Machu Picchu
364 artículos
Que decisiones tomar antes de viajar a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Decisiones que tomar antes de viajar a Machu Picchu, en Perú

Si es de las personas que desean visitar los mejores lugares del mundo y si no lo ha hecho ya, en algún momento tomará la decisión de visitar Machu Picchu. Este famoso destino aparece como un sitio obligado en las mejores webs y publicaciones de viajes del mundo. En 2016 fue elegido el mejor destino del mundo, por la comunidad de viajeros más grande del mundo, TripAdvisor. Si ya estuvo allí, de seguro puede dar fe del asombro y admiración que puede ocasionar estar de pie en Machu Picchu. El viaje y las experiencias que puede tener en esta ciudad del siglo XV es algo que su mente atesorara el resto de su vida. En realidad, seguir escribiendo palabras de elogio para Machu Picchu, sería solo añadir mucho más a la ya larga lista de elogios de las personas que han estado en la ciudad inca. Pero tenemos un aporte que hacer, a la enorme cantidad de personas que día a día deciden que es momento de ir a Machu Picchu, y que recorren el internet investigando las opciones que pueden tomar cuando visiten la maravilla. Es verdad, hay decisiones que deberá tomar antes de viajar a Machu Picchu, y elegir la opción correcta puede mejorar en gran medida su experiencia y elevar su viaje a la condición de leyenda. La siguiente es una breve lista de preguntas que debe considerar antes de finalizar sus planes de viaje.

Vista panoramica de Machu Picchu
Ciudad inca de Machu Picchu

¿Qué boleto Machu Picchu debería elegir?

Es una de las decisiones más importantes que debe tomar en su viaje a Machu Picchu, pues a menos que tenga los 4 tipos de boleto Machu Picchu y el tiempo (y el presupuesto) para disfrutar de uno cada día, irremediablemente tendrá que escoger uno.

Importante: reserve sus boletos de tren inmediatamente después de reservar sus boletos Machu Picchu.

  • Boleto Machu Picchu solo

  • Incluye: solo la ciudad inca de Machu Picchu

    Este boleto le permitirá ver la ciudad inca de Machu Picchu, la cual alberga algunas de las construcciones más asombrosas del mundo. De seguro escucho del templo del sol, del templo de las tres ventanas o del Intihuatana; pero hay más, está el templo del cóndor, la escalera de las fuentes, la plaza principal, las terrazas y otras decenas de estructuras, que hacen de la ciudad inca de Machu Picchu uno de los lugares más misteriosos del planeta. ¿Por qué? Pues porque a pesar de que han pasado más de 500 años desde su construcción y casi 120 desde su descubrimiento, aún no hay nadie que le pueda decir cómo se construyeron las estructuras de Machu Picchu. Sus asombrosas estructuras son comparables solo con construcciones de otros lugares antiguos, como las pirámides de Egipto; de civilizaciones, que se cree que tenían el conocimiento de tecnología antigua muy avanzada que fue olvidada con el tiempo, o más bien, desaparecida deliberadamente por alguna extraña razón. Las edificaciones que verá en Machu Picchu hacen pensar que los incas conocían el secreto para moldear las piedras, y cuando vea dichas estructuras, estamos seguros que esa idea le dará vueltas la cabeza a partir de ese momento.

  • Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu

  • Incluye: la ciudad inca de Machu Picchu y la montaña Huayna Picchu

    Machu Picchu ofrece diferentes tipos de experiencias; algunas, como la caminata a la cima de la montaña Huayna Picchu son consideradas de las experiencias más asombrosas que puede tener en Machu Picchu, en el mundo y en la vida; sin embargo, solo 400 personas pueden obtener uno de los boletos disponibles para ascender a esta montaña cada día y la única forma de conseguir uno de estos boletos para la fecha que desee, es reservarlo con meses de anticipación (recomendamos 4). No obstante, sepa que no todas las personas pueden recorrer los senderos de la montaña hasta la cima, pues por si no lo sabía el camino, construido hace 500 años, se encuentra entre las paredes verticales de la montaña y acantilados de cientos de metros; así que si tiene miedo a las alturas y no lo puede controlar, olvide esta montaña. Por otro lado, si logra vencer el miedo a las alturas, puede tener una de las mejores experiencias de su vida; sin mencionar que podrá ver la ciudad inca de Machu Picchu desde arriba. Solo personas mayores de 12 años pueden ingresar a esta montaña.

