Machu Picchu 390 artículos
Cuánto tiempo se necesita para visitar Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

¿Cuál es el tiempo de visita en Machu Picchu?

Una de las preguntas que se hace todo visitante a la ciudad Inca, es si tendrá el tiempo suficiente para experimentar Machu Picchu. Hoy la visita a la ciudadela inca está organizada por cuatro circuitos: circuito 1, 2, 3 y 4. La ruta que más visitantes prefieren es el circuito 2, el cual permite tomarse la foto clásica y recorrer los principales templos y construcciones de piedra. Esa ruta toma 2 horas aproximadamente. Conoce cuánto es el tiempo de visita necesario en Machu Picchu en cada uno de sus circuitos.



Machu Picchu
Machu Picchu, una de las 7 maravilas del mundo

¿Qué boleto permite permanecer más tiempo en Machu Picchu?
El boleto Machupicchu + Montaña y el boleto Machupicchu + Huayna Picchu ofrecen más tiempo para realizar la caminata a dichas montañas, así como un recorrido corto por la ciudadela inca (circuito 3 y 4). En total son 5 ó 6 horas en las que el visitante podrá disfrutar de una ardua pero memorable caminata. Estos boletos tienen un costo un poco mayor al resto de boletos. Sin embargo, no permiten realizar el recorrido por el sector de los templos sagrados: el Templo Principal, el Templo de las 3 Ventanas, el Intihuatana.


¿Qué tiempo es recomendable para visitar Machu Picchu?

  • Una visita adecuada a la ciudadela inca de Machu Picchu dura entre 2 horas y 2 horas 30 minutos.
  • Según las nuevas reglas en Machu Picchu el tiempo de visita por la ciudadela inca (circuito 1 ó 2) es de 2 horas 30 minutos como máximo.
  • Sin embargo, nadie le exigirá que se retire de la ciudadela inca. De todas formas, no se permite retroceder al realiza el circuito. Es decir, 2 horas 30 minutos es un tiempo adecuado para conocer las construcciones incas, los bellos paisajes y, por supuesto, tomarse las mejores fotografías en el sitio arqueológico.
  • La ruta de senderismo a las montañas Huayna Picchu, Huchuy Picchu y la montaña Machu Picchu obviamente toman más tiempo. Si tiene el ticket de ingreso a estas montañas, el tiempo de visita se extiende a 5 ó 6 horas.
  • Por ejemplo, para escalar la montaña Huayna Picchu necesitará de un tiempo de 2 horas aproximadamente. En la cima puede tomarse 30 minutos. El descenso lo puede realizar en 1 hora 30 minutos. Finalmente puede realizar el circuito 4 por el sitio arqueológico, el cual toma 1 hora en promedio. Es decir, para completar la visita a la montaña Huayna Picchu y la ciudadela inca necesitará 5 horas aproximadamente.

¿Qué hacer si mi visita a Machu Picchu es de solo 1 día?

  • Si eligió hacer la excursión de un día, lo más recomendable será abordar el primer tren desde Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas.
  • Hay un tren (Expedition) que parte de Ollantaytambo alrededor de las 5 am. Al tomar este tren, usted llegará a su destino en Aguas Calientes promediando las 7 de la mañana. Lo que le dará mayor margen de tiempo para realizar su visita.
  • Es decir, sí o sí deberá partir muy temprano desde la ciudad del Cusco (5 de la mañana aproximadamente). La mayoría de trenes parten de la estación de Ollantaytambo. El viaje de Cusco a Ollantaytambo toma 1 hora 30 minutos en promedio.
  • Los trenes con rumbo a Machu Picchu tienen horarios establecidos en diferentes estaciones. Tenga en cuenta que el autobús de Aguas Calientes a Machu Picchu le tomará unos 30 minutos.
  • Una vez en Machu Picchu se recomienda realizar el circuito 1 ó 2 por el sitio arqueológico. Ambos circuitos toman 2 horas o 2 horas 30 minutos. El tiempo es suficiente para volver en bus a Aguas Calientes y almorzar por el pueblo.
  • En el regreso, probablemente deberá estar de vuelta en la estación de tren a las 4 p.m. (la mayoría de trenes de regreso parten a esa hora en promedio) por lo que tendrá que estar en el autobús de regreso (Machu Picchu – Aguas Calientes) alrededor de las 2 p.m.

¿Qué hacer si mi visita a Machu Picchu es de dos días?

