Valle Sagrado
57 artículos
Guía de viaje Valle Sagrado en Perú
Haga clic para calificar el artículo

Guía de viaje al Valle Sagrado en Perú

El Valle Sagrado de los Incas es realmente uno de los lugares más asombrosos en Perú y América del Sur. Su amplio territorio fértil fue un lugar sagrado donde los incas construyeron sus más importantes ciudadelas y templos, tales como: Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray y mucho más. Hoy es uno de los mejores destinos turísticos del Cusco junto a Machu Picchu.


Vista panoramica del Valle Sagrado de los Incas
Hermosa vista del Valle Sagrado de los Incas

¿Cómo llegar al Valle Sagrado de los Incas?

  • El Valle Sagrado de los Incas lo conforman los pueblos de Pisac, Chinchero, Maras, Urubamba y Ollantaytambo.
  • De estos pueblos, el más cercano a la ciudad del Cusco es Chinchero (30 kilómetros). Luego le siguen Pisac (34 kilómetros), Maras (55 kilómetros), Urubamba (60 kilómetros) y Ollantaytambo (79 kilómetros).
  • Para llegar al Valle Sagrado de los Incas existen 2 rutas: a) ruta por Chinchero y b) ruta por Pisac.

Si viaja al Valle Sagrado de los incas por propia cuenta, éstas son las formas de llegar:

En autos ‘colectivos’ – Los autos colectivos se toman en la calle Pavitos (para ir por la ruta vía Chinchero) y la calle Puputi (para ir por la ruta vía Pisac). El costo del viaje es de alrededor de 10 soles (3 USD).

En autobús – Los buses que parten de Cusco a Ollantaytambo se toman en la calle Pavitos. El costo es de 10 soles peruanos por persona (3 USD). Los buses que parten de Cusco a Pisac se toman en la calle Puputi. El costo es de 5 soles por persona (2 USD).

En taxis – Los taxis se pueden contratar en cualquier calle de Cusco. También se puede contratar este servicio a través de una agencia de turismo. El costo varía desde los 60 hasta los 120 soles peruanos (de 20 USD hasta los 40 USD).


Mapa del Valle Sagrado de los Incas

  • El Valle Sagrado de los Incas lo conforman principalmente los pueblos de: Pisac, Chinchero, Maras, Urubamba, Chinchero y Ollantaytambo. El río Vilcanota (también llamado río Urubamba) atraviesa la mayoría de estos pueblos.
Mapa del Valle Sagrado de los Incas
Mapa del Valle Sagrado de los Incas

¿Qué tours elegir para viajar al Valle Sagrado?

Un tour organizado le permitirá ahorrar tiempo y viajar con más seguridad. Hay 2 formas de hacer un tour por el Valle Sagrado:

  • Un tour organizado
    • Unirse a un grupo organizado para recorrer el Valle Sagrado es la forma más utilizada por los turistas. Un tour organizado le garantiza conductores confiables, guías calificados y un viaje cómodo. El tour comienza con paradas en el pueblo de Pisac, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero.
  • Un tour privado
    • Un tour privado le da mayor flexibilidad en el itinerario y en el tiempo que puede permanecer en cada lugar. Este servicio se puede organizar desde 1 turista. Este tour es una buena opción para la familia, parejas o grupo de amigos.

El tour Valle Sagrado + Machu Picchu es uno de los preferidos por los turistas. Este servicio dura 2 días y recorre los sitios arqueológicos de Pisac, Ollantaytambo y Machu Picchu. Además, incluye 1 noche de hotel en Aguas Calientes, el viaje en tren y 1 almuerzo buffet en Urubamba.


¿Cuándo ir al Valle Sagrado?

  • El Valle Sagrado es hermoso en cualquier época, ya sea durante la estación seca (de abril a octubre) o en temporada de lluvias (de noviembre a marzo).
  • La época de lluvias se caracteriza por la mayor frecuencia de precipitaciones mientras que la época seca por la ausencia de lluvias.
  • La época seca se caracteriza por las pocas lluvias. En esos meses, el sol es más intenso en el día y el frío más helado en las noches.
  • Según los turistas que ya visitaron el Valle Sagrado, la época seca es una buena fecha para recorrer Chinchero, Pisac, Urubamba, Ollantaytambo y todos los pueblos que conforman el Valle Sagrado.
Pista Valle Sagrado
Camino que conduce a Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas

Boletos necesarios en el Valle Sagrado


¿Qué hacer en Pisac?

  • El sitio arqueológico de Pisac – Una de las mejores ciudadelas construidas por los incas. Está construido en base a terrazas de piedra granítica finamente pulida. Además se caracteriza por su sistema de andenería, su altares, pozos de agua, plazas, recintos ceremoniales y más.
  • El mercado artesanal de Pisac – Es una feria artesanal asentada en el pueblo de Pisac desde hace siglos. Allí el turista puede encontrar prendas de vestir de alpaca, joyas de plata, cuadros, suvenires y mucho más. Se lleva a cabo todos los domingos en la plaza principal del pueblo.
  • El pueblo de Pisac – Este pueblo conserva muchas costumbres de sus antepasados. Allí se puede apreciar la forma de vestir colorida de su gente.

¿Qué hacer en Ollantaytambo?

  • El sitio arqueológico de Ollantaytambo – Es uno de los principales atractivos turísticos de Ollantaytambo es su sitio arqueológico. Cuenta con inmensos muros y escalinatas de diversos tamaños. Entre sus construcciones destacan: el Templo del Sol, la Real Casa del Sol y el Baño de la Ñusta.
  • El pueblo de Ollantaytambo – Uno de los poblados con más historia es Ollantaytambo. Sus calles, paredes y plazas conservan la tradición inca combinada con lo colonial. Es el único pueblo que mantiene su original diseño urbanístico inca.

¿Qué hacer en Maras?

  • Las salineras de Maras – Las salineras de Maras lo conforman cientos de pozos de sal natural formada hace miles de años. Esta sal fue explotada por el hombre andino desde hace mucho tiempo. Incluso los incas comercializaron su producción.
  • El pueblo de Maras – El pueblo de Maras es famoso por su iglesia dedicada a San Francisco en cuya base se encontraba un palacio inca. En su interior hay cuadros de la ‘Escuela cusqueña’. Desde este pueblo se parte para visitar las Salineras de Maras y los andenes de Moray.

¿Qué hacer en Moray?

  • Los andenes circulares de Moray – Los andenes circulares de Moray fue en realidad un ‘laboratorio agrícola’ donde los incas experimentaban la siembra de diferentes productos como la coca, quinua, papa, oca y más. Sus andenes tienen forma circular, simulando un anfiteatro.

¿Qué hacer en Chinchero?

  • El sitio arqueológico de Chinchero – Fue el palacio del inca Túpac Yupanqui hasta que los invasores españoles lo destruyeron para construir la iglesia del pueblo. Todavía se pueden apreciar los muros y el sistema de andenería del lugar.
  • El pueblo de Chinchero – Uno de los pueblos con más tradición del Cusco. Sus pobladores se visten con su característico atuendo rojo y negro. Allí todavía es posible realizar trueque. Sus autoridades son elegidas por la comunidad tal como lo hacían hace varios siglos sus antepasados.
  • Los centros textiles – Chinchero es famoso por sus centros textiles. Allí sus pobladores continúan creando prendas de alpaca tal y como lo hacían hace cientos de años. Allí los turistas pueden comprar chompas, guantes, bufandas, chales, chullos, ponchos y muchos otros productos.

¿Qué hacer en Urubamba?

  • Pueblo de Urubamba – Este pueblo es la capital de la provincia del mismo nombre. Posee un clima agradable que atrae a los turistas. Allí se cosecha el maíz más grande del Perú. Además existen restaurantes de gran calidad donde saborear la deliciosa comida peruana.
  • Deportes de aventura en Urubamba – En Urubamba se practican varios deportes de aventura como: canotaje, ciclismo, escalada de roca, zipline e, incluso, parapente.
Restos incas en el Valle Sagrado
Algunos de los lugares que podrá encontrar en el Valle Sagrado de los Incas

¿Cómo combatir el mal de altura en el Valle Sagrado?

  • El mal de altura no es un problema recurrente en el Valle Sagrado. Sin embargo, para llegar al valle necesitará pasar por la ciudad del Cusco y allí sí corre el riesgo de sentir los síntomas del mal de altura.
  • Este malestar lo padecen los turistas cuyo organismo no está acostumbrado a la geografía de montaña. Cusco está a 3,399 m.s.n.m. (11,151 ft). Allí la presión atmosférica es baja.
  • Los principales síntomas del mal de altura son: náuseas, dificultad para respirar, fatiga, insomnio y pérdida de apetito.
  • El mal de altura suele desaparecer gradualmente a los pocos días de habituarse al clima de Cusco. También se puede aliviar los malestares bebiendo bastante agua (especialmente el mate de coca).
  • Para combatir mejor los malestares del mal de altura se recomienda adaptarse al clima de Cusco al menos 1 día antes de realizar el tour por el Valle Sagrado.
  • Algunas personas optan pasar sus primeros días en el Valle Sagrado. Así serán menos intensos los síntomas del mal de altura.

Consejos de gente que ha estado allí

El Valle Sagrado de los Incas

Luis SPor: Luis S

“Se siente el espíritu de los Incas“

“Este mágico valle, verde por donde lo veas y ubicado entre grandes montañas, tiene sitios arqueológicos por todas partes. Todo es genial, sus diferentes pueblos, sus ruinas y el acceso al tren que te lleva a Machu Picchu. Su geografía y su clima son impresionantes para escaladores y caminantes; su gente es amable y siempre está dispuesta a colaborar.“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 6 noviembre, 2020