  • Boleto Machu Picchu + montaña

  • Incluye: la ciudad inca de Machu Picchu y la montaña Machu Picchu

    La montaña Machu Picchu es donde está construida la ciudad inca de Machu Picchu, bueno exactamente entre esta y la montaña Huayna Picchu. Esta montaña a diferencia de la montaña Huayna Picchu, puede ser recorrida por personas de todas las edades; es decir, si viene con niños pequeños o personas de edad avanzada, y quiere obtener asombrosas vistas aéreas de Machu Picchu, esta es la montaña que debe elegir, sus senderos amplios y las espectaculares vistas que ofrece de Machu Picchu, tan solo al recorrer 20 minutos de camino, hace que sea la montaña que eligen las personas que vienen en familia o por grupos que desean evitar todo tipo de riegos, pero aun así quieren ver Machu Picchu desde arriba. El boleto Machu Picchu + montaña es el que necesitará para ingresar a la montaña Machu Picchu desde la ciudad inca; puede reservar este boleto hasta con 48 horas de anticipación, pero le recomendamos reservarlo algunas semanas antes; pues como le dijimos antes, las demás reservas (boletos de tren, boletos de avión, hoteles demás), dependerán de su fecha de ingreso a Machu Picchu y tenga presente que muchos de los servicios de tren, se agotan semanas antes.

  • Boleto Machu Picchu + museo

  • Incluye: la ciudad inca de Machu Picchu y el museo de sitio

    Con este boleto podrá ingresar a la ciudad inca de Machu Picchu y al museo de sitio de Machu Picchu en Aguas Calientes. Es una de las mejores experiencias que puede tener, y no solo porque verá las increíbles estructuras de la ciudad inca de Machu Picchu y ¿las herramientas con la que fue construida? Podrá verlas en el museo de sitio de Machu Picchu, pero luego de verlas, se preguntará cómo pudieron hacer un lugar como Machu Picchu con herramientas como aquellas, y si decide investigar más sobre esto, se dará con una enorme cantidad de misterios sin resolver; entre ellos, la posibilidad de que los incas conocían tecnología antigua muy avanzada, que les permitía moldear las piedras a su antojo y como si de plastilina se tratará; y detrás del misterio del moldeo de piedras, con otros que parecen pertenecer más a una “teoría conspirativa”; en la que al parecer, muchas personas estaban interesadas que esto no saliera a la luz, y la razón es más que obvia; imagine que pudiera ir a cualquiera cantera y moldear las piedras para construir lo que usted quisiera. Algo así como tener una impresora 3D de última tecnología, sin costo alguno.

Turistas ingresando a la ciudad inca de Machu Picchu
Turistas ingresando a la ciudad inca de Machu Picchu

¿Qué ruta debería tomar para llegar a Machu Picchu?

  • La ruta del tren

  • Es la ruta utilizada por la mayoría de personas que quieren ingresar a Machu Picchu; además de ser la más fácil y rápida, aunque no lo más barata. Luego de reservar los boletos Machu Picchu le recomendamos reservar los boletos de tren, esto claro si no quiere tener que escoger entre los servicios de tren más costosos, o aun peor, no encontrar los boletos disponibles para llegar a Machu Picchu.

    Los trenes a Machu Picchu recorren el Valle Sagrado de los Incas hasta el pueblo de Aguas Calientes, al pie de la ciudad inca de Machu Picchu. Desde este punto deberá abordar un bus que lo lleve hasta la puerta de ingreso a Machu Picchu. Esta ruta corta en tren es considerada una de las más hermosas del mundo, así que disfrútela.

  • La ruta por el camino inca

  • La ruta por el “camino inca” es considerada una de las 5 mejores caminatas del mundo; lo llevará desde las cadenas de montañas de la cordillera de los Andes, en Ollantaytambo, hasta la ceja de selva amazónica donde se encuentra la ciudad inca. De escoger esta ruta, la primera visión que tendrá de la ciudad sagrada de los incas, Machu Picchu, será desde la puerta del sol, la puerta principal de Machu Picchu hace 500 años.

