Machu Picchu
415 artículos
Contratar un guía en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

¿Cómo contratar guía en Machu Picchu?

Machu Picchu es una de las Siete Maravillas del Mundo moderno y uno de los destinos más importantes del planeta. No permita que un guía improvisado o no oficial arruine su viaje. Una visita guiada es la mejor forma de conocer la Ciudad Inca.

Aprenda cómo contratar un guía profesional y autorizado en Machu Picchu.



Guiado en el Sector de los Espejos – Machu Picchu
Guiado en el Sector de los Espejos – Machu Picchu

El servicio de guiado en Machu Picchu

El servicio de guiado tiene 2 variaciones:

  • Servicio de guiado compartido
    El costo del guiado compartido varía en función a la cantidad de personas. El número máximo de turistas es de hasta 16 personas. Mientras mayor sea el grupo, el costo del guiado será menor por persona.
  • Servicio de guiado privado
    El costo del servicio privado es mayor que el servicio compartido. El turista decide qué guía elegir. Es ideal para un viaje en familia. Este servicio se contrata por internet o a través de una agencia de turismo del Cusco.

¿Dónde contratar un guía en Machu Picchu?

Si tiene pensado viajar en forma independiente a Machu Picchu, tiene la opción de contratar un guía oficial de turismo en la entrada. Allí están ubicados los guías autorizados por DIRECETUR (Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo).

Recuerde que los guías están identificados con su credencial de guía oficial. La mayoría de guías trabaja de forma independiente. Siempre habrá uno independiente; a menos que venga en temporada alta.

¿Cómo contratar un guía en Machu Picchu?

Los guías de turismo ofrecen su servicio en la puerta de ingreso a Machu Picchu. El visitante solo debe hacer el trato por un precio determinado e ingresar a la Ciudad Inca en compañía del guía. Los servicios compartidos son de 16 personas como máximo.

Los tours organizados a Machu Picchu incluyen el servicio de guiado. Si viaja por propia cuenta, puede solicitar un guía por internet a través de una agencia de turismo.

¿Cuánto dura la visita guiada en Machu Picchu?

El tiempo de guiado por toda la Ciudad Inca de Machu Picchu dura por lo general 2 horas y 30 minutos. Esto puede variar según el circuito elegido dentro del recinto incaico.

Circuito 1:

  • ¿De qué se trata? Este circuito es el más largo y recorre casi todo Machu Picchu.
  • Duración: 3 horas aproximadamente.

Circuito 2:

  • ¿De qué se trata? Este circuito es el más habitual en Machu Picchu. Recorre los principales sitios arqueológicos.
  • Duración: 2 horas y 30 minutos.

Circuito 3:

  • ¿De qué se trata? Este circuito es diseñado para personas que sufren de alguna dolencia, discapacidad o adultos mayores.
  • Duración: 2 horas aproximadamente.

¿Cuánto cuesta contratar un guía en Machu Picchu?

El precio dependerá del tamaño del grupo. A más personas, menos será el costo que tenga que pagar cada una de ellas. Contratar un guía en Machu Picchu le costará entre S/. 30 y S/. 50 (US$ 10 y 16 dólares).

Recuerde que no podrá ingresar a Machu Picchu si no presenta su pasaporte vigente y su boleto impreso. Los guiados con servicios privados tienen un costo aún mayor.


Guías turísticos en Huayna Picchu, Camino Inca y más

Los guías turísticos son una parte importante no solo de Machu Picchu sino de todos los atractivos turísticos del Cusco como: Sacsayhuaman, Coricancha, Valle Sagrado de los Incas, Huayna Picchu, el Camino Inca y más.

¿Puedo recorrer Machu Picchu sin guía?

El recorrido por Machu Picchu en compañía de un guía de turismo es obligatorio. A partir de julio del 2017, la nueva norma para la conservación de la ‘Ciudadela Inca’ estable esto para asegurar la buena práctica y el orden en el recinto incaico.

¿Puedo recorrer Huayna Picchu sin guía?

Huayna Picchu es la enorme montaña ubicada dentro de Machu Picchu. El recorrido por esta cumbre no es obligatorio con guía de turismo. Los visitantes pueden ascender por propia cuenta.

Antes o después de conocer Huayna Picchu, el visitante debe recorrer Machu Picchu en compañía de un guía de turismo. Esto debido a que el boleto de ingreso al Huayna Picchu incluye la visita por la ‘Ciudad Inca’.

Así como Huayna Picchu, el ascenso a la montaña Machu Picchu no necesita de un guía turístico. Este atractivo también incluye la visita a la ‘Ciudad Inca’.

¿Cómo contratar guía para el Camino Inca a Machu Picchu?

El Camino Inca es una ruta de 4 días por antiguos senderos incaicos hasta arribar a Machu Picchu por la antigua Puerta del Sol (Intipunku). El recorrido, campamento y todo lo relacionado a esta caminata es en compañía de un guía turístico.

Para contratar un guía para el Camino Inca solo se debe reservar el tour con una agencia de turismo. No es posible hacer esta ruta de senderismo por propia cuenta. El guía es responsable por el bienestar del turista durante el Camino Inca.

¿Cómo contratar guía para Cusco?

La Ciudad del Cusco es conocida como la ‘Capital Arqueológica de América’ debido a los muchos sitios históricos que allí existen como: Sacsayhuaman, Coricancha, Tipón, Ollantaytambo, Pisac y muchos más.

Para conseguir guía en Cusco se debe contratar los servicios de tours como: el City Tour Cusco, el Tour al Valle Sagrado o el Tour al Valle Sur Cusco. Todos ellos incluyen movilidad, ingreso a los sitios arqueológicos y servicio de guía turístico.

Si visita por propia cuenta los sitios arqueológicos del Cusco, puede contratar guía en la puerta de ingreso de los recintos.


Preguntas y respuestas sobre los guías en Machu Picchu

Las principales dudas que se hacen los turistas en los foros de viajes por internet.

¿Cuánto cuesta un guía privado en Machu Picchu?

Un servicio de guía privado tiene un costo aproximado entre 70 ó 120 dólares por todo el grupo. El número de visitantes no debe ser mayor de 16 personas.

La ventaja del servicio privado es que el turista puede elegir a su guía en función de los idiomas que domina, de su experiencia y recomendaciones.

¿Cómo contratar un guía en Machu Picchu durante la temporada alta?

En las fechas festivas como el Inti Raymi (junio), Día de la Independencia (28 de julio), Navidad (diciembre) o en cualquier momento de la temporada alta (de mayo a septiembre); lo más recomendable será reservar su guía a Machu Picchu con anticipación.

Lo mejor sería reservarlo al momento de comprar sus boletos Machu Picchu. Además, de venir en temporada alta, necesitará reservar hoteles y tours adicionales.

¿Cuánto debería dar de propina a un guía en Machu Picchu?

El pago por los servicios del guía en Machu Picchu suele ser por adelantado. Al final del recorrido, se acostumbra dar una propina al guía como agradecimiento.

El monto de la propina depende de la calidad del servicio. Un guía preparado y didáctico puede percibir una propina entre 10 ó 20 dólares. Un mal servicio de guiado puede recibir entre 1 ó 5 dólares.

¿Es necesario dos guías para visitar Machu Picchu en 2 días diferentes?

Si el turista ya hizo el recorrido con guía por Machu Picchu, ya no es necesario volver a solicitar un guía para una nueva visita en el siguiente turno o al día siguiente.

Para ello solo deberá mostrar la entrada Machu Picchu utilizada anteriormente o simplemente indicando el nombre del guía con el cual recorrió la ‘Ciudad Inca’.


Asegúrese de tener un buen guía en Machu Picchu

  • Asegúrese de que el guía sea una persona perspicaz, capaz y entusiasta. No permita que un mal guía arruine su viaje a Machu Picchu.
  • Si viaja con niños, asegúrese de conseguir un guía entretenido. Los más pequeños pueden tener un gran momento en Machu Picchu gracias al guía.
  • Asegúrese de conseguir un guía que domine el idioma que busca. En Machu Picchu, hay personas capacitadas en los principales idiomas del mundo.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 25 octubre, 2018

 

Síguenos: