Machu Picchu
334 artículos
La forma más económica de llegar a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Santa Teresa: la ruta más barata a Machu Picchu

Si aún no vino a Machu Picchu, las personas que ya estuvieron le hablaran de un encuentro con las montañas sagradas, grandiosas estructuras de piedra y de la energía que sintieron, además de un sinfín de historias con personas de todo el mundo. También estamos seguros que las personas que ven las fotos de Machu Picchu deciden que tienen que llegar hasta este hermoso lugar en algún momento de sus vidas y otras que lo tienen que hacer lo más pronto posible. Esta enorme demanda ha hecho que se tenga que limitar los boletos Machu Picchu a 2500 para proteger la maravilla, y que algunas personas tomen rutas fuera de las tradicionales para llegar; como ir por Santa Teresa, la ruta más barata para llegar a Machu Picchu.

Turistas cruzando puente en la ruta Santa Teresa a Machu Picchu
Grupo de turistas recorriendo la ruta Santa Teresa – Machu Picchu

Santa Teresa: la ruta más barata para llegar a Machu Picchu

Si quiere comenzar a organizar su viaje a Machu Picchu sepa que no necesariamente tiene que ingresar por el camino inca o en tren; es más, estas rutas están fuera del alcance de viajeros que andan justos con el presupuesto. Esta es la razón por la que hicimos este post, le mostraremos la forma más barata para llegar a Machu Picchu, por Santa Teresa.

Llegue a Machu Picchu por Santa Teresa

Hay cuatro formas de llegar a Machu Picchu y todas parten de la ciudad del Cusco, es una ciudad por la que tendrá que pasar para llegar a Machu Picchu. Pero no se agobie si no encontró ingresos al camino inca o si al revisar la disponibilidad de boletos de tren, solo quedan los boletos más costosos; hay una ruta más barata por la que desde hace algún tiempo muchas personas están ingresando Machu Picchu.

La ruta por Santa Teresa es la ruta más barata y menos frecuentada para llegar a Machu Picchu, además puede hacerlo por su cuenta en el transporte público o en un tour organizado. Le explicamos las dos opciones.

Llegue a hidroeléctrica en un tour organizado

En un tour organizado, abordará una furgoneta que lo llevará de la ciudad de Cusco hasta el pueblo de Santa Teresa, las carreteras discurren por barrancos de cientos de metros; está bien, no es el viaje más relajado del mundo pero las vistas son espectaculares. Luego de una parada en Santa Teresa para comer, continuara por algún tiempo hasta la estación de trenes hidroeléctrica, el viaje puede ser algo tedioso, así que buen ánimo y buena música.

Una vez en hidroeléctrica comienza la caminata siguiendo las vías del tren hasta el pueblo de Aguas Calientes, son 10 kilómetros de recorrido y se pueden realizar en dos o dos horas y media. Disfrutara esta ruta pues podrá ver paisajes inundados de plantas y animales (aves).

El final de la ruta es el pueblo de Aguas Calientes, allí se alojara en un hotel y se reunirá con el resto del grupo para cenar, luego de esto puede disfrutar del pueblo pero solo por un momento, pues al día siguiente tendrá su visita a la ciudad inca de Machu Picchu. Desde el pueblo de Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) puede llegar a la puerta de ingreso del parque nacional en bus o subir caminando, si elige subir en bus, encontrará la boletería antes del puente Ruinas, muy cerca de la estación final de trenes a Machu Picchu. En cualquier caso debemos llegar temprano a Machu Picchu.

Consejo: Antes de ir a descansar para el día a la subida a Machu Picchu, compre agua y comestibles, créanos, son muy necesarios para su recorrido por la ciudad inca.

Paisaje de la ruta Santa Teresa hacia Machu Picchu
Paisaje en el recorrido de Hidroeléctrica hacia Machu Picchu

Llegue a hidroeléctrica por su cuenta

Puede hacer este viaje por su cuenta, para esto deberá abordar un bus hasta el pueblo de Santa María, luego una minivan o un auto desde allí hasta el pueblo de Santa teresa; si decide dormir aquí, puede disfrutar de las Aguas Termales de Cocalmayo y al día siguiente continuar hasta hidroeléctrica, para luego iniciar la caminata hasta el pueblo de Aguas Calientes. Seguirá la misma ruta que en un tour organizado, solo que podrá hacerlo a su propio ritmo y contratando los transportes por sí mismo. Le recomendamos medir muy bien su tiempo, más aún si tiene que estar muy temprano en Machu Picchu porque sus boletos incluyen las montañas.

Puede abordar el autobús a Santa María del terminal de los buses a Quillabamba en el distrito de Santiago en Cusco, esto le costará alrededor de 30 soles (US$ 10). Una vez en Santa María un colectivo te puede llevar a Santa Teresa por 10 soles (US$ 3), y desde allí, otro hasta hidroeléctrica por 4 soles (poco más de un dólar). La caminata desde “hidro” hasta Aguas Calientes tiene una distancia de 10 kilómetros y le tomara alrededor de dos horas. Esta opción es más económica pero le recomendamos reservar un hotel en Aguas Calientes con anticipación, sobre todo si viene a Machu Picchu durante la temporada alta.

En Machu Picchu

Puede tomar la ruta que desee, pero de nada le servirá llegar a Machu Picchu si no reservó los boletos con anticipación, más aún si desea el boleto Machu Picchu + Huayna Picchu; este incluye la ciudad inca y la montaña Huayna Picchu, son solo 400 boletos disponibles y es sin duda alguna, de las mejores experiencias que puede tener en Machu Picchu y en su vida. Puede hacer la visita con un guía (se lo recomendamos), puede contratar uno en la entrada o asegurar un guiado excelente con nosotros. Le pedirán mostrar su entrada junto a su pasaporte para ingresar a Machu Picchu.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Juan MPor: Juan M

“Imperdible e indescriptible“

“Excelente. Es imposible de describir. Hay que estar ahí por lo menos una vez en la vida. Fuimos por Santa María y si bien el viaje es exigido, es hermoso y se lleva bien si lo organizas bien (si vas por tu cuenta). Recomiendo subir los más temprano posible, llevar agua y tener presente que adentro no hay baños.“

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 08-04-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now