Machu Picchu
362 artículos
Cuánto tiempo se necesita para visitar Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

¿Cuánto tiempo necesitaré en Machu Picchu?

Una de las preguntas que se hace todo visitante a la ciudad Inca, es si tendrá el tiempo suficiente para experimentar Machu Picchu. Probablemente lo tenga si ingresa a Machu Picchu a través del Camino Inca o si paso la noche anterior en el pueblo al pie del santuario (Aguas Calientes). Sin embargo, si llega a Machu Picchu en tren el mismo día, tendrá un margen de tiempo menor para visitar la ciudad inca, quizás unas cinco horas. ¿Es este tiempo suficiente?

Sabemos que le gustaría tener tiempo para sentarse y reflexionar, hacer algo de fotografía y dibujo. Tener la oportunidad de hacer la caminata corta a la Puerta del Sol en el fresco de la mañana. Ver todo de una manera pausada, sin embargo esto dependerá del tiempo de su visita.

Machu Picchu
Machu Picchu, una de las 7 maravilas del mundo

¿Qué tiempo es recomendable para visitar Machu Picchu?

Si bien algunas personas dicen que 5 o 6 horas están bien; otros sienten que hubieran necesitado por lo menos dos días allí. Las opiniones varían, pero definitivamente todo depende de lo que desee hacer cuando llegue a Machu Picchu.

Lo más recomendable seria ir un día antes y quedarse en Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) la noche anterior, esto le dará la oportunidad de abordar el primer bus que sale con dirección a la ciudadela de Machu Picchu y darse el tiempo para disfrutar de ella. Por ejemplo, para escalar la montaña Huaynapicchu necesitará de un tiempo mínimo de tres horas (la entrada a Huayna Picchu debe conseguirse meses antes pues la disponibilidad es limitada). Algunas personas sienten la necesidad de estar allá arriba tan pronto como sea posible, además de querer hacer de su visita lo más prolongada que se pueda.

¿Qué hacer si mi visita es de solo un día?

Si eligió hacer la excursión de un día, lo más recomendable será abordar el primer tren desde Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas. Hay un tren (Expedition) que parte de Ollantaytambo alrededor de las 5 am. Al tomar este tren, usted llegará a su destino en Aguas Calientes promediando las 7 de la mañana. Lo que le dará mayor margen de tiempo para realizar su visita. Puede abordar un tren más tarde, pero como se debe imaginar, estos no le permitirán recorrer Machupicchu en un solo día. Los trenes con rumbo a Machu Picchu tienen horarios establecidos en diferentes estaciones. Tenga en cuenta que el autobús de Aguas Calientes a Machu Picchu le tomará unos 30 minutos. En el regreso, probablemente deberá estar de vuelta en la estación de tren a las 5:30 p.m., por lo que tendrá que estar en el autobús de regreso (Machu Picchu – Aguas Calientes) alrededor de las 4:30 p.m.

Cabe la posibilidad de tomar un taxi entre Cusco y Ollantaytambo, esto en caso de no gustarle el transporte público, además de ser un tanto más rápido que este.

¿Qué hacer si mi visita es de dos días?

Usted puede explorar sin problemas la mayoría de los sitios importantes de Machu Picchu en un día, pero si usted quiere tomarse su tiempo para disfrutar de la ciudad de piedra, y tratar de ascender a la cima del Huayna Picchu por ejemplo; probablemente deba considerar una segunda visita a Machu Picchu.

Tenga en cuenta que en el caso de realizar una segunda visita tendrá que añadir a su presupuesto los boletos de ingreso (casi imposibles de conseguir de un día para otro en temporada alta), y el transporte para el segundo día, así como el alojamiento por una noche en Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo).

¿Puedo disfrutar de Machu Picchu en unas horas?

Machu Picchu será una experiencia inolvidable, sin importar el tiempo de su visita, ya sean un par de días o solo unas cuantas horas. Esto se trata de explorar uno de los mejores destinos del planeta. Pero como mencionamos antes, todo dependerá de usted y de cómo desea que sea su experiencia.

Cuanto antes ingrese a Machu Picchu, mejor. No sólo será mejor la luz para sus fotos, sino que la ciudad también será relativamente tranquila y pacífica; por lo menos hasta que las hordas de turistas lleguen e invadan totalmente el lugar entre las 11 am y las 3 pm.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 6 noviembre, 2019