Machu Picchu
357 artículos
La forma más económica de llegar a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Santa Teresa: la ruta más barata a Machu Picchu

El pueblo de Santa Teresa es uno de los pueblos menos conocidos por los turistas que visitan Cusco, Perú. Este pueblo se encuentra en una de las rutas menos conocidas para llegar a Machu Picchu. Esta forma de llegar es económica y llena de aventuras. Una gran alternativa al tradicional viaje en tren.


La ruta por Santa Teresa es la más barata y menos frecuentada para llegar a Machu Picchu. Puede hacerlo por su cuenta o en un tour organizado. En Santa Teresa puede aprovechar su tiempo en visitar los baños termales de Cocalmayo.


Estas son las 3 únicas formas de llegar a Machu Picchu

Si quiere visitar Machu Picchu, sepa que no necesariamente tiene que elegir ir por el Camino Inca o la habitual ruta en tren. Además existe la ruta alternativa por Hidroeléctrica.

Camino IncaEsta ruta atraviesa casi 40 kilómetros de antiguos caminos incas hasta llegar a Machu Picchu, luego de 4 días de caminata. Se necesita comprar un tour (con 4 meses de anticipación) para realizar esta aventura.

Ruta en tren – Esta ruta une el Cusco con el pueblo de Aguas Calientes, ubicado a los pies de Machu Picchu. Habitualmente inicia en el pueblo de Ollantaytambo. Sin embargo, hay servicio de trenes desde la misma ciudad de Cusco. Es la forma más habitual de llegar a Machu Picchu debido a su seguridad y rapidez.

Ruta alternativa – Esta ruta combina un largo viaje en bus hasta llegar a una estación Hidroeléctrica. Desde allí se hace una caminata por paisajes de ceja de selva hasta arribar a Aguas Calientes desde donde se llega a Machu Picchu. Dura aproximadamente 8 horas en llegar.

Turistas cruzando puente en la ruta Santa Teresa a Machu Picchu
Grupo de turistas recorriendo la ruta Santa Teresa – Machu Picchu

¿Dónde está el pueblo de Santa Teresa?

  • El pueblo de Santa Teresa se ubica en la ceja de selva de Cusco, en Perú. Es famoso por ser parada obligada en la ‘ruta alternativa a Machu Picchu’.
  • Este famoso distrito está en la Provincia de la Convención (Cusco), aproximadamente a 30 kilómetros de Machu Picchu.
  • Partiendo desde la ciudad de Cusco, el pueblo de Santa Teresa está a 221 kilómetros de distancia (por carretera).

¿Qué hacer en Santa Teresa?

  • Santa Teresa goza de gran popularidad debido a sus baños termo medicinales conocidos como las ‘aguas termales de Cocalmayo’.
  • Además, el pueblo de Santa Teresa ofrece diversos servicios turísticos, tales como: hospedajes, restaurantes, bares y lugares de campamento.
  • En Santa Teresa además se puede hacer deportes de aventura como: caminatas (ruta Hidroeléctrica – Machu Picchu pueblo), canotaje (en el río Vilcanota) y zipline (tirolesa).
Paisaje de la ruta Santa Teresa hacia Machu Picchu
Paisaje en el recorrido de Hidroeléctrica hacia Machu Picchu

A solo 4 kilómetros del pueblo de Santa Teresa están los baños termales de Cocalmayo. Constan de 3 piscinas con aguas naturales que varían de 38ºC. (100ºF) a 44ºC. (111ºF). Este lugar es ideal para relajarse algunas horas antes de visitar Machu Picchu.


¿Cómo llegar a Machu Picchu por Santa Teresa?

  • Para llegar a Machu Picchu a través del pueblo de Santa Teresa, se debe seguir la ruta alternativa a Machu Picchu, partiendo desde la ciudad de Cusco.

Para llegar a Machu Picchu a través de esta ruta se debe seguir estos 5 pasos:

  • 1. Tomar un bus (en la avenida Antonio Lorena) desde Cusco hasta el pueblo de Santa María. El viaje toma aproximadamente 4 horas 30 minutos.
  • 2. En Santa María se debe tomar un ‘taxi colectivo’ en dirección al pueblo de Santa Teresa. El trayecto toma 1 hora aproximadamente.
  • 3. Una vez en Santa Teresa se debe volver a tomar un ‘taxi colectivo’ hacia la famosa estación Hidroeléctrica. El trayecto toma 30 minutos.
  • 4. En Hidroeléctrica el turista debe caminar hacia Aguas Calientes (2 horas aproximadamente). Otra opción es tomar un tren (30 minutos). Esta caminata es una experiencia increíble debido a los paisajes que allí hay.
  • 5. Finalmente, se debe tomar un bus desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu (30 minutos). La otra opción es subir caminando (2 horas aproximadamente).

¿Cuánto cuesta llegar a Machu Picchu por Santa Teresa?

  • La ruta alternativa a Machu Picchu es la manera más económica de llegar a la Ciudad Inca. Tiene un costo aproximado de 27 dólares americanos por turista.

Estos son los costos aproximados de la ruta alternativa a Machu Picchu:

RUTA CUSCO – HIDROELÉCTRICA – MACHU PICCHUPRECIO EN DÓLARES AMERICANOS
Viaje en bus Cusco – Santa María10 USD
Viaje en taxi colectivo Santa María – Santa Teresa3 USD
Viaje en taxi colectivo Santa Teresa – Hidroeléctrica2 USD
Caminata de Hidroeléctrica – Aguas Calientes0 USD
Viaje en bus Aguas Calientes – Machu Picchu12 USD
Costo total:27 USD

Preguntas y respuestas sobre la ruta alternativa a Machu Picchu

  • a) ¿Cuánto cuesta la entrada a los baños termales de Santa Teresa?

    El ingreso a los baños termales Cocalmayo de Santa Teresa tiene un costo de 10 soles peruanos (3 USD) para turistas extranjeros.

  • b) ¿A qué altura está el pueblo de Santa Teresa?

    El pueblo de Santa Teresa está a 1,550 m.s.n.m. (5,085 ft).

  • c) ¿Cómo es el clima en Santa Teresa?

    Santa Teresa tiene un clima tropical que varía desde los 11ºC. (52ºF) a los 28ºC. (82ºF). De noviembre a abril es la época de lluvias y de mayo a octubre, la época seca (con pocas lluvias).

  • d) ¿Cuánto cuesta un ticket de tren desde Hidroeléctrica a Aguas Calientes?

    El ticket de tren de Hidroeléctrica a Aguas Calientes tiene un costo aproximado de 30 dólares americanos por persona. Sin embargo, la mayoría de turistas eligen caminar este tramo de solo 10 kilómetros.

  • e) ¿Dónde dormir en Santa Teresa?

    El pueblo de Santa Teresa ofrece varias ofertas de hospedajes desde servicios de 1 a 3 estrellas. Otra buena opción es elegir un económico ‘camping’ donde descansar al aire libre.

  • f) ¿Cuándo es el mejor momento para visitar Santa Teresa?

    La temporada seca (desde abril a octubre) es la mejor época para visitar el pueblo de Santa Teresa. Los meses de mayo, junio y julio son especialmente calurosos y con pocas lluvias por lo que son ideales para hacer deportes y caminatas.

  • g) ¿Qué llevar si viajo a Machu Picchu por la ruta por Santa Teresa?

    Si elige llegar a Machu Picchu a través de la ruta por Santa Teresa no olvide llevar gorro, bloqueador solar, repelente contra mosquitos, zapatillas de senderismo, ropa de baño, toalla, ropa ligera, poncho en caso de lluvias y agua mineral.

  • h) ¿Puedo ir a Machu Picchu por la ruta Santa Teresa a través de un tour?

    Sí. Existen diferentes tours que ofrecen llevar al turista a Machu Picchu a través de la ruta alternativa por Santa Teresa. Puede contratar uno de estos servicios por internet o en la misma ciudad de Cusco.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Juan MPor: Juan M

“Imperdible e indescriptible“

“Excelente. Es imposible de describir. Hay que estar ahí por lo menos una vez en la vida. Fuimos por Santa María y si bien el viaje es exigido, es hermoso y se lleva bien si lo organizas bien (si vas por tu cuenta). Recomiendo subir los más temprano posible, llevar agua y tener presente que adentro no hay baños.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 21 julio, 2020