  • Usted puede explorar sin problemas la mayoría de los sitios importantes de Machu Picchu en un día, pero si usted quiere tomarse su tiempo para disfrutar de la ciudad de piedra, y tratar de ascender a la cima del Huayna Picchu, por ejemplo; probablemente deba considerar pasar una noche antes en el pueblo de Aguas Calientes (visita de 2 días).
  • Si pasa una noche en el pueblo de Aguas Calientes, podrá ingresar a Machu Picchu en los primeros horarios de la mañana. Así podrá realizar la caminata a las montañas Huayna Picchu o a la montaña Machu Picchu sin ningún apuro.
  • La ruta de senderismo a las montañas de Machu Picchu se puede realizar en 5 ó 6 horas. Además, el visitante tendrá tiempo suficiente para retornar al pueblo de Aguas Calientes y disfrutar de un almuerzo. Por la tarde (al promediar las 4 pm) se aborda el tren de retorno a la ciudad del Cusco.
  • Cabe señalar que los boletos a las montañas de Machu Picchu incluyen el circuito 3 ó 4 por la ciudadela inca. Si el visitante quiere conocer absolutamente todo lo que ofrece la ciudadela inca, puede elegir realizar la visita a Machu Picchu (circuito 2) el primer día para, el día 2, hacer la ruta de senderismo a la montaña que elija.

¿Puedo disfrutar de Machu Picchu en dos horas?

  • Machu Picchu será una experiencia inolvidable, sin importar el tiempo de su visita, ya sean un par de días o solo unas cuantas horas. Esto se trata de explorar uno de los mejores destinos del planeta.
  • Cuanto antes ingrese a Machu Picchu, mejor. No sólo será mejor la luz para sus fotos, sino que la ciudad también será relativamente tranquila y pacífica; por lo menos hasta que las hordas de turistas lleguen e invadan totalmente el lugar entre las 11 am y la 1 pm.
  • El recorrido por el sitio arqueológico (circuito 1 ó 2) toma 2 horas. El tiempo límite permitido es de 2 horas 30 minutos. Es decir que en dos horas sí es posible conocer las principales construcciones incas, admirar los paisajes hermosas y conseguir las mejores fotografías del lugar.

Preguntas y respuestas sobre el tiempo de visita a Machu Picchu

  • 1. ¿Cuánto tiempo es el límite de visita en Machu Picchu?

    Según el reglamento de Machu Picchu, la visita al sitio arqueológico (circuito 1 y 2) permite un tiempo máximo de 2 horas 30 minutos. Este circuito se realiza en 2 horas en promedio.

  • 2. ¿Cuánto tiempo es el límite de visita a la montaña Huayna Picchu?

    La visita a la montaña Huayna Picchu junto con la visita al sitio arqueológico de Machu Picchu (circuito 4) se realiza en 4 horas aproximadamente. El boleto permite hasta 5 horas para realizar la visita.

  • 3. ¿Cuánto tiempo es el límite de visita a la montaña Machu Picchu?

    La visita a la montaña Machu Picchu junto con la visita al sitio arqueológico de Machu Picchu (circuito 3) se realiza en 5 horas aproximadamente. El boleto permite hasta 6 horas para realizar la visita.

  • 4. ¿Cuánto tiempo es el límite de visita a la montaña Huchuy Picchu?

    La visita a la montaña Huchuy Picchu junto con la visita al sitio arqueológico de Machu Picchu (circuito 4) se realiza en 3 horas aproximadamente. El boleto permite hasta 4 horas para realizar la visita.

  • 5. ¿Cuánto tiempo es el límite de visita al Puente Inca de Machu Picchu?

    La visita al Puente Inca junto con la visita al sitio arqueológico de Machu Picchu (circuito 1 ó 2) se realiza en 3 horas aproximadamente. El boleto permite hasta 4 horas para realizar la visita.

  • 6. ¿Cuánto tiempo me toma recorrer todo Machu Picchu?

    Machu Picchu es enorme. Recorrer el sitio arqueológico (circuito 1 ó 2) donde están sus principales construcciones toma 2 horas 30 minutos. Si agrega la caminata a una de sus montañas (como el Huayna Picchu), deberá adicionar 2 horas 30 minutos más de recorrido. Es decir, una visita casi completa puede tomar 5 horas.

  • 7. ¿Cómo visitar Machu Picchu durante todo el día?

    Machu Picchu está abierto todos los días desde las 6 am hasta las 5 pm. Visitarlo todo es complicado, sin embargo, puede recorrer gran parte de la ciudadela inca eligiendo dos boletos: ticket Machupicchu Solo (circuito 2) y el ticket Machupicchu + Huayna Picchu (circuito 4). También puede variar eligiendo los boletos: Machupicchu + Puente Inca (circuito 2) y el boleto Machupicchu + Montaña (circuito 3).

  • 8. ¿Los horarios en Machu Picchu son estrictos?

    Los horarios de ingreso a Machu Picchu sí son estrictos. El límite de tardanza es 30 minutos. El horario de permanencia en Machu Picchu puede ser flexible.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Astrid V. (Colombia)Por: Astrid V. (Colombia)

“Excelente experiencia“

“Excelente visita a Machu Picchu. El guía nos ayudó a elegir el mejor circuito que incluyó muchas construcciones de piedra. Nos ayudó a sacar las mejores fotos. En total fueron casi 3 horas de visita. Gracias a Boleto Machu Picchu, excelente experiencia“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 29 enero, 2024