    Por si no sabía, la ciudad inca de Machu Picchu era tan importante, que las personas que iban por el camino de retorno, eran saludados con mayor deferencia, por las personas que estaban de ida, para ver la joya del emperador inca.

  • La ruta de Santa María

  • Es considerada una ruta alternativa, para los mochileros y las personas que desean ahorrarse el tren a Machu Picchu. La ruta de Santa maría combina buses y caminata con hermosos paisajes, y aunque es un poco larga, es muy divertida. Mientras recorra esta ruta, puede disfrutar de las aguas termales de Cocalmayo, las únicas aguas termales cristalinas de la región. También pasará por pequeños pueblos selváticos, en los que, dependiendo de la fecha en la que venga, puede degustar frutas y platillos de estación. Puede hacer este viaje por su cuenta, contratando cada transporte por sí mismo, o contratar una agencia, que lo llevará por esta ruta hasta Aguas Calientes, por aproximadamente 70 o 100 soles (US$25 o US$35). Para más información, puede comunicarse a través de info@boletomachupicchu.com.

    Ruta del Camino Inca hacia Machu Picchu
    Senderos que recorren la ruta del Camino Inca que lleva a Machu Picchu

El nivel de comodidad que desea en su viaje

Aunque puede encontrar desde albergues hasta hoteles 5 estrellas, la mayor parte de hoteles que encontrará en Cusco y Aguas Calientes son de 3 estrellas. Pero si quiere algo más de comodidad, puede reservar un hotel 4 estrellas con anticipación; este le brindará no solo mayor nivel de comodidad sino más opciones en la calidad del desayuno. Recuerde que el servicio está estrechamente ligado con lo que pague por él. Cusco y Aguas Calientes tienen más hoteles por metro cuadrado que cualquier otro lugar en Perú, y podrá elegir entre muchas opciones. No obstante, tenga en cuenta que venir en temporada alta (de mayo a agosto) necesitará reservar los hoteles con anticipación, los precios suelen subir entre un 30 y un 50 % durante esta temporada, y reservar anticipadamente le ayudará a evitar los hoteles más caros.

¿Cuánto tiempo debe permanecer en Cusco?

Le recomendamos estar 2 días antes de su vista a Machu Picchu, una noche en Aguas Calientes (cerca de Machu Picchu), y dos días después de Machu Picchu. Este tiempo parece funcionar muy bien para la mayoría de viajeros. Además de Machu Picchu, Cusco y el Valle Sagrado de los incas tienen muchos lugares para disfrutar; Sacsayhuaman, Ollantaytambo, Pisac y otros, hacen de Cusco el mejor destino de América del sur. Una gran cantidad de historia, cultura, hermosos paisajes y misterios, lo esperan en Cusco. Sin embargo, puede disfrutar de Cusco y alrededores, en algunas semanas; pero sabemos que no todas las personas tienen el tiempo y presupuesto.

Llegar a Machu Picchu, ¿desde Cusco o desde el valle?

El día de su visita, tendrá que abordar un tren para llegar a Machu Picchu; sin embargo, puede elegir pasar la noche anterior en Cusco y tomar un autobús muy temprano hasta Ollantaytambo, o pasar la noche allí. Muchas personas piensan que abordarán el tren a Machu Picchu desde Cusco, pero no es así; es más, para algunas personas es muy difícil tener que levantarse temprano en Cusco el día de su visita, sobre todo si viene durante el mes de junio, cuando el frio es intenso. Muchas personas optan por ir directamente al Valle Sagrado luego de descender del avión, esto le ayudará a evitar la altura del Cusco y por la tanto, evitar los síntomas del mal de altura. Además, pasar la noche en el valle le ayudará a tener un mayor tiempo de descanso, la noche antes de su visita a Machu Picchu. Piense en esto antes de organizar su itinerario, tal vez lo mejor para usted sea pasar la noche en el Valle Sagrado de los Incas. Si este es su deseo, comuníquelo a su asesor de viaje al momento de reservar su viaje a Machu Picchu.

¿Cuántos días estar en Machu Picchu?

Una vez leí de otro escritor de viajes que se necesitan varios días para disfrutar de Machu Picchu plenamente; sin embargo, solo necesitará 4 horas para llegar a Machu Picchu desde Cusco (2 desde Ollantaytambo en el Valle Sagrado); y nuestra recomendación es pasar la noche en el Valle y dos días en Machu Picchu; puede visitar Machu Picchu en 3 o 4 horas pero necesitará al menos 2 visitas para apreciarlo como se debe. Puede combinar cualquier tipo de boleto con el boleto Machu Picchu solo; no obstante, como lo mencionamos antes, una de las mejores experiencias que puede tener en Machu Picchu, la otorga el boleto Machu Picchu + Huayna Picchu. Así que dos días en Machu Picchu con dos tipos diferentes de boleto, será suficiente para disfrutar de la ciudad inca de Machu Picchu. Luego de su vista a Machu Picchu le quedará tiempo suficiente para disfrutar del pueblo de Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo). Es una ciudad peculiar que abastece a mochileros y viajeros de lujo; se asienta de manera espectacular a lo largo de ríos y montañas en la base de la montaña donde se encuentra Machu Picchu. Es muy movida a pesar de que no encontrará más que los vehículos que suben a Machu Picchu, todo lo demás de la ciudad es peatonal. Se encontrará con personas de todo el mundo, y es el contraste perfecto con la paz de la ciudad inca en la montaña. Ah, y no olvide visitar las aguas termales del pueblo, a 15 minutos de la plaza de armas (caminando) y probar un pisco souer (bebida nacional del Perú).

Tren con destino a Machu Picchu
Tren con destino a Machu Picchu

¿Cómo programar su visita a Machu Picchu?

Necesitará de algún tiempo para disfrutar de Machu Picchu como se debe, no olvide que es una de las 7 maravillas del mundo. El primer día puede visitar la ciudad inca de Machu Picchu (boleto Machu Picchu solo) y empezar con una visita guiada de 2 horas. Luego descender, tomar el almuerzo (comida peruana) y disfrutar de los alrededores. Le recomendamos anticiparse al abordar el autobús, ya que en muchos casos puede esperar más de media hora para abordar uno.

La montaña Huayna Picchu (boleto Machu Picchu + Huayna Picchu) la puede reservar para el segundo día. El primer ingreso es a las 7 am y el segundo a las 10 am. La subida es agotadora y no es para todas las personas, prepárese para caminar durante una hora (solo subida), por senderos reservados solo para aquellos que no tienen miedo a las alturas. Si puede llegar a la cima, disfrutará de las mejores vistas aéreas de la ciudad inca de Machu Picchu. Luego de disfrutar de esta experiencia excepcional, puede disfrutar de las aguas termales de Machu Picchu y de un pisco souer. Y a menos que vaya pasar una noche más en Aguas Calientes, no olvide que tiene que estar en la estación de tren a tiempo, para retornar a Cusco.

¿Cómo mejorar su experiencia visitando otros sitios incas?

Machu Picchu es el objetivo, pero no el único sitio Inca en Cusco o el Valle Sagrado. Es más una visita previa a lugares como Ollantaytambo o Pisac en el valle, le ayudarán a prepararse para lo que verá en Machu Picchu. En Cusco puede visitar Sacsayhuaman, Qenqo, Puca Puacara, etc; Cusco tiene decenas de lugares (cerca de la ciudad) donde puede disfrutar de la capacidad de construcción de los incas. No obstante, para visitar los mejores lugares necesitará comprar un boleto turístico del Cusco. Es verdad que muchas de estas de estas experiencias pueden aumentar de manera significativa el costo de su viaje, pero pueden tener un impacto importante en su experiencia en general.

No hay decisiones equivocadas, pero dado que la mayoría de los visitantes tendrán tiempo y dinero limitados al visitar Machu Picchu, vale la pena hacer un poco de investigación y decidir sobre un itinerario que le proporcione un viaje enriquecedor. Es posible que un viaje a Cusco y Machu Picchu puede hacerlo solo una vez en su vida, así que coleccione las mejores experiencias de estos lugares. Usted decide.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Juan PPor: Juan P

“Único“

“Es un lugar que todo ser humano debería visitar en algún momento de su vida, por el ambiente, por la historia, por las sensaciones, la energía, por lo inexplicable de como se hizo. Un lugar único y mágico“

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 25-05-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now