Huayna Picchu
64 artículos
¿Es peligroso subir al Huayna Picchu?
Haga clic para calificar el artículo

¿Es realmente peligrosa la Montaña Huayna Picchu?

Para los amantes de la aventura, Machu Picchu también tiene algo que ofrecer. Se trata del ascenso a la cima de la montaña Huayna Picchu, considerada una de las caminatas cortas más increíbles del planeta. Cada año son miles los visitantes que se atreven a recorrer los antiguos senderos incas al borde de temibles precipicios. Sin embargo, existen algunos turistas que no se animan a vivir esta aventura por el temor a accidentarse en el intento. Pero ¿es realmente peligrosa la montaña Waynapicchu?

Huayna Picchu
Huayna Picchu puede producir sensaciones de vértigo muy intensas

El temible Huayna Picchu

El Huayna Picchu es la montaña que se ubica al norte del recinto arqueológico inca y a 2,720 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) En su interior, se encuentra la Gran Caverna o Templo de la Luna, una edificación misteriosa en medio de dos cuevas. Desde la Ciudadela Inca se aprecia como una empinada cumbre de difícil recorrido y efectivamente lo es. En su interior los incas elaboraron escalinatas de piedra de complicadas inclinaciones. En algunos tramos, estas limitan con temibles precipicios. En la cima se aprecia como en ningún otro lugar toda la belleza geográfica de la Maravilla del Mundo. Pese a todo, la aventura es reconocida como una de las más increíbles del planeta. Cada año son más los turistas que se animan a vivir la adrenalina del Waynapicchu.

¿Cómo es el recorrido?

La subida – El recorrido es difícil. Se inicia con un ascenso leve por caminos de trocha. La primera dificultad es atravesar una enorme roca cuya única vía posible es una estrecha abertura. El ascenso prosigue por unas escalinatas de piedra de reducido espacio. A un lado limita con la pared de roca de la montaña y al otro un precipicio de varios metros de largo. La vista es aterradora. Sin embargo, si se vence el miedo se llega a la cima. Se estima que el ascenso toma 1 hora dependiendo del estado físico del turista.

Lo más alto – La cima del Waynapicchu es la recompensa perfecta del esfuerzo desplegado. Desde ese punto se aprecia la Ciudadela Inca y la naturaleza que lo rodea como en ningún otro lugar. Lo más alto de la montaña se encuentra 300 metros más elevado que el recinto arqueológico. Desde allí también se vislumbra el pueblo de Aguas Calientes, el río Vilcanota, el Putucusi y hasta el nevado Salkantay. Se cree que la cercanía con esta naturaleza y montañas fue la razón por la que se construyó Machu Picchu en ese lugar.

La bajada – El descenso es tan arduo como la subida. Se inicia por un camino diferente al ascenso. En un tramo existe un desvío que lleva a la Gran Caverna o Templo de la Luna. Las escalinatas de piedra también son estrechas y junto a precipicios. Estas se unen en un punto con el camino inicial de ascenso. Se estima que bajar desde la cima del Huayna Picchu toma 1 hora dependiendo de si se hace o no la visita al templo arqueológico.

Las escaleras de la muerte

En la parte final del ascenso al Waynapicchu existe un tramo denominado ‘las escaleras de la muerte’. Este sobrenombre es exagerado ya que en realidad nadie perdió la vida al caer de estas escalinatas. Estos deben su nombre a la verticalidad y dificultad del tramo. Se trata del último escollo antes de llegar a la cima del Waynapicchu. La sensación de vértigo y adrenalina en esta parte del camino es uno de los momentos más extremos de la subida.

¿Es realmente peligroso?

El recorrido por la montaña Huayna Picchu es difícil y vertiginoso pero no realmente peligroso. En los tramos más complicados al borde de precipicios existen cuerdas de seguridad que ayudan a sobrepasarlos. Además hay personal calificado en asistir al turista que necesite algún tipo de apoyo y señalizaciones a lo largo de los senderos. Al inicio del camino es obligatorio registrar los datos personales de cada persona que ingresa y sale de la cumbre. De esta manera, las autoridades aseguran que todos los que ingresan, salen del lugar. El acceso solo está permitido a mayores de 12 años. La aventura no es recomendable a personas que le temen a las alturas o con problemas cardiacos.

En redes sociales y fórums de turismo como Facebook y Tripadvisor existe información variada sobre los peligros de la montaña Waynapicchu. La mayoría coincide en que el recorrido es difícil y aterrador pero no peligroso. Si se siguen todas las recomendaciones y medidas de seguridad el peligro es nulo. Sin embargo, existen casos de turistas que arriesgan su vida innecesariamente tomándose una fotografía cerca al precipicio o buscando camino fuera de los senderos permitidos. En esos casos se pueden producir accidentes.

Consejos

  • Cualquier escalador experimentado es consciente de que cualquier montaña debe ser tratada con respeto. Se debe tomar las precauciones y no arriesgar la vida innecesariamente.

  • Si sufre de vértigo o miedo a las alturas, le recomendamos pasar por alto el Waynapicchu. Puede obtener maravillosas vistas aéreas de la Ciudadela Inca desde la cima de la Puerta del Sol o la montaña Machu Picchu.

  • Si desea escoger las fechas en las que desea ascender a la montaña Huayna Picchu, deberá reservar los boletos con hasta 3 meses de anticipación.

  • Solo se permite llevar una mochila no mayor a 5 kilos. Se aconseja traer solo lo necesario: agua, sombrero, bloqueador solar, repelente contra mosquitos, poncho en caso de lluvia, snacks y una cámara fotográfica.

  • Ascender a la cima del Waynapicchu es todo un reto. Solo debe hacerlo a su propio ritmo. Muchos adultos mayores también se animan a llegar a lo más alto.

El Boleto Huayna Picchu

La única forma de ascender a la cima del Waynapicchu es reservar con anticipación el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu. Diariamente solo 400 personas están permitidas de acceder a esta aventura. El ticket también permite el recorrido por la Ciudadela Inca. El ingreso a la montaña es en 2 grupos:

El grupo 1 puede permanecer en Machu Picchu desde las 06:00 a.m. hasta la 01:00 p.m. El grupo 2, desde las 06:00 a.m. hasta las 02:00 p.m.

 

 

Consejos de gente que ha estado allí

Montaña Huayna Picchu

Ana LuciaDe: Ana Lucia D

“Determinación”

“Reservé mi boleto Huayna Picchu por adelantado, aunque no estaba en forma y no soy de hacer caminatas; así que no estaba muy segura si iba a llegar a la cima, además le temo a la alturas, pero Huayna Picchu se ve preciosa en las fotografías de Machu Picchu, así que decidí intentarlo. Lo admito me tomo más tiempo que a los demás pero valió la pena.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 23-01-2017

Síguenos: