Machu Picchu
415 artículos
Guía para ir a Machu Picchu barato
Haga clic para calificar el artículo

Guía completa para ir a Machu Picchu barato

¿Quieres visitar Machu Picchu pero no deseas gastar mucho? Debes saber que la Maravilla del Mundo es uno de los destinos más económicos del mundo. Para viajar barato, debes hacerlo por propia cuenta, llegar por la vía Hidroeléctrica y, sobre todo, comprar la entrada de ingreso a Machu Picchu por internet.

¡Conoce la guía completa para ir a Machu Picchu barato!



Turista en Machu Picchu
La ciudad inca de Machu Picchu

¿Cuál es el precio del viaje a Machu Picchu?

El precio del viaje a Machu Picchu depende del tipo de servicio que el visitante desea experimentar en la Maravilla del Mundo.

Los gastos necesarios para el viaje a Machu Picchu son:

Además existen otros gastos menores como:

  • Servicio guía turístico.
  • Hotel.
  • Alimentación.
  • Gastos extras.

¿Cuál es el precio de la entrada Machu Picchu?

El precio de la entrada Machu Picchu depende del tipo de ticket así como de la edad y nacionalidad del visitante.

Al reservar en la página web oficial del Ministerio de Cultura del Perú, el visitante puede conseguir los precios oficiales.

Sin embargo, mediante la página web oficial no se puede adquirir los tickets Machu Picchu con descuento para estudiantes universitarios y menores de edad.

¿Cuál es el precio de la entrada Machu Picchu 2018?

Los tours a Machu Picchu incluyen la entrada. Sin embargo, para conseguir los mejores precios se debe adquirir el ticket directamente por internet.

Revise los precios oficiales de las entradas Machu Picchu 2018.

La entrada Machu Picchu Solo tiene un costo de 152 soles (47 dólares).

¿Cómo pagar menos al comprar la entrada Machu Picchu?

Para acceder a los mejores precios de la entrada Machu Picchu se debe reservar la entrada con descuento.

Estos son los descuentos que ofrece la entrada Machu Picchu:

  • Descuento para estudiantes universitarios: Los estudiantes de pre-grado y menores de 25 años acceden a un descuento especial realizando su reserva con el carnet estudiante universitario.
  • Descuento para menores de edad: Los niños (entre 8 y 17 años) acceden a un descuento especial realizando la reserva con el pasaporte o documento de identidad que acredite su edad.
  • Descuento para ciudadanos de la Comunidad Andina: Los ciudadanos de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia acceden a un descuento especial realizando su reserva con el pasaporte o documento de identidad que certifique su nacionalidad.

¿Cómo llegar a Machu Picchu de forma económica?

Existen 3 formas de llegar a Machu Picchu. La más aventurera (y costosa) es con el Camino Inca. La manera más usual y directa es con un viaje en tren hasta el pueblo de Aguas Calientes. La forma más económica es con la vía alternativa por Hidroeléctrica.

El servicio de tren ‘Expedition’ de Peru Rail tiene un costo aproximado de $ 140. El tren de lujo ‘Hiram Bingham’, $ 950.

¿Cómo ir a Machu Picchu por Hidroeléctrica?

La forma más económica de llegar a Machu Picchu es a través de la vía Hidroeléctrica.

Así se llega a Machu Picchu con la vía Hidroeléctrica:

Ruta a Machu Picchu – Por HidroeléctricaDuraciónPrecio
Cusco – Santa María5 horas en bus25 soles (8 $)
Santa María – Santa Teresa1 hora en auto10 soles (3 $)
Santa Teresa – Hidroeléctrica30 minutos en auto5 soles (2 $)
Hidroeléctrica – Aguas Calientes2 horas a pieSin costo
Costo y tiempo total8 horas y 30 minutos40 S/. (13 $)

Viaje en bus de Aguas Calientes a Machu Picchu

El último tramo antes de llegar a la Maravilla del Mundo es el viaje de Aguas Calientes a Machu Picchu. Este recorrido se puede hacer en bus o a pie. Debido a que el camino es empinado, algunos visitantes prefieren subir en bus y bajar a pie.

¿Cuál es el precio del ticket de bus a Machu Picchu?

Los tickets de bus se pueden adquirir en el mismo pueblo de Aguas Calientes. Los buses parten cada 5 minutos. El viaje toma 30 minutos en promedio. El precio de este servicio varía de acuerdo a la nacionalidad y edad del visitante:

Servicio de bus (ida y vuelta)Precio en dólaresPrecio en soles
Adulto extranjero$ 24S/. 78
Adulto peruano$ 15S/. 49
Niño extranjero (5 a 11 años)$ 12S/. 39
Niño peruano (5 a 11 años)$ 8S/. 26

¿Cómo subir a pie desde Aguas Calientes a Machu Picchu?

Subir a pie desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu es gratis. Solo debe seguir la carretera Hiram Bingham y tomar algunos atajos bien señalados en el camino. La duración del viaje es de 2 horas en promedio. El retorno es de la misma manera aunque menos difícil.


Otros gastos en Machu Picchu

Los gastos obligados para un viaje regular a Machu Picchu son: las entradas, los tickets de tren y los tickets de bus.

Otro gasto necesario en la Maravilla del Mundo es contratar los servicios de un guía turístico. El servicio guiado es obligatorio en Machu Picchu.

Entre los demás gastos importantes están los servicios de hotel y restaurant.

¿Cuál es el precio de los hoteles y restaurantes en Machu Picchu?

Guías de turismo – El costo de los guías de turismo depende del número de turistas en un grupo. Si se reserva por internet un guía bilingüe y especializado para un grupo privado, se puede pagar hasta 50 S/. (15 U$D) por persona.

Hoteles – Los hoteles 5 estrellas en Machu Picchu cuestan más de mil dólares la noche. Sin embargo, para un viaje promedio, este servicio puede costar 100 soles (30 U$D) la noche en el pueblo de Aguas Calientes.

Restaurantes – En Machu Picchu existen restaurantes 5 tenedores con platos de muy buena calidad. Además hay otros restaurantes con platos típicos a precios razonables. En promedio el visitante puede gastar 100 S/. (30 U$D).

Guías, hoteles y restaurantes económicos en Machu Picchu

Guía de turismo – En la misma puerta de ingreso a Machu Picchu están los guías de turismo ofreciendo sus servicios. El costo varía según el número de personas en un grupo. Actualmente se permite un máximo de 15 turistas por grupo. El costo es de 15 S/. (5 U$D) por persona.

Hoteles – Existen hospedajes en Aguas Calientes que cuestan 40 S/. (13 U$D) la noche. Sin embargo, la forma más económica de pasar la noche en Aguas Calientes antes de visitar Machu Picchu es acampar en el campamento municipal de Machu Picchu.

El costo por carpa es de 15 soles (5 U$D). El campo incluye baños compartidos, mesas y sillas en un espacio acondicionado para evitar mojarse bajo la lluvia.

Restaurantes – Existe una variedad de restaurantes en el pueblo de Aguas Calientes. El lugar más económico donde comer es el Mercado Central. El costo de un almuerzo es de 8 soles (2.5 $). Los restaurantes permanecen abierto casi todo el día y brindan desayuno, almuerzo y cena.


¿Cuál es el precio del viaje a Machu Picchu en total?

El costo del viaje a Machu Picchu depende de los tipos de servicios que el visitante desee experimentar. El costo más importante es el viaje en tren para extranjeros. La forma más económica de evitar este gasto es a través de la vía por Hidroeléctrica.

Presupuesto para un viaje a Machu Picchu promedio

El costo promedio para un viaje a Machu Picchu de 2 días y 1 noche por persona es de 295 U$D. Este precio incluye las entradas, el viaje en tren, el viaje en bus, el servicio de guía, alimentación para 2 días, hotel y otros gastos menores.

Gastos en Machu Picchu (2 días/1 noche)Precio en solesPrecio en dólares
Precio entrada Machu Picchu152 S/.47 U$D
Precio viaje en tren (ida y vuelta)459 S/.140 U$D
Precio viaje en bus (ida y vuelta)78 S/.24 U$D
Guía turístico en Machu Picchu50 S/.15 U$D
Hotel (para un viaje de 1 día)100 S/.30 U$D
Restaurant x2 días200 S/.60 U$D
Otros gastos30 S/.9 U$D
COSTO TOTAL1060 S/.325 U$D

*El precio representa un costo promedio de una visita a Machu Picchu de 2 días y 1 noche por propia cuenta.

Presupuesto para un viaje a Machu Picchu barato

La manera más económica de llegar a Machu Picchu es con la vía Hidroeléctrica. El ascenso a la Maravilla del Mundo puede ser en bus o a pie.

Si se desea ahorrar lo más posible la gran opción es acampar en Aguas Calientes y comer en el mercado de abastos. El costo promedio para una visita de 2 días y 1 noche es de 103 dólares.

Gastos en Machu Picchu (2 días/1 noche)Precio en solesPrecio en dólares
Precio entrada Machu Picchu152 S/.47 U$D
Precio viaje por Hidroeléctrica(ida y vuelta)80 S/.26 U$D
Viaje a pie hasta Machu Picchu0 S/.0 U$D
Guía turístico en Machu Picchu15 S/.5 U$D
Hotel (Campamento)15 S/.5 U$D
Restaurant x 2 días (Mercado de abastos)32 S/.10 U$D
Otros gastos30 S/.10 U$D
COSTO TOTAL324 S/.103 U$D

*El precio representa un costo promedio de una visita a Machu Picchu de 2 días y 1 noche por propia cuenta.


Recomendaciones para un viaje económico a Machu Picchu

  • Los precios de todos los productos en Aguas Calientes tienden a incrementarse con respecto a los precios en la ciudad del Cusco. Se recomienda proveerse de aguas, snacks, repelente, bloqueador solar y otros utensilios para visitar Machu Picchu.
  • En el Centro Histórico del Cusco existen agencia de turismo que ofrecen el viaje Cusco – Hidroeléctrica por un precio menor al viaje en tren.
  • Una vez en la central Hidroeléctrica, el visitante puede elegir caminar a Aguas Calientes o viajar en tren. La opción más económica, por supuesto, es caminar.
  • Los niños menores de 8 años no pagan el precio de entrada a Machu Picchu.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 17 octubre, 2018

 

Síguenos: