu Picchu en 3 horarios diferentes: a partir de las 6 a.m., 7 a.m. y 8 a.m.

  • Paso 2: Dirigirse directamente al sector de la ‘Roca Sagrada’. Allí se encuentra el control de ingreso a la montaña Huayna Picchu.

      Dato: Ir desde la puerta de ingreso de Machu Picchu hasta la caseta de control al Huayna Picchu le toma alrededor de 20 minutos.

  • Paso 3: Volver a mostrar su boleto ‘Machu Picchu + Huayna Picchu’. Recuerde que debe ingresar en el horario señalado en su ticket.

      Dato: El boleto Huayna Picchu ofrece 2 horarios de ingreso a la montaña: desde las 7 a.m. hasta las 8 a.m. y de 10.30 a.m. a 11.30 a.m.

  • Paso 4: Ascender la montaña Huayna Picchu y retornar a la Ciudad Inca para luego recorrer Machu Picchu.

      Dato: Subir y bajar la montaña Huayna Picchu le toma de 2 a 3 horas.


¿Cómo llegar a la montaña Machu Picchu?

La montaña Machu Picchu es un atractivo turístico de aventura ubicado dentro de la Ciudad Inca. Para visitarlo, primero debe llegar a la puerta de ingreso del recinto inca y luego seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Ingresar a la Ciudad Inca mostrando su entrada ‘Machu Picchu + Montaña’ en el horario que más le convenga.

      Dato: El boleto Machu Picchu + Montaña ofrece 3 horarios diferentes de ingreso a la Ciudad Inca: desde las 6 a.m., 7 a.m. y 8 a.m.

  • Paso 2: Dirigirse directamente al puesto de control de ingreso a la ‘Montaña Machu Picchu’. Para ello debe seguir la ruta a la ‘Casa del Guardián’ y continuar subiendo unas escalinatas de piedra.

      Dato: Ir desde la puerta de ingreso a Machu Picchu hasta el puesto de control de ingreso a la montaña Machu Picchu le puede tomar 30 minutos aproximadamente.

  • Paso 3: En el control de ingreso a la montaña debe mostrar su entrada junto con un documento de identidad. Recuerde que debe entrar en el horario de ingreso señalada en el ticket.

      Dato: Este boleto ofrece 2 horarios diferentes de ingreso a la montaña: de 7 a.m. a 8 a.m. y de 9 a.m. a 10 a.m.

  • Paso 4: Recorrer la montaña Machu Picchu. Luego puede recorrer la Ciudad Inca de Machu Picchu.

      Dato: Subir y bajar de la montaña Machu Picchu le puede tomar de 3 a 4 horas, según su condición física.


Información importante para llegar a tiempo a Machu Picchu

1) Horarios de ingreso en Machu Picchu

Boleto Machu Picchu Solo:

  • Horario 1: a partir de las 6 a.m.
  • Horario 2: a partir de las 7 a.m.
  • Horario 3: a partir de las 8 a.m.
  • Horario 4: a partir de las 9 a.m.
  • Horario 5: a partir de las 10 a.m.
  • Horario 6: a partir de las 11 a.m.
  • Horario 7: a partir de las 12 p.m.
  • Horario 8: a partir de la 1 p.m.
  • Horario 9: a partir de las 2 p.m.

Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu:

  • Horario 1:

      Ingreso a Machu Picchu desde las 6 a.m.

      Ingreso a Huayna Picchu de 7 a.m. a 8 a.m.

  • Horario 2:

      Ingreso a Machu Picchu desde las 7 a.m.

      Ingreso a Huayna Picchu de 7 a.m. a 8 a.m.

  • Horario 3:

      Ingreso a Machu Picchu desde las 8 a.m.

      Ingreso a Huayna Picchu de 10.30 a.m. a 11.30 a.m.

em Boleto Machu Picchu + Montaña:

  • Horario 1:

      Ingreso a Machu Picchu desde las 6 a.m.

      Ingreso a la Montaña de 7 a.m. a 8 a.m.

  • Horario 2:

      Ingreso a Machu Picchu desde las 7 a.m.

      Ingreso a la Montaña de 7 a.m. a 8 a.m.

  • Horario 3:

      Ingreso a Machu Picchu desde las 8 a.m.

      Ingreso a la Montaña de 9 a.m. a 10 a.m.

2) Horarios de tren en Machu Picchu

Horario trenes de ida ruta: Ollantaytambo – Aguas Calientes
Tipo de tren Peru RailHora de salidaHora de llegada
Expedition5.05 a.m.6.35 a.m.
Expedition6:10 a.m.7.40 a.m.
Expedition7.45 a.m.9.15 a.m.
Expedition8.29 a.m.9.54 a.m.
Expedition11.52 a.m.1.34 p.m.
Expedition12.55 p.m.2.25 p.m.
Expedition7.04 p.m.8.45 p.m.
Expedition9 p.m.10.45 p.m.
Vistadome7.05 a.m.8.27 a.m.
Vistadome8.53 a.m.10.29 a.m.
Vistadome9.15 a.m.10.52 a.m.
Vistadome10.32 a.m.12.11 p.m.
Vistadome1.27 p.m.2.50 p.m.
Vistadome3.37 p.m.5.02 p.m.

*No incluido servicios de trenes ‘Sacred Valley’ y ‘Hiram Bingham’.

Horario trenes de retorno ruta: Aguas Calientes – Ollantaytambo
Tipo de tren Peru RailHora de salidaHora de llegada
Expedition5.35 a.m.7.44 a.m.
Expedition8.53 a.m.10.52 a.m.
Expedition2.55 p.m.4.31 p.m.
Expedition3.20 p.m.5.08 p.m.
Expedition4.22 p.m.6.10 p.m.
Expedition6.20 p.m.8.05 p.m.
Expedition8.50 p.m.10.20 p.m.
Expedition9.50 p.m.11.35 p.m.
Vistadome10.55 a.m.12.32 p.m.
Vistadome1.37 p.m.3.04 p.m.
Vistadome4.22 p.m.6.10 p.m.
Vistadome4.43 p.m.6.31 p.m.
Vistadome5.23 p.m.7.02 p.m.
Vistadome6.10 p.m.7.51 p.m.

*No incluido servicios de trenes ‘Sacred Valley’ y ‘Hiram Bingham’.

3) Horarios de buses de Aguas Calientes a Machu Picchu

  • Los buses que cubren la ruta Aguas Calientes – Machu Picchu parten todos los días de 5.30 a.m. a 3.30 p.m.
  • Los buses parten cada 10 minutos en las mañanas y cada 15 minutos en las tardes.
  • Los buses que regresan desde Machu Picchu hasta Aguas Calientes parten desde las 6 a.m. hasta las 5 p.m. (cada 15 minutos).

Preguntas y respuestas

  • a) ¿Cómo llegar de Cusco a Ollantaytambo?

    • Se llega mediante un viaje en transporte público por el Valle Sagrado. Los buses se toman en la calle Pavitos en el Centro Histórico del Cusco. El viaje dura 1 hora y 45 minutos.
  • b) ¿Cómo llegar de Ollantaytambo a Aguas Calientes?

    • Se llega mediante un viaje en tren por paisajes hermosos de selva alta. Los trenes parten en horarios definidos (los tickets se compran por internet). El viaje dura 1 hora y 45 minutos.
  • c) ¿Cómo llegar de Aguas Calientes a Machu Picchu?

    • Se llega mediante un viaje en bus cuesta arriba por una montaña. El viaje toma 30 minutos y finaliza en la puerta de ingreso a Machu Picchu.
    • La otra opción es subir caminando. Sin embargo esta opción es agotadora por lo que se recomienda hacerlo en bus. El trayecto a pie toma casi 2 horas.
  • d) ¿Cómo llegar a la estación Hidroeléctrica?

    • La ruta alternativa a Machu Picchu por Santa María atraviesa la ‘estación Hidroeléctrica’. Se llega mediante: 1) un viaje en bus a Santa María. 2) un viaje en taxi colectivo a Santa Teresa. 3) un viaje en taxi colectivo a Hidroeléctrica. Todo el trayecto toma aproximadamente 6 horas.
  • e) ¿Cómo llegar de la estación Hidroeléctrica a Machu Picchu?

  • Desde Aguas Calientes se puede llegar a Machu Picchu a pie (2 horas) o tomando un bus (30 minutos).
  • f) ¿Cómo regresar de Machu Picchu a Cusco?

    • Puede retornar a Cusco desde Machu Picchu siguiendo la ruta de tren (3 horas 30 minutos) o la ruta alternativa por Santa María (8 horas).
  • g) ¿Cuánto tiempo antes llegar a las estaciones de tren?

    • Se recomienda llegar a las estaciones de tren (Ollantaytambo, Aguas Calientes, Hidroeléctrica, etc.) hasta 30 minutos antes de la hora de salida del tren.
  • h) ¿Cuánto tiempo demoran las colas de los buses Aguas Calientes – Machu Picchu?

    • Durante las mañanas se forman colas para abordar los buses que llevan a Machu Picchu. Esto ocurre especialmente durante mayo, junio, julio y agosto. Se estima que las colas pueden tomar como máximo 30 minutos.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Santy G.Por: Santy G.

“Lugar Sagrado“

“Un lugar mágico, místico, muy especial, que vale la pena totalmente. Lo mejor es hacerla con un “buen guía”, que te haga entender todo el simbolismo, la espiritualidad y la historia del lugar, la energía la sentirás por ti mismo.“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 3 noviembre, 2020