Machu Picchu
346 artículos
Curiosidades de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Algunas curiosidades de Machu Picchu

La antigua ciudad inca de Machu Picchu es uno de los lugares más místicos y misteriosos del mundo. Cada año, millones de personas deciden venir a Machu Picchu y constatar por sí mismos, porque es considerada una de las siete maravillas del mundo y uno de los lugares más asombrosos del planeta. Estos son algunos de los datos curiosos de Machu Picchu, la ciudad inca que fue descubierta ¿por Hiram Bingham?

Curiosidades de Machu Picchu
Machu Picchu, la maravilla del mundo

Curiosidades acerca de la ciudad inca de Machu Picchu

  • Pues no, Hiram Bingham no descubrió Machu Picchu. La mañana que Hiram Bingham “re-descubrió” Machu Picchu, pasó 5 horas con frente a “su hallazgo” con su cámara Eastman Kodak. El sitio parecía ser “Vilcabamba”, la “ciudad perdida de los incas” que tanto había buscado. Sin estar seguro de lo que había encontrado, antes de irse, Bingham trazó un impreciso boceto del templo de las Tres ventanas en el que se notaba un inscripción que ponía “A. Lizárraga 1902“; un día después, el 26 de julio de 1911 Bingham escribió en su diario: “Agustín Lizárraga es el descubridor de Machu Picchu”. Este dato fue borrado en las copias del diario de Bingham.

    Machu Picchu curiosidades
    Una de las primeras fotografías de Machu Picchu al ser descubierta
  • Sabía que el significado de Machu Picchu es montaña vieja, pero que este no es su nombre real. Sí, la ciudad inca recibe el nombre de la montaña Machu Picchu, donde está construida. El verdadero nombre de Machu Picchu sería Patallaqta; este se deriva de los vocablos quechuas pata (escalón) y llaqta (pueblo, ciudad); así lo asegura ¨la historiadora española Mari Carmen Martín Rubio, quien se basa en un texto del capítulo XXXII de la obra “Suma y Narración de los Incas”, del cronista Juan de Betanzos.

    Machu Picchu en lo alto de las montañas
    Machu Picchu en lo alto de las montañas
  • Machu Picchu se encuentra a 2,400 metros sobre el nivel del mar; esta altura en realidad no representa riesgo de sufrir el mal de altura; sin embargo, superar los 2,500 metros de altura puede ocasionar que sienta los síntomas del mal de altura. No obstante, puede evitar los síntomas del mal de altura, esto le servirá si desea ascender la montaña Huayna Picchu a 2,720 msnm, o a la montaña Machu Picchu a 3,200 msnm, 800 metros por encima de Machu Picchu.

    Turista llegando a Machu Picchu a través del Camino Inca
    Turista llegando a Machu Picchu a través del camino inca
  • Su imponente arquitectura comprende alrededor 150 estructuras. Sin embargo, la mayor parte (60%) de la ciudadela se encuentra debajo de Machu Picchu, canales subterráneos y sistemas de drenado. Cuando esté en Machu Picchu, notará el increíble respeto que tuvieron los incas por la naturaleza y como construyeron cada uno de los templos y demás estructuras, tratando de alterar lo menos posible el increíble entorno natural a su alrededor.

    Curiosidades de Machu Picchu
    Construcciones de Machu Picchu
  • Hay un impresionante templo en Machu Picchu que no está dentro de la ciudad inca. Podrá llegar a él luego de alcanzar la cima de la montaña Huayna Picchu y de descender por las escaleras de la muerte. El templo de la Luna en Huayna Picchu es uno de los templos más impresionantes de Machu Picchu, está construido dentro de una cueva natural y presenta uno de los trabajos en roca más finos de todo el santuario. No obstante, para poder ingresar a los senderos de esta montaña, deberá reservar uno de los 400 boletos disponibles muchos meses antes.

    Templo de la luna en Machu Picchu
    El impresionante templo de la Luna
  • Girando la clásica imagen de Machu Picchu hacia la izquierda, podrá ver un rostro humano visto de perfil y mirando hacia el cielo, formado por las montañas de Machu Picchu. En la formación – completamente natural – se muestran la nariz, boca y frente de una persona, al parecer un varón. Pero los incas creían en la dualidad, así que debería darse tiempo para ver a la mujer dormida tallada en roca, dentro de Machu Picchu. Los arqueólogos creen que esta piedra pudo haber estado completamente cubierta de oro.

    Rostro de Machu Picchu
    Entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu forman un rostro viendo al cielo
  • Se presume que fue construida por Pachacútec alrededor del año 1400 y que tuvo una corta ocupación antes de ser abandonada durante la invasión española. Fue re-descubierta por Hiram Bingham en 1911, mientras buscaba la ciudad perdida de los incas, “Vilcabamba”.

    Machu Picchu inca Pachacutec
    Estatua del Inca Pachacútec, ubicada en la plaza principal del pueblo de Aguas Calientes – Machu Picchu
  • La energía de Machu Picchu es real; algunos la atribuyen a la energía acumulada por los millones de personas que han estado en Machu Picchu. Sin embargo, conocedores en el tema indican que se trataría de un vórtice de energía debajo de la ciudad inca; este irradiaría la impresionante energía que puede sentirse en el lugar. Hay algunos lugares en los que la energía se puede sentir con mayor intensidad, el Intihuatana, la roca sagrada o el templo de la luna en la montaña Huayna Picchu son algunos de ellos.

    Intihuatana en Machu Picchu
    Machu Picchu es un lugar energético reconocido a nivel mundial
  • Para “tallar” piedras de granito en la forma que se puede ver en Machu Picchu, se necesitaría de un horno “gigante” a una temperatura de 1,200 °C. Pero esto es bastante improbable. Pero entonces ¿Cómo hicieron los incas para moldear las piedras de modo tal sin ningún tipo de artefacto que pudiera emitir tal cantidad de calor? Esto nos lleva al enorme misterio detrás de las construcciones de Machu Picchu – al igual que otras culturas antiguas con conocimientos avanzados en todo el mundo –; ¿Conocían los incas el secreto para moldear las piedras?

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Manuel V.Por: Manuel V.

“Lugar único en la tierra“

“Fue todo un placer recorrer la antigua ciudad sagrada de los incas, y aunque han pasado años desde que fue descubierta, muchos de sus misterios aún no tienen explicación. Fuimos en el turno de la tarde, contratamos una gran guía (en esta página). “Josefina” nos dejó aún más estupefactos de lo que estuvimos luego de ingresar. Tienen que estar en este lugar alguna vez en su vida. Todo lo que tengan que hacer para llegar vale la pena por completo. Lleven agua, protección contra el sol y una buena cámara, no olviden que se trata de una de las siete maravillas del mundo“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 16-10-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now