Cusco 164 artículos
Huamanmarca
Haga clic para calificar el artículo

Huamanmarca, entrada a la selva cusqueña

En el distrito de Huayopata, muy cerca de Santa María en la provincia de la Convención. A solo 40 minutos de Quillabamba, podemos conocer un recinto arqueológico, que para el tiempo de los incas representó el punto de inicio hacia la selva. Huamanmarca cuenta con increíbles vistas y con estructuras típicas del imperio incaico.



Huamanmarca
Huamanmarca – Santa Maria – Cusco

¿Qué es?

Huamanmarca es un centro arqueológico Inca. El nombre de este recinto viene de dos voces quechuas “huaman” y “marca” que vendría significando en español “Tierras del halcón”. Los restos de estas construcciones incas reflejan que fue un importante centro ceremonial y probablemente representó el inicio o el punto de partida hacia la selva.


¿Cuál es su ubicación?

Está ubicado en el distrito de Huayopata a unos cuantos kilómetros del distrito de Santa María, en la provincia de la Convención. Desde Cusco se puede llegar mediante la ruta hacia Quillabamba, es decir, subir hacia el abra Málaga y descender a la selva cusqueña. Huayopata es uno de los primeros distritos que se puede ver luego de descender desde los andes.

Exactamente se encuentra a 172 km desde el Cusco, son casi cuatro horas de viaje. Después de recorrer estas construcciones, puedes visitar el distrito de Santa Teresa, visitar los baños termales de Cocalmayo y hacer la Ruta del café.

Huayopata es considerada como la capital del té orgánico. Gracias la producción Té Huyro.


¿Cómo se llega hasta Huamanmarca?

Para llegar a Huamanmarca desde Cusco es bastante sencillo. Solamente se debe tomar un bus en la Av. Antonio Lorena con dirección a Santa María. El viaje es en una carretera asfaltada por lo que es cómodo. Huamanmarca está a unos cuantos kilómetros antes de Santa María.


¿Qué vas a encontrar?

Una vez en Huayopata, llegar a Huamanmarca es sencillo. Está muy cerca de la carretera principal. El camino de acceso es mediante un camino empedrado que lleva directamente a la plaza central. La mayoría de las estructuras que se puede encontrar tienen una planta rectangular, hay otras estructuras subterráneas y circulares.

La característica principal de los muros es que son de piedras colocadas como ladrillos y engarzadas con barro. Al igual que las construcciones incas en el mismo Cusco. Algunas piedras están labradas otras tienen tallados con finos acabados. Los techos fueron de doble agua que debieron estar cubiertos con ichu.

Las construcciones en las proximidades de la plaza principal son estructuras de muros dobles con nichos cuadrangulares y trapezoidales. También hay algunas graderías, andenes y algunos muros de contención. Así mismo, se pueden encontrar los restos de una iglesia colonial. Sin embargo, el lugar que se lleva todas las miradas es el ushno circular.

Huamanmarca
Restos arqueológico de Huamanmarca

Lamentablemente por culpa de los huaqueos y algunos incendios se dañó gran parte del recinto arqueológico.


Algunos datos importantes de Huamanmarca

  • Este complejo fue descubierto por María Rostorowski en el año 1961. Ella apunta que fue un palacio construido por el Inca Yupanqui durante su gobierno.
  • Durante el dominio español fue conocido como Condormarca.
  • Se tiene registro que fue un centro administrativo que anexaba las rutas del Cusco y las que en la actualidad pertenecen a la Convención, es decir la selva cusqueña.
  • Por los restos arqueológicos encontrados y la arquitectura se puede deducir que fue un importante centro religioso.
  • Se puede encontrar construcciones del tipo imperial.
  • Otro rasgo que le otorga importancia es que se encuentra como un punto de conexión con otros pueblos de importante apogeo durante el Tawantinsuyo.
  • En la actualidad, gracias a la Dirección Regional de Cultura, se logró obtener una buena restauración.
  • Por lo que puede ser visitado, claro está sin dañar el recinto y sin provocar perjuicios o dañar las construcciones.
  • Durante el mes de junio se puede apreciar el “Huamanmarca Raymi”.

Entre los muros de Huamanmarca, existe una piedra tallada que representa a una serpiente o lagarto. Indicando que desde ese punto iniciaba el ingreso hacia la selva del Tawantinsuyo.


Costo de entrada a Huamanmarca

El complejo arqueológico de Huamanmarca no tiene boleto de acceso. El ingreso es libre.

Horario de atención

El horario de visita es desde las 8:00 a 17:00 horas. Se recomienda hacer la visita durante la mañana para luego visitar otros puntos cercanos como las aguas termales de Cocalmayo o visitar Quillabamba.


Algunas recomendaciones

  • Se recomienda llevar ropa ligera. Aunque en la salida de Cusco es necesario contar con alguna prenda abrigadora. Lo mismo para el retorno.
  • Contar con dinero en efectivo.
  • Llevar DNI o el documento de identidad.
  • Usar bloqueador solar.
  • Llevar una gorra y si es posible lentes para el sol.
  • Tener a la mano repelente contra mosquitos.
  • Contar con un poncho impermeable en caso llueva.
  • Llevar agua o una bebida hidratante.

Preguntas frecuentes

  • 1. ¿Dónde queda Huamanmarca?

    Huamanmarca está en la selva cusqueña. Exactamente en el distrito de Huayopata de la provincia La convención. Muy cerca de la carretera principal.

  • 2. ¿Solo se puede visitar Huamanmarca con agencias turísticas?

    No, pero es lo más recomendable. Si contratas una agencia turística podrás disfrutar del recorrido sin problemas de transporte y alimentación. Hasta podrías llegar sin ningún problema hasta Santa Teresa.

  • 3. ¿Qué llevar?

    Es recomendable llevar ropa abrigadora y zapatillas cómodas, también dinero en efectico y el documento de identidad.

  • 4. ¿Cómo es el clima?

    Toda la provincia de la convención es considerada como la “ciudad del eterno verano”. En temporadas de lluvia, noviembre a mayo tiene una temperatura desde 12°C. a 28°C. Mientras que en temporada seca, de junio a octubre cuenta con una temperatura de 14°C. a 32°C.

  • 5. ¿Cuánto tiempo dura todo el recorrido?

    En un viaje desde el cusco puede tomarte aproximadamente 8 a 9 horas volviendo a la misma ciudad. Si partes desde Quillabamba solamente te tomará entre 2 o 3 horas. Estando ya en ese lugar se recomienda visitar Santa Teresa y todos sus atractivos.

  • 6. ¿Cuándo ir?

    Es posible ir en cualquier época del año. Aunque llueva se hace bastante refrescante por el calor. Sin embargo, no olvidar su poncho para evitar cualquier inconveniente.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 1 diciembre, 2022