Cusco
126 artículos
Movilizarse en Cusco
Haga clic para calificar el artículo

¿Cómo moverse en Cusco?

Cusco es una ciudad pequeña en donde es posible desplazarse a pie. La mayoría de atractivos turísticos se ubican en el Centro Histórico. Los restaurantes, cafés, bares y discotecas también se ubican es esta área. Los visitantes que desean conocer el Valle Sagrado de los Incas o Machu Picchu deben tomar autobuses o alguno de los trenes turísticos.


Si no desea recorrer Cusco por propia cuenta, elija un paquete turístico que incluya el servicio de transporte. Por ejemplo, el City Tour Cusco incluye el servicio de transporte en minivan por los sitios arqueológicos de Coricancha, Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara y Tambomachay.


Caminando por las calles de Cusco

  • El Centro Histórico del Cusco es el área en donde los turistas se concentran pues ofrece restaurantes, cafés, hoteles y bares. Allí se ubican también los principales atractivos turísticos de la ciudad. Para recorrer esta área solo hace falta caminar.
  • Debido a la elevada altitud de Cusco (3,399 metros sobre el nivel del mar), los turistas pueden experimentar la falta de aire. Es por ello que se recomienda caminar lentamente tomando el aliento y aire necesario.
  • Puede llegar caminando a algunos de los lugares más asombrosos de Cusco como: Coricancha, Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara, Tambomachay, los distintos museos y más.
Caminado por Cusco
Caminado por las calles tradicionales de Cusco

Viaje en taxi por la ciudad

  • En la ciudad del Cusco circulan más de 10 mil taxis. Éstos recorren el Centro Histórico del Cusco y sus alrededores. La mayoría cuenta con un letrero de ‘taxi’ visible.
  • Cusco también cuenta con el servicio de taxi por aplicativo de celular: Uber e Easy Taxi.
  • El servicio de taxi puede transportar a los turistas a los distintos atractivos turísticos como: Sacsayhuaman, Coricancha, Qenqo, Pucapucara y Tambomachay.
  • Otro de los destinos preferidos por los turistas es el centro comercial ‘Real Plaza’.
  • Los precios varían según la distancia del recorrido: desde 5 soles (2 dólares) hasta 20 soles (6 dólares).

Cusco en buses panorámicos

  • Una de las mejores formas de recorrer la ciudad de Cusco es subirse a uno de los buses panorámicos que llevan a los turistas a los lugares más populares de la ciudad.
  • Estos buses cuentan con asientos cómodos en el segundo piso (sin techo). Un guía turístico acompañará a los visitantes en el bus explicándole algunos detalles de Sacsayhuaman, Coricancha y otros lugares importantes de la ciudad.
  • El servicio tiene un costo aproximado de 20 soles (6 dólares) por persona. La duración del servicio es de 1 hora aproximadamente.
  • Puede solicitar el servicio de buses panorámicos en alguna de las agencias de turismo ubicadas alrededor de la Plaza de Armas de la ciudad.

Cusco en bus de transporte público

  • En la ciudad de Cusco circulan aproximadamente 1200 buses de transporte público. Éstos recorren las periferias de la ciudad así como los alrededores del Centro Histórico.
  • Las distintas rutas de los buses tienen un nombre particular. Por ejemplo existen distintos servicios llamados: ‘Batman’, ‘Liebre’, ‘Correcaminos’. ‘Inka Express’, etc.
  • Viajar en bus de transporte público le constará 0.80 céntimos (0.25 dólares americanos) por persona, sin importar la distancia recorrida.
  • Es poco probable que necesite moverse en autobús mientras visite Cusco. Sin embargo, si debe hacerlo, sepa que la mayoría de empresas de transporte público tienen su paradero en la calle Ayacucho (muy cerca de la Plaza de Armas).
  • Existen autobuses que van desde la ciudad de Cusco hasta los pueblos del Valle Sagrado del Cusco: Pisca, Chinchero, Urubamba, Ollantaytambo. Estos buses parten de los terminales ubicados en la Calle Pavitos y Calle Puputi. El servicio cuesta entre 5 soles (2 dólares) y 10 soles (3 dólares).

El Camino Inca a Machu Picchu

  • El Camino Inca a Machu Picchu es una de las aventuras más populares en Cusco. Se trata de una caminata de 4 días desde un punto del Valle Sagrado de los Incas hasta la ciudad inca de Machu Picchu. Esta ruta atraviesa antiguos senderos construidos por los mismos incas. En total el Camino Inca recorre 43 kilómetros.
  • Esta ruta de senderismo recorre paisajes altos de montañas así como descensos por la parte selvática de Cusco. Al final del mismo, el turista ingresará a Machu Picchu por el famoso Intipunku (Puerta del sol), el ingreso que utilizaban los incas hace cientos de años.
  • El Camino Inca no se puede realizar por propia cuenta sino contratando un paquete turístico. Los tours incluyen el ingreso, el transporte, la alimentación, el servicio de guía turístico y la visita a Machu Picchu. Debido a la alta demanda, los tours se tienen que comprar por internet con 6 meses de anticipación, aproximadamente.

El tren hacia Machu Picchu

  • Después del Camino Inca, el viaje en tren es la única manera de llegar a Machu Picchu. Además, este viaje es la forma más rápida y segura de ir. El viaje inicia en una de las estaciones de Cusco y finaliza en la estación Aguas Calientes (en Machu Picchu pueblo).
  • Las estaciones para tomar los trenes a Machu Picchu se ubican en las ciudades de Poroy y Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas. Dependiendo de la estación elegida, el trayecto en tren puede tomar 2 ó 3 horas.
  • Peru Rail e Inca Rail son las dos empresas autorizadas para operar la ruta de tren hacia Machu Picchu. Estas empresas ofrecen distintos servicios al turista, algunas de las cuales incluyen: almuerzo gourmet, snacks, bebidas, champagne, coche bar, coche observatorio y otros servicios.
  • Los tickets de tren se tienen que adquirir por internet a través de las páginas web de Peru Rail o Inca Rail. Se recomienda hacerlo 2 ó 3 semanas antes del viaje.
Tren Machu Picchu
Tren hacia Machu Picchu

¿Cómo rentar un auto en Cusco?

  • Si usted es de las personas que se siente más seguro en sus propias manos, entonces puede alquilar un vehículo durante su viaje a Cusco. Existen muchas empresas que ofrecen distintos tipos de automóviles a los turistas, desde motocicletas hasta camionetas.
  • Algunas de estas empresas también ofrecen el servicio de chofer. La mayoría de empresas que alquilan vehículos a los turistas están ubicadas en la avenida El Sol. Las tarifas varían desde los 30 dólares por día a más (dependiendo del tipo de vehículo que elija). Algunas de las empresas disponibles son: ‘WildLord Rent a Car’, ‘Auto Rent Cusco’ y ‘Cusco Rent a Car’.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 2 marzo, 2020